lunes, 2 de mayo de 2022

SURCANDO LOS VALLES PASIEGOS EN MOTO

Amanece el miércoles en Espinosa de Los Monteros, en el extremo norte de la provincia de Burgos, en plena cordillera cantábrica

y aún en territorio de la preciosa comarca que hemos estado recorriendo estos dos últimos días, LA COMARCA DE LAS MERINDADES.

Para continuar la ruta de una semana que traemos programada y habiendo terminado la ruta de Las Merindades aquí, este pueblo está muy bien situado para comenzar una muy conocida y excitante ruta llamada....

LA RUTA POR LOS VALLES PASIEGOS

Son valles siempre verdes, que muestran un paisaje siempre espectacular y casi desconocido por nosotros, cosa que queremos remediar...

Desde tiempo inmemorial, esta zona ha sido un paso natural para cruzar la cordillera que separa Castilla de Cantabria, por eso limita directamente con Las Merindades, en Burgos, zona de asentamiento de los primeros pasiegos.

Las primeras noticias que se tienen de los habitantes de estos Valles pasiegos datan del año 1011, cuando el Conde Sancho de Castilla dona al Monasterio de San Salvador de Oña, que vimos el lunes, territorios para ser repoblado por pastores.

Ha llovido bastante durante la noche, lo que nos hace temer por la ruta, pues son todo puertos con vistas de infarto y seguro que hay niebla.

Arrancamos la moto y emprendemos la ruta, que para eso estamos aquí.

Salimos y para ascender al primer puerto del día, el Puerto de La Sía, pasamos por Las Machorras, que en realidad es donde confluyen los cuatro ríos y los cuatro valles Pasiegos en zona Burgalesa:

La Sía, Lunada, Trueba y Rioseco.

La subida hacia La Sía ya vemos que es espectacular, aunque poco saco el teléfono para mostrarlo......
Está presente la temida y esperada niebla... Empezamos la ruta descartando algunos lugares muy interesantes que tenía pensado visitar, debido a que nada se vería de esta guisa...

Justo en el alto, este cartelillo nos indica que entramos al Valle Cántabro de Soba.

Este valle lo recorre y dio forma el río Gándara, afluente del Asón, dos ríos que hoy veremos...

No puede faltar la foto con el cartel, aunque a estas horas de la mañana hay que admitir que no estábamos muy esperanzados ...

Había leído que las vistas del conjunto del valle de La Sía eran un espectáculo, tanto para la vertiente Burgalesa como hacia la Cántabra.

Este paso está en la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica y dicen que en los días más despejados se puede divisar un pedacito de mar Cantábrico.....
Nos quedamos con las ganas...

El mirador, situado junto al refugio, muestra un pajarito de metal que parece que quiere echar a volar sobre el valle de Soba y ver nacer el Asón...

Puede gustar o no, el caso es que adorna y decora el mirador y llama la atención de los locos por las fotos, como yo, que al final es lo que cuenta...

Bajando ya del Portillo de La Sía por la CA-665, aparte de que la niebla se va quedando arriba nos va dejando ver estas verdes praderas y  La Gándara, un barrio del pueblo de Quintana:

Son las diez menos cuarto de la mañana, tan sólo hemos cruzado un puerto de los muchos que nos quedan y aún con niebla, estamos alucinando con este verdor....

Nada más entrar en el primer lugar del Valle de Soba, Gándara, sigo las indicaciones hacia su fabuloso mirador...

EL MIRADOR DEL GÁNDARA:

Al que se accede atravesando una zona ajardinada, el parque de Cagigas, muy cuidada y como no podía ser de otra manera, luciendo este verde tan intenso.

El fondo está presidido por este extraordinario balcón que sobrevuela el valle

Es una estructura metálica suspendida sobre la cascada, con cristales en las barandillas y suelo de metal cuadriculado, para permitirnos ver el fondo del "abismo"....

Nos permite visionar el río Gándara descolgándose por este entramado rocoso formando unas bien conocidas cascadas del Gándara:

Que hoy no tenemos la suerte de ver caer y escuchar rugir....
Pero a que las vistas son molonas ehh?

El río no es muy largo y no muy lejos de aquí cede sus aguas a su hermano el Asón, recorriendo sus aguas 18 kilómetros entre verdes pastizales.

Las vistas de la cascada junto con las del valle y la sensación de estar suspendido a 300 metros del suelo, hacen de este mirador uno de los buenos. Nos gusta!!

Esta carretera CA-265 nos va adentrando en el valle del Asón

Este parque natural de Los Collados del Asón es un lugar excepcional donde disfrutamos de la belleza de estos paisajes  y de la importancia del modelado kárstico, que veremos en todo su esplendor de aquí en adelante:

Collado de Asón.
Todo este Parque Natural se localiza íntegramente en Soba.

Nada más pasar el Portillo de Asón, aparece a nuestra izquierda este fantástico mirador,

MIRADOR DEL VALLE  ASÓN

Mirador situado en este bonito enclave desde el que divisamos el valle del río Asón

Si en el alto de La Sía vigilaba un ave de metal, presidiendo este mirador han colocado este pajarito pétreo, similar a un pingüino o a un águila alicorta, yo qué sé...

El hielo, la nieve, el viento y el curso de los ríos aquí han hecho de las suyas durante el transcurso de millones de años dando como resultado estos paisajes marcados por profundos valles de origen glaciar, extensas praderas, bosques y afiladas cumbres rocosas...

Fijaos en la siguiente curva.
Es el mirador de nacimiento del río Asón, que cae tímidamente por el precipicio rocoso de la izquierda:

Llegamos al mejor lugar posible para admirar al Asón "viniendo al mundo"

Sí, lo sé.... baja suave como la piel de un bebé, son cosas del directo, no ha llovido mucho este invierno pero os aseguro que el lugar es impresionante.
La caída aquí forma esta cola de caballo de más de 50 metros !!

Esta comarca del alto Asón es conocida internacionalmente por la calidad y cantidad de sus cuevas, en la que existen unas 4000 catalogadas....

Fantástico mirador, fantástico valle y fantástico día para surcar estos parajes con paredes kársticas de importante altura, fijaos en la pantalla del gps....

Aquí coloco esta imagen con la cascada en mejor apogeo...

Pasando Riva y cogiendo a la izquierda la CA-266 que aquí nace, tras cruzar el puente sobre el río Asón, comienza la subida al valle de Matienzo llegando a un puerto más,
el Puerto de Cruz Usaño, en el que suelen sufrir los ciclistas pues supera un 7% de pendiente media, superando el 10% en algún punto.

Así los homenajean aquí:

Nada más pasar Matienzo comienza la subida al siguiente puerto.

Puerto de Fuente Las Varas

Uno de los pocos puertos que puede presumir de tener tres vertientes independientes que convergen en la misma cima: La que sale de Solórzano, la que viene del valle de Aras por Llueva y esta de Matienzo.

Por toda esta hoya discurren varios riachuelos que son tragados por la tierra en sendas cuevas o sumideros, ya que existen innumerables cuevas por la zona, declarada punto de interés geológico.

Las vistas de estos dos puertos, por supuesto, no defraudan, al contrario, teniendo en cuenta la niebluna que persiste en algunas zonas...

Aquí me saluda un viandante:

Y como me venía diciendo Mari, me da igual que LLUEVA😛

Al dejar atrás La Cavada y coger la CA-261 comienza la ascensión de otro conocido puerto

Que nos va deleitando con estas imágenes de color exuberante que me estoy imaginando en un buen día soleado primaveral, venga, dejo de soñar, así están bien guapas...

Ahí vemos el pueblo de Monte. No sé porqué lo bautizarían así...👀

Estamos casi coronando ya el Puerto de Alisas.

Es sin duda uno de los puertos Cántabros por los que más veces ha pasado la vuelta a España y está catalogado de primera categoría.

Por ende, aquí también tienen su monumento al ciclismo:

Unas cuantas herraduras como esta tienen que pasar sudando los pobres, a mí me cuesta algo menos la ascensión en moto.....

Aunque el premio de hoy por coronar esta cima no sea la foto paisajística de rigor.

Dicen que desde el mirador se puede ver la bahía de Santander, una lástima, aunque os aseguro que estamos disfrutando bastante de la ruta por este entramado de puertos con las vistas que la niebla nos permite, agasajadas con ese manto verde que tanto nos gusta.

Pasamos Tabladillo y llegando a  Bustablado por unas carreteras que nos hacen disfrutar de los paisajes,  mientras parece que se estabiliza el tiempo,  hasta llegar a este punto, donde comienza el conocido puerto llamado

El Alto de Los Machuchos.

Su altitud es de 921 metros y une los municipios Cántabros de Bustablado, donde nos encontramos, y San Roque de Riomiera, separados por 15 kilómetros.

Así reciben al visitante en Bustablado, en esta plaza dedicada a un Indiano benefactor del pueblo, Antonio Trueba Barquín, nacido aquí y que financió la traída de aguas, de luz y la construcción de escuelas, justo antes de encarar el puerto:

"Caminante, sacia tu sed y sigue haciendo camino"...

Pues sigamos...

Como aperitivo de lo que a continuación vamos a recorrer, vemos estos paisajes que ya empiezan a quedar encastrados entre esas cumbres de enfrente...

Estamos ante la gran novedad de los últimos años de la Vuelta Ciclista a España, y este alto, es el final más duro de la edición de 2019.

El Alto de Los Machuchos o Collado de La Espina, es sin lugar a dudas un reto más que considerable para subir en bicicleta, con rampas que en muchos casos superan el 20% de inclinación, llegando al 28% en algunos puntos.

Lo bueno es que nosotros vamos a subirlo en moto....

De verdad que de momento la carretera está hecha un cisco, y eso que no es muy vieja, pues se construyó entre  2003 y 2007 para salvar la distancia de 50 kilómetros y quedarse en 15.

Esta es la vida que más abunda en estos verdes y hermosos Valles pasiegos, la vaca pasiega:

La pendiente de subida es brutal, como he dicho antes, incluyendo varias curvitas de 180 grados que atraviesan este bosque de hayas que un poco más adelante estarán lo suficientemente frondosas como para hacerles un buen pasillo sombreado a esos ciclistas acalorados ya en este punto.

Este alto se dio a conocer al mundo en el año 2017 siendo final de etapa de la Vuelta a España, volviendo a serlo dos años después también.

Imagino lo que sentirá un ciclista al cruzar este emblemático valle pasiego, pero a nosotros nos está encantando atravesarlo y disfrutar de este entorno tan especial aunque el tiempo esté como esté hoy...

Puffff, aquí, al llegar casi al alto, fijaros lo que dejamos a nuestras espaldas:

Llegamos a la famosa cumbre de Los Machucos donde se encuentra este monumento a la vaca pasiega, gran protagonista de todo el conglomerado de puertos y valles que conforman los Valles Pasiegos de la Cantabria Infinita y alguno en territorio Burgalés:

En el año 2010, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró este peculiar monumento a la vaca pasiega, seña de identidad comarcal, en este magnífico paraje que estando a esta altitud permite divisar la costa Cántabra entre Santander y Santoña.

Imagino que será en otros días con mejor cielo...

Tan sólo días después, la vaca sufría sendos destrozos, rompiéndole unos vándalos los cuernos, orejas, morro, rabo, ubres y una pata trasera, además de arrancar el cartel indicador del lugar donde nos encontramos......
GENTUZA !!!
En alguna ocasión más hubo que hacer restauraciones.....

Nosotros de momento estamos disfrutando del momento....😁

El cartel del fondo es un homenaje a los ganadores de las pruebas de
 2017, Alberto Contador,
y 2019, Tadej Pogacar.

Que no falte el selfi de rigor. Mari también estaba allí...jijijiij

Comenzamos el descenso

Hacia San Roque de Riomiera, una de las tres Villas Pasiegas con estas vistas del valle:

Realmente nos está encantando esta ruta, que, insisto, a pesar del día que nos ha tocado, la estamos disfrutando de lo lindo, lo importante es la actitud.

Ya pasado San Roque de Riomiera, aquí en el poblado de La Concha. Pufffff

Esta fantástica panorámica ayuda a que la mente se adapte más al entorno alfombrado...

Señorrr, bendice esta moto y este casco.... Por los siglos de los siglos....😇

La verdad que la bajada de este puerto ha sido fabulosa, teniendo en cuenta que el siguiente titán a coronar no puede presumir en estos días de finales de Marzo, de lucir el mismo traje verde que su antecesor.

Se trata del mítico y conocido PORTILLO DE LUNADA, que como se ve en en las siguientes fotografías, no goza del característico color pasiego, es lo que hay.

Aquí posando en

EL MIRADOR DE LA CASA DEL REY:

Dicen que es uno de los miradores más espectaculares de Lunada. Estamos a 8 kilómetros de San Roque de Riomiera, subiendo hacia el portillo.

Lo que no todo el mundo conoce es la historia de esta casa que se ve al fondo, bastante más grande que lo habitual de todas las cabañas de la zona y con escudo real en su puerta.

La casa Del Rey es de las pocas cosas que aún son visibles del antiguo
"Resbaladero de Lunada", obra que se realizó en el siglo XVIII
 para enviar troncos de madera desde Burgos y La Rioja aprovechando el cauce del río hasta la fábrica de cañones de La Cavada.

Como reza el cartel informativo, se pueden observar las cumbres pasiegas circundantes a este punto, que en el día de hoy se ve algo empañado por la persistente niebla.

El mirador sin duda es una maravilla. El entorno es un escenario de categoría y se presta muy bien para tal fin.

Pero desde aquí mismo, observamos el siguiente punto marcado para visitar, es esa imponente colina cortada como la proa de un barco,
y no nos gusta verlo enfrascado en la bruma, no tan matinal, pues son la dos menos diez del mediodía....

En esta espectacular curva  nos sale al paso uno de los mejores miradores, sino el mejor, del valle del Miera.

El MIRADOR DE COVALRUYO,

y se accede por esta escalera que asciende la ladera cual serpiente en la selva:

Estos empinados escalones que subo corriendo para adelantarme a la velocidad de la niebla, parecen guiarnos hacia un cielo encapotado que debería presidir un excepcional valle de Miera, al que consigo retratar este trocín antes del fatal desenlace de encapotamiento...😭

La pobre dijo que de ahí no pasaba, "pa no ver nada..."

Aún así yo me pegué un paseo por toda la extensión del mirador, este magnífico mirador, bien acostumbrado a presidir cielos nubosos, según leo.....

Ya le falta la barandilla que se ve dos fotos más abajo.....Me ahorro el comentario...

Y que tan gratas e inmensas vistas ofrece cuando despeja el asunto.....
Qué dura es la vida del motero..... Habrá que volver....

SNIFFFFFFFF😭

SNIFFFFFFFFF 2😭😭

Coronamos la cima de este famosete lugar para abandonar por un rato la comunidad Cántabra y entrar en la provincia de Burgos.

Abandonamos en cero coma este lugar pues hacía un frío ártico acompañado de ventisca cortante como el diamante penetrando en nuestra comunidad autónoma por un buen rato.

Bajando del otro lado la cosa va cambiando, menos mal...

Parece ser que el siguiente punto a visitar lo veremos como Dios manda.
Siguiendo la BU-570 hacia Estacas de Trueba, llegamos a este camino que, bajando hasta ese puente de la foto...

De este lado nos ofrece tremendas vistas del puerto que más tarde atacaremos, el de Estacas de Trueba.
Qué chulada!!!

Y del otro lado vemos este bonito merendero situado junto a un tímido río Trueba, que aún naciendo escasos kilómetros más arriba......

Nos sorprende aquí con este espectacular salto de agua de 10 metros de caída llamado.....

CASCADA DE GUARGUERO

👀👀 Mirar a ver si localizáis la moto: 👀👀

No nos cansamos de mirarla, baja con bastante caudal, teniendo en cuenta que, como he dicho antes, nace un poco más adelante.

Esta preciosa cascada y la senda habilitada para llegar hasta aquí es una de la más conocida de la comarca de Las Merindades
pedanía de Espinosa de Los Monteros, sí, por la que estuvimos ayer y anteayer disfrutando, provincia de Burgos, en la mitad del bonito puerto Estacas de Trueba.

La ruta senderista comienza en el pueblo de Las Machorras, el que dejamos de lado esta mañana.
Una vez allí, hay que pasar el pueblo hasta llegar al llamado "cruce de Salcedillo" y allí da comienzo la ruta en dos opciones diferentes.

Desde luego que nos ha encantado este lugar, por cierto, bastante frecuentado en época estival como zona de baño.....
Si es que el norte de Burgos es una pasada, como hemos comprobado estos días....

Seguimos nuestra ruta hacia el puerto de Estacas de Trueba, que junto con el de Matanela, es de los menos frecuentados de los que remontan la cordillera Cantábrica, cosa que es de agradecer para ascender disfrutando de los paisajes que nos envuelven.

Amplias praderas se van abriendo a nuestro paso según vamos remontando el río Trueba que nace aquí mismo.
Así de guapa nos despide la provincia de Burgos mientras continuamos en sentido a Cantabria:

Poco antes de coronar este alto divisorio con la vecina Cantabria, nos detenemos a ver un alumbramiento, sí, una venida al mundo.

En este caso vamos a visitar el Nacimiento del río Trueba:

Tras caminar hacia el monte cien metros, no más, ya veo cómo emerge del interior de la tierra a través de esas rocas:

Estas fuentes son el origen de este riachuelo que poco más abajo nos regala esa cascada de Guarguero que tanto nos ha gustado, dando el nombre a todo este valle, incluido el alto del portillo de Estacas de Trueba.

Dos curvas y coronamos la cima, estamos en la línea divisoria...

Las malas comunicaciones en el valle del Pas, debido a lo abrupto del terreno, han sido la causa de que este paso de montaña fuera muy transitado tradicionalmente por los habitantes de los habitantes de la cabecera del valle Cántabro, que se acercaban a Espinosa de Los Monteros a buscar las mercancías que necesitaban.

Puerto de LAS ESTACAS DE TRUEBA:

Al cruzar al lado Cántabro, bien merece la pena detenerse unos segundos a admirar la magnífica perspectiva que se nos brinda:

Dos curvas más abajo ya toca detenerse, nos sale este mirador al paso y no se puede pasar de largo.

MIRADOR ALTO DE ESTACAS:

Espectaculares vistas del valle del Pas.

Ahora bajaremos por esa fábula de carretera pasiega, de ladera en ladera, pelada en árboles, una herencia de los usos que hacían unos que no dejaron títere con cabeza en unos bosques que alimentaron los hornos fundentes de cañones...

Un valle abierto que tiene su encanto con esa colección de cumbres, siempre a nuestro alrededor, es una sensación que nos encanta.

Estas tierras pasiegas están pobladas desde hace siglos y eso se refleja en los paisajes.
Las típicas cabañas pasiegas se encuentran diseminadas  por todo el paisaje de pastos escarpados, como ya llevamos viendo durante toda la ruta de hoy.

Las tres villas pasiegas: San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y nuestra residencia de hoy, Vega de Pas, son el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido transmitir de generación en generación.

Van apareciendo miradores en cada curva de 180 grados, todos con un espectáculo visual de nota, como este llamado, Mirador Vega de Pas.

Según vamos bajando se dejan ver a nuestro paso varias cascadas, en esta panorámica vemos dos, una de cada lado, aunque la derecha la llevamos divisando desde arriba.

Espectacular luce hoy la caída con la que nos deleita este arroyo en plena curva...

Menuda cascada forma aquí el río Yera, casi recién nacido, que un poco más abajo cederá sus aguas al Pas, en Vega de Pas.

CASCADA DEL ARROYO ENVERAO:

Esta ruta es todo un disfrute para los sentidos, aquí estamos llegando a Yera, ya cerca de Vega de Pas.

Y entramos al fin en el pueblo que hoy nos acogerá como dos habitantes más, pero no pasiegos.

VEGA DE PAS:

Lo primero es ir a nuestra casa pasiega para esta noche, saludar y dejar los bártulos en esta maravilla de casa que hoy nos acoge.
Posada Rural "La Braniza":

Una vez situados, vamos a culminar la ruta que traigo preparada, que aún nos quedan por coronar dos puertos más.

A la salida de Vaga de Pas, nuestra ruta prosigue por el puerto de La Braguía, límite natural entre los valles del Pas y de Carriedo.

En la foto vemos Vega de Pas encastrado en un entorno que no deja a nadie indiferente:

Un poco más arriba no podía faltar un buen mirador,

EL MIRADOR DE LA BRAGUÍA:

De hecho nos parece fabuloso, por las vistas que nos brinda del valle de Pas con todas sus cumbres rodeándolo:

Seguimos....

Esta ascensión, junto con el alto del caracol, permite enlazar con varios puertos de la zona y completar así una rutaza de enorme potencial paisajístico, como hemos ido comprobando a lo largo de este peculiar día primaveral.

Aquí posando en el alto:

Hay varios miradores llamados de la misma forma a lo largo de este puerto, pero ya bajando hacia Selaya, aparece este mirador llamado...

MIRADOR DE LA BRAGUÍA II:

Este mirador muestra al fondo el pueblo de Selaya, (oficiosamente llamado la cuarta villa pasiega, debido a las influencias y proximidad de este valle vecino), del macizo del Casto Valnera y los picos de Sopeña y Los Valles:

Unos 15 kilómetros separan Vega de Pas de Selaya, otro pueblo que merece mucho la pena visitar.
Aquí poseen un conjunto patrimonial importante y es un pueblo con mucha vida, cosa que pudimos comprobar en la parada que hicimos para tomarnos algo acompañado de la reina de este pueblo, la quesada pasiega.

Se dice que en Selaya se elaboran las mejores quesadas de toda Cantabria, siendo la más famosa la de la casa EL MACHO. Decir que estaba de rechupete...

Al abandonar Selaya vemos de frente el Palacio de Donadío, del siglo XVI, formado por una torre central defensiva que data de época medieval y el palacio de planta rectangular que lo circunda:

Arrancamos hacia el alto del caracol por la CA-264 pasando por Campillo.
Este puerto enlaza los valles de Pisueña, del que venimos, con el de Miera, que atravesamos esta mañana por San Roque de Riomiera......

...Por una espectacular carretera solitaria que bordea el praderío del que disfrutan y se alimentan sus inquilinas las vacas pasiegas con esta tranquilidad:

De Campillo para arriba comienza la subida más pronunciada de este puerto que nos lleva hasta el mirador que nos ofrece estas imponentes vistas del valle de Pisuña, contrastando las suaves y verdes ondulaciones de los prados bajos con las grandes pendientes coronados por farallones calizos.

Coronamos otro coloso que hace de frontera, sí de frontera...

EL ALTO DEL CARACOL:

Aquí comienza el valle del Miera. Estamos a tan sólo seis kilómetros y medio de San Roque de Riomiera y este cartel nos da la bienvenida a Los Valles Pasiegos.

Por eso antes comenté que a Selaya se la conocía oficiosamente como la cuarta villa pasiega, por encontrarse en una encrucijada muy cerca del valle de Pas y el de Miera, ya veis...

Regresamos a Vega de Pas que ya va siendo hora, pero siempre disfrutando de la ruta y los paisajes.... que para eso estamos "pasiegando"...

Entramos ya en la Plaza Dr Madrazo

La cual está presidida por esta imponente iglesia parroquial, La Iglesia de Nuestra Señora de La Vega, que comenzó a edificarse en la segunda mitad del siglo XVII

Nos pegamos una merecida ducha en nuestra posada con estas vistas por delante:

Y estas por detrás, con la Varadero escoltada por ese rebaño de ovejas:

Nos disponemos a dar un paseo por la villa, que como he citado varias veces, es una de las tres villas pasiegas.
Su fundación, como casi todas las de esta ruta, es medieval, pero Vega de Pas, sobre todo, es la cuna de los Pasiegos, cuyo origen étnico, aunque se ha estudiado en profundidad, sigue siendo un misterio.

De paseo vemos las casonas solariegas y algún monumento, como este en homenaje al doctor Diego Madrazo, personaje ilustre de esta localidad:

Estos pueblos pasiegos son el último reducto de los habitantes más antiguos de Cantabria, los pasiegos.
Un pueblo que ha vivido durante siglos en estas fértiles tierras de los montes del Pas

Fijaros en qué enclave se ubica....

Disfrutamos de un agradable paseo por el pueblo admirando su arquitectura y sus tiendas de souvenirs, de los que abundaban eran quesadas y sobaos, que por supuesto, compramos.

Y  por supuesto, como buenos viajeros que somos, nos tomamos unas cañas y unas buenas tapas para sentar bien el estómago.
Una ruta espectacular la del día de hoy, he elegido la creme de la creme de los valles, fijaros qué vueltina al mapa......

Amanece el jueves, quinto día de ruteo para nosotros,  y no ha parado de llover desde anoche a eso de las nueve que empezó a caer con ganas, con lo que emprendemos la ruta hacia San Pedro del Romeral por la CA-632 conduciendo bajo una incesante lluvia que no nos impidió disfrutar de los paisajes de nuestro entorno:

Esta carreterina también dispone de algunos miradores de cara al valle del río Magdalena y la Sierra del Escudo:

Aquí llegando al alto, los molinos presiden la imagen, reinando sobre todo el entorno y a la vez estropeando lo que la naturaleza puso ahí.

Precisamente aquí, donde nos mira esa vaca, entramos en la provincia de Burgos por un rato y la carretera CA-633 se convierte en la BU-574 que nos lleva al

ALTO DE LA MATANELA.

Este Alto de La Matanela es el más desconocido de los puertos que comunican la comunidad Cántabra con la meseta.

Paralelo al conocido Puerto del Escudo, es muy difícil sacarlo del anonimato, pues en la zona Cántabra le llaman desde siempre "LA MATANELA"
 y del lado Burgalés se le apoda como "Puerto de La Magdalena" y lo que queda entre estos dos puntos que menciono,
es el punto más alto denominado en los mapas como "Alto del Cabezón", que dicho sea de paso, nosotros no hemos visto el cartel con ese nombre.

A nuestra derecha se ve claramente que la Sierra del Escudo está bien encapotada, cosa que nos entristece pues tengo cosas que visitar allí...😓

La bajada del lado Burgalés, como antes mencionaba, la llaman Puerto de La Magdalena, como uno en la zona de Omaña, en León.

Esta vertiente Burgalesa viene ascendiendo desde el embalse del Ebro, que ya se ve al fondo, y que parece que será un antes y un después en nuestra ruta con la mejora del tiempo. Crucemos los dedos....

La carretera de este puerto, que nos gustó bastante, todo hay que decirlo, termina en una
 N-623 que llega a Santander, que cogemos unos instantes para llegar a lo alto del
Puerto del Escudo y comprobar que nada podíamos hacer allí.

Siempre es bueno que nos vayan quedando cosas y lugares pendientes, para que nos animemos a repetir rutas por la zona, que da para muuuuuchas...

Ahora ya decididos, bajamos buscando el solecillo cogiendo la carretera BU-642 que va bordeando el embalse del Ebro llevándonos hasta el siguiente mirador.

Cerca de Arija, nos da la bienvenida este balcón que han colocado aquí para observar desde buena perspectiva el embalse y su entorno.

EL MIRADOR DEL GURUGÚ:

Vistas espectaculares del embalse, del pueblo de Arija y su embarcadero y del puente del tren de La Robla:

Es un mirador con bonita perspectiva, como todos, no conozco miradores malos.

Estamos en la esquina de Castilla León, tanto es así que lo que se ve enfrente, e incluso la punta de ese pequeño cabo que penetra en el agua, son territorio Cántabro...

Un par de fotos  y continuamos:

Una vez abajo pasamos junto al embarcadero de Arija:

Y junto al puente del tren de La Robla que veíamos desde arriba:

Ahora seguimos por la CA-730 que va bordeando las aguas del embalse...

Hasta llegar aquí, donde hay que dejar la moto y caminar un minuto...

Hasta que llegamos aquí, delante de lo que asoma de lo que fue una gran iglesia.

IGLESIA DE VILLANUEVA DE LAS ROZAS:

También conocida popularmente como "La Catedral de Los Peces"

Esta torre emerge de las aguas que la inundaron en 1946 pudiendo ser visitada sin problemas, pues con esta pasarela que han colocado se llega bien hasta su entrada y dispone de sus escaleras en perfecto estado, que nos permitirán subir hasta el campanario, que hace las veces de mirador.

Acogedor mirador con la escalera de caracol en el medio, asique cuidadín cuidadín...

Arriba me hayo cual aguilucho buscando refugio, aunque yo sólo busco satisfacer mis ganas de ver y conocer lo que desde este lugar se ofrece...

De frente se ve la pasarela por la que se accede al monumento:

Y del otro lado veo la extensión del embalse por la zona de Campoo hacia Reinosa:

Esta iglesia se construyó en 1890 con la llegada del tren de La Robla y está
situada junto a la orilla, hecho que permite que cuando el embalse
está por debajo del 50% de su capacidad, se pueda acceder hasta la misma base y pasear por debajo de la pasarela.

Interesante la historia de España y sus embalses....
Continuamos ruta cruzando la presa:

Al llegar a Villafría, casi en Reinosa ya, tomo el desvío a la izquierda y subiendo un poco....

Llegamos en un periquete a la antigua Ciudad Romana de Julióbriga

Donde nos recibe presidiendo todo el conjunto de restos de la ciudad este fabuloso templo Románico,
la Iglesia de Santa María, construido a finales del siglo XII y sin variar apenas su traza original.

Esta antigua ciudad Romana es la más citada por los autores latinos  y las fuentes epigráficas en el territorio de los Cántabros, por lo que es considerada como la principal ciudad Romana que existió en la antigua Cantabria.

Esta ciudad alcanzó su máximo esplendor durante los siglos I y II, siendo abandonada paulatinamente a partir del siglo III y a partir del siglo IV, este sector del foro, (un gran edificio público), empezó a utilizarse como cementerio.

Además de los restos Romanos, en los alrededores de la iglesia fue puesta al descubierto una necrópolis medieval , con tumbas, cuya cronología pudiera abarcar entre  la época visigótica hasta la plena edad media.

Sin duda es un edificio de gran atractivo en su estilo, nos gusta. Es momento de engaramarse...

Como una cabra montesa en el concejo Asturiano de Ponga, por ejemplo, subo esa empinada escalera medieval que me conduce hasta el campanario que tan buenas vistas me deja recopilar...

El cementerio y el foro....

Y esta estupenda visión del embalse desde donde hemos venido:

Tremendo..... Nos encanta este conjunto. Decir que la iglesia ha sido construida encima de parte del edificio y estancias del foro:

Esta ciudad tenía más de un kilómetro de extensión y ahora vemos la parte del lado sur de la carretera.

La "ciudad fortificada de Julio" recibe su nombre de su propio emperador Octavio Augusto, en memoria de su padre adoptivo, el emperador Julio César, una vez consumada su victoria contra los Cántabros en el año 19 A.C., casi nada...

Este barrio es fruto de la extensión de la ciudad a finales del siglo I.

En esta ciudad no quedó ningún Romano, pero se han dejado alguno de sus corceles, menos mal que es educado y saluda al visitante:

Es momento de reanudar la marcha, el día corre y queremos aprovechar la benevolencia climática que se nos brinda, con lo que pasando Reinosa llegamos al siguiente punto de parada.

FONTIBRE,

donde dicen que nace el río más largo de España, el Ebro.

Aquí ya habíamos estado hace unos años, pero no podemos pasar de largo este lugar donde el río aflora del interior creando el extraordinario cañón del Ebro, del que hemos disfrutado estos días de atrás.

Tras caminar unos minutos a través de estas pasarelas que discurren por el interior de este parque boscoso, llegamos ya al punto exacto donde las aguas ven la luz.

Nacimiento del Ebro en Fontibre.

El propio nombre de Fontibre hace referencia al nacimiento del Ebro, pues deriva del latín "Fontes Iberis" (fuentes del Ebro), y ya es citado por Plinio el Viejo cuando lo sitúa en las cercanías de la ciudad Romana de Julióbriga, de la que venimos.

Ahí es exactamente donde emerge el torrente acuoso.

Aunque geográficamente el Ebro tiene su nacimiento en Peña Labra,
en las fuentes del Híjar, tradicionalmente este se sitúa en Fontibre,
 desde donde se dispone a recorrer 970 kilómetros hasta su desembocadura en Deltebre, en Tarragona.

Desde que nace en las fuentes del Híjar, como he dicho antes, gran parte del caudal de este río se filtra en el subsuelo aguas abajo en Paracuelles, a poco más de 800 metros de Fontibre, para resurgir con fuerza aquí, en el Pilar de Fontibre.

Esta fuentona protegida por esta Virgen del Pilar, bien rodeada está por este bosque de hayas y chopos que bien protegen al visitante del calor veraniego, cuando no están tan mustios como ahora.

Hermoso lugar, bien merece una visita más pausada.

Hay que seguir, aún nos quedan muchos paisajes y puertos que descubrir, como es el caso de la siguientes fotos.

Aquí ya estamos ascendiendo el Puerto de Palombera por la CA-280 que hemos cogido  en Espinilla.

El Puerto de Palombera nos ofrece unas magníficas vistas durante sus más de 24 kilómetros de recorrido, del valle de Campoo en nuestra subida, como vemos en estas fotos y del valle de Cabuérniga en la bajada por la otra vertiente.

Llegamos arriba y retrato el viejo mojón de toda la vida, que me gusta más que el metálico actual y mientras estaba haciendo esta foto con la moto arrancada.......

Se nos acercó este zorro caminando tranquilamente, dio un par de vueltas alrededor de la moto...

Y se alejó de la misma manera que llegó.  Increíble, nunca nos había ocurrido una cosa así....
Se ve que le gustan las motos bonitas...😜

El Puerto de Palombera, también conocido con el nombre de "La Venta de Tajahierro", que ahora empezamos a descender visualizando el valle de Cabuérniga, que remonta el río Saja.

En esta bajada de Palombera es imprescindible detenerse en el Balcón de La Cardosa, un excelente mirador con vistas de escándalo sobre el valle:

Una escultura de un corzo, obra de Jesús Otero, recuerda el animal hermano que preside también el vecino puerto de San Glorio.

Menuda panorámica increíble que nos ofrece este mirador de estos bosques de haya del Parque Natural de Saja-Besaya:

Al fondo se estrecha el valle alto del Saja dando paso al de Cabuérniga, que alberga otros muchos lugares de interés, entre ellos el precioso pueblo de Bárcena Mayor, que después visitaremos:

Según reza esta placa de piedra el mirador data de 1960 y el corzo no será tan fotografiado como su hermano de San Glorio, pero no porque no se lo merezca, sino porque está bastante más a desmano....

Nos encanta este mítico balcón, pero debemos continuar...

Unas cuantas curvas más abajo aparece este monumento a los caídos,
 el Monumento de Ocejo, levantado en homenaje a 42 víctimas de la Guerra Civil,   que también nos sirve de barrera de entrada en el fabuloso hayedo del Saja,
 que nos acompañará durante nuestra bajada y que debe ser una hermosura cuando los ataque bien la primavera.

Detalle del Monumento de Ocejo, con los nombres de los 42 inscritos en la piedra, situado en una cerrada curva:

Durante esta bonita bajada entre esos hayedos, nos aparece en una curva el río Saja de esta guisa, formando esta bella cascada conocida con el nombre de

CASCADA DEL POZO DEL AMO:

Este rincón en concreto está comprendido dentro de lo que se conoce como
"el canal del infierno", un encajonado valle en "V" que hace precipitarse al Saja saltarín por el mismo valle al que da nombre.

Y en una curva cerrada aparece este mirador merendero llamado "Pico del Castrón", protegido entre los árboles, donde decidimos hacer parada para comer tranquilamente.

Este mirador se ubica por encima del pueblo de Correpoco, situado del otro lado del río Argonza, en el que desemboca el Saja justo por debajo de donde estamos.

En este momento es cuando nuestra tranquilidad termina al sacar el material del baúl y fijarme en la rueda trasera y ver que está DESHECHA.

Aquí comienza un eterno trajín de llamadas telefónicas, 15 al menos, buscando un taller por toda Cantabria que tuviera un neumático que nos sirviera para no tener que detener este viaje en moto vacacional regresando a casa en taxi.

Después la enseño, para no preocuparos ahora.....

De camino hacia Bárcena Mayor nos llama la atención el nombre de este pueblo, que nos recuerda que vayamos despacito, que el neumático trasero está roto....
Me río por no llorar.... Preocupados estábamos en aquel momento...ufff

Llegamos a Bárcena Mayor y mientras estábamos tirando esta foto nos devuelve la llamada unos de los 15 talleres a los que había llamado antes y me confirma que casualmente dispone de un neumático de nuestra medida y se encuentra en Cabezón de La Sal.

Con qué alivio hicimos la visita a este bello pueblo, teníamos salvados los tres días que nos quedaban de ruta....

Dejando la moto en el aparcamiento habilitado, seguimos esta senda que nos introduciría en el pueblo:

Bárcena Mayor es el único núcleo de población que está incluido en el Parque Natural Saja Besaya.

Dicen que este pueblo es el más antiguo de Cantabria y  fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1979.  Ahora veremos porqué...

No es que en este pueblo haya muchas cosas que ver, sino que el simple hecho de caminar por sus casco urbano peatonal es ya de por sí una auténtica delicia....

Es como viajar atrás en el tiempo al siglo XVII...

Fijaros qué plazas y pilones más chulos...

Aquí Mari me retrata haciendo la siguiente foto:

Nos parece un pueblo muy pintoresco y llama la atención la limpieza reinante en sus calles y plazas.

Todas las casas son las típicas de la zona, la mayoría de ellas construidas en la época Fernandina, con sus fachadas orientadas al mediodía o al oriente, flanqueadas por cortavientos y de dos pisos, en el de abajo con portalada y en el de arriba con las típicas balconadas.

Tiene varios restaurantes con buenos menús por lo que hemos leído en sus carteles.

Una postal que no le debe faltar  a todo el que visite este pueblo es esta, la del puente de piedra y alrededores:

Sobre el puente han colocado esta mesa con sus sillas para relajarse disfrutando del fluir del río Argonza, de la arquitectura de las casas colindantes y del paisaje, que no es poca cosa...

Barrio del puente:

Además de este entramado de preciosas casas típicas, también hay tiendas de artesanía, regalos y un sinfín de artículos que harán las delicias de cualquiera. Hablando de delicias.... también tienen sobaos pasiegos que están de rechupete y las famosas quesadas...

Vamos ya saliendo del pueblo porque tenemos algo muy importante que hacer...

Debemos desplazarnos fuera de nuestra ruta de puertos programada para ir a Cabezón de La Sal a montar un neumático nuevo, tan sólo está a 30 kilómetros de nuestra posición, pero debo ir a 50 km/h, por si las moscas...
Hemos tenido mucha suerte, pues aunque hemos tenido que desviar nuestra ruta para llegar hasta aquí, la otra opción era llamar a la grúa y regresar a casa.

Este taller de motos de Cabezón de La Sal llamado MOTOS ANDRÉS GRANDE, nos ha salvado el viaje, lo cual les agradecimos allí y lo vuelvo a hacer desde aquí.

Esta es la culpable del desaguisado que nos ha tenido dos horas en vilo este mediodía.
Se trata de una Mitas Terraforce R,
 que me estaba dando hasta el momento muy buen resultado,
 incluso la revisé cuando estaba planeando este viaje y como tan sólo sería de unos 2800 km parecía que aguantaría, CRASO ERROR !!!
Las Michelín Anakee Adventure
 que siempre utilizo, me tienen mal acostumbrado a su excelente comportamiento y duración..

El tema es que la única rueda que encontré en toda Cantabria fue esta, una Metzeler Karoo 3 con esos tacazos. Es lo que hay...

Como eran ya más de las seis de la tarde, mientras tomábamos un refrigerio, Mari y yo decidimos que no era viable continuar con mi ruta prevista, pues aún nos quedaban muchos kilómetros y muchos puertos hasta llegar a nuestro destino de hoy.

Con el mapa en la mano decidimos ir a hacer noche en la ciudad de Palencia, que no conocemos,  y que  hará de puente para comenzar la ruta que tengo preparada para los tres próximos días.

Después de todo no nos ha salido una mala ruta en el día de hoy, estamos más que satisfechos:

Llegamos a Palencia y tomando un café buscamos hotel y a nos dimos el capricho de una habitación señorial en este hotelazo cercano a la zona que nos interesaba conocer, asique duchita y a caminar...

Todo el mundo sabe que el Románico Palentino es un conjunto de joyas que se distribuyen por toda la provincia, asique vamos a comenzar por la Catedral de San Antolín (aunque es de estilo gótico...), que así de guapa preside la Plaza de La Inmaculada:

Le llaman "La Bella Desconocida" por la calidad y cantidad de tesoros que guardan sus muros, desde el Arte Visigodo hasta el Renacimiento.

Estaba ensayando una banda en su interior, con lo que ni pudimos entrar.

Fijaros en su arco de entrada, llamado LA PUERTA  DE LOS NOVIOS, por el enlace entre Enrique III y Catalina de Lancaster, que tuvo lugar aquí:

Dimos un paseo por la Calle Mayor Principal, donde vemos la iglesia de San Agustín y el Ayuntamiento.

La Iglesia de San Francisco en la plaza del mismo nombre:

Y entramos a la Plaza Mayor con sus característicos soportales:

Presidiendo la Plaza está este bonito edificio que es la casa Consistorial:

Y empezamos a relajarnos de la tensión que nos había producido el tema del neumático trasero regando nuestros estómagos con cerveza y buenas tapas.

En la Calle mayor vemos fachadas que forman parte del casco histórico, como esta del colegio de Villandrando:

La iglesia de Nuestra Señora de la Calle, del siglo XVI,  en la Plaza de Isabel La Católica, que alberga a la Patrona de la Ciudad, La Virgen de la Calle:

Y la noche de jueves terminó como era previsible, disfrutando un poco de la noche, que para eso somos jóvenes...

Aquí capturo a Mari en un momento crucial mientras inmortaliza nuestros Brugales...

Ahí quedan para la posteridad.... Dulce golosina... y no me refiero a las gominolas...😋😋

Y aquí termina esta bonita ruta, con anécdota incluida, por la Cantabria Infinita,

como reza su eslogan turístico, que no dice mentira ninguna,
pues hemos recorrido un porrón de puertos, valles, lugares con encanto y nos quedan otros muchos que nos ha restado la anécdota de la rueda,
 pero quedamos con ganas de volver y así lo haremos en cuanto se tercie la ocasión...

Mañana es Viernes y comienza una nueva ruta que ya relataré...  De momento, AQUÍ os dejo la ruta con la que comenzamos la semana y enlazamos con esta aventura por