lunes, 8 de noviembre de 2021

RUTA AL COLUMPIO MÁS ALTO DE GALICIA, PEÑA TREVINCA Y EL MACIZO CENTRAL ORENSANO

 Pues eso amigos, en esta ocasión disponíamos de un día libre solos Mari y yo y después de rutear por las RÍAS BAIXAS con mucho turismo por la zona, nos apetecía rutear en moto por algún lugar solitario, con lo que diseñé esta guapa ruta por el interior del Macizo central Orensano y Peña Trevinca.

La ruta en cuestión esta, aunque como siempre, hubo que dejar alguna cosilla sin visitar de las que llevaba preparadas...


De camino hacia O Barco de Valdeorras, disfrutando de la vieja carretera de Orense, la LE-536, conozco un mirador de los buenos algo antes de llegar.
Subiendo hacia él ya se ve el pueblo de O Barco así desde la carretera:  


Pasando el pueblo de Alixo hay que hacer un tramo de pista de tierra para poder llegar al...


MIRADOR DE ALIXO:


Hoy es día de cacería y el mirador esta plagado de cazadores... Rápidamente ven que queremos tirar unas fotos y nos dejan libre este balcón:


El río Sil es el eje principal que divisamos desde aquí, aunque a lo lejos y afinando la vista se puede ver el vecino Vilamartín, Éntoma, parte del parque natural de Serra Da Enciña Da Lastra y algo de la Ribeira Sacra.


Hacia el lado derecho algo se aprecia de la zona donde están ubicadas Las Médulas.
Espectacular mirador, sin duda:


Abandonamos este "poco tranquilo" lugar en el día de hoy, para encarar, al pasar A Rúa, la divertida  OU-533 que lleva a La Gudiña.

Al pasar As Ermidas aparece justo al lado de la carretera este mirador que no soy capaz de pasar de largo, pues me gustan las vistas que ofrece.


EL MIRADOR DE CAMBELA:


Mirador que vuela sobre el río Bibei y el Santuario de As Ermitas, que por la tarde visitaremos si nada se tuerce.
A lo lejos también se observa Cabeza de Manzaneda y el invernadoiro, así como Pobra de Trives y muchos viñedos de la denominación de origen de Valdeorras.


La definición de la foto no llega a ser todo lo buena que yo quisiera, desdice bastante de la vista original que tenemos desde el mirador. Es lo que hay...


Seguimos ruta hacia arriba hasta llegar al alto de Covelo donde...


Un poquito más adelante aparece esta vista sorprendiendo al que viene distraído, Se trata del 
Mirador  embalse do Bao:


Una foto y retrocedemos un poco para coger la OUR-CV-2 que nos lleva hasta la playa.....
Estamos en Orense, única provincia Gallega que no tiene mar, pero sí que tiene playa...
 sí....
 La playa de los Franceses:



Playa situada a 800 metros de altitud apodada así porque sus principales usuarios de antaño eran los emigrantes que regresaban en verano y que aún siguen siendo fieles a su cita veraniega en esta playa de aguas templadas que lleva viva desde la construcción en 1958 del embalse de Prada.


Centro de la vida de A Veiga en verano, goza de muy buenas instalaciones de recreo para mayores y chiquillos. Se pueden alquilar piraguas o kayaks, dar un paseo en catamarán o venir de merendola por los merenderos de sus alrededores, como nosotros hemos hecho en muchas ocasiones.


Nos tomamos un café en el restaurante que hay justo enfrente de la playa, con estas vistas de "la costa": 


Con la compañía de este vigilante tan particular que estaba sentado en su terraza:


A Veiga ha sabido sacar partido del embalse, nacido en 1958 y de los recursos naturales que lo rodean. Hay rutas senderistas por el entorno, el ocio acuático que antes comentaba e incluso otra playa, la de O Coiñedo, justo enfrente.


Última foto después del café, parece que ya va llegando la gente a granel al lugar para disfrutar del día...


Avanzamos un poco, tan sólo 2,5 kilómetros, para llegar a la capi, A Veiga,


 Localidad muy frecuentada en esta época donde queremos visitar una obra un tanto peculiar...

LA CASA DAS PEDRIÑAS:


Un tesoro creado piedra a piedra por el artista Daniel Mancebo, más conocido aquí como "el bailarín".

En 1970 colocó la primera piedra de lo que iba a ser un estudio de pintura y terminó siendo esta gran construcción que recibe multitud de visitantes llenos de curiosidad, como nosotros...

La casa está recubierta de pequeñas piedras de colores, trozos de vidrio y botellas, conchas y lo que pillaba a mano este primogénito del reciclaje que se ganó a pulso el apodo de 
"El Gaudí de A Veiga"


Salimos ascendiendo una vertiente de Peña Trevinca por una angosta carretera de poca anchura que a la vez que subimos nos muestra el embalse de Prada así de bonito a lo lejos:


Hasta llegar a la siguiente parada, un fabuloso mirador que han colocado en la explanada existente y que ofrece unas extensas vistas del valle:


MIRADOR A TORRETA,  en Valdín:


Espectacular balconada metálica que han puesto aquí, desde donde se divisa el embalse de Prada a lo lejos empozado en este valle glaciar:


De esta torreta le vendrá su nombre no??


Aunque aquí se le ha bautizado como MIRADOR DE VALDÍN,
Con "ceo starlight", según reza en la inscripción:



Buen lugar de esparcimiento con bancos también. Ahora dicen que bastante frecuentado por el turista, esta antigua explanada que algunos lugareños miran por el rabillo del ojo pensando que estaba mejor antes, con su explanada y sus rocas al aire..... En fin...


Justo aquí detrás del mirador sale una pista hormigonada que nos acerca al 
CENTRO ASTRONÓMICO DE TREVINCA.


Subo un poco la ladera, en la que han instalado una serie de cuerdas a modo de pasillo y en pocos minutos llego arriba.

Había leído que en Julio se inauguraría este centro, aunque parece cerrado aún.

El cielo nocturno de Valdeorras ya se puede admirar desde casa pues este centro ha creado una cuenta de Instagram (@AstroTrevinca), en la que a través de sus publicaciones se puede contemplar el cosmos en todo su esplendor.


Y es que desde estos montes del concello de A Veiga, considerados "destino starlight" se divisan galaxias como Andrómeda, además de Nebulosas como la Trífida o la de Orión, entre otros muchos cuerpos celestes.


En las inmediaciones del centro hay cosas curiosas como este observatorio de distinguido diseño:


El centro dispone de dos telescopios y un planetario con capacidad para 45 personas.

Para los astrónomos Borja Tosar y Óscar Blanco, Peña Trevinca  tiene el mejor cielo de toda Galicia, debido a su baja densidad de población y su altitud de más de 2000 metros, han hecho que el punto más alto de la comunidad se convierta en el destino predilecto para contemplar cielos estrellados.


En los alrededores hay también Milladoiros muy fotografiados, junto a las extensas praderas que comunican, un poco más allá, con la vecina provincia de zamora:


Bonito y relajante lugar... Espero que lo inauguren pronto para hacerle una visita más exhaustiva...


Proseguimos ruta y disfrutando por las caleyas de Peña Trevinca, aparecen de vez en cuando paneles informativos por el camino...


Aquí en concreto vemos el valle glaciar del río Canda:


Más adelante llegamos justo a la raya divisoria de provincias.... Justo en el límite con Zamora, pero situado en terreno Gallego, vamos a ver el ... 


MIRADOR ESTELAR AS TABLILLAS:


Lugar mágico, dicen, rodeado de hermosos y pintorescos paisajes con vistas que llaman la atención de turistas y residentes.


Aparte de las vistas, este lugar ofrece también los sonidos más relajantes del campo como los cencerros y las ranas, en alguna ocasión interrumpidos por el sonido del motor de algún coche...

Este mirador cuenta con la certificación Starlight, siendo perfecto para admirar las estrellas, siendo muy conocido por propios y extraños por el espectáculo nocturno que nos brinda, sobre todo en verano, pudiendo observar la vía láctea.


AQUÍ se puede ver en 3D el cielo nocturno en este lugar.


Se comenta que desde aquí se ve el mejor cielo de Galicia, lugar de culto para astrónomos y aficionados a fotografiar el cielo.
Destino turístico Starlight que pena nos da no ver en una noche despejada...


En Galicia existen dos destinos Starlight, por un lado, el macizo de Trevinca, en A Veiga, donde nos encontramos, que cuenta con un flamante observatorio astronómico situado justo al lado del Mirador A Torreta, por el que pasamos hace un rato y por otra parte, el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.



Al estar protegidos de la contaminación lumínica ambos lugares son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural.


Por nuestra parte seguimos la ruta entrando en la provincia de Zamora y llegando al pueblo de Porto de Sanabria, que vemos al fondo.
Nada más coger la ZA-102, en primer plano vemos el antiguo puente que cruza el río Bibei:


El municipio de Porto está situado en una de las zonas más accidentadas de la provincia de Zamora, ya que está encastrado en el valle que forman la Sierra de Porto, la Sierra segundera y el Macizo de Trevinca. Es un punto de confluencia de tres provincias.

Siguiendo esta bonita carreterina aparece el embalse de San Sebastián:


Con 60 metros de altura...


Nos deja postales como esta nada más rebasar su presa:


Un poco más adelante el embalse de Pías también nos acompaña unos momentos. Estas zonas no tienen desperdicio para rodar en moto...


Y tras estar serpenteando entre provincias un buen rato nos acercamos a La Gudiña, donde unos kilómetros antes, conocemos un restaurante que nos da muuuuuy bien de comer hoy..... pero de casualidad, pues estaba toda la zona a tope!!!


Después de comer tranquilamente volvemos a circular por esas carreteras estrechas gallegas que tanto me gusta frecuentar en moto, apuntando el rumbo hacia Vilariño de Conso y su
COLUMPIO MÁS ALTO DE GALICIA.
Para ello hay que entrar en esta pista unos minutos...


Situado en la zona sur del Macizo central Orensano donde los valles y sierras se entremezclan con terrenos vírgenes.

También es conocido como MIRADOR DO BAMBÁN, se trata de este columpio que han puesto en pleno camino de Santiago con fabulosas vistas sobre el embalse de As Portas:


Este balancín situado a 1000 metros de altitud, nos brinda magníficas vistas del Parque Natural O Invernadeiro y del embalse Das Portas, el de más capacidad de la provincia de Orense, aunque así de vacío nos recibe...


La verdad que se disfruta de momentos de tranquilidad y algo de brisa (poca), pero reconozco que con el embalse lleno la impresión hubiera sido otra....


Pongo esta foto con algo más de agua:


Como todo lo que sube tiene que bajar, pues lo hicimos, con esta imagen del valle....



Hasta que llegamos al mirador de la presas Das portas:




As Portas es el que tiene la presa más alta de los 62 embalses que tiene Galicia, con 141 metros de altura.
Se comenta que el Generalísimo estuvo en este mismo sitio que estoy yo ahora....ni idea...


Esta presa convirtió el río Camba en un lago artificial de 12 kilómetros cuadrados, con una capacidad de 536 hectómetros cúbicos de agua embalsada:


Pero es más abajo, cuando nos vamos acercando más al pueblo, cuando sorprende esta pedazo de pared de 141 metros de alto, como comentaba y es cuando esta impresionante obra nos hace sentir como verdaderas hormiguitas...


En Vilariño de Conso nos reciben estos murales:


Muchos de estos pueblos han colocado las señales de entrada y salida realizadas en madera, es un detalle que me gusta mucho, como es el caso de Grixoa:


Que también recibe al viajero con este peculiar crucero en este área de descanso sin sombras...


De camino hacia As Ermidas descendiendo por las laderas del macizo, observamos las siguientes poblaciones por las que pasaremos como adelanto, como en este caso vemos la aldea de Soutipedre ahí colgada:


La belleza paisajística iba aumentando aún más, si cabe, de la que íbamos adentrándonos en el cañón que había ido formando el río Bibei, que venimos acompañando desde porto y aquí encastrado en el cañón se ubica esta maravilla:


El Santuario de Nosa Señora das Ermidas, ahí enclavado en este paraje entre los macizos de la Sierras de Queixa, do Eixo y San Mamede:


Nos apetece subir las empinadas callejuelas empedradas, que tanto le costaba afrontar a mi antigua 125 de hace muchos años, para llegar a la entrada del Santuario:


Cuentan que en el siglo XIII unos pastores se sorprendían a ver que su ganado enfermo se curaba al pasar por delante de una cueva.
 Al entrar en ella encontraron una imagen Románica de la Virgen con el niño en brazos.

Levantaron una Ermita en su honor que fue creciendo a la par que los devotos que desde hace siglos han peregrinado a este lugar y lo han transformado en lo que hoy vemos.

Actualmente el Santuario y su entorno son considerados Bien de Interés Cultural desde 2006.


Al entrar en el Templo llama la atención ver esta réplica de un galeón del siglo XVIII suspendido en la cubierta. Tiene una historia particular que así relatan los escritos de la época:

<D.Pedro Centeno, natural de San Juan de la Cuesta de Sanabria, hallábase éste de Ayudante en la Plaza de Bayona, en el Reyno de Galicia, y su Gobernador le mandó salir en una chalupa el día 23 de septiembre del año 1702 a reconocer una esquadra que se descubría, y halló eran Navios de España. Volvían alegres a participar a su xefe la noticia, quando a una legua de tierra en isla que llaman de las Estilas, se levantó un recio uracan que batiendo la vela de la chalupa, dio un golpe a Don Pedro tan fuerte, que le arrojó al mar, a bastante distancia del buque: invocó a su amparo a nuestra Señora de las Hermitas; y habiendo andado por espacio de tres horas sin saber nadar, fluctuando sobre las olas, separado de la embarcacion mas de un quarto de legua, se halló sin poder decir como fuese tan cerca de ella, que pudieron los Marineros arrojarle la guirindóla á la que pudo asisrse, y salió de aquel peligro. A su llegada contaron al Gobernador el sucesos, y con su licencia se partió al Santuario de nuestra Señora de las Hermitas á darle las debidas gracias por el favor recibido>.


Es recomendable caminar por sus alrededores, donde nos sorprenden capillas como esta, que forma parte del vía crucis que hay con otras 14 durante 1 kilómetro saliendo del pueblo:


Colgadas al borde del precipicio sobre las rocas del cañón:


Así se ve desde aquí el puente que cruzamos hace un rato para acceder al Santuario y la carretera por la que venimos, ya perteneciente casi desde el puente al concello de Manzaneda:

Normalmente suele estar bastante concurrido este lugar, hoy se pasea divinamente por el recinto:


Está formado por el santuario Barroco, un gran atrio de acceso y varias edificaciones construidas como seminario menor de la Diócesis de Astorga,


 Como también alojamiento para transeúntes  y dependencias administrativas.


Nos tomamos unos momentos para relajarnos y refrescarnos en el atrio del crucero


Salimos del pueblo por la parte de arriba donde durante un kilómetro existe un vía Crucis que incluye 14 capillas con tallas de madera, ahí es naaaa
Saliendo despedimos el lugar con estampas como estas:



Mira que hemos venido muchas veces aquí y sigue impresionándonos este lugar y su fantástico entorno:


Aquí arriba, en el cruce, aparece lo que pudo ser un intento de edificación de otro templo que parece que no proliferó:


Como nos queda casi de paso la villa de O Bolo...


Nos apetece visitar su lo que queda de su Castillo...


EL CASTELO DO BOLO:


Un Castillo de época medieval que lleva aquí reinando desde el siglo XII. Algunos lo atribuyen a la reina Doña Urraca y otros a su hija Sancha Raimúndez.

De lo que no cabe duda es que es el monumento más emblemático de O Bolo.


Fue rehabilitado a comienzos del pasado siglo XX. Actualmente se puede visitar la torre del Homenaje, el patio de armas, el aljibe y los restos de la muralla.


Durante las conocidas revueltas Irmandiñas el Castillo sufrió importantes daños reconstruyéndose en el siglo XVI bajo el patrocinio del Conde de benavente, Don Juan de Pimentel.

Preciosas vistas hay desde el alto de la Torre, sólo esto ya compensa la visita:


El Castillo llega hasta nuestros días de milagro, pues después de sufrir episodios de destrucción y abandono, a llegado a ser utilizado como cantera, escuela de primaria, cárcel o incluso como campo de festejos....

Sus muros eran imponentes, como era normal en la época:


La tarde iba cayendo, no como la temperatura que nos estaba haciendo sudar de lo lindo.
Tomamos la carretera que sale por debajo de la fortaleza ...


Con unas vistas muy agradecidas del entorno montañoso del macizo central en el que nos encontramos, de camino hacia el último mirador que visitaremos hoy...


EL MIRADOR DE SALESA:



Impresionantes vistas panorámicas tenemos desde aquí !!


Desde este mirador contemplamos O Bolo, Manzaneda, Larouco, Petín y A Rúa.


Dicen que si el día es muy claro se puede distinguir hasta el concello de Vilariño de Conso, del que venimos.... Yo no lo distingo...


Pero este mirador no sólo ofrece estas vistas de escándalo, también tiene un banco, como muchos otros fantásticos miradores, pero no es un banco cualquiera....


Un banco que fabricó el artesano  de la aldea de Chandoiro, Brais, aldea vecina cercana a Larouco.

Tiene el honor de estar considerado como "EL BANCO MÁS RARO DEL MUNDO".
 Motivos hay para denominarlo así no???   A mí se me parece a una.....😅


El nombre del mirador se debe a una vecina de O Bolo que se llamaba Salesa Losada Fernández, quien venía muy a menudo a este punto a admirar estas formidables vistas.

Tras su fallecimiento habilitaron este mirador y su peculiar banco en su memoria.


Y llegados a Ponferrada le saco brillo a la pelirroja antes de finalizar el día con la cerveza
 " fin de ruta"

Es un placer rodar entre montañas y pueblos tranquilos, zonas sin masificar y con carreteras estrechas serpenteando por las laderas....

Habrá más, seguro....

VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

6 comentarios:

  1. Muy guapa la ruta! Esta vez sólo hay un 50% de cosas que haya visto 😜😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. Da gusto veros rutear a lomos de la pelirroja. Bonita crónica y bien documentada.
    Vss

    ResponderEliminar
  3. Buen relato y paisajes espectaculares.

    Gracias Aurelio!! Vss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Paco, seguro que tu BMW ya curveó estos paisajes...
      Saludetesssssssss

      Eliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...