TUTORIAL CAMBIO JUNTA DE ESCAPE DEL COLECTOR TRASERO HONDA VARADERO 1000

 

TUTORIAL CAMBIO JUNTA DE ESCAPE DEL COLECTOR TRASERO EN LA HONDA VARADERO 1000


Seguro que si eres el feliz propietario de una flamante Honda Varadero 1000, ya has escuchado en alguna ocasión las palabras:


 "junta de escape del colector del cilindro trasero trasero quemada"


o simplemente, si eres de los que te dedicas a disfrutar del viento en la cara encima de tu Varadero, en algún momento tu moto cambió su fino y característico sonido genuino HONDA, por un ronco sonido como soplado por un motor y escape al puro estilo de Milwaukee, como me ocurrió a mí hace ya diez años en Puerto Banús...


Bien, pues en la ruta que disfruté el pasado fin de semana con mi vara, ya aprecié una fuga de gases de escape debido al deterioro de la susodicha junta, nada preocupante aún, pues era poco y seguramente durase así un mes más...


En mi caso el mes que viene voy a realizar un viaje largo de una semana y de ninguna manera quiero que se queme del todo a medio viaje como ya me ocurrió en dos ocasiones y no es nada agradable viajar varios días con ese ruido infernal llamando la atención por las zonas que visitaba.


Como yo tenía en casa las juntas desde hace mucho tiempo, ayer me puse los guantes de látex y con ganas me apresuré a realizar tal menester, antes de que se me quitaran las ganas.


Hacía tiempo que le había encargado a un tornero de mi pueblo que me hiciera una copia de la junta original pero en metal, cobre en este caso, a la cual hice un corte para que ajustara bien, como había leído en varios tutoriales hace más de diez años.

Estas son las piezas de las que dispongo, la junta de grafito original Honda, referencia 18392-MK4-000, la copia en cobre que intentaré colocar para tener este problema resuelto de por vida y la junta que va entre la culata del cilindro y el colector, con referencia Honda 18291-MM8-880:




Ya puesto en el asunto, comienzo quitando el asiento, la tapa lateral izquierda, el cubrecadenas y la tapa del piñón de ataque, piezas que marco con las flechas rojas para poder tener mejor acceso al pequeño hueco que hay tras el cilindro trasero:


Una vez retiradas todas esas piezas ya dispongo de este irrisorio hueco para trabajar con el colector, que tiene tela el asunto....

Yo en este momento cubrí la cadena con una hoja de periódico doblada que se ve en siguientes fotos.


Una vez localizada la abrazadera que aprieta el conjunto junta-colector, la rocío con un chorro de WD40 para que se vaya soltando y no se quede agarrada:


Acto seguido coloco el vaso de 12 mm y comienzo el proceso sin ningún problema, cosa buena, pues esta abrazadera tiene muchos años y el WD40 hace que su vida se alargue:


Ahora voy a atacar las tuercas que sujetan el colector a la culata, para ello, después del chorro de oro líquido, coloco el vaso de 10 mm y con maña comienzo la extracción de ambas tuercas.

Aquí la exterior, que es facilona:


La del lado interior ya es otro cantar, pues está más escondida, aunque yo no tengo problema, he hecho muchas ñapas de este tipo...


Bueno, después de buscarle la postura correcta el colector sale sin ningún problema, seguro que sacarlo es bastante más sencillo que meterlo, ya lo cantaba el bueno de Rosendo hace años...

"Majete, no todo el que saca mete..." 😅😆😂


Ahí se ve el hueco donde tengo que meter la nueva junta y se aprecian los pocos restos de la vieja junta que hay que asegurarse de sacar, 
no os pase como a mí, que no lo miré y una vez metido todo y sudado bien la camiseta, tuve que sacarlo de nuevo para quitar esos restos y que todo encajara en su lugar exacto:


Aquí vemos la culata donde encaja el colector y en medio meteré la junta tórica de cobre.

Posdata: No es imprescindible ponerla, en anteriores ocasiones mi mecánico nunca la puso y han corrido muchos miles de kilómetros...


Bueno, ahora lo enfundo con mi flamante junta metálica:



Y del otro extremo le sujeto como puedo la tórica de cobre con una vuelta de cinta aislante para hacer que se coloque en su lugar, después, como en ese punto hace más calor que en el infierno, desaparecerá sin dejar rastro:




En esta foto se aprecia perfectamente cómo cubrí la cadena con el "Diario de León" 😆 para no ponerme como un petrolero.


Hay que meter primero el colector como muestro en la imagen y dejarlo bajar por detrás del tubo donde debe encajar e ir buscando la postura para poder meterlo.

AVISO !!!  

- Hay que tener mucha maña y paciencia en este preciso momento !!!!


Después de pegarme un buen rato con el puñetero tubo y ver que no llegaba a encajar, quedando siempre como se ve en la foto:


Declino pues la intención de meterle la junta metálica, pues no fui capaz de ninguna de las maneras de meterla en su alojamiento.

Después de introducir bastante bien la junta de grafito, me doy cuenta del gran error que cometí al no retirar los restos de la junta vieja, descuidos tontos que hicieron perder media hora a un servidor...😰


Se aprecia perfectamente la junta vieja estorbando en el proceso, si es que a veces hacemos las cosas sin pensar.... Y eso que conozco muy bien el proceso...


Ahí está el intruso fuera ya de su alojamiento:


Ahora con la maña que había adquirido antes peleándome con ello, conseguí meter el colector en su alojamiento sin el menor problema, rematando la faena apretando bien la abrazadera inferior y después las tuercas de la culata, las dos a la par.

Con ese trabajo terminado, lo siguiente será adecentar un poco el alojamiento del piñón de ataque, que ya le va haciendo falta...

CONSEJOS:

- Fijarse antes de comenzar a meter el tubo y sacar los posibles restos de la vieja junta, así no perderéis tiempo y esfuerzo como me pasó a mí por no seguir bien los pasos del proceso.

- Yo unté el interior del tubo de abajo, donde se aloja la junta con un poco de grasa, primero para que se deslizara en su alojamiento, pues va justo justo, y también en el interior de la propia junta, para que entrase fácilmente después el colector hasta el fondo.

- Aconsejo cada cierto tiempo darle un pequeño apretón a la abrazadera inferior, pues por mi propia experiencia, esta pequeña actuación alarga sobremanera la vida de la junta de escape.

Esta que retiré hoy tenía 89.000 kilómetros, mientras que las tres anteriores se quemaron cuando cumplían los 40.000 kilómetros religiosamente, asique, atención a esto !!!


ESO ES TO, ESO ES TO, ESO ES TOOODO AMIGOSSSSS




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