miércoles, 25 de noviembre de 2020

RUTA A TORRESTÍO,CASCADA DE FOZ,CASCADA DE LUMAJO,MIRADOR DEL CASTRO

Era 19 de Noviembre, yo tenía el día libre en el trabajo y parecía que el tiempo iba a ser benevolente conmigo a pesar de las fechas en las que estábamos, con lo cual pensé una rutilla la noche anterior y vualá....

Salió una ruta espectacular visitando lugares con mucho potencial natural, que en definitiva, es lo que más me gusta.

Salgo de Ponferrada atravesando la cuenca del Sil hacia Villablino por la CL-631,todo un disfrute en moto, vas viendo como penetras en los valles formados por las altas montañas de la montaña occidental leonesa.

Aquí en el embalse de Ondinas:

Paso Villablino y llego a mi pueblo, Villaseca de Laciana

Donde me detengo a charlar con un amigo y a llenar mi botellita de agua en uno de los pilones que hay en el pueblo.

Un poco más adelante me detengo en la iglesia parroquial donde hace años han hecho este homenaje a la mina, actividad principal de esta tierra desde comienzos del siglo XX

Otra fotilla y sigo....

Aquí, con las vistas de la presa del embalse abandono Villaseca, luego volveré, pues tengo anotado un buen mirador para visitar ....

Justo al pasar la presa nos da la bienvenida la comarca vecina...Babia, que será la protagonista de los primeros destinos que tengo marcados para el día de hoy

Y aquí, en el primer embalse construido en el cauce del río Sil comienza el Parque Natural Babia y Luna:

Nada más coronar peñadereita ya van apareciendo abajo en el cañón alguna cascada bien guapa, formada por el Sil en un pequeño salto.

Llego al conocido Puente de las Palomas para asomarme al borde a modo de mirador:

Desde siempre este puente marcaba el límite entre las comarcas de Laciana y Babia.
Fue construido para permitir el paso sobre el río Sil, que en este punto discurre embravecido por el fondo de esta profunda y sobrecogedora hoz.

Lamentablemente conocí gente que en este punto perdieron su vida al salir volando con su coche por encima de esta hoz.😢😢

Estaba disfrutando bastante del trayecto por mi tierra, pero ahora me adentro en el precioso Valle de San Emiliano:

Impresionante siempre la entrada al valle por aquí....

Entre más veces vengo, más me gusta!!!

Y al entrar en San Emiliano siempre hago una parada en este punto que vemos encima de esa peña:

EL MIRADOR DE LAS CIGÜEÑAS:

Imagino que lo han bautizado así por la situación de esos nidos de cigüeña que se ven justo enfrente en primer plano:

Desde este mirador se aprecian las dos cumbres de Peña Ubiña, denominadas también "Las Ubiñas" que me traen recuerdos de unos cuantos años atrás cuando estuve en sus cimas.

A la izquierda Peña Ubiña con sus 2417 metros de altitud y a su lado derecho Peña Ubiña Pequeña con 2197 metros.

Impresionante imagen panorámica del paisaje babiano se divisa desde aquí..... Por ahí motearé en cinco minutos...

Arranco dirección al mítico y precioso Puerto Ventana y uno no puede hacer otra cosa que disfrutar del inmenso valle al que estoy penetrando:

Cada esquina una foto...

Espectacular panorámica hago con el ganado reposando en el prado. Pincha para verla grande:

Me desvío dirección a Torrestío y la cosa mejora:

Menuda postal....

Al lado de la misma carretera nos da la bienvenida la catarata del río Carrera:

También conocida como la cascada del Rebezo.

Invita a pararse y respirar este aire puro de montaña escuchando la caída de estas aguas transparentes rompiendo contra el fondo y llenando este silencio brutal tan valorado por unos como anhelado por otros...

Continúo....

Al fin llego al destino marcado, entro en Torrestío.

Torrestío es un pueblo de alta montaña, el de mayor altitud del municipio,(San Emiliano) y está situado en el Camino Real del Puerto de La Mesa.

Es un lugar de paz y remanso, enmarcado en un anfiteatro de montañas que cierra un valle sugestivo por donde fluye el arroyo que más abajo será tributario del río Luna.

Es el pueblo más asturiano de la provincia de león, muestra de esa influencia de su cercana Asturias es la gran cantidad de Hórreos de estilo Asturiano existentes,
 tal es así que en nuestro recorrido a través del pueblo disfrutaremos de muchos a nuestro paso.

Para muestra un botón, menudo recibimiento!!

Aquí no sólo encontraremos hórreos, también varios lavaderos públicos  en varios puntos, donde antaño, antes de la introducción del agua en las casas, salían las mujeres a lavar la ropa.

En el alto, la Iglesia Sacramental de Santo Tomás, del Siglo XVIII

No podía faltar el Potro.  El potro es una estructura en la que se sujeta al animal para facilitar el proceso de herraje o curación, según el caso:

Como comentaba antes, a medida que avanzo por el pueblo aparece a mi paso una buena colección de hórreos de influencia astur, sólo en Torrestío y Torrebarrio quedan colecciones de estas construcciones en tanta cantidad y en este excelente estado de conservación:

Algo de info, por si es de interés:

Más fuentes y lavaderos adornan este bello pueblo ganadero babiano

Y aquí se nos advierte del peligro en este tramo de vía...

Señal con identidad propia, nadie lo duda, hoy no veo ninguna gallina por la calle, pero en anteriores visitas sí que abundaban por aquí....

Señal clara y concisa 😂😂😂😆😆

Un buen rato de charla con uno de los vecinos me encarrila hacia esta maravilla de hórreo

Y hacia el plato fuerte de la visita a este pueblo, la Cascada de la Foz.

Estaciono la moto al lado de este cartel informativo tan ornamental

Para llegar a la cascada hay que emprender un paseo por este camino que comienza así de empinado...

Y nos lleva a unos prados que hay que cruzar..

Y que hacen de mirador elevado con vistas bastante buenas de Torrestío:

Al fondo, a lo lejos, La Farrapona:

Desde Torrestío a la cascada habrá poco más de un kilómetro. Tanto el esfuerzo como el tiempo invertido hasta llegar es bastante reducido y la recompensa es realmente intensa.

Al encaminarme hacia el interior de la hoz ya se deja ver así de espectacular la cascada.

Al cruzar el puente de madera nos recibe esta vieja construcción que imagino que fuera una vieja central eléctrica que probablemente diera energía eléctrica al pueblo en el pasado.

Aquí un espontáneo...jijiji😉😁

Un poco más arriba forma este pozo que en verano está siempre abarrotado de jóvenes y no tan jóvenes:

Todo este escenario solo para mí..... Qué placer y tranquilidad...

El río Valverde, que nace algo más arriba, en La Fuente de la Salud, forma este precioso salto de agua que se despeña por la vertiente opuesta del río.

Aquí dejo este vídeo que grabé allí gracias al cual podéis ver la grandeza de esta hoz cortada por esta cascada tan guapa:

No podía faltar mi autorretrato no???

Regreso abajo y sigo recorriendo el pueblo hasta arriba

Aquí, donde termina el asfalto, por la derecha comienza la pista que nos lleva directos al alto de
La Farrapona, cosa que me apetecía mucho hacer, pero la llamada de mi amigo Alfredo hace 2 horas diciendo que salía a mi encuentro, me lo impedía, pues hemos quedado de encontrarnos a medio camino.

Dejo un par de fotos de la última vez que estuve allí:

Es impresionante los paisajes que nos ofrece esta zona, tanto de un lado como desde el otro:

Impresionante.....

Opté por subir un trozo al Valle del Valverde, ruta espectacular, sin lugar a dudas, pero en uno o dos kilómetros me di la vuelta porque no había tiempo para culminar esta hazaña.....

En primavera vuelvo....

Bajando del valle otro premio... mirar estas dos fotos:

Otras vistas panorámicas del pueblo. Cómo me gusta motear por lo rural!!!!

Me voy despidiendo de Torrestío y visiono más hórreos por el camino:

Desde otra perspectiva la Iglesia  Sacramental de Santo Tomás, del Siglo XVIII:

Y no me resisto a estar tan cerca del Puerto Ventana sin visitarlo.

Entenderéis porqué, no????

Carretera de subida espectacular sin dejar de mirar el valle.....

Pufffffffffffffffffffffff

Hasta que llego al Mirador del Puerto Ventana:

Este puerto representa el paso natural entre las comarcas de Babia (León) y Teverga (Asturias).

Este fantástico mirador nos permite disfrutar de una magnífica vista panorámica del Valle de San Emiliano, la llamada Babia de Yuso:

Impresionante vista del macizo de Ubiña, con las dos cumbres, Ubiña Grande (2417 m) y Ubiña Pequeña (2197 m) donde destacan las zonas de roca desnuda en las cumbres que al ir descendiendo se van cubriendo de pastos.

Desde aquí es posible observar las numerosas evidencias de la intensa actividad glaciar ocurrida, que se manifiesta en depósitos glaciares, morrenas y circos glaciares, además de la propia forma en "U" del valle.

Impresionante lugar... No me canso de parar aquí...

Como por motivos de esta pandemia que estamos sufriendo no se nos permite salir de mi comunidad autónoma, subo justo hasta el límite a hacer la foto:

Ya vendrán tiempos mejores....

Emprendo la bajada con este espectáculo visual...

Y me viene a la mente que hace unos años en este mismo punto nos cortó el paso una avalancha de nieve a las 6 de la tarde dejando la carretera de esta guisa:

Nos supuso volver hacia atrás y volver a hacer tres puertos de nuevo para regresar a casa

Al menos jugamos algo en la nieve....jijijiji
Anécdotas....

Continué el retorno al encuentro de Alfredo y su preciosa Transalp y aquí nos encontramos:

Ahora sí, volvemos a mi pueblo, Villaseca de Laciana para enseñarle a Alfredo un mirador excelente, se encuentra en la cima del pico El Castro, que se ve en la foto.

El Mirador del Castro.

Hay que circular por una pista ascendente unos kilómetros para llegar.

Forma parte de la ruta Bike Minera Laciana, que hizo Jesús Calleja y su equipo en bicicleta cuando rodaron el episodio de "Volando Voy" dedicado al Valle de Laciana.

Si quieres verlo pincha AQUÍ.

Disfrutamos mucho la subida

Buenos paisajes de montaña, buen tiempo y la pista aunque tiene piedra suelta y algún surco se hace bastante bien....me recuerda a cuando la subía con mi antigua Suzuki Dr Big..

Ya íbamos teniendo vistas bastante buenas de Villaseca desde aquí:

Llegamos al merendero...o lo que queda de él....

Aquí veníamos de comilonas y merendolas las familias del pueblo hace mogollón....cómo pasa el tiempo, tirábamos un trozo de carne a la parrilla y a relacionarse...

La fuente con agua directa de la captación en las faldas del Muxivén.....

Entorno espectacular

Con muchas muestras de abandono, este mobiliario ha vivido tiempos mejores....como este valle...

Continuamos ruta

Desde luego hace un día espectacular, daban ganas de seguir kilómetros y kilómetros por las pistas que no paran de ascender

Pero llegamos a la Laguna del Castro, de origen glaciar.

Esta laguna, la más grande de Laciana, según el panel explicativo, se originó hace 30.000 años en una morrera  del antiguo glaciar del Valle de Lumajo.

El glaciar que recorría el valle del Sil, tenía 200 metros de espesor a la altura de lo que es hoy Villablino, ahí es naaaa

El glaciar al moverse arrancaba fragmentos de rocas y los arrastraba depositándolos en zonas próximas a su extremo frontal.

Dos de esas acumulaciones de material movidas por el glaciar actúan a modo de diques y retienen el agua de esta laguna.

Seguimos ruta hacia el mirador que son las dos y media y el estómago aprieta...

Al pasar la laguna hay que tomar la primera pista a la izquierda, está señalizado:

Dejamos las motos al lado del cartel informativo y toca caminar unos minutos

De la que subimos se ven perfectamente las cumbres del Muxivén

Justo detrás de ellas está el pueblo de Lumajo.

Al ir subiendo ya vemos la laguna desde arriba

Y en un periquete llegamos al:

Mirador del Castro:

Que nos ofrece unas espectaculares vistas de Villaseca de Laciana y los montes colindantes.

Qué maravilla!!!!  Anda que no corrí yo por aquí en mi infancia!!!

A la derecha se ve parcialmente el bosque de Ladrones, hogar del Urogallo hasta hace bien poco

En esta panorámica se ve mejor y más completo el bosque:

Y empezamos a meterle proteínas al body, que estos cuerpoescombros no se mantienen con el aire de la montaña...😂😂💪

Se estaba en la gloria, hacía calorrrr

En esta ubicación, donde está el mirador, hubo en tiempos romanos un Castro fortificado, que permanece sin excavar, of course...

En esta foto se ve la pista por la que subimos ratoneando por detrás del Castro y una escombrera que delata el pasado minero que ha dejado múltiples cicatrices como esta en nuestros montes.

Aquí os pongo un vídeo panorámico que grabé allí que describe mejor la grandeza de este lugar:

En el panel hay información de las cumbres que se divisan

Desde luego el día estaba como para echar la tarde aquí....pero había que seguir...

Selfi de recuerdo y a por el siguiente destino.

El siguiente destino a visitar era la archiconocida CASCADA DE LUMAJO, que Alfredo no la conocía.

Desde la propia carretera general ya se observa así de bien:

Aparcamos las motos y emprendemos una gran bajada por la ladera hasta llegar justo a la base de esta preciosa cascada de 20 metros de caída:

A esta cascada le da vida el río Almuzarra que nace pocos kilómetros más arriba resultante de las fuentes de las cumbres más altas de la comarca que rodean Lumajo:
Peña Blanca, el Cornón y el Muxivén

El río Almuzarra recorre todo el valle de La Mozarra hasta llegar a Villaseca, donde cede sus aguas al todopoderoso río Sil, también nacido pocos kilómetros más arriba, en la comarca vecina de Babia.

La verdad que es un espectáculo y eso que aún no hemos pasado la temporada de lluvias...

Mientras hacíamos nuestras fotos el rebaño tenía sed, nos miraron de soslayo y sin dudarlo.....ahí lo veis:

Más ancha que pancha...jijijiji

Aquí se refleja lo pindio que está el prado de acceso a la cascada asíque aplicaros la tracción a las cuatro uñas.

Un selfi y a correr.

Subimos hasta Lumajo, un bonito pueblo lacianiego de alta montaña con clima extremo en invierno

Donde le llevé a visitar un fragmento de una calzada romana que pasaba por el puerto de la Almuzarra.

Lumajo es el balcón de Laciana, al ser el pueblo de mayor altitud con 1362 m.

Es especialmente singular por su luz y sus blancas peñas, como vemos en la foto.
En las peñas de la derecha se albergan cuevas prehistóricas que hace más de treinta años que no visito.

Desde aquí también se divisa el Cornón (2154 m) cumbre máxima del valle y ruta imprescindible para todo aquel que le guste el montañismo.

Pueblo de tradición vaqueira, aquí llegaban ganaderos en busca de ricos pastizales.
Casi al final del pueblo vemos un amplio lavadero con un pilón restaurado

Estos días hay poca agua aquí, la cascada del fondo baja seca, en otras ocasiones la he visto mucho más acaudalada.

El pilón:

Y el lavadero:

Por supuesto, aquí también hay varios hórreos con influencias asturianas:

Las dos cumbres que vemos en la foto son las del Muxivén, si recordáis las veíamos desde el mirador del Castro por la mañana:

Foto en otro precioso pilón

Rebosante de aguas puras y cristalinas.

La tarde iba cayendo y aún teníamos que llegar a Ponferrada con lo cual agilizamos para hacer la última visita de hoy.

La siguiente visita estaba en otra población lacianiega, SOSAS DE LACIANA, donde nos llama la atención este caserón:

Con su escudo y la cruz a modo de sepulcro:

En fin...seguimos un poco más adelante donde sí se encuentra nuestra próxima parada.
Ahí construida en ese promontorio nos espera......

La Iglesia de San Andrés, del Siglo XVI, única iglesia del valle de Laciana que posee una torre.

Y en su exterior muestra unas tumbas antropomorfas datadas en el Siglo VIII, fecha en la que varios grupos de eremíticos cristianos crearon pequeñas comunidades en la zona norte.

El sol está cayendo y no es la mejor hora para fotografiarlas, pero lo intento.

En el interior, bajo una tribuna de madera hay una imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, está ubicada en una bocamina construida por los vecinos del pueblo en 1968.

Ahí posando bajo su torre:

Última foto de la jornada, en media hora anochece, con lo cual arrancamos rumbo a El Bierzo con un muy buen sabor de boca por la ruta realizada, el clima del día y los lugares visitados.

En este pueblo también es recomendable perderse un buen rato, está enclavado en un precioso valle, tiene hórreos, potros, lavaderos y alguna iglesia medieval más, aparte de una lechería hidráulica y un castro milenario, el Castro de la Zamora con excelentes vistas de Villablino desde su mirador...

En fin amigos, esto es lo que ha dado de sí este día otoñal de turismo rural en moto, espero que os haya entretenido.