viernes, 21 de junio de 2024

EN ALGÚN LUGAR DE LA MANCHA (part two), UNA DE MOLINOS...


EN ALGÚN LUGAR DE LA MANCHA (part two), Una de molinos...




Pero no adelantaré acontecimientos ni visitas en la tierra del Hidalgo Caballero, mejor iré contando como aconteció mi ruta en orden cronológico, que me gusta más y queda un recuerdo más ordenado, o eso pienso yo....


El caso es que tras disfrutar como un enano de ESTA RUTA estos días de atrás, al fin he llegado a "LA CAPITAL DE LA MANCHA", Ciudad Real, conocida con este sobrenombre por haber sido en tiempos pretéritos la Capital de la provincia de La Mancha.



El caso es que aquí, en Ciudad Real, nos íbamos a dar cita unos cuantos amigos, muchos siendo los felices poseedores de esta tan magnífica moto Honda Varadero, y otros que aunque actualmente ya no monten una Varadero, han probado el elixir de placer que es el hecho de viajar en una de ellas...


Lo primero que debo hacer al llegar, es fichar en el hotel que la organización había contratado para nosotros.


Aquí me encuentro a la puerta de mis aposentos con una buena sudada encima, pero contento, pues ya había tenido el placer de saludar a varios compañeros que me encontré en recepción.



Nada que decir de mi habitación.....

Bueno sí, que mi amada esposa en esta ocasión, por motivos laborales, no ha podido acompañarme en este viaje, una pena, pero como buen marido que soy, tengo la obligación de disfrutar por los dos...😅😆


A la ducha como un rayo que huelo a tigretón !!!



Después de eso, ya acicalado para la ocasión, tocaba ponerse al día con los colegas que hacía ya un tiempo que no veía.

En un principio salimos del hotel caminando hasta que se cruzó en nuestro camino una terraza que parecía tranquila y sombría, con lo que fue la elegida por los cinco que íbamos en aquel momento.

Sergio, yo, Carlos, Ana y Chuchi:



El caso es que poco a poco se fueron sumando los compañeros según iban llegando y la terraza llegó a ponerse así de concurrida.


Si es que cuando hay Estrella Galicia aparecen amigos de igual manera que cuando sacas los Donetes😆😆😆



Aquí con Carlos y Angelete:



Estábamos tan a gusto en aquel bar de Ciudad Real, regentado por una pareja de Chinos, bueno.... a la vista estaba que la que mandaba era ella...

Hasta que su notable seriedad se perdió con nuestra simpatía y acabó posando para esta foto subida en la moto de Adame:



El nombre de este encuentro era el Tercer Ibérico, con lo que unos cuantos viajeros Portugueses asistieron al evento,

 y como no podía ser de otra manera, un puñado de ellos acabaron junto a nosotros en la terraza de Casa Mariana disfrutando de la tarde del viernes:



Y después de hacernos ellos esta foto grupal, nos fuimos todos a nuestro hotel a rematar la noche con la cena de hermandad que transcurrió según lo previsto.



Amanece el sábado, soleado como habíamos visto en las previsiones, y el amigo Tito, que es de esta zona, nos había preparado una buena ruta para deleite de todos nosotros.


Habíamos quedado en la gasolinera que hay frente al hotel para salir zumbando a las nueve de la mañana.


En pocos minutos va apareciendo la tropa....



La ruta en cuestión que Tito había diseñado era esta. Para verla en Google Maps hay que pinchar la foto del mapa:



La ruta comienza saliendo de Ciudad Real por la carretera que llegué ayer, cogiendo en la localidad de Porzuna la CM-403, para bordear después el embalse de Torre de Abraham que ayer visité también.

Poco después Tito nos desvía a la derecha y comienza lo bueno, la carretera ancha y bien asfaltada da paso a una pista asfaltada rota de narices, que en su primer tramo casi asusta por la cantidad de agujeros que tiene...



Estamos aproximándonos al Puerto del Lanchar.

El Lanchar es una ascensión bastante desconocida y que no suele aparecer en los mapas, puesto que transcurre como camino, camino asfaltado, eso sí.


Bien me lo hizo saber mi Tom Tom, que no había manera de que navegara esta ruta, que por otra parte sí conseguí planificar correctamente en mi PC, pero el navegador dijo que "naranjas de la China"...




Me llama la atención esta pista forestal asfaltada, ahora en un excelente estado, que me hizo disfrutar de la leve subida hacia El Lanchar, con pequeños bosques apareciendo y abandonando la escena en varias ocasiones.

EL LANCHAR corona esta subida colocándose a unos 1075 metros de altitud, un poco más allá de este modesto cartelillo que no indica altitud alguna.

Este puerto se puede enlazar en ruta circular con el de El Robledillo, cosa que se de buena tinta que haremos, pues Tito compartió el mapa de ruta con nosotros en los días previos a este encuentro...



Llegamos al mirador que se ubica en una curva cerrada de la cumbre.





Estamos en la comarca de Los Montes de Toledo y ese dato queda patente cuando nos asomamos al balcón natural que conforma este conglomerado rocoso:

Vistazas que dieron pie a efectuar infinidad de disparos con la intención de captar aquel bonito momento en compañía de todos:



El amigo Edu sacó su palo selfi a pasear y varias fotos sacó también..


Posdata: Le borré el palo de mala manera...😆😆😆


Momentazo que registró la cámara de Tito inmortalizando aquel instante con esta foto de todo el grupo,

 donde tan sólo faltaba él, por ser el sufridor que sujetaba la cámara en mano:




Es momento de iniciar el descenso de este suave puerto en el que quiero destacar que uno de sus principales atractivos es lo poco o nada frecuentado que estaba, como toda esta zona de la ruta, dicho sea de paso.


Aquí se sucedió un bonito desfile de maquinaria de primera...



Una serie de curvas más adelante, no me resisto y me detengo para captar esta bonita panorámica desde El Portozuelo, con San Pablo de Los Montes al fondo.

Pasado este mini puerto, recorrimos un falso llano de no se cuantos kilómetros con unas vistas de escándalo de la dehesa entre San Pablo, Menasalvas y Ventas:




Tras cruzar la enorme población de San Pablo de Los Montes, la ruta nos lleva a encarar la siguiente subida hacia el siguiente puerto de esta ruta circular.


Pintorescos paisajes de dehesas nos acompañan por toda la zona.



Ya habiendo coronado la cumbre de este puerto, un titán según voy leyendo informaciones mientras redacto esta crónica y que después comentaré, dejamos atrás las antenas del centro repetidor de San Pablo de Los Montes.

Aquí la foto junto al, de nuevo, modesto cartelillo con el nombre del puerto, PUERTO DEL ROBLEDILLO, que como en El Lanchar, tampoco indica su altitud, que leo que son 1203 metros:




Unos metros más abajo, desde esta curva de herradura se divisan bien los repetidores a los que hice mención, 

aparte de aprovecharse el apartadero colindante para ubicar un extraordinario mirador...



EL MIRADOR DEL ROBLEDILLO:



Un mirador que nos dejó con la boca abierta cuando nos asomamos en sus peñas como colgadas sobre el inmenso vacío de la llanura toledana, donde se sucedieron multitud de instantáneas.

Aquí Mario retratando a Cruz en tan bonito escenario:



Nuestro compañero Portugués, Costa, no perdía la ocasión de divisar desde las alturas este mar de dehesas que se hunden entre cadenas montañosas:



Impresionante, la verdad este MIRADOR DEL ROBLEDILLO....

Aquí estamos mi amigo Chuchi y yo con la extensa llanura empozada detrás de nosotros casi casi a vista de dron:




No podía dejar pasar la oportunidad de charlar y fotografiarme con el amigo Joel Aveiro, que junto a su mujer, se han personado aquí desde la isla de Madeira:




Al iniciar la marcha de nuevo, me llaman la atención esta sucesión de curvas de herradura que nos aguardan más abajo en nuestra ruta...

No es casualidad que a esta vertiente del puerto se le haya apodado con el sobrenombre de "EL ALPE D´HUEZ TOLEDANO", aunque tales herraduras no sean de la continuidad y repetición que en el coloso francés.




Tampoco las rampas se acercan ni por asomo a las del mítico puerto del Tour de Francia, pero leo en las páginas de ciclismo que subir esta vertiente un día de calor te deja la frente como el felpudo de un centro comercial,

Y es que encontrarte en Toledo una ascensión de este nivel, es toda una hazaña que comparan de esta manera porque al llegar a las herraduras da comienzo el "Alpe Toledano" en toda su esencia, siendo de gran dureza desde este icónico punto.




La ruta de descenso fue una maravilla donde nos acompañó una bonita vista de la Raña de Cabañeros, dehesa sita entre dos sierras montañosas de Los Montes de Toledo, regalándonos unas vistas colosales.

Al llegar de nuevo a la carretera principal CM-4017, pensamos que estábamos todos...



Pero no era así....

Quedaban algunos colegas aún disfrutando de las vistas, con lo que les hicimos la espera en la localidad de Retuerta del Bullaque, población por la que AYER abandoné el Parque Nacional de Cabañeros.


Mientras algunos repostaban sus máquinas en la gasolinera local, yo retraté a mi pelirroja "en algún lugar de la Mancha":



Una vez reagrupados todos, disfrutamos de la carretera que cruzaba de lado a lado el Parque Nacional,

 disfrutando de las pintorescas vistas de todo el trayecto y también de la fauna que aquí reside, pues durante este trayecto logré ver a dos ciervos junto a la carretera....

Ahora Tito nos tenía reservada una visita al CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS.


Aquí dejamos las motos a la sombra luciendo así de guapas, todas ellas en formación:


El centro dispone de un gran espacio dedicado a parking....



Lo que nos beneficia pues todas las motos quedaron a la sombra:




Moderno Centro de Visitantes, ubicado en las inmediaciones de Horcajo de Los Montes en un paraje apartado y solitario que bien representa la tranquilidad de la que disfrutan los animales en su hábitat.

Es un lugar alucinante dedicado al bosque mediterráneo, con su flora y fauna, explicando y analizando el paso de las diferentes estaciones.

Al entrar a las impresionantes instalaciones nos recibieron dos empleados que se notaba que les gustaba su trabajo y nos brindaron varias explicaciones de todo lo referente a la vida en el Parque Nacional.



Como dispone de varias salas para descubrir Cabañeros, las explicaciones de los guías se sucedían en varias de ellas, enseñándonos la cultura y tradiciones de Los Montes de Toledo.


Aquí estamos bien atentos en una de las salas.




Para finalizar nos llevaron a un auditorio donde nos pasaron varias e  interesantes proyecciones.


Cómodas butacas en las que disfrutamos de las entretenidas proyecciones, sólo hay que ver nuestras caras, en la foto, Angelete junto a mí, y detrás de nosotros, Tito, el artífice de esta bonita ruta y esta interesante visita:




Los cristales superiores, muestran el exterior del centro, a modo de pantalla y  en formato panorámico, el resumen de cómo era la vida aquí durante siglos pasados.

 Aparecen en el exterior los elementos que conforman este bosque mediterráneo y las cabañas típicas que utilizaban los antiguos pobladores.

Debajo de este ventanal, diversas pantallas digitales nos mostraban las proyecciones.

Este centro de visitantes está genial, aquí hay mucho dinero invertido, las instalaciones son extraordinarias, lástima que no se le de la debida publicidad, puesto que merece la pena invertir una hora para su visita y encima la visita es gratuita.



Pinchando AQUÍ, se puede descargar el folleto de este centro de visitantes.



Ahora era el momento de continuar la ruta sin más paradas hasta llegar hasta nuestro hotel, donde tendría lugar la comida del día, todos juntos, como debe ser y que encima contaría con la presencia de otros dos "varaderman"

 llegados a Ciudad Real del tirón desde la Comunidad Valenciana para disfrutar de nuestra compañía y más tarde volver de regreso a sus lugares de origen, toda una proeza...

Aquí están los dos amigos, Miguel y mi tocayo Aurelio con sus dos dispositivos de felicidad:



Ahora sí, era el momento del relax, o de llenar el bandullo vamos.....


Pero todos en hermandad.

Aquí muestro algunas de las caras de mis compis, resaltando la cara bonita de Ana y la cortada al medio de Edu...😆



Del otro lado de la mesa estaban todos estos pájaros.

Edu en esta quedó completo ehhh



En la siguiente fotografía están los compañeros Portugueses, muy majos ellos, la verdad...


Mención especial al compañero Joel Aveiro y su mujer, que vinieron a este encuentro desde la isla de Madeira, donde residen, y a otro que no recuerdo su nombre, que vino desde Suiza...


Tres hurras por ellos. Hip Hip....



Aquí, en la vertiente opuesta de la mesa, un puñado de buenos colegas:

Los dos valientes que vinieron del tirón a comer, Miguel y Aurelio, a su lado el bueno de Xavi.


Del lado derecho, la bonita pareja de Almansa, Belén y Juanmi, para terminar con Adame, que viene de Badajoz, cómo le gusta la juerga al truhan...


En otras latitudes del conglomerado del comedor, está la vertiente Catalana y Valenciana:



Buena gente en esta esquina también, of course, con la pareja Varadero asturiana a la derecha, Santi y Moni:




Después de disfrutar de la comida y de buenas charlas con los asistentes a este encuentro, lo que apetecía era relajarse un poco y asearse, pues la sudada era buena.

Más tarde unos cuantos decidimos dar un paseo por Ciudad Real, tranquilamente...

Otros como Angelete, prefirieron darse un chapuzón en la piscina del hotel:



Cerca del hotel está el museo del Quijote, con esta escultura en su entrada y que el amigo Aurelio nos dice que huele a queso manchego...😆😅😝


En estos momentos Él y Miguel ya estaban moteando de regreso a Castellón, Un abrazo para ellos desde este humilde relato...

Llegados a la Plaza Mayor, nos sorprende a todos el edificio que alberga el ayuntamiento de la Ciudad.


Pintoresca construcción que vio la luz en 1976, qué cosas, es más joven que yo.....


Este diseño, no exento de polémica, es obra de Fernando Higueras, arquitecto madrileño que para este proyecto se inspiró en la arquitectura neogótica, similar a los ayuntamientos típicos de los Países Bajos.

Pues a mí me gusta...

Al salir de paseo éramos las parejas de Almansa, la Cordobesa y yo:



Y pasando la tarde tomando unos piscolabis en la Plaza Mayor,  poco a poco fueron llegando todos estos compis al lugar sumándose a nuestra mesa, convirtiendo aquellos momentos en una grata tertulia.

Maria Isabel, Belén, Jose Pacheco, Adame, Mario y Cruz, Chuchi, Xavi, yo y Juanmi, gran grupo, sí señorrrrrrrrrrrrrr


Los intentos de repoblación entre los siglos XII y XIII por parte de los Monarcas cristianos en este lugar fueron infructuosos, por eso Alfonso X fundó esta nueva ciudad en este nuevo emplazamiento, a 9 kilómetros del anterior, en, Alarcos.

Esto ocurre en el año 1255.


Mediante una Carta Puebla, este Rey concedió privilegios de poblamiento, definió el trazado de la ciudad y ordenó la construcción de una muralla que la rodeara con 130 torres y 7 puertas, a la que dio el nombre de Villa Real.


Es por esto que en esta Plaza Mayor colocaron esta escultura con la imagen del Rey con la siguiente frase a sus pies:


"ALFONSO X EL SABIO, FUNDADOR DE LA CIUDAD"


Justo a su lado, vemos la conocida como "La casa del arco", que fue la casa consistorial desde el siglo XV hasta finales del XVIII, cuando se declaró en ruina por diversos daños en su estructura.

Más adelante, fue recuperada para albergar un reloj carillón en el que tres figuras autómatas de Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza salen al exterior a determinadas horas.

Se instaló en 2005 conmemorando el IV centenario de la publicación del Quijote y el 750 aniversario de la fundación de  Ciudad Real.

Nosotros tuvimos la suerte de ver el desfile de las tres figuras a las ocho, al son de una sinfonía.


Maria Isabel lo grabó en vídeo y yo coloco esta captura:



Continuando con nuestro paseo por el centro, vemos la Catedral Basílica de Santa María del Prado, del siglo XV.

Es de estilo gótico, aunque posee elementos anteriores de estilo románico, pertenecientes al anterior templo que la precedía, una iglesia parroquial de tiempos del rey Alfonso X el sabio.


Si nos pilla el Sabio posando así delante de la Catedral, vamos listos....



Y la noche siguió su curso con su respectiva cena y sobremesa, culminando este encuentro Ibérico a ciertas horas que no recuerdo......

Lo que sé es que me levanté temprano para iniciar una ruta que tenía preparada para el día de hoy, donde dejo a toda esta pandilla de amigos para encontrarme con otros en diferentes latitudes.


Me despido de algún compañero que madrugó tanto como yo y lanzo esta Photo finish en el garaje del hotel:


Aunque la auténtica Photo Phinish debe de ser esta, con el hotel que nos ha albergado estos días, recibiendo ya en lo alto de su fachada los primeros rayos de sol:




=================================================

Comienza aquí y ahora la ruta que tengo preparada para el día de hoy, por supuesto, aún por tierras Manchegas y para disfrutar de su gran patrimonio.


Arranco y meto primera..... Vamosssssssssssss


Qué temperatura más agradable disfruto en esta primera tirada hasta que recorro los setenta kilómetros que me separaban de la primera parada.

Llego a Puerto Lápice y como buena localidad Manchega que es, exhibe esta escultura del caballero Don Quijote, que con su larga lanza,

 desafía en esta época contemporánea a los modernos vehículos motorizados que pasan delante de él, muchos de ellos ajenos a su historia literaria, hecho que le hizo ser el gran embajador de estas tierras en el mundo:




Posa junto a la bonita Parroquia de Nuestra Señora del buen Consejo y San Antón, Templo construido en el año 1859.

Durante la Guerra Civil fue saqueada y por este y otros motivos hubo que reformarla, comenzando por mudar su espadaña y su pesada campana de hierro fundido, la cual veo en la entrada de esta plazuela, en la foto, junto a la moto: 




Pero no he venido hasta este pueblo, bonito pueblo, por cierto, a ver su iglesia.....

He venido por esto:



Subo a lo alto del cerro de la Sierrecilla para ver sus tres molinos de viento, que alzan sus aspas recortando el cielo en el horizonte Manchego de este pueblo.



Conjunto de Molinos de viento de Puerto Lápice:



Estos molinos de viento de Puerto Lápice son conocidos por haber inspirado a Cervantes para escribir su novela madre, EL QUIJOTE.



Desconozco si la anterior afirmación es cierta o no, de lo que sí estoy seguro es que cualquier conjunto de molinos de viento de La Mancha, 

podría haber servido de inspiración al afamado autor, pero no dudaré de lo que me he encontrado por la web.


Desde lo alto de este cerro las vistas de la llanura Manchega son largas, muy largas....




El primer molino de viento que tuvo Puerto Lápice se construyó en 1831, cuando un vecino del cercano pueblo de Arenas de San Juan,

 consigue la licencia para construir un molino en esta sierra, a cambio de dos fanegas de candeal al Infante Don Gabriel, claro está...



En 1925 uno de los molinos aún estaba en funcionamiento y hasta él venían los vecinos a moler el trigo.

Menos mal que no se encontraron aquí a este hidalgo motero a lomos de su metálico corcel.

Gigantes y molinos... Una lucha por el viento...

Sujétame el cubata Sancho !!!



Me llamaba la atención el nombre de este pueblo y resulta que Puerto Lápice debe su nombre al puerto que forma la Sierra Calderina con las primeras estribaciones de Los Montes de Toledo, paso natural entre el centro y el sur de la península.

De ahí lo de "Puerto" y el "Lápice" viene del subsuelo sobre el que se asienta, que es de piedra lapicea.


Con estas increíbles vistas hacia la campiña lapiceña, arranco mi dispositivo de felicidad para visitar otro destino...



...Destino que distaba del anterior unos 35 kilómetros...


Desde abajo ya veo los cuatro molinos de viento que voy a visitar ahora, en lo más alto de aquel cerro, el cerro de San Antón, cual torres vigías, posición que les hace visibles desde lejos:



Se trata de los

Molinos de viento de Alcázar de San Juan.

Aquí se conservan estos cuatro de los 16 que hubo en su momento:



Al igual que los de Puerto Lápice y los demás pueblos de La Mancha, son ingenios mecánicos de gran precisión, que se usaban para moler el grano y obtener la harina aprovechando la fuerza del viento, que por estos lares es muy poderosa....

Si lo sabré yo, que en una ocasión, casi me voy al suelo en los molinos de Consuegra...



Dos se han musealizado, uno como centro de interpretación del paisaje Manchego y el otro alberga la maquinaria original del siglo XVI.

Aquí estoy delante del llamado "Dulcinea":


A este cerro se le conoce con el nombre de "MIRADOR DE LA MANCHA", por las extensas y bonitas vistas que ofrece...

ME ENCANTA !!!


Abandono ya el cerro para proseguir con mi ruta Manchega.


Me ha gustado mucho también este conjunto de molinos. 


Hay unas vistas preciosas desde lo alto del cerro, aunque eso viene siendo generalizado en estos conjuntos de molinos.


Justo al lado de Alcázar de San Juan, está el que yo creo que es el conjunto de Molinos de Viento más conocido de La Mancha, al menos es el que yo visité primero, hace algunos años ya...

Estoy hablando del conjunto de molinos de Campo de Criptana.


Hoy no tengo tiempo disponible para subir a visitarlos, pues voy apretado de tiempo ya, pero coloco aquí unas fotos de una de las veces que los visité, visita que sin duda, merece la pena.


Hay que cruzar el pueblo entero para llegar aquí arriba y no voy a engañar a nadie, fue todo un galimatías, pero mereció la pena.



"EN ESTO DESCUBRIERON 30 Ó 40 MOLINOS DE VIENTO QUE HAY EN AQUEL CAMPO..." El de Criptana...

Con estas palabras comenzaba Cervantes el octavo capítulo del Quijote, quien los confundía con gigantes a los que abatir.

Este espléndido conjunto del patrimonio industrial y Bien de Interés Cultural, inmortalizado en el best seller literario, despliega sobre esta gran meseta su potencial imagen, que ya os digo yo que impresiona....

Aquí no hay 4 molinillos...



Construidos en el "Cerro de La Paz", según el catastro del Marqués de la Ensenada, 

en el año 1752 había en este cerro 34 molinos censados, de los que actualmente tan sólo quedan diez, siendo tres de ellos originales del siglo XVI.


Los siete restantes fueron construidos a partir del año 1900.



Me encanta visitar estos conjuntos de molinos de viento Manchegos.


Aparte de lo legendario de sus ubicaciones por la fama obtenida por El Quijote, todos ellos forman una estampa única de gran belleza, presidiendo todos y cada uno de los cerros donde los ubicaron recortando con sus siluetas el horizonte Manchego...


Siempre había leído que los atardeceres eran muy bonitos contemplados desde estos cerros cargados de historia...


En aquella ocasión nos oscureció estando en Campo de Criptana y conseguimos hacer esta fotografía tan especial con aquella cámara Panasonic que llevábamos a los viajes en moto por aquel entonces:



Aquella noche la hicimos en Valdepeñas, a donde llegamos en la más absoluta oscuridad..

Qué gran viaje hicimos aquel Septiembre del 2017 por las Alpujarras y el Cabo de Gata..


Dejo AQUÍ la crónica de aquel viaje por si es de interés.



El reloj corre impertérrito y yo debo continuar mi ruta hacia "Un lugar de La Mancha":



En la localidad de Pedro Muñoz no resistí la tentación de sentarme a la fresca en una terraza a tomarme un tentempié...


Cómo me prestó oiga !!!



Sigo moteando por territorio Manchego y bien sabe Dios que de no quedarme aún varios días de ruta, me hubiera comprado un par de quesos de los buenos, de esos que se rompen al ser cortados....ummmmmmmmmmmmm

Pero la vida del motero es muy dura y si alguien pensaba que no visitaría más conjuntos de molinos, pues estaba muy equivocado....



Al pasar por la localidad de Mota del Cuervo y verlos en lo alto del cerro, tuve que subir, además este conjunto de 

molinos de viento de Mota del Cuervo 

no lo había visitado nunca, por eso de llevar siempre el reloj al límite.


"Tú ya sabe, mi amol..."😏




En la página de turismo Castilla La Mancha leo lo siguiente:


" En una pequeña serrezuela, en cuyos pies descansa Mota del Cuervo, se alzan vigilantes siete molinos de viento.


Conjunto destacado por su armonía y belleza, en 1967 recibe la denominación de "Balcón de La Mancha", por el inmenso horizonte que se contempla desde ellos y desde el cual disfrutaremos de bellos atardeceres.


Inmortalizados por Miguel de Cervantes en su magistral obra literaria, son el gran emblema de estas llanas tierras Manchegas. "




Y digo yo, que ya soy un experto en esto de visitar conjuntos de molinos....

¿Realmente se inspiró Cervantes en toooodos los conjuntos de molinos que he visitado???

O la realidad es que decirlo en la descripción de cada uno, ¿ "vende" mejor para su promoción???


Otro tema.....


De nuevo "¿El Balcón de La Mancha? "


Pues mi opinión es que todos son EL BALCÓN DE LA MANCHA, al menos a mí me han encantado la ubicación y las vistas que conseguí desde cada uno de esos cerros.


Hablando del lugar que nos ocupa, de todos estos molinos, tres son visitables, pero sólo en este que tengo detrás, llamado "El Gigante", cada sábado se realiza la molienda tradicional y por tan sólo un euro.

 También alberga la oficina de información turística:


Pero lo que me llama la atención de este lugar son estas tres esculturas que acompañan a los tres molinos mejor conservados, o eso me parece a mí.

Estas tres obras fueron realizadas por el artesano local Domingo Bascuñana Bascuñán,

 y así de bien quedan a la vista las tres a la vez con aquellos tres molinos al fondo y junto a mí, aunque en la foto no aparezca, el molino "El Gigante":

Las fabricó en forja artesanal con cuchillas de arado a tamaño superior al natural y colocadas en altura sobre grandes pedestales rocosos.

Son la representación de las tres figuras principales del libro Cervantino:


Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso.




Por si alguien se pregunta el porqué abundan los molinos de viento por estos lares, 

pues le diré que aprovechaban la fuerza del viento para mover las pesadas piedras que mueven el grano y fabricar la harina, pero eso seguro que ya lo sabías...


Esto lo comenzaron a hacer a principios del siglo XVI, cuando una gran sequía dejó obsoletos los tradicionales molinos de agua movidos por las aguas de los ríos, les obligó a agudizar su ingenio inventando estos famosos gigantes.


En el noroeste no tuvimos estos problemas...


Antes de abandonar este lugar, fotografío los tres molinos más apartados, junto al parking de autocaravanas, quedando el más lejano retratado en el espejo.


Me gusta:


El siguiente destino anotado en mi cuaderno de bitácora era la localidad Conquense de Belmonte, 

pero mientras disfrutaba de la conducción y del roce de la brisa en mi cara, veía pasar muchos campos adornados con un fuerte color rojo, con lo que en cuanto me coincidió bien, cogí un camino y fui en busca de la foto escarlata...



En el corazón de La Mancha los campos se visten de rojo pasión con la llegada de la primavera...

Las amapolas, con su vibrante color escarlata, transforman estos parajes normalmente de apariencia árida en auténticas obras de arte dignas del mejor de los artistas.


Fijaos qué gozada de paisajes, se yo de una que si estuviera aquí conmigo ya estaría retozando entre las amapolas... 




Recorrer todos estos campos ahora que estamos en época de floración mientras se van sucediendo a mi  paso en la ruta es toda una experiencia...


Disfruté bastante de estos minutos en soledad conectando con la esencia de la tierra, mirando cada detalle....


Pena de no tener una cerveza fresquita entre mis manos mientras me deleitaba con este espectáculo..




Por fin llego a la Villa de las tres culturas y las tres religiones, pues entre sus muros estuvieron cristianos, musulmanes y judíos.

He llegado a BELMONTE

Introducido en el entramado urbano, encuentro sin buscarla esta  puerta de la antigua muralla, LA PUERTA DE CHINCHILLA, apodada así por estar orientada hacia el municipio de Chinchilla de Montearagón.



Pero lo que realmente estaba buscando era la joya de la corona....



EL CASTILLO DE BELMONTE:



Impresionante castillo de estilo Gótico Mudéjar mandado construir en el año 1456 por Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla y uno de los Señores más poderosos del Reino en su época, además de enemigo irreconciliable de la Reina Isabel La Católica.

Me dispongo a realizar la visita pues le tengo ganas desde hace tiempo.



Para acceder a la plaza de armas desde la barrera de artillería debo cruzar esta puerta que hay bajo el arco gótico triolubado, 

en el que aparecen los escudos de Castilla y los del constructor del Castillo:



Después de deambular por los soportales del patio de armas, comienzo la subida a la Torre del Homenaje y aledañas.

Las escaleras de este tipo siempre me han llamado la atención:



Por lo laborioso de su sistema constructivo y lo bonitas y serviciales que eran para aquellas épocas



Pero más allá de la bonita imagen que proyectaban y el servicio que daban para subir a las zonas de vigilancia, siempre les daban el sentido de giro a la derecha, 

pues los enemigos como norma general solían ser diestros y en caso de ataque o asedio, el que atacaba desde arriba gozaba de superioridad en su defensa.


Bien lo ilustra la siguiente imagen:



Las vistas desde cualquier punto de cualquier torre son fabulosas:



Ejerciendo numerosos puntos como excelentes miradores sobre la villa de Belmonte:



Desde algunos puntos también se aprecia la silueta de la Colegiata gótica de San Bartolomé, del siglo XV:




Impresionantes vistas del patio de armas desde lo alto de la Torre del Homenaje:




Cómo disfruté del paseo por las alturas de la fortaleza...



En el patio de armas llama la atención el aljibe:



Excavado en la roca con una profundidad de 40 metros.


Es muy bonito y llama la atención en una esquina del patio, pero lo que destaca es que está decorado por estas dos columnas elipsoidales, a las que les falta el remate superior, si es que todo no se puede tener...



Subo por la escalera principal que me lleva hasta la primera planta.

 Fue construida en el siglo XIX, durante el proceso de restauración.
Está hecha de madera y llama la atención que solo se sostiene por su apoyo en los muros laterales.



En esta primera planta está el palacio medieval, dividido en dos alas que da gusto recorrer.
Hay varias habitaciones y otras estancias, todas de muy alta clase, basta con ver este dormitorio para corroborarlo:



Junto a ella, disponían ya en aquellos tiempos, del servicio de dos letrinas, para estar juntos en amor y compañía hasta en los momentos más íntimos:



Claro que para la plebe no debía de ser tan placentero como para la nobleza ehhh


Este dormitorio conocido como el vestidor de la Emperatriz, tenía las duchas y actualmente, junto a la chimenea está esta bañera del siglo XIX llevándose todo el protagonismo de la estancia.



En el salón de embajadores hay dos ventanales con dos alfeizares espectaculares ricamente decorados.

Entre la decoración hay un rico bestiario, así como escudos y representaciones humanas



Cada cual, más espectacular, me encantan estas cosas...




Como en todo buen castillo, la Torre del Homenaje alberga la armería, y en esta hay réplicas de armaduras del siglo XV:




La verdad que es un grato placer disfrutar de esta visita a mi bola escuchando la audio-guía que me descargué con la entrada (10€) descubriendo los entresijos que esconden estos muros de seis siglos y que bien se aprovecharon de su imagen constructiva en la meca del cine, pues es larga la lista de producciones que de aquí han salido.


Películas como EL CID, de Samuel Bronston, LOS SEÑORES DEL ACERO, de Paul Verhoeven, EL CRIMEN DE CUENCA, de Pilar Miró, LAS HIJAS DEL CID, de Miguel Iglesias, EL CABALLERO DON QUIJOTE, de Manuel Gutiérrez Aragón y como colofón EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de Ralph Bakshi, tuvieron aquí momentos de rodaje...


Todo un currículum cinematográfico, como podéis ver.



Como no podía ser de otra manera, en Junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y está declarado como Bien de Interés Cultural.

Como despedida, pongo esta última imagen que lo describe casi todo.


Me ha encantado la visita...



Inevitablemente tenía que acercarme al cerro que se veía desde las torres del Castillo, desde donde dejé fichados un par de molinos de un color diferente a los demás que he visitado aquí en La Mancha.

Este es el Molino "El Puntal", que conserva toda su maquinaria para hacer la molienda y disfrutar de una exposición de piezas artesanales, claro que para ello tiene que estar abierto...



Llama la atención el que estos molinos estén construidos en piedra antigua y algo descuidada, claro que en ello también radica su singular belleza que los diferencia del resto de conjuntos molineros de La Mancha.



Desde este cerro hay excelentes vistas del cerro de San Cristóbal y su famoso inquilino, el castillo, y en el centro veo la torre campanario de la Colegiata de San Bartolomé:



Ahora llega el momento de desviarme por una carreterilla que arranca justo enfrente de esta señalización y que atraviesa viejos y semi abandonados parajes, la CM-3011.



Una CM-3011 que nada más desembocar en la CM-310 me colocó delante del Parque Arqueológico de Segóbriga, con la tristeza de no poder detenerme a realizar esa visita, que dejo anotada para otra ocasión, 

pero que tras 65 kilómetros de conducción en soledad, me llevó al apartado punto de Carrascosa del Campo donde había quedado con dos buenos amigos, Juan Carlos y Fernando, que serían hoy mis anfitriones:



Anfitriones que me llevaron por parajes desconocidos por mí, pero que disfruté bien, pues esas pistas asfaltadas que dibujan rutas curvilíneas apartadas de casi todo, nos llevó serpenteando hasta la siguiente parada pactada para su visita....



El CASTILLO DE PIOZ:



Este castillo es una fortificación que mandó construir el Cardenal Mendoza a Lorenzo Vázquez a finales de la edad Media, en el siglo XV, terminándolo Álvar Gómez, de Ciudad Real, en el momento que esta villa pasó a su poder.




La fortaleza se puede rodear para admirar su perímetro totalmente.

Rápidamente me doy cuenta de que tenía una triple función:
Defensiva, residencial y simbólica del poder señorial.


En la siguiente imagen se aprecia que tenía un foso que rodeaba la fortificación palaciega:



Esta era la entrada que en su momento disponía de un puente levadizo que franqueaba el foso, como en los cuentos, pero lamentablemente hoy está desaparecido...



Nada como una foto aérea para ver a vista de dron su planta cuadrada y cómo lo rodea el foso de unos tres metros de profundidad.

En las esquinas construyeron esos cubos, siendo el más alto y grueso la Torre del Homenaje.


Impresionante construcción que tenía ganas de ver desde hace tiempo...




El tiempo apremia y arrancamos las motos para seguir otro poco, abandonando ya la provincia de Guadalajara y con ello su comunidad autónoma, Castilla la Mancha, 

que me ha ocupado los últimos días para entrar ahora en la comunidad de Madrid, donde Fernando nos quería invitar a una cervecilla en su casa.

Nada más entrar en su garaje me quedo estupefacto al ver esta magnífica imagen de tamaño XXXXXXL fijada en su pared, fiel recuerdo y representación de uno de sus viajes a África con su vieja África Twin.


Me encanta la imagen de su África y la del colega Nico inmersas en tan enigmático paisaje lunar:



Evidentemente nos quedamos en el garaje charlando de motos, viajes y amigos, eso sí, con una cerve no nos llegó...



Lo siguiente fue llegar a Alcalá de Henares, dejar la moto a buen recaudo en las propiedades de Juan Carlos, pegarnos una buena ducha y hacer en casa de Juan Carlos una Comilona-merendola que nos estaba preparando su mujer con mucho esmero....


El relax y disfrute fue total, así como la panzada que me pegué con las viandas, que por cierto, no fotografié....

Al atardecer, lo siguiente en el programa el día sería hacer una visita guiada por la ciudad natal de Cervantes, del que tanto he venido hablando en las visitas de este viaje, 

amenizadas por los dos mejores guías que uno puede tener, los amigos Juan Carlos y Fernando, que son como Cervantes.... Nacidos aquí..


Comenzamos la ruta turística por ALCALÁ DE HENARES aquí, en el

Colegio Mayor de San Ildefonso, 

que fundó el Cardenal Cisneros en el año 1499, siendo el origen de la Universidad de Alcalá.

Actualmente es el rectorado de la nueva Universidad de Alcalá:



Evidentemente, estando en Alcalá había que pasar por esta plaza, la más grande e importante y que rinde homenaje al hijo predilecto de la ciudad....


 LA PLAZA DE CERVANTES,


puesto que es el centro de la vida social en la ciudad Complutense.



El quiosco de la música de 1898 que preside la siguiente imagen, forma junto con la estatua de Cervantes de Carlo Nicoli de 1879 de la foto anterior,

 los dos elementos decorativos más característicos del principal espacio público de Alcalá.


Me pareció sublime esta visión que no me pude resistir a fotografiar:




La ruta guiada continúa para mí.

Desde estas líneas todo parece ser como un artículo referente a la ciudad cuna del escritor del Quijote,

 pero desde mi propia experiencia personal, está resultando ser todo un disfrute el recibir todas y cada una de las explicaciones de mis dos colegas, amenizadas ellas con vivencias de sus infancias por estas callejuelas y plazas....


Ahora me llama la atención lo que parecen ser los restos de un Templo.


Se trata de la Capilla del Oidor.


Fue construida en el siglo XIV como parte de la Iglesia de Santa María La Mayor, de la que hoy tan sólo queda su torre.

Debe su nombre a Pedro Díaz de Toledo, que fue un destacado oidor del Rey Juan II de Castilla.


Lamentablemente, la guerra civil Española hizo mella en la Iglesia de Santa María La Mayor, conflicto bélico que casi termina con toda esta construcción, 

pues un gran incendio casi termina con ella, dejando tan solo en pie su torre y esta capilla en deficientes condiciones que afortunadamente, han sabido poner en valor al finalizar tal desafortunado acontecimiento.



Caminar por esta Calle Mayor es una pasada, olas de gente circulando por todos lados, me parece alucinante ver la tranquilidad (aparente) de los que viven sobre los soportales dejando las puertas de sus terrazas abiertas con este eterno murmullo...


La Calle Mayor de Alcalá es una de las más importantes del casco histórico, eso lo podía imaginar, lo que no imaginaba es que es la calle soportada ( a ambos lados) más larga de Europa !!!


Si bien la Calle Mayor de Palencia es más larga, pero solo tiene soportales de un lado...




También me llamaron la atención sus originales canalones, que aparte de cumplir con su importante función fluvial, adornaban el trayecto de toda la calle porticada:



También está en esta transitada calle el museo Casa Natal de Cervantes, ubicado donde estuvo el hogar familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - 1616), en la que el literato nació y pasó los primeros años de su ajetreada vida.


Nos costó un triunfo conseguir esta foto junto a las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza sentados en este banco frente al museo, debido al interés general de los viandantes por conseguirla también:



También luce esta importante calle este mural con una inmensa figura del Cardenal Cisneros con la Universidad de Alcalá a sus espaldas, rodeado de personajes históricos, reales y mitológicos.


Es obra de la artista local Zaida Escobar.



Como estamos en lo que fue el centro de la villa durante toda la baja edad media, aquí se alza este coloso testigo mudo de la historia de la ciudad...

LA CATEDRAL MAGISTRAL DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR.

Como se puede apreciar, tiene su estructura circular concéntrica, con lo que de aquí partían las diferentes calles que desembocaban en las diferentes puertas del recinto amurallado.



Su origen se remonta al martirio de Justo y Pastor, acaecido en este mismo lugar donde fueron decapitados en el siglo IV, ahí es naaaa


Se comienza a construir sobre antiguas edificaciones en el año 1497 en estilo gótico de nuevo por el omnipresente Cardenal Cisneros.


Destaca esta torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil.


Magistral desde 1519 y Catedral desde 1991.



Aquí Fer me pilló infraganti observando la entrada principal de La Magistral, donde Cisneros bautizó a Fernando, hijo de Juana de Austria, nacido en el Palacio Arzobispal.



Como bien sabemos, la ciudad de Alcalá estaba totalmente amurallada en el medievo, y nos vamos encontrando diversos torreones a nuestro paso, 

a la vez que mis amigos me van relatando multitud de hechos históricos que aquí acontecieron...

Esta es la Torre XIV dela muralla. Es una puerta de las que se conservaron desde el siglo XIV y daba acceso desde la villa al interior del recinto amurallado del antiguo Alcázar de los arzobispos:




Las murallas que envolvían el Palacio Arzobispal en su interior, en concreto aquí, la Torre XIII, nos llevan tras seguir el rumbo de su perímetro hasta la afamada y conocida...




 PUERTA DE MADRID.


Inicialmente hubo aquí una puerta-torreón que era la encargada de permitir la salida hacia la vecina ciudad de Madrid.


Aquel conjunto fue demolido en 1788 a instancias del Cardenal Lorenzana siendo sustituido por esta monumental puerta que hoy veo en este lugar.

Aparte de mencionarse en EL QUIJOTE, esta puerta aparece en la película ESPARTACO, en 1956, en el que este monumento alcalaíno es testigo de un desfile victorioso de los esclavos de la antigua Roma.



El Palacio Arzobispal es una colosal obra palaciega rodeada por torres, concebida como residencia de los arzobispos de Toledo, Señores de Alcalá, comenzada en 1209 y que los sucesivos arzobispos fueron construyendo añadidos...

Vemos ahora la torre oriental, llamada el Torreón Tenorio, así denominado por haber sido levantado por ese arzobispo en el siglo XIV 

Vemos justo delante una estatua de Catalina de Aragón, nacida en este Palacio el 16 de Diciembre del año 1485:



Era momento del picoteo con unas cervezas, nos lo habíamos ganado...


Menuda gira turística me habían pegado estos dos pollitos. Ellos saben que la venganza será terrible en su momento...


Este brindis por vosotros amiguetes !!!



Después del relax, el largo paseo turístico termina aquí, delante del

Convento de Carmelitas del Corpus Christi

más popularmente conocido con el nombre 

"Las Carmelitas De Afuera"

debido a que su situación está fuera del recinto amurallado de la ciudad.


Frente a la bonita fachada, preside esta plazuela esa estatua fuente de San Ignacio de Loyola:




Y evidentemente las aguas del río volvieron a su cauce normal y continuamos brindando por el pedazo de domingo rutero y turístico del que había disfrutado desde que salí de Ciudad Real hasta llegar a Alcalá y ponerme en sus manos...



Una pena, pero es  que el día no da para más y mañana es lunes, ellos tienen que cumplir con sus obligaciones laborales y yo......

Bueno, yo tengo preparado un rutón de los buenos que pienso disfrutar al máximo,

 debido a que como acabo de decir, mañana es lunes y las multitudes no interferirán en mi ruta y mis visitas..


Pero eso es otra historia.


Pinchando AQUÍ, os dejo el mapa de la ruta que hice hoy.


Nos vemos en la carretera amigos y GRACIAS POR TODO !!!!!!!


vssssssssssssssss










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anda, no te cortes, deja un comentario...