sábado, 11 de mayo de 2019

FOCES DEL RÍO ALLER, HOCES DE VALDETEJA Y HOCES DE VEGACERVERA

No acostumbro a hacer crónica de una ruta de un solo día, pero en esta ocasión voy a hacer una de esas excepciones que merecen la pena para dejar constancia impresa de los lugares visitados por su alto nivel paisajístico.......empiezo:

Día 1 de Mayo, mi colega berciano Jose y yo teníamos planeada una rutaza por aldeas gallegas y algo más pero el día antes a las 8 de la tarde me dice que está con su trailer en Madrid y que no puede llegar.....😔😔😔

Acción, reacción....yo tenía todo preparado asique llamé a mis colegas Gijoneses Alberto y Juana y me dijeron que preparase ruta que se apuntaban.
Quedamos a las 9 de la mañana en Mieres, en el conocido bar motero Mc Charly & company y allí se personó también el colega de xuntanzas Manolo.

Como el Charly estaba cerrado desayunamos los cuatro en otro bar cercano y empezamos rutilla...

Cogemos la AS-253 puesto que la intención era pasar por Las Foces Del Río Aller

Rápidamente nos regala paisajes de cuento, incluso con esa niebla que se ve en las alturas.

En Collanzo cogemos la AE-6 y en el pueblo de Llamas paramos a visitar a los colegas Valen y Bego....con la charla no me acordé de hacer foto, sorry....

Después de esta visita Juana se vuelve a Gijón a atender unos asuntos y continuamos Berto y yo...Gracias Juana por madrugar!!!

Al pasar La Paraya empieza el monumento natural.....saltan cascadas a nuestro paso como esta:

Y a pie de carretera como esta:

Y sobran las palabras....

Un escenario de esta categoría es impresionante....

Asturias nunca defrauda...

La verdad que no es muy largo el trayecto entre estos cañones pero es muy visual

Berto estaba disfrutando de lo lindo.....nunca había pasado por aquí!!!!

Pufffffffffffffffffff

Charla de tranqui...

Fotos por doquier...

Y dejamos las Foces atrás.....

Admirando la mala leche que tuvo el río Aller hace poco....

La ruta prevista discurría por una carretera preciosa y llegamos a Ruayer, donde comenzaba el ascenso al puerto de Vegarada y es todo de pista sin asfaltar.....

El paso al puerto de Vegarada se encuentra en la confluencia de dos sierras, la de Ajo y la de la serranía de las fuentes de invierno.

Una gozada para los sentidos....

Lástima que la niebla nos privó de visionar tremendos paisajes.....no va a salir todo perfecto no??

Se portaron como campeonas.....aquí en el alto:

Y delante nos quedaba un poco de Asturias aún....jijiijji

Al poco termina la pista, vemos una carretera que pone: San Isidro 3 km.
Y la provincia de León nos recibe de esta manera:

En este punto nos damos cuenta de que la vía romana que penetraba en Asturias siguiendo el curso y el valle del río Curueño, lo hacía por el puerto de Vegarada (1564 m) que acabamos de cruzar.

Una calzada que pasaba por Puente Villarente y La Vecilla (1010 m),Cerulleda (1260 m) y Redipuertas (1300 m).

Existe una ruta que llaman "de los puentes medievales" y nos llamaba la atención ver "algo"....

Nos metemos en pista y el río Curueño nos corta el trayecto:

Miramos el fondo y tooo ´palante...

Y llegamos al Pontón  Romano de Francamuerta.......muy bonito y nada exuberante:

Construido por los Romanos para salvar el arroyo de Francamuerta, que pocos cientos de metros más abajo cede sus aguas al Curueño:

Nos gusta bastante, será por el entorno? porque de aquí en adelante nos luciría el sol??

No lo sabemos....lo que sí es cierto es que la ruta está saliendo genial y disfrutona....seguimos....

Seguimos ruta Curueño abajo y al lado de la carretera en Cerulleda nos regala esta cascada:

Continuamos por la LE-321 y en Lugueros nos encontramos de morros con otro puente medieval englobado en la citada "ruta de los puentes".... El de Lugueros:

La foto no quedó muy allá.....entre contenedores de basura, de vidrio y tendido eléctrico......pero es lo que hay....
En esta foto de la web se aprecia mejor:

Seguimos carretera abajo, donde el agua del alto Curueño esculpe un precioso paisaje entre La Vecilla y Valdelugueros, Las conocidas Hoces De Valdeteja en las que pararemos luego...

Ahora pasamos Nocedo de Curueño para al poco llegar a su famosa cascada conocida como  Cola de Caballo.

Con las motos bien estacionadas comenzamos el corto paseo que nos conducirá hasta esta maravilla.

Como digo, el paseo no es muy largo, se cruzan varias pasarelas como esta

El paseo es muy grato, aunque las fotos no lo muestren había cantidad de gente por allí

Y al cruzar esa última pasarela y adentrarnos en la montaña...

Aparece grandiosa y llena de fuerza la cascada Cola De Caballo:

En su último tramo antes de afluir sus aguas al río Curueño 300 metros más abajo, el arroyo de valdecesar tiene que salvar este talud de 4 metros de altura formando esta preciosa cascada que hoy 1 de Mayo vemos de manera tan espectacular:

Salpicaba de lo lindo, unas fotos y deshacemos el camino...

Cuando el pájaro de Alberto saca de su baúl unas cervecinas bien frescas!!!!!!! La madre que lo parió!!!!  Qué momentazo, son las 2 de la tarde y apetecía...y mucho....no cambies nunca "amigu"

Ahora sí echamos unas fotos en las Hoces de Valdeteja:

Las hoces de Valdeteja son el resultado de la erosión realizada por el río Curueño sobre unas calizas  de la formación Valdeteja, al norte de la provincia de León.

Estas hoces están atravesadas por la calzada romana que os citaba anteriormente, la que comunicaba Puente Villarente con el Puerto de Vegarada.

Aquí se encuentra otro de los puentes medievales de la ruta que cité antes.....a este puente que vamos a ver ahora se le conoce con el nombre de Puente del ahorcado, también llamado Puente del Verdugo, atravesado por la calzada y llamado así por ser lugar donde se administraba justicia antiguamente:

Lo del tendido eléctrico en lugares como estos habría que replanteárselo.....

Por una carretera preciosa huimos de este valle a otro similar no muy lejano pasando por el pueblo de Valdeteja, Genicera, Valverdín y adentrándonos en el valle del río Torío.......

Eran ya las tres de la tarde y tras preguntar en dos restaurantes que estaban a tope decidimos preguntar en El Pescador, en Felmín.......que efectivamente estaba a reventar y tuvimos que conformarnos con un bocata......y bien rico que estaba...

Donde le hice un presente a mi amigo Asturiano que bien se lo merece.......navajina artesana con su nick grabado......utensilio indispensable en nuestras xuntanzas:

Relajación y charla, cafetazo y después subimos a Valporquero de Torío.......sí....donde está ubicada la Cueva de Valporquero.
Al entrar en el pueblo nos desviamos primero a La Atalaya de Valporquero, al fondo se ve el restaurante y aparcamiento de la cueva:

Esta Atalaya es un precioso mirador sobre la cordillera cantábrica y el valle que va moldeando ferozmente el río Torío.

Tras subir unas escaleras, llegamos a una balconada de cemento y piedra flanqueada hoy por solo una bandera, antes recuerdo que había dos...
Balconada que cae al vacío  hacia el valle del Torío.

Aquí se ve el pueblo de Valporquero:

El mirador con la bandera de León:

Un par de tipos duros....jiijijiji

Bajamos ya hacia la cueva, preciosas vistas del pueblo bajando de la Atalaya:

De la que bajamos vamos retratando paisajes.

Y con el cartel, que por cierto lo han renovado...

Hace años estaba este.....jijijijijij

Unas fotinas en el campo antes de bajar...

Entorno privilegiado tiene la cueva de Valporquero:

Y aquí ya en la entrada a la cueva, a la izquierda está la entrada, si no la conocéis os recomiendo su visita encarecidamente....

Visitar la cueva de Valporquero es una experiencia emocionante para contemplar las entrañas de las montañas leonesas y disfrutar de un espectacular paisaje subterráneo a través de un "viaje al centro de la tierra"

Berto posando...

Ahora sí, emprendemos la bajada hacia Felmín......mirar qué carreterina.....

Aquí entrando en espacio natural protegido:

Vamos a atravesar el valle alto del río Torío y la estrecha carretera de montaña comienza a serpentear las Hoces de vegacervera.

Es un paisaje de singular belleza originada por la lenta disolución de las rocas calizas por el efecto del agua, que durante siglos ha labrado grandes gargantas y profundos desfiladeros con paredes de roca de 100 metros de altura.

Zona espectacular, sin duda...

Continuamos disfrutando por carreteras serpenteantes entre los valles pasando por los pueblos de Vegacervera, Coladilla, Villar del Puerto hasta más tarde llegar a Geras, situado en La reserva de La Biosfera del Alto Bernesga y que tiempo atrás hemos venido a zampar varias veces en este magnífico restaurante:

Y que hoy me apetecía parar a comprar varias piezas de salchichón y chorizo del bueno....jijijijiij

De la que seguimos ruta hacia el Puerto Aralla se nos muestran estas estampas del valle que nos hacen parar a sacar fotos como estas:

Geras abajo con las montañas Leonesas y Asturianas al fondo:

Alberto disfruta de la ruta como buen africano....

Otra y seguimos...

Cómo me gusta motear por el Puerto Aralla!!!!!

Del otro lado nos indica que venimos del término municipal de La Pola De Gordón:

Un refrigerio en el Hostal Rural La Collada De Aralla, aquí desde su terraza:

Aquí aparcando...

Y justo después encaramos la bajada entrando al Parque Natural Babia y Luna.....espectacularrrrr, mirar abajo el embalse de los Barrios de Luna, tengo publicada una ruta por la zona, para verla pincha aquí

Carretera bonita bonita, curvas y paisajes de impresión:

Puffffffffff

Mamina.....qué gozadaaaaa

Y es aquí donde nos despedimos, el se va por Pajares hacia Gijón con 107 km y yo a Ponferrada 120 km por Villablino

Tremenda zona esta.......siempre me ha gustado... Fijaos en la niebla que viene por Asturias...

Fotos por Luna

Y regreso a casa sin contratiempos...

Qué grandioso 1 de mayo hemos pasado, de no ser por el frío que pasé al cruzar Babia a las 8 de la mañana y la niebla asturiana esta ruta hubiera sido calificada con un 10......de esta manera se queda en un 9 y medio.....jijijijijijijij

Pinchando AQUÍ os dejo el track de esta fantástica ruta para el que le interese.