SUBIDA A LA CIMA DEL PEÑÓN DE IFACH (CALPE)



Desde hace años tenemos la espinita clavada de ascender a la cima del coloso rocoso que preside la ciudad de Calpe, y como en este viaje pasábamos cerca de Calpe, no lo pensamos más y reservamos dos noches aquí para poder realizar tan deseada hazaña.


Como nuestro hotel estaba en el puerto de Calpe, salimos en esta mañana un tanto nublada caminando dejando la moto frente al hotel para llegar hasta el punto de inicio de la ruta en cuestión.



Comenzamos pues la 

ASCENSIÓN AL PEÑÓN DE IFACH



Para ir entrando en materia, debo decir que para poder disfrutar de esta travesía a través de este Parque Natural, es obligatorio reservar la entrada anticipada de manera online, (aquí) debido a que el peñón tiene un cupo diario de 300 personas.


Evidentemente, nosotros sacamos las entradas al parque desde casa hace unos días ya.



Hay más de una ruta creo recordar, nosotros hicimos la llamada "ruta roja", que tiene bastante dificultad, 

a pesar de afirmar en su web que es de dificultad media, desde ya os aseguro que esto no está para cualquiera que se maneje de manera regulona en la materia...



De manera que vamos caminando la imagen que vemos de Calpe y sus playa es brutal, al menos eso nos pareció en aquel momento, que aún no conocíamos la visión desde el mirador de la cima...



Como se puede apreciar, en cada rinconcillo hay un mirador natural y encima siempre con la compañía de alguna gaviota.


Fijaros qué postal hay justo aquí, a la entrada del túnel😍



Cuando comenté hace un momento que la "ruta roja" era algo liviana, pues es justo hasta este punto donde comienza este túnel que atraviesa la peña, 

desde el otro lado del túnel la cosa va a cambiar y habrá senderos peligrosos e incluso tramos sin sendero por los que tendremos que "trepar" con la inestimable ayuda de sendas cuerdas colocadas con argollas a la roca para tal efecto.




Esta es la imagen que dejamos atrás para cruzar al otro lado del Peñón:




A partir de aquí la cosa cambia, las vistas también, of course...



A riesgo de parecer una madraza, debo recalcar que es necesario venir con un calzado adecuado tirando a bueno, pues a partir de aquí se complica mucho la cosa y hay que trepar por peñas y formaciones rocosas bastante alisadas que resbalan mogollón.


Mirar qué foto más chula:



Pues mirar la misma que me hizo ella desde algo más arriba:



Y de esta forma tuve que llegar hasta mi amada en aquel momento...😁



Aquí un pequeño ejemplo del firme que hay que sortear en muchos de los tramos, 

aunque, dicho sea de paso, el esfuerzo lleva aparejada su recompensa, tan sólo hay que mirar atrás, como en este caso:
(pica en la imagen para ver grande😉)



Pero como no hay mal que cien años dure, a medida que íbamos subiendo más alto salió un radiante solazo que nos permitía gozar de los pequeños miradores que nos salían al paso.


En este caso estoy divisando el Skyline de la ciudad de Benidorm junto al Alto de La Montera:



Como el Peñón de Ifach es un espacio protegido bajo la figura de PARQUE NATURAL, nos insisten en que no nos salgamos de los caminos marcados y no dañar la flora, pues aquí viven especies protegidas.


Pues estoy yo como para salirme del camino...😂😄😆




Y al fin llegamos arriba y como recompensa final el estar solos en este fabuloso mirador natural que ofrece unas vistas en 360º extraordinarias !!!



Las miradas de complicidad y satisfacción son estremecedoras, la subida en algunos tramos fue bastante complicada para ella, pero subió como una campeona sin protestar, 

pues las ganas de coronar  la cima de esta enorme mole calcárea de 332 metros de altitud sobre el Mediterráneo, predominaban ante toda adversidad.


Enhorabuena motera !!!



Sólo con estar aquí, en el vértice geodésico de la cima de este coloso, conocido e importante símbolo de la Costa Blanca ya nos va a hacer sonreír cada vez que lo recordemos...



Esta panorámica en grande se sale, con la playa de La Fossa de un lado, la playa del Cantal Roig del otro y en el centro de la imagen la laguna de Las Salinas y el Puerto de Calpe.

 Pica en ella 😉



Después de disfrutar de bastantes momentos aquí arriba, comenzaban a llegar grupos enormes de gente que habían madrugado menos que nosotros, 

con lo que comenzamos la bajada por la misma ruta de subida, esta vez con vistas sorprendentes ahora con el extra del sol y cielo azul.



En la siguiente imagen vemos la roca excavada para hacer algo más transitable el camino, pues las bandadas de gente ahora ya eran importantes, aunque no lo haya reflejado en ninguna fotografía.



Puffff, imposible no acercarse al borde del abismo para contemplar la montaña perdiéndose en el fondo de este Mediterráneo que tanto azul desprende...



Y como foto phinish de esta ruta que nos ha llevado toda la mañana, ahora de nuevo en la barrera de acceso, pero como debe ser en la Costa Blanca, con solazo leñe !!!



Como todo el mundo sabe, una imagen vale más que mil palabras y que alguna foto, asique os dejo este vídeo con las imágenes de media altura y desde la cima con sus sorprendentes vistas aéreas.


A disfrutarlo !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anda, no te cortes, deja un comentario...