domingo, 14 de julio de 2024

RUTA DE LOS PUEBLOS NEGROS, SIERRA DEL RINCÓN, PUERTO DE LA QUESERA, MURALLA CHINA DE GUADALAJARA


Es lunes y la semana da comienzo estando yo en Alcalá de Henares, después de llevar varios días de ruta por ahí, la RUTA DE AYER me trajo hasta Alcalá, desde donde va a dar comienzo la fantástica ruta que he preparado para la jornada de hoy...


He diseñado una pedazo de ruta que me parece una fantástica opción para rodar en moto por una zona de alto valor paisajístico, que se ha hecho muy conocida debido a la presencia de unos pueblos integrados en el paisaje que van resurgiendo de su abandono y que fueron construidos con la materia que más abunda en esta sierra de Aiyón y Sierra Norte de Guadalajara.


Tierra dura, piedra negra, montes altos y profundos barrancos, así es la comarca de los PUEBLOS NEGROS, un territorio aislado de la Sierra Norte de Guadalajara plagada de rincones alucinantes que nos aguardan a los que no tenemos miedo de motear por estas angostas vías...


Por supuesto, estoy hablando de...


LA RUTA DE LOS PUEBLOS NEGROS

También conocida como la ruta de la arquitectura negra.


Asique, antes de entrar de lleno en la materia que evoca este título tan sugerente,  voy a empezar por el principio,

 que es arrancando desde la ciudad Complutense de Alcalá de Henares, dirección Zaragoza, conduciendo durante unos 47 kilómetros para llegar a la villa de Torija, la cual me recibe bien temprano con esta brutal imagen: 


La situación privilegiada de Torija como cruce de caminos y de tránsito natural hacia Aragón, le ha conferido un valor estratégico,

 que situado al final de un extenso valle, hizo que desde tiempos pretéritos hubiera en este lugar una atalaya de vigilancia, alrededor de la cual se comenzó a instalar la población.

La historia de Torija va ligada pues a su flamante fortaleza.




Flamante fortaleza que me recibe con los primeros rayos de sol acrecentando la imagen bestial de su planta, en especial de su Torre del Homenaje.


En su interior leo que se alberga un interesante museo, dedicado al "Viaje a La Alcarria", que el escritor Camilo José Cela realizó por estas tierras en 1946.


En el museo hay expuestas muchas fotografías de dicho viaje y elementos etnográficos que donaron gentes de las poblaciones visitadas por el escritor durante el conocido viaje.




La elevación de la meseta de La Alcarria en este punto hace que este pueblo se considere como "LA PUERTA DE LA ALCARRIA"


La fundación de este castillo se le atribuye a la Orden de Los Templarios en el siglo XII, aunque diversas fuentes citan a Alonso Fernández Coronel como su primer propietario y posible constructor en el siglo XIV.




Junto al castillo está la bonita Plaza Mayor de Torija, que conserva el carácter de las antiguas plazas castellanas de soportales planos.




Bonita Plaza que girando sobre mí mismo me regala esta preciosa estampa engalanada por la fuente y de fondo la esbelta fortaleza medieval:



Estoy en la Provincia de Guadalajara, provincia que nos impactó bastante en el pasado, por eso hicimos alguna que otra ruta por estos lares quedando gratamente sorprendidos.


Dejando atrás la villa de Torija, primera parada del día, de camino hacia la segunda, me sorprende sobremanera el valle del Badiel, río tributario del Henares.


La bonita y estrecha carretera que me trae de ruta atravesando este bonito valle, que es uno de los corredores naturales que une Jadraque, que es a donde me dirijo, con Hita, me ha hecho disfrutar de las vistas casi todo el trayecto.


En la imagen aparece el pueblo de Muduex, poblado Alcarreño aquí encajonado, rodeado por monte bajo y olivares, aparte del río Badiel, por supuesto:



Pocos kilómetros más adelante, una sucesión de curvas encadenadas en una elevación de la carretera CM-1003 me coloca en este improvisado mirador:



Improvisado y a pie de asfalto, este punto especial me deja divisando mi siguiente visita, 

que se trata de otra fortaleza medieval, que no es otra que el CASTILLO DE JADRAQUE, más popularmente conocida como

EL CASTILLO DEL CID:



Una fortificación que por su arquitectura revela un incipiente renacimiento Español, de influencia Italiana.

Se trata de un palacio residencial del siglo XV y uno de los últimos levantados de este tipo en el país.


Después de ascender la empinada cuesta empedrada que me deja bajo el castillo, lo encuentro vallado con esas cintas rojas en la entrada.....


Habrá que investigar y disfrutar de la soledad, que para eso es lunes tempranito...



Nada más cruzar la entrada disfruto de la imponente imagen de sus altos muros, 

que no son muy anchos por lo que comenté antes, porque fue una residencia palaciega, con una característica importante...



Importante e histórica, pues su primer propietario y quien ordenó la reforma que le dio su aspecto actual fue Rodrigo Díaz De Vivar y Mendoza, Conde del CID e hijo primogénito del Cardenal Mendoza.


Esta fortaleza fue un símbolo destinado a mostrar la grandeza de Los Mendoza y su supuesta descendencia del mismísimo CID Campeador, aspiración de todas las familias nobles de la época, por cierto...



Pero al doblar la esquina trasera del castillo descubrí el motivo por el que está cerrado temporalmente al público.....

Este derrumbe de parte de uno de sus altos muros es el culpable del desastre:


La verdad que es una pena ver este espectacular castillo en estas lamentables condiciones.
Espero y deseo que lo rehabiliten como Dios manda, sino acabará en estado de ruina, como demasiados castillos en nuestro país...



Abandono ya la fortaleza con no muy buena sensación, el ver esos muros caídos después de haber aguantado siglos en pie no me ha dejado buen sabor de boca que digamos....



Hablando de sabor de boca...

 Se dice, se comenta, se rumorea, que a los pies del castillo, en la localidad de Jadraque, gozan de buena fama en el arte de hornear los mejores cabritos y corderos asados.....


Lo dejo aquí anotado para próximas consultas..😏



Comienzo en este momento a adentrarme en la Sierra Norte de Guadalajara, un paraíso por el que algo moteé hace unos años, pero un poco de pasada, con lo cual para el día de hoy me había currado un mapa bastante exigente pero a la vez reconfortante, hecho a mi gusto vaya...

La ruta en cuestión es la siguiente...


Como se aprecia perfectamente en el mapa, no deja lugar al aburrimiento, pues le pego una buena peinada a toda la zona, incluso adentrándome en la comunidad de Madrid...


Este mapa no lo hice en GOOGLE MAPS, sino que directamente lo elaboré en los mapas de TOM TOM, con lo que esta imagen es de ello y AQUÍ dejo el enlace a la ruta para el que le sirva.



Esta Sierra noroccidental de Guadalajara alberga una de las más intactas masas forestales de España, junto a un destacado conjunto etnográfico de gran valor construido según la  arquitectura tradicional.


A todo ese especial conjunto se le conoce con el nombre de 


LOS PUEBLOS NEGROS.


Una carretera retorcida entre las masas forestales que acabo de describir me trae de nuevo ante un emblema de Don Quijote y Sancho Panza, anunciando las rutas turísticas de la arquitectura negra.


Yo no entiendo qué pinta esta peculiar pareja literaria por estos lares, aunque estemos en Castilla La Mancha...


Por cierto, no vendría mal un cambio de cartel o qué !!!



En este punto en concreto, la carretera que me trajo hasta aquí, la CM-1006, se bifurca tras ese cartel informativo en una más estrecha GU-211 que me meterá de lleno en el meollo de la ruta del día en cuestión.

Esa retorcida y encantadora GU-211 que al poco de cogerla ya me lleva hasta el cruce con el primer pueblo "despoblado" llamado Umbralejo.

Yo no me desvío, pues tengo el ojito puesto en el "hermano mayor", pero leo por ahí que nadie diría que quedó abandonado en los años ´70 porque luce tan bonito como cualquier otro de esta ruta...




Esta RUTA DE LOS PUEBLOS NEGROS, o de la arquitectura negra, como reza en los carteles, engloba un puñado de localidades en la Sierra Norte de Guadalajara.

Estos pueblos se caracterizan por su singular arquitectura, utilizando pizarra oscura , de ahí el apelativo con el que se nombró a esta ahora frecuentada ruta.


Esta fantástica ruta que he diseñado me llevará por paisajes exuberantes, de monte bajo también, curvas infinitas que dibuja la retorcida carreterilla y como no, me llevará por las aldeas de esa piedra tan característica con sus tejados de pizarra y muy baja densidad poblacional.


Llego ahora a las faldas del Pico Ocejón y allí se ubica desde tiempos pretéritos una población muy conocida....



VALVERDE DE LOS ARROYOS

Población que dispone junto al cartelillo de la foto anterior, de una barrera que está cerrada los fines de semana, obligando al personal a dejar su vehículo aquí y entrar en el pueblo andando.


Por suerte para mí, hoy es lunesssssssssss




Dejo la moto en la entrada y como es temprano y me apetece caminar, me dispongo a peinar el pueblo tranquilamente, disfrutando de la tranquilidad que me brinda lo temprano que es y encima es lunes...


Apenas había caminado medio minuto y ya aparecen imágenes así de guapas ante mí, augurando lo que llegaría a continuación.



Valverde de Los Arroyos con apenas 80 habitantes, es uno de los pueblos que más sorprende de toda Guadalajara.


Por lo que voy observando, aquí predominan las viviendas de dos plantas construidas con esta peculiar piedra pizarrosa, incluso la bonita fuente que destaca casi en el centro de la plaza principal del pueblo:




Me llama mucho la atención lo limpio que está todo el pueblo, así como cuidado, muy cuidado, con sus casas adornadas con todo tipo de vegetación....



Brutal imagen de la fuente de la plaza con la iglesia de San Ildefonso detrás, construida en 1732.


Una pena que el contraluz me dejó la foto algo chuchurría, como dice una tía mía...



Desde esta perspectiva, la iglesia gana muchos enteros con la plaza al fondo del encuadre:



No resistí la tentación de beber de estas aguas que manan en las faldas del Ocejón y que tan bien mitigaron mi sed...



A medida que voy echando un ojo por diversos rincones del pueblo, solo cabe añadir el aderezo a base de enredaderas y geranios con el que cubren con mimo y esmero los vecinos sus fachadas y balcones:




Impresionante, en cada esquina, una foto, os lo aseguro...



En mi camino se cruzó este edificio que aparte de albergar el museo etnográfico de la villa, también encerraba en su interior una cafetería, que casualmente estaba abriendo sus puertas en aquel preciso instante...



Con lo que no aguanté más y tuve que saciar mi adicción a la cafeína mientras charlaba con un lugareño que conocía bien El Bierzo, pues por allí pasó durante años con su camión.....


La Tarihuela, se llamaba el garito.



Para culminar la visita al pueblo más hermoso y frecuentado del centro de la península Ibérica,

 lo suyo sería emprender la ruta senderista hacia las espectaculares Chorreras de Despeñalagua

que es la cascada más emblemática de toda esta Sierra, con sus más de 120 metros de caída, pero yo no estaba por la labor y lo he dejado anotado en tareas pendientes para disfrutar en familia...


No quiero abandonar Valverde de Los Arroyos sin colocar esta colosal fotografía de la plaza vista desde abajo:



Y esta de regalo, que me ha gustado también...



Valverde es como el hermano mayor de los pueblos negros y un digno representante, puesto que está integrado en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.


Asociación que conlleva unas obligaciones, y que algunos vecinos lamentan que ya solo se mire el turismo y la estética,

 pero cabe la posibilidad de que esa estética obligada por la asociación, les haya salvado de la desaparición, como les ha sucedido a no pocos pueblos cercanos...




Esta carreterilla me hace esbozar una sonrisa casi permanente a causa del entorno que atraviesa retorciéndose por sus recovecos....

Aprovecho a plasmar la pelirroja en tan escarpados paisajes.

Aquí en concreto al fondo se esconde la población de Almiruete,

 escondido pueblo montañés ubicado a 1.100 metros de altitud en las faldas del Ocejón, en el Parque Natural de la Sierra de Aiyón



La siguiente parada la tenía en la localidad de Tamajón, pequeño pueblo alcarreño de 147 habitantes que esconde alguna cosilla para mí...


Lo primero que visito es esta iglesia, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo románico que se levantó en el siglo XIII.


Llaman la atención sus arcadas, su pórtico de entrada y sus dos relojes de sol marcando sus tiempos, todo ello lo capto desde este bonito encuadre:




La preciosa carretera que me trajo desde Valverde de Los Arroyos hasta aquí, la GU-211 se convierte ahora en esta otra no menos atractiva GU-186 que, 

tras conducir por ella poco más de kilómetro y medio de esta guisa...



Me planta de bruces con estas pintorescas formaciones.


Se trata de LA PEQUEÑA CIUDAD ENCANTADA de Tamajón,

 que aunque nada tenga que ver con la arquitectura negra, creo indispensable para mí el hacer esta parada aquí para echarle un vistazo a este paisaje lunar,

 que con el paso del tiempo, el viento y la lluvia han moldeado a su antojo las rocas calizas, dejando estas formaciones como dolinas, cuevas y torcas.



Sin más dilación me dispongo a caminar entre la naturaleza buscando extrañas formaciones, cosa que no me cuesta mucho trabajo, pues tras caminar pocos minutos ya van apareciendo formaciones de varios tipos, por algunas de las cuales tuve que bajar para llegar hasta aquí:



Este conjunto tan pintoresco es un paraje kárstico que también se da en otras zonas, como la conocida "ciudad encantada de Cuenca", que tengo el gusto de haber visitado.



Estos fenómenos se producen por el comportamiento de las rocas calizas frente a la fuerte erosión producida durante milenios, con lo que me encuentro formaciones de varios tipos.



Así, mientras doy el paseo, no muy largo, pues no vengo preparado para realizar tal hazaña, van apareciendo formas diferentes, puentes rocosos... 



Y pequeñas cuevas, como las de la siguiente fotografía:



Justo al lado de tan variopinta ruta senderista, que se puede extender lo que uno desee, pues opciones de ruta no le faltan, aparece esta ermita, la 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS ENEBRALES

pequeño Templo del siglo XVI, que alberga en su interior a "La Serrana", Virgen a la que esta comarca rinde gran devoción.


Este punto se considera el comienzo de varias rutas de senderismo, como la de la Ciudad encantada, el camino hacia Almiruete y otro hacia el embalse de El Vado.


Se dice que este es uno de los lugares más visitados de la Sierra Norte...




Dejando atrás la Ermita y la Ciudad encantada, esta carretera GU-186 que me ha traído hasta aquí continúa regalándome paisajes de primer orden, 

tanto cruzando bosques como bonitos lugares más escarpados plagados de monte bajo.

Aquí en un punto cualquiera justo a un par de kilómetros de abandonar la citada carretera...



Aparece pues ante mí una bifurcación en la que cualquiera hubiera continuado por la GU-186 hacia Campillejo,

 pero yo no soy como los demás y la abandono para meterme de lleno en la naturaleza por una rota GU-188 que, como muestra la siguiente imagen, decir que estaba rota no es para nada exagerado:



Durante todo el trayecto enrevesado por el que me llevó esta pista asfaltada, disfruté muchísimo de los lugares de paso, 

pues aparte de las vistas que dejaba algún ventano entre la vegetación, esta ruta me llevó cruzando bosques de Sabinas, enebros y encinas...


Incluso salieron a saludarme un par de corzos...


Este camino me llevó hasta en embalse de El Vado.


Aquí estoy justo en la presa de El Vado, inaugurada en el año 1954 por el amigo Paco, tras invertir casi 40 años en su construcción... vaya tela...



Pero no he venido hasta aquí para ver la presa, que también, sino que mi ruta continúa al terminar el asfalto en la presa...



Nada más comenzar a levantar polvo ya me voy recreando con las estampas que muestra el embalse, mire hacia donde mire....



Esta es la pista que lleva hasta la aldea semi abandonada de La Vereda, la que dicen que es una joya escondida de los pueblos negros.



Pero mi objetivo no era alcanzar dicha aldea...




Mi intención era hacer disfrutar mis retinas con las vistas que iba ofreciendo el Jarama embalsado a medida que iba subiendo:



Hasta que tras tres o cuatro kilómetros de ascensión polvorienta llego al mirador que tenía marcado en mi gps..



Se trata del MIRADOR DEL OCEJÓN:



Impresionante, a que sí????



Como su nombre indica, me muestra al Pico Ocejón, que en el día de hoy va siendo el protagonista de mi ruta hasta el momento, pues me hallo en su "jurisdicción" disfrutando de sus tesoros,
pero no solamente veo el Ocejón desde aquí...


Este extraordinario mirador me da una extensa panorámica de una serie de meandros que el río Jarama ha tenido que dibujar para seguir su curso a través de tan accidentado valle, 

y con la construcción del embalse de El Vado, simular un bonito lago natural al más estilo canadiense, lo que paisajísticamente hablando le hace ganar muchos enteros frente a otros ríos embalsados.

Mi cara lo dice todo...



En aquel lugar me relajé un buen rato admirando este pequeño cañón, al que han llamado el cañón de las buitreras, que como su nombre indica, a menudo se dejan ver las moles aladas planeando sobre el Jarama.


Momento de desconexión total:



En lugares así, a veces me gusta grabar un pequeño vídeo para después recordarlo en el futuro, aquí lo dejo:



Mi ruta continúa por una angosta carretera GU-188 que me lleva hacia la localidad de Retiendas con estas vistas de paredes y formaciones arcillosas durante el trayecto



Para después de una ruta bastante entretenida llevarme por medio de la GU-195 hasta LA PUEBLA DE VALLES:



Pueblo ubicado en la Sierra Norte de Guadalajara, llamado "pueblo colorao" por el color de sus construcciones, levantadas con gorrones del río Jarama, adobe de arcilla roja y cómo no, madera.



También es muy conocido con el sobrenombre de "el pueblo escondido", pues tan solo es visible desde las carreterillas de entrada y salida del pueblo, como bien he comprobado al llegar.


Situado en las confluencias del arroyo de Lugar y el barranco del Vallejo, afluentes del Jarama, que me ha acompañado hasta aquí junto a la carretera, destaca por estas cárcavas rojizas, similares a Las Médulas, que me llamaron tanto la atención al aproximarme al lugar.

En la siguiente fotografía dejo la muestra de las vistas que tuve desde el alto de la iglesia:




Iglesia Parroquial de San Miguel, obra del siglo XVI aunque remodelada en el XVIII


Peculiar, pero me quedo con el recuerdo de las vistas que me ofreció desde su posición en el alto de un promontorio desde el que vigila la población

 y mira de tú a tú a las bonitas cárcavas rojizas que rodean el pueblo:



También es conocido aquí este olivo milenario situado en la plaza, el cual tiene una fiesta, la del olivo milenario, como símbolo del pueblo, el sábado próximo al 19 de marzo: 




Estoy en el centro geográfico de La Ribera, ubicada entre el curso del Jarama y el Sorbe, zona de transición entre la campiña y la sierra Norte, con carácter propio que la hace única...


Me ha gustado mucho este pueblo, lo reconozco, así como su entorno.



Dejando atrás esta bonita población, me dispongo ahora a cruzar el Jarama para adentrarme en un municipio situado en un rincón envidiable, 

VALDESOTOS, 

guardián de la Reserva Nacional de caza del Sonsaz y pueblo destacable de La Ribera, como el anterior del que vengo.



Nada más cruzar el río Jarama, protagonista de todo este profundo valle, en vez de seguir hasta el poblado de Valdesotos, mi track de ruta me desvía hacia mi izquierda, sorprendiéndome la señal de circulación prohibida excepto vehículos autorizados !!!

Trago saliva y decido continuar, si puse esta ruta en el GPS es porque me interesaba, asique....to´palante oiga !!

Cruzo un ensanche precioso del valle del arroyo Palancares, que también cruzo por otro viejo puente, y una retorcida y rota pista casi-asfaltada me trae hasta este mirador ubicado en lo más alto de esta ruta rodeada de picos que superan los mil metros:



Este improvisado mirador me enseña que estoy en zona de monte bajo y caza, con barrancos calizos de tremendos desniveles conformando este paisaje salvaje y auténtico que me está haciendo disfrutar de lo lindo.


Lo siguiente serían unos cuantos kilómetros de placer y miedo, por estar apareciendo continuamente las dichosas señales de "circulación prohibida", 

pero el hecho de ir divisando el canal del Jarama desde arriba, disfrutando de los paisajes del barranco Valhondo juntándose con el desfiladero de La Horca, bien mereció la pena el llevar el culo apretado en aquellos momentazos de placer que me causó este bonito y roto tramo.



Continúo acompañando al Jarama en su revirado discurrir por estos valles Castellanomanchegos hasta que lo abandono ya entrando justo en la comunidad de Madrid, donde quería visitar un famosísimo embalse que no tenía el placer de conocer.


Ya me da la bienvenida tras una curvilla...



Aquí estoy en EL MIRADOR DEL EMBALSE DE EL ATAZAR, así figura este lugar en Google Maps:



Un mirador de los buenos, pues al estar sobre el saliente que proporciona este balcón, brinda estas espectaculares vistas sobre el embalse y su entorno, que no es decir poco.


Juzguen ustedes...



Este embalse de El Atazar se ubica en el valle bajo del río Lozoya y pertenece a la red de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II.


Se construyó durante el periodo Franquista, llegando a ser una de las obras de mayor envergadura de ese periplo de nuestra historia.


Se comenzó a construir en 1965 alargando sus trabajos hasta 1972, año en que se inauguró.


Historias aparte, yo voy disfrutando de los miradores naturales que aparecen a mi paso, todos ellos con vistas de escándalo sobre el colosal "lago"



Un poco más adelante, aparece otro, en esta ocasión su nombre es el MIRADOR DE LA CURVA, desde donde también pude disfrutar de amplias vistas sobre "el mar de Madrid":


Mi ruta sigue y dejando atrás las poblaciones de El Berrueco y Peñáguila, una divertida M-127 me acerca hasta otra presa, ahora es la del embalse de El  Villar, con estas bonitas vistas:



Nada más dejarla atrás, aparece lo que estaba buscando...


El pinar de Casasola, que alberga bajo sus copas varias mesas merendero cobijándome del sol, donde me dispuse a darle finiquito a las viandas que me había comprado en el pueblo de El Berrueco. 



Ahora ya habiendo mitigado mi soniquete estomacal, daba comienzo otra muy buena ruta de empalme para iniciar el regreso a la Sierra Norte de Guadalajara, 

pero aún voy a disfrutar de las bondades de las Sierras Madrileñas...



En Robledillo de la Jara la carretera se convirtió en esta que comenzó en la foto anterior, BINGO !!!


Estas son las carreterillas que me encantan y que absolutamente siempre me introducen en arboledas que pueblan laderas imposibles...



En efecto, se trata de la extraordinaria M-130, en la que me hago esta foto y se la envío a los colegas madrileños, que acto seguido me ponen pingando por no acercarme a tumbar unas cervezas con ellos, 

pero la vida del motero rutero es muy dura amigos, y muchas veces no se puede detener uno donde quiere y cruzar Madrid como que no le apetece a nadie jopetas !!!😇



Esta carretera me está mostrando las laderas esculpidas por la fuerza de la erosión, pero aún no me esperaba lo que un poco más adelante llegaría...



Efectivamente, como ya supuse al desviarme en Robledillo de La Jara, aquella fue mi puerta de entrada hacia esta Reserva de la Biosfera, 


LA SIERRA DEL RINCÓN



La Sierra del Rincón  está ubicada en el extremo nororiental de la Sierra Norte de Madrid, zona en la que la escasez poblacional contrasta con la riqueza de los recursos de los que dispone.

De hecho se le ha colocado el apelativo de "La Sierra Pobre", porque solo destaca en records negativos:

- Sus municipios son los de renta per cápita más bajos de la comunidad

- Los de menor densidad de población

- Los que tienen menos habitantes 

- Los que padecen un decrecimiento más acusado

* Esta zona sufrió durante muchos años la pobreza, el olvido y la despoblación


A medida que voy avanzando en este devenir de laderas de monte bajo, aparecen diversos apartaderos a modo de miradores, todos de gran calidad paisajística, para muestra un botón:



Espectaculares vistas desde mi casco, no me cansaré de decirlo, ahora vista al frente mirando lo que viene,,,



Esta carretera es ideal para hacerla en moto, pues su trazado sinuoso junto con las vistas panorámicas de la diversidad paisajística que bombardea al motorista lo hacen divertido, como poco...




La sierra del Rincón se extiende en torno a dos valles, el de La Hiruela, que más tarde atacaré y este de La Puebla, 

rodeados ambos por los macizos montañosos de la sierra Cebollera, en cuyas cumbres nace el río Jarama, protagonista de algún tramo de mi ruta de hoy.


Llego en este momento al 

MIRADOR DE LOS BUITRES:




Desde este punto de observación, se puede admirar la obra maestra geológica que la naturaleza a base de tiempo ha labrado en esta reserva de la Biosfera.



Estas vistas panorámicas son las que capturan la esencia que había leído que tenía esta Sierra del Rincón.


Los salientes rocosos llaman la atención de cualquiera que por aquí circule.




Fijaos el trazado de la carretera por donde me va a llevar a continuación:



Llego ya a la capital del municipio más aislado de toda la Sierra del Rincón, PUEBLA DE LA SIERRA, antiguamente llamada "Puebla de la Mujer Muerta"...

Un pueblo bonito que al cruzarlo me muestra su edificio consistorial, en cuyo interior se alberga el Museo de dibujo y obra gráfica.




Una espectacular ascensión curvilínea me sitúa en el alto del


 PUERTO DE LA PUEBLA



Uno de los mejores lugares para contemplar el angosto valle de La Puebla y las grandes moles montañosas que lo conforman.


Eso desde este mirador a la vertiente de la que vengo:



Cruzando la carretera tengo este otro mirador hacia otra de las vertientes que se dominan desde este alto, el 

MIRADOR SIERRA DE GUADARRAMA:




Es momento de alimentar un poco más mis ganas de descubrir nuevos lugares y para ello tengo que dejar atrás la altura de 1636 metros...



 ...Para tras una sensacional ruta de bajada y después estrecha subida, coronar el puerto de La Hiruela, con sus características losas del lado izquierdo y colocarme a unos 1478 metros de altitud, 

que tampoco están nada mal oiga !!! 



Comienzo ya la bajada de la vertiente hacia La Hiruela, encarando esta bajada con magníficas vistas que me permiten contemplar los bosques de hayas de los alrededores, llegando al helipuerto de La Hiruela,


En dicha población no me detuve muy a mi pesar, puesto que allí estaba concentrado medio Madrid, a juzgar por el número de vehículos que en el aparcamiento exterior llegué a ver...




Gratificante bajada en la que pude ver brezos en flor, alguna seta, formaciones rocosas de las que me gustan a mí y las extensas vistas al paisaje hasta donde me alcanzaba la vista.

Aquí y ahora la Madrileña carretera M-137 me derivaría en la GU-187, que tras ese STOP me adentraría de nuevo en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara:



Después de varios kilómetros divisando agrestes paisajes, me detengo en el MIRADOR DE CORRALEJO para recrear un poco la vista:



Desde este punto se puede divisar el pronunciado cañón, profundo y estrecho que recorre el río Jaramilla en buena parte de sus 22 kilómetros,

 y que sirve de frontera natural entre El Cardoso de La Sierra y Majaelrayo primeramente y El Cardoso de La Sierra y Campillo de Ranas después.



Al fondo veo el pueblo de Corralejo rodeado de verde vegetación, poblado ganadero con fabulosas vistas de la Sierra de Aiyón y que es un pueblo muy conocido por ser una aldea construida con la característica arquitectura negra,

 con el encanto de sus bellas construcciones, lamentablemente, la mayor parte de ellas en estado de semi abandono...



Pero lo que realmente le ha hecho integrarse en las rutas de multitud de moteros y otras hierbas, 

es que aquí da comienzo una ruta construida a finales del siglo XX para comunicar dos aldeas aisladas entre sí por un cañón, la de Corralejo con Campillo de Ranas.


He aquí el pintoresco mapa de ruta que me recibe al llegar a Corralejo:



Como el aspecto del mapa se asemeja al de un cuadro de Miró, pongo el mapa con mejor visibilidad haciendo recorte de la foto anterior:




Poco más adelante esta carreterilla GU-194 me llevaría hasta el siguiente "accidente geográfico" donde tenía proyectada una parada.


Llamo "accidente" al cañón o desfiladero por el que discurre el río Jaramilla dejando separadas desde siempre las aldeas que he citado y cuando decidieron construir este paso se acrecentó el número de personas que, por el aspecto que lucía su espectacular trazado, bautizaron esta obra como:


LA MURALLA CHINA DE GUADALAJARA:




Las panorámicas que arroja esta pequeña muralla China entre las dos poblaciones resultan del todo espectaculares.


Pero el apelativo de Muralla China yo creo que le viene por la imagen de las protecciones de pizarra dispuestas en los bordes del camino, pues su aspecto de almenas, hace que la visión periférica del retorcido camino simule ser todo un perímetro defensivo.



Este espectacular barranco sobre el Jaramilla denominado "barranco del Diablo" o como reza un pequeño cartelillo junto a la moto en la siguiente fotografía, 

"La Hoz del Jaramilla", es un espectáculo para los sentidos, el paisaje es sobrecogedor, con sus altas paredes pizarrosas que se desgarran con los temporales y los precipicios junto al empinado camino hormigonado dejan abrumado a todo el que por aquí circule...




Subir o bajar en moto este barranco del Jaramilla es una experiencia inolvidable para el piloto, pero para el pasajero de nuestros caballos metálicos debe ser el clímax 😁.


Tendré que traer a Mari para que lo describa por sí misma...




El nombre de muralla china es apropiado por la imagen de ambas vertientes.


En primer lugar está el camino hormigonado que sube y baja hasta juntarse aquí, en el Jaramilla.


Curvas de herradura y empinadas pendientes que tras un abrupto descenso se juntan en este bonito puente de pizarra, que aunque parezca bastante más antiguo, data de finales del siglo pasado.


Unos momentos de tranquilidad y disfrute le dediqué a este emblemático lugar, que ha llegado a postularse como un icono para los moteros del centro peninsular...


Esta es una de las ventajas de viajar solo, en ocasiones se agradece el poder disponer de los MOMENTAZOS que puede obsequiar una buena ruta de tranqui atravesando escenarios de película...




Las inmediaciones del puente, aparte de ser el punto más bajo del cañón y por ende, permitirme observar el trazado de la sinuosa pista ascendiendo por las laderas con subidas de hasta el 18%, 

es un punto de parada casi obligatorio de los que por aquí vienen, sirviendo también como prueba de superación del vértigo mirando al cauce fluvial desde los bordes pétreos del puente.




Me ha dejado apabullado el rutear por este solitario camino rural por el que no me crucé con ningún mortal...


Ahora la ruta debe seguir su curso y para ello dejo este emblemático enclave atrás para llegar a otro pueblo bastante conocido en esta ruta de la arquitectura negra.


Llego a Majaelrayo, situado a orillas del valle junto al Jaramilla, del que vengo ahora.


Este pueblo es frecuentado por moteros y ciclistas de todas partes que además es un buen punto de partida de muchas rutas senderistas.




Me adentro es este solitario pueblo en el que tan sólo vi a una persona aquel lunes de Mayo.


La iglesia de San Juan Bautista es de lo más destacado del pueblo, junto con la fuente del caño, construida en el siglo XVII.




Parece increíble que esta población tuviera a mediados del siglo XIX 442 habitantes censados, pues leo que en 2023 figuraban 53...

Me pego una vuelta por sus calles admirando sus rincones y construcciones de pizarra negra para, sin más dilación, continuar mi ruta...



Y es que Majaelrayo es el punto de salida hacia un conocido y extraordinario alto de montaña de la Sierra de Aiyón 

en el que abandonaré la provincia de Guadalajara para entrar en la de Segovia.....


Al fondo se puede apreciar el alto del 


PUERTO DE LA QUESERA.




La Quesera transcurre entre Riaza y Majaelrayo, desde el que tengo 28 kilómetros de retorcido placer montañoso hasta llegar a la cima y por tanto a la vecina provincia de Segovia.


Comienzo la ruta de subida disfrutando del momento. En cualquier curva sale una buena panorámica...




Poco a poco ya voy ganando altura y las vistas sobre el poblado negro del que partí hace escasos momentos, se disipan en el horizonte bajo el cobijo del Ocejón...



La inquietante soledad de la que gocé en todo el trayecto acompañada de majestuosos paisajes, dejará en mí un recuerdo imborrable, de eso estoy seguro, es por esto que ahora mismo tengo un estado de ánimo de calma inusual, de tranquilidad imperturbable.



Dicha calma hace que me detenga en este apartadero, en un falso llano en el discurrir de la pista asfaltada y medio rota para echarles un vistazo a este conjunto de riscos que se aglutinan en este punto:



Acto seguido me meto con la moto entre los riscos que tanto llamaron mi atención desde la pista forestal asfaltada,

 que eso es lo que es, y me encuentro con esta maravilla oculta al viajero aventurero que circule justo al lado sin detenerse en este rinconcillo.



Está claro que este no es un mirador convencional...


Ni está señalizado al borde del camino, ni figura en los mapas, ni dispone de toda la parafernalia con la que aderezan los modernos miradores.....


Estoy en el

 MIRADOR DEL BARRANCO TRAVIESO.


Las vistas desde este escondido mirador son asombrosas, pues se ve gran parte de la Sierra de Aiyón en sus lindes con Segovia.

Aquí comienza una ruta senderista que no muy lejos nos pone en la cascada Cañamar, cerquita de cederle sus aguas al Jaramilla y de lejos veremos el pueblo de Peñalba de la Sierra



Bien merece la pena hacer aquí una parada relajante....


Y bonitas fotos de recuerdo quedan ehh



La ruta me llevó a adelantar a un ciclista solitario que por allí estaba dándole bien y no me resistí a ponerme pareado a su velocidad e ir charlando con él unos metros.


Esa sensación de calma que antes describí, se acrecentó cuando me contaba que venía desde Campillo de Ranas, donde residía, e incluso me dijo el nombre de esta cabaña tan icónica en esta ruta y aquí se despidió hasta que más tarde le volví a rebasar.



El nombre de esta cabaña es 

CHOZA DE HIJAS SALVAS:



Pero qué impresionantes vistas tengo desde este icónico waypiont !!!


Había estado aquí con unos amigos en 2017 y realmente no recordaba este lugar con tanta belleza...



La ruta en cuestión fue ESTA, y también descubrí buenos lugares de la provincia de Guadalajara, incluido este, como me recuerda esta vieja foto:



La Choza de Hijas Salvas no es otra cosa que un refugio de montaña.

Esta cabaña de pizarra tiene más de 300 años de antigüedad y se ha convertido en un punto obligatorio de parada por hacer las veces de mirador natural,

 por mostrar las excepcionales vistas a las cumbres de esta Sierra.



Es un refugio libre y dispone de chimenea, asique si paráis aquí no está de más el predicar con el civismo...



Estas son las vistas hacia Majaelrayo desde el lado opuesto a la cabaña.


Se puede apreciar el trazado del camino que me ha traído hasta aquí:




Sigo ascendiendo tranquilamente y en la más absoluta soledad, salvo al adelantar a mi amigo el ciclista de nuevo,

 y a la vez que disfruto de los pintorescos paisajes "canadienses", llego ahora hasta este punto donde no dejo de mirar arriba hacia este interesante conjunto de afiladas formaciones rocosas:




Se trata de 

LOS PEÑASCOS DE LAS VEGUILLAS,

 peculiares columnas de roca puntiaguda situadas a ambas orillas del arroyo de las Veguillas que durante un buen tramo acompaña aquí a la carretera.




Interesante tramo que me hizo disfrutar un poco más, si cabe....


Ahora el camino se desvía al norte de este arroyo para atacar la parte final de la subida, dejando a los lados algún que otro mirador menos afortunado que los anteriores, pero la imagen de ruta es brutal:




A partir de este momento la ruta se eleva algo por encima de los 1750 metros de altitud justo antes de bajar ligeramente y llevarme por fin al 

PUERTO DE LA QUESERA

con 1712 metros de altitud, que no está nada mal...



En este puerto abandono el Parque Natural de La Sierra Norte de Guadalajara y aquí se dividen las cuencas hidrográficas del Tajo y del Duero, 

desembocando ambos en el Atlántico, el Tajo en Lisboa y el Duero en Oporto, además de separar las provincias de Guadalajara ( Castilla-La Mancha) y la de Segovia (Castilla-León).




Este cartelillo de madera es un punto muy fotografiado por los ciclistas y senderistas para dejar constancia de su hazaña culminada no sin esfuerzo...




Claro que a los moteros también nos gusta hacernos fotos de recuerdo porque al fin y al cabo, 

las fotografías son recuerdos vivos, momentos vividos, ventanas en el espacio-tiempo  que ganan mucho valor con el paso del tiempo, que por otra parte, siempre corre en nuestra contra...



La bajada hacia mi destino de hoy, RIAZA, tampoco está mal, el asfalto no está ni por asomo en el buen estado que la vertiente opuesta de la que vengo, donde asfaltaron en diciembre de 2006 justo antes de que el viejo camino desapareciera por su abandono...


Esta bajada es también panorámica pasando por el hayedo de La Pedrosa donde habitan viejos ejemplares que no se abarcan de un abrazo y el embalse de Riofrío ameniza la visión global de estos 15 kilómetros que me llevarían hasta "la civilización".

Al llegar a la población de RIAZA me dirijo hacia su centro neurálgico, su pintoresca Plaza Mayor medieval donde estaba ubicado mi hotelito de hoy.



Este bonito conjunto formado por la plaza, el Ayuntamiento y las calles aledañas forma parte de los Bienes de Interés Cultural desde que en Diciembre de 1970 fuera nombrado Conjunto Histórico Artístico.




Como buen lunes que era, el pueblo después del ajetreo del fin de semana, en el que recibe miles de visitantes, estaba solitario cual poblado del viejo oeste en los filmes del género Western, 

pero así disfruté de un placentero paseo por la villa sacando alguna fotilla, como esta a la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, Templo renacentista del siglo XV:



Como veo, sin tener que alejarme mucho del centro tengo opciones de cenar en viejos casoplones medievales transformados en lujosos restaurantes, como este de la foto, 

el Restaurante Asador La Casona, pero aparte de estar cerrado, no me apetece dejar cien eurillos en tal acción...





La verdad es que Riaza es reconocida por esta imagen, la de su famosa plaza porticada del siglo XVIII, curiosamente rodeada por unas gradas de piedra y un baluarte de forja, que siempre ha ejercido y lo sigue haciendo, como coso taurino, donde celebran corridas y encierros de toros.


Como se puede apreciar en la siguiente foto, todo el perímetro de la Plaza está rodeado por sus tradicionales viviendas de arquitectura serrana, con sus soportales, aportando la típica imagen medieval con sus corredores y balcones, lo que le confiere ese encanto tan especial.


Por último decir que el Ayuntamiento data del siglo XVIII, destacando su torre campanario de forja coronándolo, instalada en el año 1895, seis años después de inaugurarse la Torre Eiffel en la ciudad de París




Pero pensar en tanta historia me ha dado algo de sed, asique entre calle y calle hubo que refrigerar el organismo, que no sólo de historia vive el motero...


La verdad que era una sensación extraña estar sentado en esta terraza de la Plaza Mayor casi en solitario, pero también tuvo su encanto para continuar con la paz que me había transmitido la bonita y retorcida ruta del día de hoy, un lunes cualquiera del mes de Mayo...



Y aquí termina la crónica de una ruta que recomiendo hacer encarecidamente, infinidad de carreteras y caminos sinuosos atravesando grandiosos escenarios y comarcas con pueblos olvidados y casi abandonados que se van haciendo famosos gracias a gente como nosotros, 

los moteros, ciclistas y algún que otro colectivo que nos animamos a contar nuestros viajes por estas apartadas zonas del centro peninsular, hoy en día tan frecuentados por las gentes de la capital como por muchos que venimos de fuera.


Un saludo y por haber llegado leyendo hasta el final, os voy a premiar con la ruta realizada en Google Maps, pues mientras iba redactando este recuerdillo personal mío en forma de crónica, fui construyendo la ruta en la citada plataforma de Google.


Como son muchos puntos de parada para llevarla a mi antojo, han salido dos mapas de ruta que aquí os dejo.


Pinchando AQUÍ aparecerá el mapa 1 y pinchando AQUÍ aparecerá la secuela.


Espero que os haya resultado interesante mi ruta de hoy, pues yo la he disfrutado sobremanera, con tranquilidad y en solitario..


SALUDOS EN VVVSSSSSSS







2 comentarios:

  1. Hola, Aurelio.

    Como siempre muchas gracias por compartir con nosotros tus viajes, salidas...

    Esta vez era como si fuese contigo... con el aliciente de que en este relato conozco cada uno de los sitios por los que has pasado, eso si... según leía tu relato... era como si fuese detrás tuya y me decía ahora girará aquí para ir a ver... y luego por ira por allí...

    Lo dicho, un placer leer tus crónicas. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras compañero.
      Me alegra saber que has disfrutado de la ruta y que me das el aprobado por su trazado.
      Un saludo desde el noroeste y nos vemos en la carretera, o en un bar, vaya...

      Eliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...