martes, 3 de mayo de 2022

DE RUTA POR CASTILLA, SALAMANCA, LAS BATUECAS Y EL MELERO

 Amanecemos en Palencia el Viernes 1 de Abril de 2022, después de llevar desde el Domingo pasado de ruta por diferentes destinos.

Los dos primeros días hemos ruteado por un paraíso como es La Comarca de Las Merindades y los he plasmado AQUÍ.

Los siguientes dos días hemos estado surcando la Cantabria Infinita por su vergel de cumbres más icónico, Los Valles Pasiegos, que he dejado AQUÍ plasmados.

Hoy Viernes comienza la xuntanza que nos ha preparado nuestro amigo Carlos en su ciudad, Salamanca, en la que nos daremos cita unos cuantos muy buenos amigos del club África Twin.

Le pregunto a mi viajera favorita a ver si se encuentra cansada de tantos días en moto para ir del tirón desde Palencia hasta Salamanca y me dice que ella viene a rutear y descubrir lugares pintorescos conmigo, asique rápidamente nos ponemos en ruta para completar estos tres últimos días de moteo vacacional.....

En una hora de largas carreteras y echando de menos los tremendos paisajes montañosos de los que venimos estos días de atrás,

 ya cerca de nuestra primera parada, pasamos por la localidad Vallisoletana de Matapozuelos, donde nos recibe así la Iglesia de Santa María Magdalena, 

del siglo XVI, que fue declarada Bien de Interés Cultural el 16 de Julio de 1998 y que popularmente se la conoce como "La Giralda de Castilla".

Con este currículum se ha ganado la foto. Ahí va:


A tan sólo 7 kilómetros de Matapozuelos se encuentra la localidad de Pozaldez, donde nos recibe su escultura más conocida.

LA VESPA DE POZALDEZ:



Obra del artista local Juan Antonio, preside la decoración de este secarral en la entrada (o salida) del pueblo, al cual acompañan objetos de diversa índole...


Y que, por lo curioso del conjunto, consigue sumar numerosas visitas.
Acompañando a La vespa de Pozaldez, se encuentra esta bonita farola, que bien debe saber lo que suponía viajar en una vespa en los años ´70, pues va armada con una llave fija:


Aquí otra farola bien guapa le dice al visitante el nombre de la población en la que se encuentra. 
Nos gusta y nos parece pintoresco el conjunto:


Pero no abandonamos Pozaldez sin echarle un vistazo a la Iglesia de San Boal,
 del siglo XIII.

Es una de las iglesias más características de estilo mudéjar y cuyo ábside es lo único que se conserva de la iglesia Románico-Mudéjar.
Es un perfecto semicírculo adornado con series de arcos ciegos realizados en ladrillo y sobre la cual se eleva alta y vigorosa, la enorme torre barroca.


Y por último, decir que fue construida sobre los restos de un castillo.
Nos gusta, pero nos apetece continuar un poco más adelante...


...Hasta llegar a Medina del Campo y entrar en el recinto de esta joya amurallada,

EL CASTILLO DE LA MOTA:



Medina del campo tiene su origen en la repoblación del siglo XI aquí, en La Mota, y aunque actualmente esté situado a las afueras de Medina, en aquellos tiempos, La Mota era el centro neurálgico de la Villa.

De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba toda la población.


Su construcción fue encargada a mediados del siglo XV por los Reyes Juan II y Enrique IV de Castilla y Los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) culminaron la gran obra de la barrera artillera y el foso en 1483.


La función principal de esta fortaleza siempre fue defensiva, pero además de ser un lugar militarmente estratégico,
 acogió entre sus salas las funciones de archivo, guardando numerosos documentos de La Corona, y de cárcel para presos ilustres como Hernando Pizarro o César Borgia.

Esta castillo fue uno de los objetivos de las tropas imperiales de Carlos V durante la revuelta de Los Comuneros en 1520.


Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc...

Alrededor de la barrera está el profundo foso y en un nivel subterráneo las galerías de tiro para la artillería con casamatas, (planta que alberga el arma).


El recinto interior de la fortaleza está compuesto por cinco torres y el patio de armas.
La mayor de ellas, evidentemente es la torre del homenaje, con 40 metros de altura y cinco plantas, de los cuales los dos superiores se conservan del siglo XV.


Existe la falsa creencia de que en este castillo murió Isabel La Católica, pero nada más lejos de la realidad, pues murió en el Palacio que ella y su marido mandaron construir, El Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica, el 26 de Noviembre de 1504.

Decir que está declarado como BIC, Bien de Interés Cultural, desde Noviembre de 1904.

Nos hemos dado un gratificante paseo por los alrededores del castillo, pero es hora de continuar ruta.


64 kilómetros más adelante ya estamos entrando en un pueblo bonito, y no lo es porque lo diga yo eh...


Llegamos a Urueña, conocida también como "La Villa del Libro":



Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975.
Para esto influyó el hecho de poseer un caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII, que es sin duda el mejor conservado de la provincia.
En la siguiente foto, el castillo:


Vamos a dar un paseo y penetrar en su muralla.
Muralla de forma ovalada que encerraba el primitivo núcleo urbano. Fue mandada construir por Doña Sancha, hermana del Emperador Alfonso VII, entre los siglos XII y XIII:

Tenía dos puertas de entrada, la principal de La Villa y esta, la del Azogue, con un arco apuntado  y flanqueada por dos cubos de la muralla:


Una vez intramuros vemos la muralla como elemento predominante en cada mirada:


Y esta puerta, en el medievo, era la puerta principal, la de La Villa:


Así se ve hoy en día desde fuera:


Caminando por las calles de "La Villa del Libro", encontramos joyas en una de las librerías, como esta, la máquina de escribir de Francisco Umbral.

VILLA DEL LIBRO es una propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo.
La creación de este recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación Provincial que en 2007 fundó la primera "Villa del Libro" en España, en esta Villa medieval.


Esta Villa del libro tiene, repartidas por las calle y corros, 12 librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados.

Continuamos el paseo, ahora por lo alto de la muralla:


Un gratificante paseo que permite visionar la torre de la iglesia y el entramado de calles medievales que se retuercen entre las casas y casonas de la villa.



Urueña está ubicada en uno de los bordes noroccidentales de Los Montes Torozos mirando de frente a la comarca de Tierra de Campos, lo que es un mirador natural sobre dicha comarca y en días claros se llega a ver la cordillera cantábrica y los montes de león, como el conocido Teleno.


Ahora cruzamos la Plaza del Corro de San Andrés, presidida por la casona de Raimundo Negro, toda ella de piedra en sillería:


No asustarse que también hay bares eh, en este nos comimos unos buenos torreznos...


Aquí vemos la única iglesia que se conserva en toda la villa, la 
iglesia de Santa María del Azogue, comenzada a construir en el siglo XVI y finalizada en el XVIII con estilos claramente góticos y renacentistas.
Nos gusta.


Como última foto antes de proseguir con lo nuestro, la tomo delante de lo que queda del castillo de Urueña, que mandó levantar en el siglo XI Fernando I y que hoy en día se utiliza como cementerio, una pena...


De castillo en castillo y ruedo porque me toca...
Ahora nos acercamos hasta la localidad de Tiedra, donde se ubica el castillo del mismo nombre.

Castillo de Tiedra, del siglo XIII:



Es un castillo que ya conocemos, pero es un pecado pasar por aquí delante y no detenerse a admirarlo, como a cualquier otro castillo, pues son vestigios de nuestra accidentada historia.


La primera mención a este castillo se remonta al reinado de Sancho II de Castilla, cuando éste ordena a Rodrigo Díaz de Vivar que se entreviste con su hermana Doña Urraca para que cediese la ciudad de Zamora a cambio de Medina de Rioseco y el infantado de Valladolid, incluyendo el Castillo de Tiedra.


El Cid no consigue la capitulación de Doña Urraca  y Sancho II se ve obligado a sitiar la ciudad de Zamora, muriendo en aquel lugar.....

Historia de España amigos..... Y así continuamente a través de los siglos...

Lo que está claro es que este castillo es digno de admirar.... Seguimos...


Y como Tiedra se encuentra en la carretera que nos conduce hasta Toro, es evidente cual es nuestro nuevo destino....

TORO.


Entramos por la Puerta del Mercado, así se llamaba al arco del reloj, antigua puerta de entrada a la ciudad medieval, que nos adentra en la Plaza Porticada:


Unos metros más adelante está el edificio que alberga el ayuntamiento de Toro, que preside la Plaza Mayor.
Es de estilo Barroco clasicista y fue construido en el año 1778 por el arquitecto de la Corte del Rey  Carlos III, Ventura Rodríguez.
Nos gusta !!


Después de tomarnos un refrigerio, que ya tocaba, arrancamos de nuevo e inmortalizamos el momento aquí, delante de la Torre del Reloj.

Ese reloj que preside lo alto de la torre, lleva dando la hora en Toro desde mediados del siglo XVI, fecha en la que se construyó.


Toro es una ciudad histórica y monumental. Es reflejo de su notable papel histórico, de especial relevancia entre los siglos XII y XVI, en la que fue sede Real y lugar de celebración de Cortes.

Pero no iríamos muy lejos de allí.....
Al fondo de la calle se deja ver lo que queremos visitar ahora.....


Su casco antiguo acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la imponente... 

Colegiata de Santa María La Mayor de Toro:



Extraordinario Templo de estilo Románico-Gótico que comenzó a construirse en el último tercio del siglo XII (sobre el año 1170), en tiempos del reinado de Fernando II de León y hasta bien entrado el siglo XIII.

Esta iglesia es testimonio de la importancia de Toro en la edad media. 
Los volúmenes grandiosos de su fábrica, a unos cien metros sobrevolando el río Duero y La Vega, la convierten en el principal punto de referencia de la ciudad


Nos encanta este lugar, mirador panorámico impresionante sobre la Vega y el histórico río Duero, que pasa no muy lejos:


Otra perspectiva desde la barandilla del mirador:


Ahora bajamos a ver el puente que se ve desde el mirador de la Colegiata.

Este puente Romano, denominado "Puente Mayor de Toro", del siglo XII, es el más antiguo de los puentes que salvan el río Duero en las inmediaciones de la ciudad.

Consta de 22 arcos apuntados:


Al salir, aparece en mitad de ninguna parte este monumento con la imagen de la Reina Isabel, 

El Monumento a la Batalla de Toro,  con la siguiente inscripción:


"El 1 de Marzo de 1476 fue librada en estos campos la batalla de Toro que forjó la unidad nacional"


Que parece estar en mitad de la nada, pero está donde tiene que estar, 
pues en estos campos, como reza la placa, se libró la batalla que representó una gran victoria para los Reyes Católicos,
 asegurando el trono en manos de Isabel y la unión de las Coronas de Castilla y Aragón:


Y  finalmente llegamos a Salamanca, al Gan Hotel Corona Sol, que sería nuestra choza para las noches de hoy Viernes y mañana Sábado.



Donde nos esperaba ya Gerard, recién llegado desde su ciudad, Alicante con su rubia varadero:


Fueron momentos para el relax, una ducha y algo de reposo en espera de los amigos que aún estaban por llegar.
 Fijaros qué vistas tenemos desde uno de los balcones de nuestro apartamento, las torres de la catedral:


Al poco rato llegaban Mili y Carlos, los dos desde la zona centro.
Ella desde Íscar con su flamante África Twin y él desde Aranda de Duero a bordo de su nueva adquisición....


Esta preciosa Super Teneré 1200 que veo que no me queda nada mal...


Y la tarde comenzó mientras esperábamos a los demás charlando de nuestras cosas...


Una vez todos abajo ya, comenzamos un interesante paseo por esta hermosa e histórica ciudad.

Caminando hacia la plaza Mayor vemos esta casa, La Casa de Las Muertes, construida en el siglo XVI y de estilo Plateresco.


Carlos, en nuestro paseo también nos mostró esta joya Barroca, El Convento de Las Agustinas y La Iglesia de La Purísima, que fue declarado Monumento Nacional por decreto de 15 de Abril de 1935:


Y por fin llegamos a la archiconocida Plaza Mayor de Salamanca:



Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco.
La verdad que la plaza no deja a nadie indiferente, sobre todo a los amigos del grupo que nunca habían visitado esta ciudad.

Con el tiempo, esta plaza se ha convertido en el centro neurálgico de la vida social en esta ciudad.

Foto de casi grupo:


Mientras fueron llegando por cuentagotas los demás colegas a la ciudad, nos dedicamos a "ponernos al día" por los numerosos locales de buen ambiente que hay por el casco histórico, para rematar sentándonos todos alrededor de esta mesa que nos había reservado el amigo Carlos:


Cena memorable junto a muy buenos amigos.
Nos conocemos ya hace varios años y hemos compartido de todo, muchas xuntanzas, muchas rutas, mesa y mantel infinito y visitas mutuas en cada una de nuestras localidades de residencia...

Aquí hay Madrileños, Asturianos, Cordobeses, Alicantinos, de Guadalajara, De Íscar, De Aranda, de Salamanca, nosotros de Ponferrada, etc etc....


Para bajar la cena hubo que seguir "echándole un ojo" a la ciudad, que de patrimonio no anda escasa.
Aquí vemos La Casa de Las Conchas, mansión señorial del siglo XV en la que se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista.

Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar:


Aquí La Clerecía, Colegio Real de la Compañía de Jesús, imponente edificio construido en 1617:


Aquí vemos La Clerecía y justo enfrente La Casa de Las Conchas:


Fijaros cómo estaba de concurrida la Plaza Mayor "in the night..."


También pasamos por El Convento de San Esteban, convento Dominico situado en la Plaza del Concilio de Trento, construido en 1524 por iniciativa del Cardenal Fray Juan Álvarez de Toledo, sobre el anterior convento.

Mientras te vas acercando a él impresiona bastante por su tamaño y su fábrica...


Y ya vale de pasear, que es viernes y el cuerpo lo sabe!!!


Por esos lares estuvimos en amor y compañía... Salamanca mola.. y con amigos, más...


Amanece el sábado y luce el sol, nos hemos citado con las motos delante del hotel.


Asique todos puntuales a la cita pues hoy toca ruta.


Carlos nos había preparado una ruta para el día de hoy. La ruta en cuestión es esta:


Una ruta con parada para comer incluida que nos llevará por los lugares más icónicos de la provincia de Salamanca y alguno de Cáceres.

El primer punto reseñable de la ruta es este, el Santuario de La Peña De Francia.



Aquí aparcamos las motos en lo alto, consiguiendo esta bonita foto de "altura":


Y que no os engañe este maravilloso cielo azul, puesto que subiendo hacia este punto el termómetro marcó 2,5º C bajo cero..... Ahí es naaaa


Aquí encontramos un balcón, el balcón de Santo Domingo, que en todo el perímetro de su muro tiene estos puntos de mira enfocados a todas las localidades de la comarca:


Justo detrás está este reloj de sol tamaño industrial en el que se lee una inscripción en Latín que dice:
"tantum nocte sileo", que quiere decir algo así como "sólo callo de noche".
Bajando sus escaleras nos da acceso a varios miradores.


He aquí uno de ellos:


Impresionantes vistas nos ofrece este balcón:


Ahora vamos a visitar el Santuario y su recinto.

Aquí a la derecha nos recibe la Hospedería Real, que forma parte del conjunto histórico y monumental (BIC) del Santuario.

Esta casa de huéspedes data del siglo XVI y lleva el título de Real porque en su larga trayectoria , acogió en su momento a Isabel La Católica, Carlos I, Felipe II....


En Mayo de 1434 unos lugareños encontraron aquí una imagen de La Virgen.
Como en muchos otros lugares, al encontrarla aquí, comenzó la construcción del
 Santuario de La Peña de Francia de los Padres Dominicos:


Donde Nico hace figuritas es El Rollo, símbolo de la exención de jurisdicción, privilegio que les concedió el Rey Juan II en 1445 y ratificado después por Carlos V:


En esta misma plaza una abertura nos lleva a otro fantástico mirador, El balcón de Santiago, donde posan Clara y Nico:


Otro excepcional mirador sobre la sierra de Francia que nos ofrece estas espectaculares vistas:


Al final de los porches, aquí en la plaza está la bajada a la gruta de la Virgen, conocida como..
CAPILLA DE LA BLANCA:


Data del siglo XVI y está construida sobre la cueva donde fue hallada la imagen de La Virgen.
En su interior se encuentran estos relieves, uno representa el descubrimiento de la imagen, otros dos más modernos representan un milagro de la Virgen de La peña que motivó el que se declarase patrona de los plateros y otro con el robo y restitución de la imagen.



Junto a la puerta, a la derecha, se desciende a la cripta, con una capillita y la gruta donde estuvo escondida la imagen:


Una vez dentro del Santuario, se hace palpable el frío extremo que está haciendo en el exterior, sobre todo cuando pillamos a estos golfos calentándose las manos con el fuego de las velas...😝😝 (Jose, Campa y Lolo)


Presidiendo el altar mayor de la iglesia, está La Virgen Morena, Nuestra Señora de la Peña de Francia:


Salimos a la gélida cumbre donde reinaba este engañoso solecillo:


Le echo un último vistazo al balcón de Santo Domingo, pues no me canso de mirar el horizonte que nos muestra...


Para esto son los miradores, para mirar y disfrutar....


Rodo, Carlos, Campa y un servidor:


Bonita foto... Arrancamos !!


Iniciamos la bajada en busca de temperaturas algo más suaves, pues a esta altitud la mañana estaba bonita, pero terrible en cuanto al frescor que nos circundaba....


La siguiente parada era la villa medieval de La Alberca, siempre preciosa.

Foto grupal a su entrada peatonal:


Rober sacó su vena vaquera y así se mostró ante la cámara:


Un paseo por estas callejuelas medievales nos trasladan a otros tiempos, a perderse por sus rincones y plazuelas...


Este es un lugar de buenos jamones, su tradición del marrano de San Antón así lo avala y es conocido por todos.
En cualquier esquina nos sale a saludar...... colgado...


Con obra de arte incluida. Fijarse en la talla del rollo de la Plaza Mayor y el cerdo en el propio jamón.
Arte...esto es arteeee


La singularidad de la arquitectura y el diseño medieval de sus calles llama mucho la atención:


Llegamos a la Plaza Mayor, hay ambiente, puestos de mercado, el pueblo está lleno de vida hoy:


Junto al crucero que preside esta bonita plaza tiro esta foto siendo imposible juntar a todo el grupo, están zascandileando por ahí...


Impresionante, no me canso de venir a este pueblo...


Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, primer pueblo Español en lograr esta mención.


Saliendo de la plaza el entramado de calles nos acerca ...


... A la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Es joven, data del siglo XVIII construyéndose sobre un templo anterior.


La bordeamos para ver la parte posterior.


En esta parte se encuentra la escultura del marrano de San Antón.

Monumento homenaje a una tradición en la que el cerdo era criado de forma comunitaria por todos los vecinos mientras vagaba por las calles entre el 13 de junio (San Antonio de Padua) y el 17 de Enero (San Antón).

Ese día se entregaba por sorteo a un vecino para su posterior matanza.
Moooola.


Sin perder tiempo arrancamos hacia el siguiente punto de parada que Carlos tenía previsto.

Pasando por Las Revueltas, endemoniadas curvas al más estilo de Los Alpes, que nos introducen en el valle de Las Batuecas.



Más adelante hay que  llegar a Riomalo de Abajo y coger un camino, ahora  de cemento, que nos asciende al interior del bosque...



Para llegar a este monumento natural, el famoso y conocido MEANDRO DEL MELERO

con el Mirador de La Antigua a modo de balcón:



Nada me duele más que ver ese tendejón que han puesto en el balcón para cobijarnos del sol y una nueva pasarela para minusválidos, estropeando el entorno natural, a mi juicio, por supuesto.


Impresionante imagen que Nico quiere compartir conmigo:


Paradójicamente, ahora estamos en Extremadura divisando el meandro, que se encuentra situado en territorio Castellano Leonés...

Mari y yo en El Mirador de La Antigua, aunque, como ya habréis observado, las vistas son más amplias desde más arriba.



Visto lo anterior, hay hambre en los pertrechos estómagos del grupo, con lo que moteamos hasta el pueblo de Linares de Riofrío, donde el Restaurante España tenía preparada una mesa corrida para nosotros.

Así de guapo era el entorno de la carpa donde comimos:


Es momento de retratar a los presentes mientras esperamos que llegue la comida a la mesa... 


...Que una empleada trae desde la cocina cruzando la finca hasta llegar al destinatario final...
Esos que veis abajo:


Desde otro ángulo. Aquí no hace falta el palo selfi...😏


Una vez terminados los segundos platos,


Las chicas le dicen a Campate que acerque la estufa pues tienen frío.


Momento en el cual empezamos todos a cantarle el cumpleaños feliz y visiblemente emocionado, Rober comenzó la entrega de los regalines que le habíamos comprado entre todos a escondidas.


Aquí en la entrega del segundo regalo. No da crédito....


Fijaros qué cara le sale cuando ve venir la tercera entrega de la serie.......😝


Le encantaron los puños calefactables Oxford, para no pasar tanto frío en su bonita África Twin XRV


Y así nos pasaron dos horas volando. Los grandes momentos en gran compañía hacen correr el tiempo sin enterarse...

Termina la comida y algunos deciden tirar hacia Salamanca a relajarse en el hotelazo, mientras unos pocos decidimos continuar la ruta toda la tarde, apetece...

Volvemos hacia atrás para llegar a un pueblo bonito, pero de los más bonitos de España,

Miranda del Castañar.


Nos recibe así su castillo al llegar, presidiendo la plaza mayor, que ahora se convierte en época de festejos en una plaza de toros, con lo que también se la conoce con ese nombre:


Somos los que estamos y estamos los que somos.

Entraremos a la villa cruzando a través de la Puerta de San Ginés, de estilo gótico (S. XVI) , pertenece a la muralla urbana de Miranda:


Caminando por sus calles se respira la historia medieval de la villa que en otro tiempo fue...


Miranda conserva la muralla y las cuatro entradas a la villa. Todo el paseo por sus calles nos hace observar sus construcciones con detenimiento.
Todo en conjunto es una maravilla.


Por otra de las puertas salimos fuera del recinto amurallado y aparece este bonito rincón que todo él es un mirador:


En la plaza Llano de la Iglesia aparte de ver esta famosa bodega...


Llama la atención lo que Marina está fotografiando.
La Iglesia Parroquial de San Ginés y Santiago:


Esta iglesia tiene la particularidad de que la Torre Campanario no está adosada a ella, sino que está enfrente, del otro lado de la Plaza Llano de la Iglesia.

Ver foto please...


Venimos bordeando la muralla y aparece otro mirador del que está disfrutando el amigo Paco en este momento:


Y salimos de la villa por la misma puerta de san Ginés :


No desaprovecho la ocasión de fotografiar a la pelirroja frente al castillo, las piedras de los castillos narran historias....

Su construcción parece remontarse a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa.

A la vista de numerosos vestigios, algunos historiadores coinciden en pensar que el primer recinto acogió aquí a la legendaria Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios.

Historia de España amigos, en el instituto me aburría y ahora me apasiona....


Proseguimos ruta ahora cogiendo una carretera secundaria de las que más me gustan a mí, que nos regalaba estas imágenes para llegar al pueblo de Valero:


Un bonito pueblo serrano cargado de historia, como casi todo lo de la zona...


En la edad media, Valero fue repoblado por los Reyes Leoneses, en lo que puede considerarse como la fundación del pueblo actual, pasando a formar parte del cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de salamanca, dentro del Reino de León.


Decir que tiene en su haber unas piscinas naturales que en verano hacen un buen servicio a la comunidad....


Y con esto, salimos a San Miguel de Valero, nos tomamos unos refrescos con un buen rato de charla para llegar al hotel a eso de las nueve de la noche.

Ruta por lo bueno de la provincia, pero hay más. 
Si os apetece ver una crónica más completa que tengo por la comarca de Las Hurdes, Las Batuecas y La Sierra de Francia, AQUÍ LA DEJO.

Después de la obligada y relajante ducha, volvimos a salir por la zona histórica de Salamanca, donde nos hicimos la foto de recuerdo y volvió a fluir la noche charra.


Amanece el Domingo, aquí algunas caras en el momento del desayuno.
Algunos deciden irse de viaje de regreso a su lugar de residencia perdiéndose por ese motivo la visita programada para la mañana de este soleado Domingo.


Esta visita nos entraba de manera gratuita junto con el precio de las dos noches de hotel, una buena oferta que incluía un dos por uno del precio del hotel, más la entrada gratuita al...

MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA:



El museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, (MHAS),  de la Fundación Gómez Planche, desde el año 2002, momento en el que fue inaugurado por Sus Majestades Los Reyes de España, se ha consolidado como uno de los principales referentes culturales de la ciudad de Salamanca.

Me parece una visita ineludible, que en anteriores ocasiones no me fue posible materializar.


Este museo cuenta con más de 140 vehículos en exposición permanente, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del motor, procedentes de colecciones existentes en España, entre las que destacan la inicial, de la familia Gómez Planche y la colección nacional de la Dirección General de Tráfico, así como la de distintos particulares e instituciones.

En definitiva, un espacio que conjuga modernidad y tradición y os aseguro que no dejará a nadie indiferente.

Comenzamos el paseo por esta impresionante colección con piezas como este antiguo camión de bomberos de la ciudad de Salamanca:


Este Theophile Schneider 12 HP de 1919:



Este Ford T Tourer de 1923:


Amilcar CS de 1925:


También tienen expuestas multitud de motocicletas, como esta Ariel 250 de 1929:



Allí posaba también esta clásica del mundo de la moto, la BMW R80 RT, de 1982:



O piezas que son reliquias, como este Pegaso Z-102 de 1955, deportivo creado por la extinta empresa española ENASA.

Consiguió récord de velocidad del mundo en 1953 alcanzando los 244,62 km/h.
Se produjeron un total de 86 unidades en sus distintas versiones que se vendieron a un precio aproximado de 500.000 pesetas, cuando un Seat 600 costaba de aquella 70.000 pesetas...



Este imponente Chevlolet Corvette de 1979:


Incluso reposaba en estas instalaciones este super deportivo Hispano Suiza HS-21 GTS del 2002:


En definitiva, una interesante e instructiva exposición que os recomiendo visitar si es que no lo habéis hecho aún.

He creado ESTA PÁGINA donde os dejo un completo tour con muchas fichas informativas, por las diversas salas de este fantástico MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA.


Con el buen sabor de boca que nos ha dejado a todos la visita a esta sensacional exposición de la historia del automóvil, no nos iríamos muy lejos de allí aún, pues desde la misma plaza del Museo ya se ve lo siguiente a visitar...

LA CASA DE LIS.

Este impresionante edificio que tenemos a nuestras espaldas creado en 1905 sobre la muralla por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre, para el industrial Miguel de Lis:


Su fachada norte, situada en la Calle Gibraltar por donde se encuentra la entrada para los visitantes, es una de las escasas muestras de arte modernista en Salamanca:



En su interior hay una gran exposición de obras de todo tipo, que vamos recorriendo y admirando, pero como la prohibición de hacer fotografías es muy tajante, sólo sacamos la cámara en el patio central del edificio.

Su interior no defrauda. Las distintas estancias  de la casa están situadas en dos plantas, alrededor de este patio central cubierto por esta fantástica vidriera que llama bastante la atención de las miradas de todos los que visitamos este museo hoy:



En esta se aprecia mejor el patio central:



Una vez dentro, desde las terrazas con las que cuenta la cafetería, podemos ver desde arriba la Plaza Del Mercado Viejo y la entrada al Museo de la Historia de la Automoción, del que venimos:


En la cafetería sí que se permite sacar la cámara, asique aprovecho para hacer la foto anterior desde las terrazas exteriores 
y este selfi de los que aún quedamos en la Xuntanza Charra que nuestro amigo Carlos nos organizó con tanta ilusión, 
en la que se pueden apreciar las vidrieras que adornan las fachadas sur de este bonito edificio museo.


Estas vidrieras dan una gran luminosidad a la Casa de Lis y son simplemente espectaculares...


La fachada sur es la más fotografiada del edificio, ya sea de día, que luce sensacional, como se ve en la primera foto, al salir del museo de la historia de la automoción, 
o también de noche, cuando la iluminación artística la hace destacar de esta manera tan especial. (foto que hice en otra visita anterior):


Ya se acercaba la hora de comer y había ganas de tomar una cerveza bien fresca, con lo que iniciamos el paseo turístico hasta llegar al bar.

Ahí vemos asomar una de las torres de la Catedral Nueva:


Enfrente se ubica el Palacio Episcopal, que no es muy antiguo, pues fue construido en el siglo XIX sustituyendo al antiguo que fue derribado por su mal estado.

Como curiosidad decir que fue utilizado a inicios de la Guerra Civil Española como cuartel general de Franco, cedido por el Obispo Plá y Deniel.


Seguimos rodeando la fantástica Catedral de Salamanca


Construida entre los siglos XVI y XVIII


En la puerta norte, se encuentra esta figura anacrónica de este astronauta esculpida en el flanco izquierdo.

El cantero Miguel Romero se encargó de tallarlo en 1992 durante la restauración que se le hizo a la Puerta de Ramos con motivo de acoger Salamanca la exposición de Las Edades del Hombre:


Aquí, un poco más detallados:


A la derecha del astronauta vemos un toro y debajo de éste aparece este dragón sonriente con un helado de tres bolas

Estas figuras y otras más que hay se deben a la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada nueva restauración.
Curioso...


Es una de las Catedrales más grandes de España y su torre de las más altas, con 110 metros.
Impresionante !! Aunque la foto no me haya quedado demasiado bien...


Aquí Juana, Manolo y Jose posan delante de La Clerecía, del siglo XVII:


Hasta que llegó el momento de asentar nuestros estómagos con manjares de la tierra, que la vida del motero turista es muy dura y se queman muchas calorías en nuestros quehaceres ociosos...


Después del relax que produce una comida rodeado de amigos, salimos de nuevo a estas históricas callejuelas ya en dirección a nuestras motos.
La Catedral siempre se muestra vigilante a nuestras espaldas...


Este monumento a Fray Luis de León escolta las Escuelas Mayores de la Universidad, terminadas de construir en el año 1533, en la plaza de Las Escuelas:


Este monumento ahora se llama, Monumenta Salmanticae.
Es el centro de interpretación sobre el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.

Tiene su sede en esta antigua Iglesia de San Millán, sin culto desde hace muchísimos años y profundamente restaurada después de un tiempo de abandono:


Mari me hace esta última foto en esta calle, en la que su pintoresco nombre tiene su intríngulis.
Calle Tentenecio.


Y llega el temido momento de abandonar a los compañeros y también esta fantástica ciudad histórica, que comenzó a escribir su historia en letras mayúsculas en el año 1218, cuando Alfonso IX de León crea la universidad, la más antigua del mundo hispánico y una de las cuatro de la cultura occidental, ahí es nada oiga...

Emprendemos el regreso a casa y antes de entrar y volver a la rutina diaria, estaciono el vehículo...


Para rematar estos ocho días de moto, paisajes, amistad y diversión con la ya típica caña de fin de ruta, que tanto nos gusta y que vaya bien que nos sienta cada vez que regresamos de  un viaje.

Y aquí termina esta crónica, dividida en tres fascículos, en la que he intentado reflejar fidedignamente lo acontecido y visitado por nosotros durante esta semana que comenzó el pasado domingo y termina así, hoy domingo también.

Aquí os dejo las dos crónicas anteriores de este viaje por si te apetece echarles un vistazo:

1- Ruta por la comarca de Las Merindades.

2- Ruta por los Valles Pasiegos

ESO ES TOOODO AMIGOS !!!

2 comentarios:

  1. Vaya semanitas te has dado, el correcaminos es un dibujito a tu lado :D:D:D . Cuantos sitios guapos, algunos visitados, otros por venir. Como siempre facilitando todos los datos para el disfrute general. Agradezco el tiempo que te tomas en deleitarnos con esas kilometradas tan bien programadas y mejor diseñadas. Me he entretenido un montón, un abrazo Aure y no pares. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer comentarios como el tuyo Luis, siempre es un placer que alguien valore el currazo que supone redactar estas crónicas, y si es un amigo, como es el caso, mejor....

      Eliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...