sábado, 16 de abril de 2022

RUTA EN MOTO POR LA COMARCA DE LAS MERINDADES

 Pues gracias a un buen amigo que había organizado en su ciudad una quedada de amigos el próximo fin de semana,

 Mari y yo nos pedimos una semanina de vacaciones y por unanimidad decidimos atacar esas zonas que, por no estar ni muy lejos, ni muy cerca, las tenemos en la carpeta de " Rutas pendientes " desde hace bastante tiempo, 

con lo que como estaremos ocho días fuera de casa.

Dividiré esta ruta en tres crónicas diferenciadas, pues son diferentes zonas y así será más amena su lectura o consulta.

 Empezamos nuestro particular recorrido ruteando un par de días por la comarca de 

LAS MERINDADES 

Pero qué son LAS MERINDADES??

Pues la historia nos dice que eran unas divisiones geográfico administrativas que se dieron a finales del siglo XII en el Reino de Castilla y Navarra.

El Merino era el representante del Rey en cada Merindad y ostentaba poderes administrativos y judiciales sobre el territorio encomendado.

La función de Las Merindades era la de ser un órgano administrativo  intermedio entre el poder central, las Villas y Los señoríos.

En la actualidad una veintena de municipios integran la comarca de LAS MERINDADES en el norte de la provincia de Burgos.

La Merindad más importante en el pasado fue la de Campoo, que actualmente agrupa comarcas y cabezas de partido de las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, y que es conocida por concentrar grandes tesoros del arte Románico de castilla León y de Cantabria.

Decididos a disfrutar de esta hermosa comarca, cargada de tanto arte Románico, cascadas, eremitorios y necrópolis rupestres, y un sinfín de paisajes alucinantes, salimos de casa el domingo por la tarde con dirección a Aguilar de Campoo, donde nada más entrar vemos en primer plano su imponente castillo ahí arriba expectante:

Nos habíamos quitado de encima 275 kilómetros de un plumazo saliendo de casa hoy, así encararíamos mañana el día uno de la ruta por Las Merindades frescos como lechugas.

Una ducha relajante y evidentemente toca pasear por la villa que lleva el nombre de lo que fue la Capital de la merindad con más importancia.

Llegamos a Plaza España y nos recibe así de elegante La Colegiata de San Miguel, iglesia que fue elevada a rango de Colegiata  en 1541 por el Papa Paulo III a petición de Don Juan Fernández Manrique, tercer marqués de Aguilar.

Así preside la plaza:


Fue declarada en Octubre de 2019 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, declaración en la que se integran su conjunto de retablos, la sillería y los diferentes sepulcros del siglo XII y XVI.

Foto desde atrás:


Justo detrás de La Colegiata vemos La puerta del Palacio de Los Marqueses de Villatorre,  conocida popularmente como " La puerta de la Torrejona ", arco que iba a ser la puerta de entrada a un palacio del siglo XVI que nunca llegó a construirse... 

A veces no todo marquesito consigue su pisito...😆


En la misma plaza vemos casonas medievales al lado del Palacio de los marqueses de Aguilar


Paseo que nos anima a tomarnos algo con unas tapas para asentar nuestros estómagos ya vacacionales


Para regresar a nuestro cómodo hotelito de hoy, disfrutando de esta imagen de la Iglesia de Santa Cecilia y del Castillo vigilante iluminados, destacando bien en la oscura noche Palentina:


Amanece el lunes y antes de abandonar Aguilar, nos apetece visitar su embalse, hace años estuvimos por aquí y nos apetece actualizar nuestros recuerdos.
De camino a la presa, el amanecer nos regala imágenes como esta:


En un periquete y por una bonita carreterina de montaña llegamos a la presa desde la cual vemos este imponente chorro por aspersión que relaja mogollón.....
Nos quedamos observándolo como si de un acuario se tratara...


Fue puesto en servicio en 1964 y con sus 247 millones de metros cúbicos de capacidad juega un papel fundamental en la regulación del río Pisuerga.


A un par de kilómetros del casco urbano de Aguilar se puede disfrutar de vistas como esta, es un embalse urbano, bien integrado y de fácil acceso que va creciendo cada día más en popularidad debido a las diversas promociones que se han ido promoviendo como la hiper conocida "ruta de los pantanos " en el norte de la provincia Palentina.

Tremendas vistas desde esta loma eh !!


La presa que cierra este embalse, en este amplio valle, tiene una altura de 48 metros y medio kilómetro de longitud, lo que le hace ser una de los más largas de la cuenca:


Y la última visita en Aguilar es esta, para echarle un vistazo general a la Iglesia de Santa Cecilia, ubicada a los pies del castillo y que su parte más antigua data del año 1041, casi naaaa, aunque la torre y casi todo lo demás fue levantado en el siglo XII.


Lugar cargado de encanto y que bien merece una ascensión al castillo y disfrutar de unas vistas de manera algo más pausada, con lo que la dejamos para una futura ruta que tengo preparada por la zona.

Con esta fotaza en la que se ven los dos monumentos superpuestos, nos vamos ya de Aguilar:


En este momento, abandonando lo que ha sido nuestra puerta de entrada a la ruta que traigo programada, comienza el disfrute por la comarca de LAS MERINDADES.

Como primer punto de parada tengo señalado un destino de los que gustan, el lo alto de la montaña Palentina, ubicado en el páramo de La Lora, región geográfica natural que se reparte entre las provincias de Palencia, Burgos y Santander.

En este lugar se encuentra la boca de entrada a La Cueva de Los Franceses y continuando la carretera a un kilómetro escaso llegamos al punto que le quiero mostrar a Mari...

EL MIRADOR DE VALCABADO

Desde el cual tenemos una impresionante visión panorámica del valle que le da el nombre:


Este mirador se ubica en un balcón natural  sobre el hayedo de "Monte Ahedo", dominando a vista de dron el valle de Valderredible:


Las vistas sobre el valle son impresionantes, aunque parece haber algo de calima, no nos impide disfrutar del horizonte que más tarde vamos a recorrer y explorar, puesto que  por la carretera que vemos al fondo del valle, circularemos en un rato rumbo al próximo waypoint que tengo marcado.


Además de contemplarse Valderredible, desde este punto se pueden admirar también los pueblos Palentinos de Cezura, Lastrilla y Berzosilla junto a buena parte del páramo de La Lora.


Me encanta este lugar, aunque el cielo no estaba en su mejor momento....


Os dejo este vídeo que grabé la última vez que estuve en este mirador, aquel día estaba más despejado y permitía disfrutar más y mejor de las vistas sobre el extenso valle:


Ponemos pies en polvorosa para continuar con nuestra ruta visitando lugares escondidos en estas tierras que tanta actividad albergaron en el medievo, sí, he dicho bien.

Asciendo un camino al lado de la carretera para llegar a esta espadaña construida en el siglo XII y la escalera de caracol tallada en piedra donde se ve subida a Mari....
 Un entorno... ¿Mágico??

Puede ser. Es una iglesia rupestre tallada en la roca.

IGLESIA RUPESTRE Y NECRÓPOLIS DE SANTA MARÍA DE VALVERDE


En el exterior, en los alrededores de esta magnífica espadaña, nos encontramos con un área sepulcral con sus tumbas antropomorfas y sarcófagos en la roca.

Una auténtica necrópolis al aire libre, que parte de ella, la que se encuentra sobre la iglesia rupestre, ha sido cubierta con esta techumbre que vemos en las fotos para evitar las filtraciones al interior del templo pétreo.


Esta necrópolis perteneciente a los primeros años de la era cristiana, no es la única joya que nos encontramos en este conjunto.


Al acercarnos a las entradas de la iglesia vemos estas jardineras tan trabajadas:


Esta iglesia es la más grande de estas manifestaciones rupestres, aún se utiliza como templo parroquial.

En el exterior tiene la espadaña que hemos visto de época románica y como ocurre mucho por la zona, hay tumbas antropomorfas que ya hemos visto.


En el interior tiene dos naves , separadas por pilares cuadrados y cubierta parecida a una bóveda de cañón, como si originalmente hubieran sido dos iglesias pareadas con distintas cabeceras.

Evidentemente, nosotros nos la encontramos cerrada, no se si es que viajamos cuando nadie viaja, el caso es que casi siempre nos encontramos monumentos y oficinas de turismo cerradas....😥


Nos vamos. Nos ha gustado el lugar pero nos queda mucho que andar....


Vamos un buen rato atravesando alternamente las comunidades de Cantabria y Castilla León con vistas de las típicas elevaciones rocosas de estas comarcas:


Hasta que un buen rato después entramos en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón


Adentrándonos en el valle de Sedano, todo ello es un complejo kárstico ubicado al final del páramo de La Lora, del que venimos.
Aquí estamos a la entrada del precioso pueblo de Orbaneja del Castillo, puerta de entrada al cañón del río Ebro,
 con las formas rocosas tan características apodadas como "el risco de los camellos", asemejando una ruinas que nunca lo han sido, con formas muy variopintas, como el famoso "beso de los camellos" que se deja ver ahí arriba a mi espalda:


En estas imágenes se aprecian mejor las formas de camello:


Mari les hizo este bonito retrato con su teléfono:


Pocos minutos después, ya estábamos delante del icono por excelencia de este magnífico poblado...
La archiconocida...
 CASCADA DE ORBANEJA DEL CASTILLO:


Hoy luce espléndida esta cascada de unos 25 metros de caída, con caudal más que suficiente como para que nos sintiéramos muy satisfechos.
El arroyo brota un poco más arriba, en la cueva del agua y cruza todo el pueblo hasta precipitarse en este gran salto, para poco después acabar cediendo sus aguas al todopoderoso río Ebro.


Así estaba aquella vez que la visité en verano:


La cascada produce terrazas escalonadas  y pozas de varios tamaños con musgos y líquenes que le dan al agua un color turquesa precioso.
Las tobas se producen  debido a la saturación de carbonatos del agua procedente de los acuíferos kársticos.


Procedemos a subir la escalinata de acceso al pueblo y a medio camino, a la altura de los antiguos molinos, tiramos esta bonita foto a medio camino de la caída del agua:


Caminando por las callejuelas del pueblo, encajonado entre las paredes del cañón del Ebro, adivinamos fácilmente que tuvo su origen en la edad media, tan sólo admirando la arquitectura popular que lucen sus construcciones.

Llama la atención esa construcción palaciega que reina encima de esa roca, nos dicen que es el palacio de los Marqueses de Aguilar, conocido también como "casa fuerte"...


El arroyo que aquí vemos tan apacible muy cerca de su nacimiento, divide la población en dos partes, a una la llaman La Villa y a la otra La Puebla.


En este momento llegamos al propio nacimiento del río.
No supone mucho esfuerzo el llegar hasta La Cueva del Agua, punto exacto donde brota de las profundidades este bonito y corto arroyo.

Un cartel nos prohíbe la entrada diciendo que estás ante un arroyo de agua potable de la que bebe el pueblo.

Como se ve en la foto anterior, esta cavidad es perfectamente visible desde la plaza principal.

Esto es el final del complejo kárstico de Orbaneja.


Desde este otro lado del arroyo, impone mucho más la presencia en las alturas del palacio de los Marqueses de Aguilar:


Miradores naturales en muchos puntos del pueblo hacia las paredes del cañón, hacen del paseo una delicia, aunque vayas vestido de "romano"...


Iglesia de Santa María de Orbaneja:


Pufffff, qué pena de cielo azul....

Una gozada el caminar por las calles de este pueblo al que los Reyes Católicos otorgaron el título de Villa y posteriormente, en 1993, declararon como conjunto histórico...


Abandonamos la Villa con muy buen sabor de boca.... y no lo digo por el sobao pasiego que nos dieron en la tienda de souvenirs......, sino por lo que nos gustó el conjunto cascada-pueblo, pero hay que continuar ruta, que el tiempo corre en nuestra contra.....

Arrancamos por la BU-643 disfrutando de la sensación de motear entra las altas paredes del cañón y al pasar el Pueblo de esta foto, Escalada, en una sucesión de curvas de raqueta así de bien se ve el conjunto desde arriba:


Un poco más adelante, un cruce hacia la derecha nos introduce en una bonita y estrecha carretera, la BU-V-5143, que nos conduce al siguiente punto de parada programada....

EL MIRADOR DEL CAÑÓN DEL EBRO:


Nada más entrar en territorio Burgalés, el Ebro ya es un río bastante caudaloso, 
que en el transcurso de unos cuantos milenios, 
ha excavado este profundo valle de origen kárstico fluvial en las calizas y margas cretácicas existentes en los páramos de La Lora, el valle de Sedano y Bricia,
 creando este espectáculo natural de revueltas y meandros, bordeados por espectaculares farallones rocosos superando los 200 metros de profundidad en algunos puntos, continuando así durante varias decenas de kilómetros....

A Mari le encanta.... y no es para menos...


Me regala esta espectacular foto admirando las colosales proporciones del cañón...


Como curiosidad os dejo esta fotaza que cojo de internet, del precioso meandro que describe el Ebro, en el punto exacto en el que el río Rudrón vierte sus aguas al Ebro, unos kilómetros antes de donde estamos, a tan sólo 6 kilómetros caminando desde el pueblo de Valdelateja:


Ya en el pueblo de Pesquera de Ebro hago foto delante de su Iglesia de San Sebastián con su  crucero, el cual vemos delante:


El primer documento que habla de Pesquera de Ebro está fechado en el año 941.
Como su nombre indica, surgió como lugar de pesca y se desarrolló a la vera de este estratégico puente medieval que nos disponemos a cruzar.
Este puente se encuentra en buen estado de conservación luciendo toda la belleza de su primitiva estructura medieval.

Deciros que soportó sin problema alguno el paso de la Varadero por encima....😏


Al otro lado del Ebro se ubica esta Ermita Barroca de San Antonio, que da la bienvenida al visitante o, como es el caso, nos despide de nuestro paso por el pueblo.......


Salimos del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón por su estrecha carretera hasta enlazar con la CL-629 que nos conduce a cruzar el puerto de La Mazorra, donde en el punto más alto se ubica este fantástico mirador

MIRADOR DOBRO:


Nos brinda magníficas vistas sobre la Merindad de Valdivielso, a la que vamos a entrar en unos momentos:


Esta imagen define bien el motivo del porqué a este puerto se le conoce con el apodo de "puerto de la M".
Fijaros en las curvas que vamos a hacer ahora cómo describen esa letra:


Nos encanta este lugar y las vistas panorámicas sobre todo el valle.


Os dejo este breve vídeo que hice la anterior ocasión que lo visité:


Bajando el puerto, la entrada al valle la presiden estos dos monumentos en Valdenoceda,  construcciones que lucen fantásticas en el praderío:


Son la Iglesia Románica de San Miguel Arcángel, del siglo XII:


Y la Torre de Los Salinas, posteriormente de Los Velasco y actualmente de los Villamor Salinas:


Esta Torre estaba en ruinas en 1962 y la adquirió Enrique Villamor, VI Duque de Salinas de Rosio, descendiente del que la mandó construir.

Siete años fueron necesarios para dejarla tal cual la vemos.
La obra supuso  la apertura de varias ventanas góticas del siglo XIII traídas del antiguo convento en ruinas de San Francisco de la ciudad de Medina, con la intención de mantener la autenticidad  y armonía del conjunto.


Adornando el conjunto construyeron este pilar conmemorativo junto al cual nos sentamos a comer plácidamente...


Ya con el hambre mitigada, la N-232 nos lleva hasta Oña en un periquete con unos paisajes encañonados de vértigo y vemos el Monasterio de San Salvador de Oña, fundado en el año 1011 por el Conde de Castilla, Sancho García:


Oña lo conocemos y aquí haremos noche hoy, con lo que dejamos el equipaje y seguimos nuestro camino programado hasta, poco después, ir al encuentro de este peculiar monumento natural con forma de elefente:


Me lo había encontrado por casualidad en internet mientras programaba nuestra ruta en casa y decidimos que había que verlo.
Alguien acertadamente le colocó el marfil de pega que le sienta francamente bien:


Un poco de postureo también cabe no???  Sobre todo teniendo en cuenta que el elefante está a 200 metros de la carretera😁


Tenía muchas ganas de enseñarle a Mari el siguiente destino, Poza de La Sal, pueblo que vio nacer a Félix Rodríguez de La Fuente.

Primero vamos a un monumento honorífico hacia su persona.
De camino vemos el castillo que más tarde visitaremos. 


Tras cuatro o cinco kilómetros por una angosta carretera sin ningún tipo de mantenimiento desde la época visigoda por lo menos, llegamos a uno de los muchos monumentos que se han dedicado a este gran naturalista nacido aquí,  Félix Rodríguez de La Fuente:


Pero aquí no sólo se encuentra este monumento.
Siguiendo un poco esta pista y luego un camino hacia la derecha...


Llegamos en tres minutos al Mirador de La Bureba:


Brutal la silueta de la Varadero contra los cielos de La Bureba y el Páramo, aunque el día estaba gris y algo enturbiado, las vistas no dejan de ser ESPECTACULARES!!



Fijándose al detalle se ven los restos de un gran almacén de sal y el castillo medieval de Los Rojas.


En este balcón hay dos paneles informativos, uno habla sobre la historia geológica de la zona y de su importancia en la producción de sal en la Reales salinas que ya se trabajaban en la época Romana.

En el otro sobre los cielos de Poza de La Sal, escenarios de la infancia de Félix.


A espaldas de este excelente mirador, está todo este páramo sembrado de molinos de viento, aquellos que en su día nos prometieron que rebajarían el recibo de la luz, recordáis???
 Pero eso ya es otra historia......


Ahora sí, llegamos al Castillo de Los Rojas:


Impresionante, ubicado sobre la colina que, si desde aquí parece estar alto, visto desde el pueblo, que está ubicado al fondo del valle del otro lado del castillo, da la sensación de estar vigilando desde el aire, cosa para la que fue construido en su día, proteger la integridad del pueblo y sus salinas.


Nos disponemos a subir la escalinata que va en ascenso serpenteante colina arriba hasta la puerta de acceso.





A finales del siglo IX, el Conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza de La Sal, construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio.
Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en el año 884, fijándose nuevas fronteras.


Como otros castillos de esta época seguramente se compondría de una torre principal rodeada de murallas y barbacanas.
En el siglo XIV la familia Rodríguez de Rojas construyó el castillo actual sobre el anterior que databa del siglo IX.


Con la construcción de este castillo y sus murallas la villa de Poza quedaba completamente protegida.
El castillo fue rehabilitado en 1808 por las tropas Francesas y soportó continuos ataques de las guarniciones Burgalesas hasta el fin de la guerra.


Impresionantes panorámicas se consiguen desde lo alto del promontorio:


Después de disfrutar de las excelentes vistas que ofrece la situación estratégica de la fortaleza, volvemos a cruzar el túnel de entrada/salida para bajar las escalinatas antes mencionadas...


Aquí vemos una pareja feliz satisfecha con la ruta y la visita.... Así da gusto oiga!!!


Foto phinish y al pueblo...


Bajando, vemos ahí encastradas las famosas salinas de Poza,
 que fueron explotadas desde casi la prehistoria, siendo los Romanos quienes modernizaron el proceso de explotación y comercio,
 así como la construcción de comunicaciones, estando en funcionamiento hasta 1970, momento en el que fueron declaradas Bien de Interés Cultural como sitio histórico.



Entramos calle abajo por debajo de las salinas....


Para visitar una talla muy especial que se le hizo a Félix, pero lo primero es lo primero....


Vamos ahora a ver lo histórico que rodea el monumento de Félix.

Aquí se concentra un conjunto de lavaderos, fuentes y abrevaderos del siglo XVIII.
También se ve un acueducto de tres arcos de medio punto y la calzada que comienza aquí y que recorre el valle.
Los orígenes de todo esto parecen ser de la explotación Romana Flavia Augusta:


En estas piscinas saladas, Mari observa los peces que hacen vida en una de ellas.
No eran pocos...


Me subo al acueducto para cruzar....


Y desde encima del acueducto se ve venir el agua de las salinas.......


Y un poco más arriba, casi dominando la imagen de su pueblo, se encuentra el amigo Félix Rodríguez de La Fuente


Escultura realizada por Juan Villa por encargo del equipo del programa Cuarto Milenio, en marmolina y de forma piramidal.
Muestra a Félix sentado sobre una roca, acariciando a su buen amigo el lobo con una mano, mientras que en la otra sostiene su inseparable cuaderno de campo.


Por último, cruzamos el pueblo por su calle principal, La Calzada
compuesta por sólidas casas blasonadas que delimitan este excelente mirador sobre La Bureba.


Donde al fondo, ese arco es La Puerta del Conjuradero. 
En ella hay un balcón corrido desde el que los sacerdotes conjuraban los cielos nublados que amenazaban la cosecha y la producción de sal.
También tienen este templete de la música:


Y este mirador incluido, integrado en la plazuela que se forma en la misma calle La Calzada:


Ahora llega un momento crucial, el que menos nos gusta de todas nuestras rutas y es el de descartar algunos lugares a visitar por falta de tiempo.

Una vez descartados, seguimos ruta hasta llegar a este peculiar mirador que nos queda de camino.

MIRADOR EL PORTILLO DE BUSTO:


A pie de carretera, ascendiendo unos metros por la ladera, no se imagina uno la sorpresa que nos espera al llegar a la barandilla del mirador.
Es como un mar con horizonte lejano, casi infinito, roto solamente por la Sierra de La Demanda a lo lejos.
Ahí está el paisaje de La Bureba, una especie de "Castilla en miniatura", que luce la huella de una ocupación humana que ha ido ganando terreno al bosque para poder construir los fértiles campos de cereal...


Nos ha gustado, sí.... pero por esta bonita carretera, la BU-504......


Llegamos al destino siguiente, qué ganas teníamos de llegar a este punto.


CONJUNTO HISTÓRICO DE PUENTE MEDIEVAL Y ERMITAS DE TOBERA


Aquí vemos uno de los conjuntos históricos más característicos de Las Merindades, la Ermita de Santa María de La Hoz, el Humilladero del Cristo de Los Remedios y el antiguo puente medieval  de origen Romano que salva el río Molinar.


Pero en este momento no gastamos más tiempo con esta belleza, pues tenemos planeado hacer el paseo denominado La Ruta de Las Cascadas del río Molinar.

Es un sencillo recorrido al lado del río Molinar a su paso por el pueblo de Tobera, donde lo vamos a ir viendo precipitarse en diferentes puntos en diferentes cascadas.

El paseo está chulísimo, bien señalizado con flechas y letreros y encima la ruta tiene varios miradores de los buenos, qué más se puede pedir???

Esta ruta da comienzo justo al lado del Humilladero del Cristo de los Remedios y como se ve en la siguiente fotografía, está indicado por ese cartel:


Comenzamos esta ruta de un kilómetro de recorrido más o menos.
En este punto baja poca agua pues la recogen para su uso, pero en pocos metros ya aumenta el caudal.

Desde luego si hacemos este paseo después de un buen invierno en la época del deshielo tiene que ser esto una virguería visual...


En pocos minutos ya vemos el Mirador Panorámico de Tobera.
Este es de los buenos, de los que gustan.
Ahora os muestro el porqué de esta afirmación...


Fijaros qué vistas ofrece del lado izquierdo !!!

El cañón y los sucesivos saltos de agua que todos juntos dan forma a esta 
preciosa cascada😍


Del lado derecho se ve el pueblo de Tobera en su totalidad


Seguimos el paseo bajando una rampa y unos escalones y ... vualá!!  Otro balcón, en esta ocasión está construido en piedra, eso da igual, lo que importa son las vistas...


En esta foto se aprecia perfectamente el mirador de antes por encima del nivel donde ahora estamos.


Esta es la siguiente cascada pero vista desde arriba....


Este puente viejo es el que siempre comunicó las dos partes del pueblo que el río Molinar divide..


Seguimos ese pasillo que sale junto al puente y.....

Premio!!!


Otra cascada bien guapa para la colección.


Para no haber llovido nada este invierno no bajan nada mal de caudal...


Continuamos la ruta por el mismo pasillo que nos trajo hasta esta bonita cascada


Siguiendo las indicaciones que aparecen a nuestro paso, terminamos en otro pasillo que ya desde esta distancia nos deja entrever lo que nos espera al fondo:


Guau!!! , Como diría Scooby Doo



La cascada final es de las que más nos impacta, aunque en general todas están de escándalo...


Selfi de despedida y regresamos caminando por el pueblo hasta el comienzo de la ruta, hasta el precioso conjunto histórico.


Ahora sí es momento de hacer más fotos y disfrutar de este magnífico escenario.


No podía dejar de subirme al puente, sino se me seca una pierna, como decía mi madre....


Esta Ermita de Santa María de la Hoz data del siglo XIII, aunque seguramente esté construida sobre un templo anterior.

Un par de fotos y seguimos. Nos ha encantado el conjunto histórico y la ruta de las cascadas.
Muy recomendable !!



Nuestro próximo destino no estaba muy lejano....Dos kilómetros y medio nos separaban de él.
Ahí se deja ver ya su más conocido baluarte:


Llegamos a la ciudad más pequeña de España.

FRÍAS:


Nada más entrar viniendo de Tobera nos recibe un mirador, un buen mirador, diría yo.

MIRADOR EL PEÑASCO:


Está ubicado en un promontorio de piedra en el que se han habilitado unos peldaños que nos elevan hasta el propio mirador.

Desde aquí se contempla perfectamente esta ciudad, se ve perfectamente todo el conjunto histórico, la torre del homenaje sobre el peñasco, la torre de la iglesia de San Vicente, las conocidas casas colgadas de Frías y el barrio donde está la iglesia de San Vitores...


Las vistas desde debajo del peñasco tampoco nos disgustan...


Queremos ver la joya de la corona de la ciudad, asique ascendemos por estas medievales callejuelas hasta delante del castillo.


CASTILLO DE LOS DUQUES DE FRÍAS:


Nos aseguran que es un pueblo bonito.  Doy fe....


Evidentemente hoy es Lunes y ni la oficina de turismo ni el castillo abren para nosotros.
Estamos gafados, había ganas de entrar al castillo, jopetas...

Nos tenemos que conformar con pasear por los aledaños y hacer fotografías, que no es poco...



Está ubicado sobre el peñasco denominado "La Muela" bien conocido por todo el mundo por la espectacularidad que nos ofrece cuando lo miramos desde abajo.
Luego lo enseño...


Este castillo está considerado como uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. El conjunto actual lo forman una mezcla de construcciones  de los siglos XII, XIII XV y XVI.

Como no podemos entrar, la pelirroja se muestra  en varias poses:


Dando un paseo por los alrededores de la fortaleza llegamos hasta la iglesia de San Vicente Mártir


Es la iglesia que más resalta de las que aquí hubo. Situada en el otro extremo  del cortado rocoso y de la Torre del Homenaje, de su primitiva construcción románica solo quedan restos, ya que tras caerse su torre en 1906 se levantó esta que vemos.

Entorno muy cuidado, paseo agradable e iglesia muy bonita, o por lo menos a mí me lo parece:


El Ayuntamiento también estaba...😆😂


Decidimos bajar ya a tomar un refrigerio en un bar que está justo debajo del cortado, bajo "La Muela" y tiro esta foto:



Estaciono la moto ahí mismo para hacer esta espeluznante fotografía bajo el peñasco denominado "La Muela"


Imponente no???


Después de refrescar nuestros pertrechos y resecos gaznates en la taberna, justo aquí al lado se ubica otro icono bastante conocido de esta llamada ciudad más pequeña de España, sus casas colgadas.

Estas casas de toba y madera, aprovecharon el poco espacio que les quedaba sobre "La Muela", por lo tanto están construidas justo en el borde de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio.


Este es el ejemplo de un urbanismo y una arquitectura que se adaptó al escaso terreno del que disponía la parte alta de la ciudad,
 lo que les obligó a desarrollar la casa tanto hacia arriba como hacia abajo, 
excavando en la roca de toba, superando con esto, el número habitual de dos plantas por vivienda.


Último retrato con el gran Titán de la ciudad


No podíamos abandonar Frías sin ver y cruzar su famoso puente medieval, uno de los puentes fortificados mejor conservados de la España medieval:


Este puente tiene nueve arcos, siete de ellos de medio punto y dos apuntados en el centro para soportar el peso de esta majestuosa torre.


Torre fortificada que fue añadida en el siglo XIV y que sirvió para vigilar el paso  y cobrar el famoso "portazgo", vamos, el peaje que se cobraba en la edad media por cruzar los puentes.

La torre está fortificada  y se pueden distinguir almenas con saeteras y matacanes.
Para subir hay una escalera de caracol pero está cerrada al público.


Este puente fortificado es uno de los monumentos más valiosos de la ciudad, 
tiene origen Romano, pues por él pasaba la antigua calzada romana que recorría el desfiladero del río Molinar, 
pasando también por el puente que vimos en el conjunto histórico de Tobera, que ya en su día era una importante vía de comunicación que unía la meseta con la costa Cantábrica. 


Abandonamos Frías con la tristeza de no haber podido visitar su castillo y regresamos a Oña, donde hoy haremos noche.
La conocemos bien, puesto que hace 8 años aquí estuvimos de parranda, con lo que nos pegamos una buena ducha, nos acicalamos un poco y salimos a estirar las piernas, tirar estas dos fotos, tomar unas cañas, cenar algo y a descansar que mañana continuamos ruta por esta preciosa comarca de Las Merindades.



Amanece el Martes y tras desayunar tranquilamente emprendemos ruta hacia el primer punto de parada previsto para hoy.

Para ello, hemos venido por la BU-530 disfrutando del paisaje y de la conducción


Algunas gotas de agua se descuelgan de su nube al entrar en Álava, pero nada importante, este paisaje que rodea el embalse de Sobrón empaña cualquier vicisitud que pudiera ocurrir...


Por todos es sabido que el Ebro ha excavado aquí este imponente desfiladero que estamos cruzando y disfrutando, 
pero la mano del hombre, bueno... y la pica y el TNT, han modelado estos túneles para que esta carretera pudiera entrar en funcionamiento.....


Una pasada este desfiladero del Sobrón.


Cada curva o roca excavada pide una foto, con lo que me detengo en una recta y con el paisaje natural tiro este selfi y continuamos rutaca...


Llegamos al valle de Valdegovía, aún en Álava, y tras andar un trozo de camino llegamos a destino,
Le llaman ...

LA CUEVA DE LOS MOROS


Muy cerca del pueblo de Corro, se encuentran estas dos cuevas de los Moros. Son dos grutas artificiales horadadas por los ermitaños que aquí llegaron entre los siglos V y VI.

Comenzamos el breve y bonito paseo ascendente por el monte sorteando esta gran roca que nos recibe según entramos:



Nada más llegar al alto vemos la montaña excavada por aquellos hombres. En esta foto vemos las dos cuevas, la pequeña de la izquierda con una sola puerta de entrada y la grande de la derecha con dos puertas:


La pequeña tiene planta rectangular y contiene varias sepulturas excavadas en la roca, que datan del siglo IX, época en que la cueva cumplía la función de ermita tras haber sido utilizada siglos antes como vivienda.



La grande, como antes mencioné, tiene dos puertas de entrada, ya que en algún momento esta cueva estuvo dividida en dos, posiblemente para convertirla en ermita, ya que se sabe que estuvo dedicada a San Juan.




Nos encanta visitar estos lugares. Sabemos que en Las Merindades existen muchísimas de estas prehistóricas construcciones, así como eremitorios rupestres, menhires y tumbas antropomorfas a tutiplein, pero no se puede visitar todo en dos días.....



Comenzamos el camino de regreso habilitado a través del bosque...


Hasta que ya vemos la moto bien cerca.


Seguimos por la A-2622 que en este alto de La Horca, al entrar ya en Castilla León, en concreto en la provincia de Burgos, por la que estamos Merindadeando, se convierte en la carretera BU-553.


No tardando llegamos casi a destino, ya se deja ver a lo lejos al lado derecho del cartel:


Como la gigante proa de un barco emergiendo de la tierra nos recibe este gran promontorio rocoso que preside sin lugar a ninguna duda la población de San Pantaleón de Losa:


A esta roca se la conoce con el nombre de "La Peña Colorada" y hay que reconocer que desde aquí abajo impone.


Un poco más adelante aparece esta Ermita consagrada a la patrona del pueblo, 
Nuestra Señora de Las Nieves, que fue construida justo aquí, 
debajo de "La Colorada", para no tener que subir la empinada cuesta que nosotros vamos ahora a ascender en moto, ahora veréis...


Aquí vemos el comienzo de la ascensión... y no hacia los cielos precisamente .....


El río Jerea y sus afluentes, han modelado en este lugar este sorprendente paisaje.

Esta Peña Colorada que tenemos encima, cual navío que navega hacia el cielo, acoge en su cima al enigmático templo Románico dedicado a San Pantaleón.


Pues allá vamos !!!


Una vez arriba del todo, aún más arriba, se ubica esta joya del Románico, hay que subir...


A comienzos del siglo XIII se construye aquí este magnífico Templo dedicado a San Pantaleón.
Su emplazamiento, las diversas interpretaciones de la simbología de su excepcional iconografía, la prodigiosa licuefacción de la sangre de San Pantaleón
 y el hecho de pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén,
 han alimentado numerosas leyendas en torno a este lugar, muchas de ellas relacionadas con el Santo Grial.....

Se mire por donde se mire, es una joya del Románico, creencias aparte:


La portada es una pasada....
Está flanqueada por un supuesto Atlante , que algunos dicen que es Sansón, en el lado izquierdo y del derecho, una extraña figura en forma de rayo.

Muy bonito


Pero voy a subir hasta la cumbre, a eso hemos venido.....


Extraordinarias vistas panorámicas del Valle de Losa desde lo alto de la peña Colorada.
Me encanta!!!


Os coloco este vídeo para que podáis ver este conjunto grabado desde un dron, os aseguro que merece la pena verlo:


Ahora es momento de bajar un poco, pues al lado del aparcamiento, entre unos cuantos han pintado sobre un viejo bloque de hormigón este bonito cubo de Rubik:


Que queda muy bonito pero creo que le sienta a este lugar como a un Santo dos pistolas....


Nos despedimos con esta bien chula que cojo de la web donde se aprecia bien la situación de la Ermita:


Seguimos la carretera BU-550 no por mucho tiempo, pues la siguiente parada estaba bien cerca.
13 kilómetros separaban la fotogénica Peña Colorada de la no menos fotogénica...

CASCADA DEL PEÑÓN,      en Pedrosa de Tobalina:



Esta cascada del peñón es uno de los grandes enclaves paisajísticos que nos va dejando el río Jerea a su paso por Las merindades.

La llegada a este enclave no puede ser más espectacular, debido a esta cascada de 110 metros de frente y 20 de caída.


Claro está que todo eso que describo arriba será en época de deshielos o al menos después de haber llovido una temporada.


Está claro que aún así, la vemos bien. En algunos sitios de internet la he visto con bastante menos agua...

El entorno tiene que ser idílico en verano como zona de baño y picnic pero en el día de hoy, 29-3-22, este entorno está con derrumbes y poco cuidado, estoy seguro que para la época estival estará en condiciones.

Aún así, nos encanta el lugar.


Antes de abandonar, os coloco dos fotos de la web para apreciarla mejor:



Nos ha gustado mucho, teníamos ganas de conocer la cascada del Peñón, pero es hora de visitar ya un castillo, o lo que queda de él.....

Conduzco hasta casi pasar Trespaderne y me desvío hacia la Fortaleza de Tedeja:


Se dice que puede ser el castillo más antiguo de Castilla, no lo vamos a poner en duda.


Lo que no es discutible son las espectaculares vistas que tenían estos pájaros ya en el siglo V sobre el cañón de La Horadada, surcado por el Ebro.

Para muestra un botón:


Sin duda impresionante, mereció la pena la empinada ascensión serpenteando por la ladera para llegar hasta aquí:


En el siglo V se construyó bajo dominio Visigodo y permaneció activo hasta mediados del siglo XIV.

Tedeja tuvo su mayor apogeo entre los siglos X y XII, pero al alejarse hacia el sur la frontera en los reinos  Cristianos y Musulmanes, perdió todo su valor estratégico.

De este lado vemos el valle del río Nela, y Trespaderne, donde se funde con el Ebro :


Poco queda de la fortaleza, pero la visita merece bien la pena sólo por el paseo sobre lo que queda de muralla y las vistas que se obtienen...


Esta es la serpiente a la que hice mención anteriormente....así hasta abajo casi...


La N-629 nos regala estos paisajes de viejas carreteras...


Y viejos puentes , ahora en desuso, pero que me encanta parar a fotografiar, pues son historia que han visto pasar por encima mucha vida durante muchos años


Me encanta este entorno. Ahí el viejo puente de estas fotos:


Ahora toca visitar otro eremitorio, El Eremitorio Rupestre del arroyo de las Torcas, del siglo XIII, también conocido como

El Eremitorio Cueva de los Portugueses.

Aquí a su entrada:


Los eremitorios rupestres  son oquedades excavadas a mano en la roca, siempre localizados en lugares protegidos de derrumbes  y dotados de recursos naturales  que permitieran subsistir a sus moradores, principalmente un buen aporte de agua.



Estos en concreto, constan de 14 habitaciones y a principios del siglo XX 
los trabajadores Portugueses que estaban haciendo el canal que llevaba el agua desde el embalse de Cereceda, hasta la central hidroeléctrica de Trespaderne,
 se instalaron aquí, haciendo vida durante el tiempo que duró la obra, 
por ese motivo a este eremitorio se le conoce con el sobrenombre de "Cueva de Los Portugueses".


Este conjunto protomonástico, formado por esos 14 espacios , en origen independientes, se podría datar entre los siglos VII y VIII.



Como vemos, este conjunto de cuevas rupestres están ubicadas en un entorno natural muy bonito, las dos paredes de roca que arropan el pequeño arroyo de Las Torcas, están excavadas dando lugar a estas cuevas que son interesantes de visitar.




Dejamos atrás la visita al eremitorio rupestre para cruzar el pueblo de Tártales de Cilla donde se acaba el asfalto y nos va a engullir la naturaleza.


Se trata de una pista forestal que une los pueblos de Tártales de Cilla con el de Tártales de los Montes.


Para estar a finales de marzo, debo confesar que esperaba esta pista en mal estado, pero no, solo estaba algo rota los primeros 500 metros.


Son siete kilómetros de pista que discurre entre bosques y un desfiladero, no es casualidad  que nos sobrevolaran los buitres durante todo el trayecto...


A un kilómetro de Tártales de los Montes aparece este merendero con columpios y todo, con lo que decidimos parar aquí a comer, el día estaba saliendo según lo planeado, y sin llover, ni ayer ni hoy, a pesar de que las previsiones así lo aseguraban...


Asique sacamos la artillería del baúl y nos liamos con la faena.
Qué paz y sosiego se respiraba en este monte por Dios!! Escuchando a los pajarillos...


Estos momentos no se pagan con dinero, os lo aseguro...
Arrancamos después del relax y tras cruzar Tártales de los Montes, llegamos a este túnel excavado en la roca


Pero no en la prehistoria eh !! 

Fijaros qué vistas de la merindad de Valdivielso.....


Y al salir del túnel vimos la luz.


Vimos esta preciosa cascada, la cascada de Tártales de los Montes, se llama, que aparece como por arte de magia de los macizos rocosos de la hoz de Tártales para dejarse caer
 35 metros en picado...


Ese macizo que acabamos de cruzar, son las estribaciones de la Sierra de La Tesla, límite natural entre el valle de Valdivielso y la amplia depresión que se extiende entre la merindad de Castilla La Vieja y Trespaderne.

A mediados del siglo XX, los vecinos del pueblo se jugaban la vida cada vez que tenían que venir en dirección al valle de Valdivielso.

El camino salvaba un vertiginoso paso sobre la cascada que tenemos delante, para lo cual se ayudaban de un entramado de vigas y tablas que permitía pasar a duras penas.

Asique en 1950 se pusieron manos a la obra y excavaron el túnel que acabamos de cruzar con sus propias manos para que el pueblo tuviera un acceso seguro.


Aunque la cascada no baje en su máximo esplendor, hay que reconocer que este lugar es especial, como las vistas que ofrece este mirador en el que nos encontramos:


Accedemos al Valle de Valdivielso por esta preciosa carretera y sus magníficos paisajes y ahora toca un rato de moto, de disfrutar del aire en la cara, no mucho, pues tan sólo 21 kilómetros nos separaban de la siguiente parada....


Por este caminacho se accede al...


MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO (ruinas)


Este Monasterio se ubica al comienzo del valle de Manzanedo. Un valle idílico y desconocido algo alejado de las rutas turísticas al uso, donde el Ebro fluye paralelo a pequeños poblados y aldeas, de hecho, desde aquí se siente el relajante rugir de sus aguas cauce abajo...

El recinto conserva estas preciosas ruinas de lo que en su día fue un monasterio de monjes de la Orden del Císter.
Son uno de esos lugares abandonados que rebosan historia y belleza cautivando al viajero al que le gusten este tipo de visitas.

Dicen que este es un lugar poco conocido, que suele pasar desapercibido, pero con un gran atractivo cultural .

Vamos a ver lo que nos muestra...


Este  colosal monasterio, después de varias ubicaciones fallidas, pues los monjes no estaban a gusto viviendo en ellas, comenzó su construcción en este lugar en el año 1236, casi nada eh!!

Entre sus cuidadas ruinas, podemos descubrir también el interior de la iglesia, la sala capitular, el claustro de la hospedería y su entrada principal.

Empezamos la visita en el interior de la iglesia:


Desde luego nos impresiona, puesto que estamos en un Monasterio en ruinas y esta iglesia se muestra fantástica en su interior:


Sin duda, el claustro de los monjes es el lugar estrella de estas ruinas.

Fotogénico a rabiar, es una de las dependencias más importantes de un monasterio.


No sólo es el lugar por el que paseaban los monjes, sino que era el nudo de comunicación de las zonas más transitadas del convento.


Si aquellos monjes que aquí habitaban en la antigüedad nos vieran contemplar estas ruinas con tanta fascinación no saldrían de su asombro, seguro...


Caminamos por sus pasillos y subimos alguna escalera en total soledad, sin más presencia en el Monasterio que nosotros y una brigada de obreros que están trabajando en la rehabilitación de alguna zona del mismo.


A Mari y a mí nos parece todo un descubrimiento pasear por estos rincones  e imaginar la vida de aquellos monjes que lo habitaron durante siglos, así como las costumbres que llevarían entre estas paredes y arcos que hoy nos escoltan.


Desde el exterior del patio así luce el claustro.... ESPECTACULARRRRR

Lo admito, nos encanta ver piedras, como dice un amigo mío...


También han hecho una recreación de lo que eran los jardines de la época:


La historia de este monasterio tiene mal final. Con la guerra de la independencia, los soldados Franceses embargaron casi todo el grano aquí almacenado y los monjes fueron obligados a exclaustrarse desde 1809 hasta 1814.

En 1835 la famosa y conocida ley desamortizadora de Mendizábal, que permitía la venta de los bienes monásticos, puso fin a este monasterio.

Nos cuentan los obreros que las ruinas que estamos disfrutando, son posibles gracias a varios vecinos cercanos, que tras ser abandonado, utilizaron este monasterio para guardar el ganado e iban realizando de vez en cuando algunos mantenimientos...


Una enriquecedora visita la del monasterio, muy recomendable.

Continuamos con nuestra ruta y ahora llegamos a un pueblo de 50 habitantes que recientemente ha sido incluido en la lista de "pueblos más bonitos de España".  Estoy hablando de 

PUENTEDEY

Y con este bonito mirador, bautizado con el nombre de "la ventana de Puentedey",  nos recibe nada más entrar:


Su imagen más fotografiada es esta, sin duda, la de su puente de piedra natural esculpido  por la acción del paso del río Nela durante 90 millones de años, sobre el que se creó el pueblo:


Los habitantes de esta peculiar población, de generación en generación, han trasmitido que se trata de la obra de Dios, de hecho, el nombre de PUENTEDEY, significa
 "Puente de Dios"


Nos dimos un paseo bajo este peculiar puente y nos queda pendiente para otra ocasión el pasear por las calles de este pueblo, al que la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España ha incluido recientemente en su prestigiosa lista, que ya suma 105 localidades.


Saliendo de Puentedey, sin alejarnos mucho, queríamos ver una cascada cercana que había visto en algún sitio.

Dejamos la moto en la carretera y toca caminar de nuevo por estos montes repletos de esas rocas emergentes tan características aquí, en Las Merindades.


Existe una bonita ruta senderista que viene desde Puentedey hasta la cascada, pero desde la carretera, el cartel informativo dice que 200 metros monte arriba está situada 
la cascada de La Mea, 
aunque nos parecieron bastantes más de 200 m...


Se trata del arroyo de La Mea, que se nutre de los canales de Dulla.
Se precipita al vacío por un cortado de piedra caliza, al estilo de la cascada del Peñón, en Pedrosa de Tobalina, dando lugar a una bonita cascada que no siempre es visible.

Y no hablo de magia negra... 


Tan sólo se deja ver en épocas de lluvia abundante y fuerte deshielo.


Como se puede apreciar en mis fotos, hoy baja un reguerín, poca cosa, pero al menos la vemos caer, que hay gente que la encuentra seca del todo...



El arroyo de La mea fluye encajonado por este entorno kárstico de roca caliza que se va erosionando por la acción del agua y el viento.

A consecuencia de ello toda la base de la cascada lo forman una amalgama de materiales sedimentados que se han ido depositando formando un conglomerado irregular y unas pozas estilo a las de Orbaneja del Castillo un poco más abajo, todo ello curioso de ver.


En otras épocas, con más caudal así de guapa se ve:


Más tarde, carreteras comarcales en bastante buen estado, nos pasean entre valles que rebosan belleza y exuberancia por todas partes.
Lástima que las fotos no lleguen a reflejarlo fidedignamente....


Estas carreteras que menciono, en esta ocasión nos acercan a un lugar especial

EL MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA

Cuando de habla de Ojo Guareña, se está hablando del segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y de uno de los diez mayores del mundo, y está aquí, en el norte de la provincia Burgalesa, ahí es naaa...


En este momento comienzan a escaparse algunas gotas de agua, según lo previsto.
Acción, reacción: Llevaremos el casco puesto...


Nada más emprender la bajada y tras cruzar la cancilla de entrada al recinto, la extremada belleza del entorno se hace aún más palpable, asomando ya lo que veremos al llegar al fondo:


Vistas como esta nos acompañan durante este breve paseo de bajada:


Nada más bajar unos pasos más ya la podemos ver bien en su entorno, que bien podría ser natural, pero no, algo así no lo haría la naturaleza.

Estoy hablando de la CUEVA ERMITA DE SAN BERNABÉ.


Digo que la naturaleza no lo haría, porque esta hermosa Ermita está construida justo en la entrada principal del complejo kárstico del Monumento Natural de Ojo Guareña, haciendo de puerta blindada de los casi 100 kilómetros de cuevas que alberga el interior de este Monumento.


Previamente estuvo dedicada a San Tirso y más tarde a San Bernabé , con dos fechas de construcción en la que no se ponen de acuerdo los historiadores, unos defienden que data de entre los siglos VIII y IX y otros que del XIII...


Después del descenso por este pasillo en la naturaleza que nos trae hasta el monumento natural, justo a la derecha, en el interior de una gran cavidad, está la llamada
"Sala del Ayuntamiento", que fue utilizada como lugar de sesiones desde el año 1885  hasta 1924, año en que se trasladó a Cornejo. 

Por supuesto, pillamos CERRADA a cal y canto  
 la entrada a la visita guiada por el interior de la Ermita y las cuevas....


Como decía, con casi 100 kilómetros de recorrido, es uno de los complejos de cuevas más extensos del mundo, que atesora un importante legado cultural del paleolítico medio hasta la edad media.

Una parte de este recorrido está habilitado para las visitas guiadas que "casualmente" hoy no están operativas..... Qué mal karma tenemos oiga!!

El río Guareña es el culpable de todo este entramado de túneles a diversos niveles que va excavando con el paso de los milenios para acabar saliendo unos kilómetros más abajo.


Desde luego el lugar da juego para el esparcimiento, el relax y, cómo no, para tirar fotografías sin temor...


El paraje donde se ubica todo este monumento, es de lo más atractivo de Las Merindades, y eso es decir mucho, a  ello contribuye la calidad paisajística del entorno:
El valle de Sotoscueva y los Montes del Somo, cuyos bosques de roble y Haya  ejercen como telón de fondo.

Aunque la tarde estaba así de encapotada, os aseguro que se disfrutó mucho de este paraje.


Varias panorámicas del lugar:





Lugar increíble del que disfrutamos en la más absoluta soledad...


Al acercarnos a la moto, estaban las cabras vigilándola y Mari dice que nos miraban mal, no se yo...


Última foto en este espectacular escenario antes de bajar un poco más...


No queríamos irnos sin visitar el conocido como Sumidero del Guareña


Un paseo de unos 300 metros a través de este bosque, nos acerca hasta el Ojo del Guareña, un espectacular sumidero por el que se introducen las aguas del río Guareña 
en una casi interminable sucesión de cavidades, dando lugar a este complejo Kárstico de Ojo Guareña.


Hoy vemos que no baja mucha cantidad de agua, pero cuando las riadas son intensas, el sumidero llega a colapsar anegando todo el entorno.

Cuando vuelve a mermar el caudal, baja de nuevo el nivel dejando una buena capa de barro.


Vuelve a llegar ese fatídico momento en el que hay que desechar alguna visita más que traía planeada, siempre es bueno que sobren opciones y no que falten, pero es siempre un momento doloroso.....

Después de otro paseo en la moto llegamos ya al pueblo que nos arropará esta noche:

Espinosa de Los Monteros

Donde, a su entrada, erguida nos recibe la Torre de Los Velasco. A por ella...


Es evidente que estamos ante una Torre Medieval defensiva.


A la cual accedemos por un sendero lleno de espinos, lo que delata que este emplazamiento no dispone del oportuno mantenimiento.


Estamos ante un edificio defensivo medieval de estilo gótico y notables dimensiones, situada en un alto a orillas del río Trueba.
Esta construcción militar data posiblemente del siglo XIII, aunque, evidentemente, tiene añadidos de posterior factura.

El castillo, que aún sigue rematado por su correspondiente cuerpo de almenas, fue levantado en el siglo XV.


Una vez en su interior, vemos que el edificio por poco se ha salvado de la ruina., pero nos hacemos una idea de lo colosal que era (y es) esta obra medieval...


Tiene cuatro plantas, alcanzando los 20 metros de altura, y terraza almenada con garitones en las esquinas.
Conserva todas las ventanas y saeteras originales y decir que fue declarada como BIC en el año 1949.

Salimos...


Estaciono ya en la Plaza de Sancho García


Para ya relajarnos en nuestro hotel de hoy, el Hostal Sancho García, que nos ofrecía estas vistas desde su balcón mirador al centro de la plaza:


Desde el balcón también teníamos vistas espectaculares de esta iglesia, La Iglesia De Santa Cecilia, de estilo renacentista,  que fue saqueada por los Franceses en la Batalla de Espinosa.

Esta se comenzó a edificar en el año 1510, sobre los restos de la anterior que era de estilo Románico..


Existe la llamada "ruta heráldica" que recorre toda la población admirando sus, no pocos, edificios notables como palacios, casonas blasonadas, así como una buena colección de escudos.

Como muestra pongo esta foto del Palacio del marqués de Chiloeches:


Pero como ya estaba anocheciendo, lo que nos pedía el cuerpo era hacer la ronda por el pueblo y pinchar algo, que para eso estábamos de vacaciones.


Aquí termina este recorrido de dos días en el que hemos disfrutado de esta bella comarca, teniendo en cuenta que este viaje a Las Merindades, al menos a nosotros, nos ha sorprendido gratamente.

Somos conscientes de la cantidad de sitios turísticos, rutas de senderismo, del Románico, miradores y localidades de interés que hemos dejado en el tintero porque el tiempo disponible da para lo que da...

No obstante, yo creo que estos dos días los hemos aprovechado bien, ya que hemos visitado un montón de lugares muy interesantes, disfrutando de ellos y también del placer de hacerlo en moto, donde los paisajes penetran en nosotros como jamás lo harían si viajásemos en coche.

por lo tanto creo que esta comarca bien merece alguna visita más en otra ocasión para seguir descubriendo los muchos tesoros que aún se reserva para nosotros.

En Espinosa de los Monteros comienza mañana una nueva ruta que por Los Valles Pasiegos, que AQUÍ OS RELATO, de momento esta ruta termina aquí.


SALUDOS VSSSSSSSSS

11 comentarios:

  1. Menuda cascada de fotos de lugares tan guapetones Aure. Eres todo un explorador, teníamos que haber nacido en el siglo xv para ser exploradores..............bueno mejor no, no habían motos, cuidaros pareja y Vssss cariñosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste amigo Luis. Cada uno explora como puede o como le dejan....
      Nosotros lo hacemos en moto...... y en coche también, pero no lo cuento...jijiji
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco no he llegado a leer tu mensaje, lo siento.
      Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Impresionante crónica.
    Según la vas leyendo y viendo las fotos, vas aprendiendo. Muy buena información.
    Ganas tengo de ver las siguientes partes de la trilogía.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes,

    me gusta esta ruta tendrias por favor u track de la misma. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos días. El mapa del primer día es este:
      https://www.google.es/maps/dir/Aguilar+de+Campoo/Mirador+de+Valcabado,+PP-6222,+Pomar+de+Valdivia/Iglesia+Rupestre+y+Necropolis+de+Santa+Mar%C3%ADa+de+Valverde/Orbaneja+del+Castillo/Mirador+del+Ca%C3%B1%C3%B3n+del+Ebro/Mirador+Dobro/O%C3%B1a/Poza+de+la+Sal/Tobera/Fr%C3%ADas/@42.7251305,-4.0954663,10z/data=!4m67!4m66!1m5!1m1!1s0xd48f2cf866c81b7:0xc72c3caa87087e95!2m2!1d-4.2622141!2d42.7931905!1m5!1m1!1s0xd48952f9bef950d:0x2b45f9fcb104a0b!2m2!1d-4.1024087!2d42.7816283!1m5!1m1!1s0xd48eb26e0f3c8e7:0x70bd53179f41f441!2m2!1d-4.1401875!2d42.7930625!1m5!1m1!1s0xd48ca51eec0f81d:0x9598ba8c29071bfc!2m2!1d-3.793998!2d42.835513!1m5!1m1!1s0xd4f4abaa3df8f17:0xfdaf9986356ac340!2m2!1d-3.7330348!2d42.7923708!1m10!1m1!1s0xd4f37b38980eed9:0x97c3be0b077ae537!2m2!1d-3.6183043!2d42.8312829!3m4!1m2!1d-3.6019336!2d42.8488048!3s0xd4f370b25f1d583:0xd2e8cacddf6cc1b0!1m5!1m1!1s0xd4f6a01de58af25:0x6f3b7f9d418cf628!2m2!1d-3.4117046!2d42.7361613!1m5!1m1!1s0xd4f43580e55f5d1:0x88340c84d0288986!2m2!1d-3.5016882!2d42.6657196!1m5!1m1!1s0xd4f6c318034da7b:0xa0071e39b207d6f0!2m2!1d-3.3045877!2d42.7507317!1m5!1m1!1s0xd4f6db41df5b7f7:0x29d8917dcf085b5b!2m2!1d-3.2942069!2d42.7623108!3e0?hl=es&authuser=0

      Y el del segundo día aquí:
      https://www.google.es/maps/dir/Fr%C3%ADas/Cueva+de+los+Moros+(cueva+erem%C3%ADtica)/San+Pantale%C3%B3n+de+Losa/Cascada+del+Pe%C3%B1%C3%B3n,+Pedrosa+de+Tobalina/Eremitorio+Cueva+de+Los+Portugueses/Cascada+de+Tartal%C3%A9s/Monasterio+Santa+Mar%C3%ADa+de+Rioseco+(Ruinas)/Puentedey/Monumento+Natural+de+Ojo+Guare%C3%B1a/Espinosa+de+los+Monteros/@42.8787784,-3.617933,10z/data=!4m67!4m66!1m10!1m1!1s0xd4f6db41df5b7f7:0x29d8917dcf085b5b!2m2!1d-3.2942069!2d42.7623108!3m4!1m2!1d-3.2504019!2d42.7876529!3s0xd4f7282a8feb463:0x5fb8bd077268e860!1m5!1m1!1s0xd4f0b1e8fd3e825:0xf69e54d4f5cc28b5!2m2!1d-3.164549!2d42.8729373!1m5!1m1!1s0xd4f11b2f215747f:0xac05b62c32a873e4!2m2!1d-3.286344!2d42.932667!1m5!1m1!1s0xd4f137c6d6faae5:0x74a5e9115d8a0e06!2m2!1d-3.3339791!2d42.8482071!1m5!1m1!1s0x0:0xa5538a7e9bb8e424!2m2!1d-3.4151315!2d42.788154!1m5!1m1!1s0x0:0x8fe8a39ebd2bbc0f!2m2!1d-3.4898862!2d42.8221707!1m5!1m1!1s0xd4f313aaa4a661d:0xbc030e4baf90184e!2m2!1d-3.632184!2d42.8940446!1m5!1m1!1s0xd4f2d9460b52513:0xba1cfef46343eac8!2m2!1d-3.6857781!2d42.9754968!1m5!1m1!1s0xd4f28d738de0dc1:0xa28f1363827a8c1c!2m2!1d-3.6649496!2d43.0341492!1m5!1m1!1s0xd4f26529cae2cc9:0xab32429fd5e08570!2m2!1d-3.5521721!2d43.0773479!3e0?hl=es&authuser=0

      Eliminar
  5. Como siempre me quedo encandilada con tus viajes, tus fotos y tu saber transmitir Aure. El viaje me ha parecido una auténtica maravilla y de hecho me voy a plantear hacer yo esas visitas porque es increible los sitios tan bonitos que tenemos y que nos perdemos entre desplazamientos.
    Gracias amigu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que disfrutaras de la lectura de la crónica Juana.
      Un saludete...

      Eliminar
  6. me ha encantado la ruta y las explicaciones, brutal. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado compañero.
      Un saludo desde Ponferrada !!!

      Eliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...