Comarca del Páramo Leonés:
La comarca del Páramo, acompañada de las riberas del Órbigo y el Esla, se ubica en el sur de la provincia de León.
De norte a sur los ríos Esla y Órbigo van surcando todo el territorio y han ido esculpiendo este paisaje de ribera, y entre ambos nos quedan los infinitos horizontes del territorio que hoy protagoniza esta crónica...
El Páramo Leonés.
La ruta que hoy propongo a través de esta pintoresca comarca, la que su orografía es una de las más llanas de toda la península Ibérica, es un tanto histórica, pues esta tan extensa llanura precisaba de la construcción de impactantes fortalezas para la protección y vigilancia de las líneas fronterizas de la época, amén de que pudieran convertirse en residencias palaciegas de los nobles medievales.
El patrimonio histórico y monumental de la provincia de León es incalculable, los leoneses contamos con grandes restos históricos que hacen de nuestra tierra un territorio muy rico en cultura, por esta razón un buen día ideé esta ruta en moto visitando varios de estos castillos, torres y murallas tan espectaculares que quedará plasmada en este humilde blog de rutas en moto para el deleite de aquellos interesados por el patrimonio y las rutas en moto, por supuesto...
Esta histórica ruta la ideé hace unos años un día que no tenía una ruta predefinida clara y haciendo memoria me vinieron a la mente un par de ideas con las que comencé a trazar una línea en el mapa, y tras hacerla varias veces, esa línea quedó definitivamente así:
AQUÍ dejo el mapa de esta gran ruta leonesa, pero como nosotros vivimos en Ponferrada, la ruta por ende, debe comenzar aquí, en El Bierzo, y me apetecía mostrarle a Mari un par de destinos cercanos que serían el aperitivo de lo que después vendría.
Llegamos al pueblo de Viñales, donde siempre que pasaba me llamaba la atención una torre de estilo medieval que junto a la misma carretera mostraba su esbelta figura.
Se trata de la Torre mirador,
EL CENTINELA DE VIÑALES.
Una esbelta torre que con la implicación popular se restauró la torre campanario de la antigua iglesia para dar forma a este peculiar mirador
Como los fondos no llegaban, la junta vecinal pidió que cada persona que estuviera interesada pagara un escalón de esta escalera de caracol y posteriormente levaría su nombre...
Guapa y funcional sí que quedó, me gusta...
Llegamos por una bonita carretera hasta la población de Labaniego, donde su núcleo urbano destaca por su belleza, para muestra esta casita que fotografío en el cruce que debo tomar ahora hacia arriba:
Antaño hubo en este lugar un convento, el de San Fructuoso, del que sus terrenos lindaban con Labaniego.
Con las guerras Napoleónicas y más adelante, la exclaustración y venta del convento, comienza en el sigo XIX un lento declive poblacional aquí, que tristemente se extiende hasta la actualidad.
Se está intentando con la recuperación del "camino olvidado" que esta humilde pedanía pueda incrementar algo su población y desarrollo.
Nosotros en el citado cruce comenzamos a subir por un camino que nos lleva casi hasta el punto de visita.
Fijaros qué vistas tenemos ya:
Con la moto llegamos hasta un camino malamente empedrado y pindio que nos dejó exactamente donde queríamos, en la iglesia más alta del pueblo:
La Iglesia de Santiago, en un estado de conservación correcto y desde la cual hay unas buenas vistas a modo de mirador.
Caminamos pocos metros por el camino que, de continuarlo, nos llevaría hasta las ruinas del convento de San Fructuoso, pero a donde queríamos llegar es a un mirador, el
MIRADOR DE SANTA BÁRBARA.
Se trata de recuperar esta antigua bocamina de carbón aquí ubicada llamada " La Canalina":
Para instalar en su interior un oratorio a Santa Bárbara, que aparte de ser la patrona de los mineros, lo es también de Labaniego junto a San Fructuoso:
Evidentemente no podía faltar en un lugar así algo de maquinaria minera adornando el conjunto:
Y como buen mirador, desde la iglesia hasta el mirador propiamente dicho las vistas sobre los tejados del pueblo, así como de los montes colindantes son excelentes, nos ha gustado este lugar...
Pero no nos podemos dormir en los laureles, pues la ruta prevista no nos permite ser perezosos, con lo que nos comimos unas buenas raciones con esa cervecita y a rodarrrrrrr
Como decía, aquí no había lugar para el aburrimiento después del pinchoteo, pues 120 kilómetros nos separaban del primer castillo del día, que con esta imagen tan imponente nos recibe en el alto de ese cerro elevado junto al Esla:
Sí, efectivamente, lo habéis acertado, se trata del
CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN:
Esta imponente imagen que proyecta esbelta y vigilante, como hemos podido apreciar desde el puente sobre el Esla que nos da acceso al pueblo, ahí colocado sobre ese alto cerro, domina la localidad y la vega del río Esla, con lo que estaba estratégicamente colocado...
Desde esta parte baja de entrada al pueblo la imagen es brutal !!
Para acceder a la parte de arriba hay que entrar al pueblo y bordear unas calles que nos llevan siempre por delante de esta pintoresca edificación que se llama el Edificio Centinela, construido a semejanza modernista y Gaudiniana que es popularmente conocido con el nombre de "La Casa de Batman"
Ya en la plaza, justo delante del castillo la imagen desde el paseo donde está la oficina de turismo y se hacen todas y cada una de las fiestas que aquí se celebran, que no son pocas, el castillo siempre es el epicentro de todas las reuniones populares.
CASTILLO DE COYANZA:
Como curiosidad diré que con una fotografía invertida de este castillo, hizo de modelo para utilizarse en los decorados de la película Inglesa Monty Python and the Holy Grail, Los Caballeros De La Mesa Cuadrada en España,
en 1975, para dar vida a la fortaleza de Camelot, en la que tenía su corte el Rey Arturo.
De lo que se entera uno leyendo y recabando información para redactar una crónica oiga !!! 😊
Los alrededores del castillo son una maravilla y están muy bien cuidados.
Aparte de una tirolina que saca unas cuantas sonrisas a los más peques, (y a sus padres....😁) frente al castillo podemos ver una maqueta realizada en bronce de la Catedral de Oviedo cercada por una verja metálica.
De todos los que frecuentamos esta localidad es bien sabido que Valencia de Don Juan es el destino turístico estrella de los asturianos, de hecho, muchos de ellos poseen vivienda aquí, os aseguro que venir en verano a esta ciudad es un atracón de multitudes, aquí no se aburre nadie, os lo aseguro.
Nosotros cada verano venimos a esta población a pasar un fin de semana o dos, puesto que el ambiente es brutal, el clima excepcional y a las afueras del pueblo tienen un complejo acuático de primer nivel,
con cascadas, toboganes, piscina de olas y un largo etcétera que nos lo hicieron siempre pasar fenomenal con nuestro chiquitín, que muestro en la siguiente fotografía de hace unos años, divisando la caída del sol sobre la vega del Esla desde una esquina del mirador del castillo:
Como siempre, nos vamos de esta población con tristeza, a la que el Generalísimo concedió el título de ciudad en 1950.
Como última curiosidad decir que esta localidad hasta finales del siglo XIV se llamaba Valencia de Campos o de Coyanza hasta que en honor al primer Duque de la Villa, el Infante Don Juan de Portugal, pasa a conocerse con el apelativo "De Don Juan" y así le quedó hasta la actualidad...
Ahora sí, nos vamos con la seguridad de que volveremos a esta villa de relax...
La siguiente visita no se encuadra en el Páramo Leonés, sino que pertenece a la vecina Comarca de Tierra de Campos, y por cercanía y espectacularidad he querido incluir este castillo en esta crónica...
Me estoy refiriendo al
CASTILLO DE GRAJAL DE CAMPOS,
que ya desde la lejanía impone con sus grandes torreones flanqueando la fortaleza.
Desde la entrada perimetral al pueblo hago esta bonita foto de aproximación:
Mientras recorro las callejuelas de Grajal para llegar a la fortaleza ya me percato que no se trata de cualquier castillo, menudos torreones, que aunque no destaquen por su altura sí que lo hacen por su envergadura:
Al llegar a su altura y antes de detenerme con la moto, dentro de mi casco se escucha en tono admirativo la palabra de:
IM PRE SIO NAN TE!!!
Ahora ya, apeado de mi atractiva montura, la imagen es brutal.
Tiene planta cuadrangular flanqueada toda ella con esos cuatro torreones donde estaban emplazados los cañones de mayor calibre.
La edificación que hoy veo aquí es Gótica Tardía de principios del siglo XVI, encargada por el poderoso Señor de Grajal, Hernando de Vega.
Hernando, temiendo la inminente revuelta de Castilla y León contra Carlos V, no esperó la aprobación Real para levantar la defensa, pues cuando dicha aprobación llegó en 1521 las obras del castillo ya habían concluido.
Me llama la atención lo bien que se remata con los semicírculos que describen los cuatro torreones circulares en las cuatro esquinas a su perfecta cuadratura.
Queda claro que su construcción fue defensiva para armamento de fuego, pues veo muchas y bastante abiertas troneras para los cañones de la artillería en todos los frentes y en los ángulos de los cubos a diferentes alturas, también en partes altas y en las almenas bien repartidas a tramos regulares.
Me gusta !!!
Como puede apreciarse, está construido sobre un pronunciado talud y fue declarado Monumento Nacional en Junio de 1931.
A pesar del excelente estado de conservación en el que se encuentra, aún no ha sido objeto de restauración alguna.
El castillo continuó guarnecido y bien artillado durante los siglos XVI y XVII, hasta que los Condes de Grajal dejaron de habitar en estas tierras a comienzos del siglo XVIII, que fue cuando comenzó el declive de esta fortaleza.
La villa de Grajal requiere de una visita algo más exhaustiva, que sin duda, en alguna ocasión le dedicaré.
Por el momento me despido de Grajal y su espectacular castillo con la silueta de la Iglesia de San Miguel destacando en el horizonte como llamando mi atención...
Setenta y pocos kilómetros separan Grajal de Campos de la localidad en la que ahora me detendría a inspeccionar otra obra del medievo...
Llegamos ahora a Laguna de Negrillos, donde al llegar a la Plaza del Castillo con esta estampa nos recibe en su parte trasera:
En su parte delantera, con su elegante fachada principal vemos ahora así de bien al
Castillo de los Condes de Luna de Laguna de Negrillos
Monumento principal de esta villa y una de las fortificaciones medievales más relevantes de la provincia de León:
Echando la vista al interior de la fortaleza vemos lo que se presupone ya desde extramuros, su lamentable estado de conservación que roza lo ruinoso.
Esa Torre que vemos a la izquierda es la llamada Torre de La Reina, en la esquina noreste:
Esta fotografía es de una visita anterior, pero bien se aprecia la majestuosidad de la Torre del Homenaje bien esbelta y mejor conservada que los elementos que la acompañan.
En el año 1205 Alfonso IX de León otorgó un fuero a esta villa y sus 13 aldeas, que ya entonces se sabía de la existencia de un castillo aquí, por lo que se data esta fortaleza el el siglo XIII
Lo que destaca sobremanera es la Torre del Homenaje, que desde esa esquina nos da la impresión de que el castillo se conserva en perfecto estado, aunque ya hemos visto que no es así desgraciadamente...
Es la estructura mejor conservada de todo el conjunto, con su planta cuadrada, como viene siendo habitual es estas torres y de gran altura, también habitual, en este caso con un total de cinco alturas interiores, puertas de arco agudo con ventanas de arcos semicirculares y apuntados.
Nos gusta ver que el remate superior almenado sigue todo ello en su sitio:
Nos llamaba la atención el buen estado de la Torre del Homenaje porque lamentablemente el estado de conservación general es bastante deficiente y precario,
tan sólo hay que echar un vistazo genera a sus muros en estado de ruina casi fulminante donde veo que en tiempos pasados fueron arrancadas la dovelas de los arcos y sillares pétreos de los ventanales inferiores, una pena ver esto así...
Muy bonito este castillo a pesar de su lamentable estado de conservación, a Mari le ha encantado su fachada principal junto con la Torre del Homenaje, pero la ruta de los castillos no termina aquí...
A 24 kilómetros de distancia está la villa de Alija del Infantado, donde nos esperaba el siguiente punto de visita.
Ya se deja entrever a la izquierda de esta Plaza Mayor, en la que también destaca presidiéndola el edificio que alberga el Ayuntamiento:
Estamos delante del CASTILLO PALACIO DEL INFANTADO, más conocido con el nombre de
CASTILLO DE LOS PIMENTEL:
El Castillo de Los Pimentel data del siglo XIV perteneciendo a la familia Pimentel, una de las más poderosas de la época.
Ejemplo de estilo gótico renacentista que guarda en su interior restos de una anterior fortificación del siglo X,
siendo sucesivamente reformada siglo a siglo, hasta llegar a manos de Los Ponce, encontrándose los restos de su palacio del siglo XIII en el interior de estas bonitas paredes.
En 1810 sufre un capítulo imborrable de su historia, pues es incendiado por las tropas inglesas, debido a que su morador, Don Pedro Alcántara, Duque del Infantado, era fiel partidario de José Bonaparte.
El castillo se reconstruyó, pero en 1887 fue víctima de otro incendio, en esta ocasión accidental, continuando su deterioro progresivamente,
Y en el siglo XX fue restaurado para recuperar al menos su recinto exterior, que a la vista está que fue todo un éxito, a nosotros nos gustó bastante la imagen exterior del castillo.
Más adelante, al ser considerado un símbolo del patrimonio de Alija del Infantado, en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Poniendo atención tiene pequeños detalles como este y varios escudos adosados a las murallas exteriores.
Su interior así se ve hoy en día con los restos del Palacio de Los Ponce que antes comentaba.
Para poder visitarlo por dentro hay que llamar en la casa contigua de la izquierda y una señora muy amable nos abrirá la puerta permitiendo que hagamos una visita libre al conjunto.
Abandonamos en este momento Alija del Infantado donde nos despide esta capilla del cementerio junto a la carretera.
Siguiendo el trazado de la carretera LE-114 llegamos ahora a la población de Quintana del Marco, donde esta Torre, superviviente orgullosa de un antigua fortaleza del bajo medievo se alza orgullosa sobre los tejados, prestando toda su elegancia al pueblo cuando se contempla desde la carretera general en la que nos encontramos.
Para dar con ella toca callejear hasta que esta callejuela sin salida nos coloca en su puerta de entrada.
Se trata del Castillo de Quintana del Marco, aunque ya os habréis percatado de que tan sólo le queda en pie esta Torre,
La Torre del Castillo de Quintana del Marco:
La realidad es que para poder admirarla con mayor detalle hay que alejarse un poco, pues los restos de sus murallas han servido como cimientos de las dos viviendas que sus dueños más modernos construyeron bajo la torre al ser adquirida hace tres generaciones.
Leo que hace unos años estaba todo el conjunto a la venta pero no aparecía un comprador, asique seguiremos disfrutando de la imagen de la Torre del Homenaje desde la carretera mientras pasamos de ruta en busca de otra fortaleza con más "empaque"...
Nosotros continuamos por esta carretera LE-114 denominada "Vía de la Plata"
y nos iban saliendo al paso diversos campos de plantaciones de girasoles y ante las peticiones de mi doncella de detenerme en una de ellas, como no podía ser de otra manera,
acepto y ejecuto la orden en tiempo y forma, colocando la pelirroja frente a este mar dorado que hay que reconocer que siempre nos ha llamado la atención cuando los encontramos en nuestras rutas.
Es evidente que me he ganado el premio gordo por detenerme a disfrutar unos momentos de esta imagen tan usual en estas comarcas del Páramo, Tierra de Campos y Tierras de León:
Unas cuantas plantaciones de girasol encontramos en esta ruta de hoy, y es que el cultivo de girasol viene impulsado, en mayor medida,
por las expectativas de unos precios elevados debido a la escasez en mercados internacionales con el conocido motivo de la guerra de Ucrania...
Pero esta carretera en pocos minutos ya nos colocaría en la localidad de Villanueva de Jamuz, en la que nos da la bienvenida desde el minuto uno su fortaleza,
EL CASTILLO DE LOS QUIÑONES:
Bordeando la fortaleza vamos viendo cómo tampoco se encuentra en su mejor momento,
prueba de que esta provincia comenzó demasiado tarde a preocuparse por su patrimonio, pero como digo muchas veces, nunca es tarde si la dicha es buena...
Su Torre del Homenaje nos deja estupefactos.
Está claro que tiene similitudes comunes con la Torre que vimos antes en el Castillo de Laguna de Negrillos, y eso es debido a que ambas compartieron su promotor,
Diego Fernández de Quiñones y su mujer, María de Toledo (de la casa de Los Luna), familia de gran poder e influencia en la historia de León.
Edificación datada en el siglo XV y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.
Como es conocido, este castillo fue morada del célebre caballero leonés Suero de Quiñones, protagonista del Paso Honroso, el más célebre torneo de la Edad Media Española.
ALGO DE HISTORIA:
En 1434 Don Suero solicitó al Rey Juan II de Castilla la celebración de unas Justas en el puente de Hospital de Órbigo.
Todos los Caballeros que atravesasen dicho puente en su camino a Santiago debían participar en el torneo obligatoriamente y si se negaba dejarían un guante y vadearían el río.
El Rey aprobó las justas y animó a los mejores caballeros a participar.
Don Suero fue herido el 9 de Agosto tras derrotar a 100 caballeros y posteriormente peregrinó a Santiago a depositar su collar con una argolla ante el apóstol.
Tal fue la fama de estas justas del Paso Honroso que aparecen reflejadas en El Quijote.
Desde 1997, el primer fin de semana de Junio, Hospital de Órbigo celebra sus justas medievales del Paso Honroso, en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística declarada fiesta de interés turístico regional.
Nosotros solemos ir a verlas cada dos años, están interesante...
Nuestra ruta prosigue y tras dejar atrás Palacios de La Valduerna la carretera local LE-7401 nos aproximará a la siguiente estructura a visitar,
pero antes hay un lugar construido en un alto que en su momento, cuando mostré esta ruta de los castillos a mis colegas Manolo y Juan, les traje antes a ver este Santuario...
SANTUARIO VIRGEN DE CASTROTIERRA:
Ubicado sobre un antiguo castro prerromano y cercano a la calzada romana XVIII es un lugar emblemático aquí.
Esta devoción se remonta al siglo V cuando ante una sequía persistente durante 7 años los campesinos acudieron a Santo Toribio de Liébana,
Obispo de Astorga por aquel entonces, quien les recomendó procesionar a la Virgen desde su Santuario hasta la ciudad y ofrecerle allí un novenario.
Llegó la lluvia a los campos...
Desde entonces se saca a la Virgen de procesión en romería cada 7 años atrayendo a miles de personas.
Ahora sí que toca meterse entre tierras de cultivo y para llegar hasta la siguiente visita toca pisar tierra, o mejor dicho, grava...
Caminacho de fina gravilla que "navegándolo" nos coloca frente a esta torre que se yergue en medio de una gran superficie de terrenos....
LA TORRE FRESNO DE LA VALDUERNA:
Leo que se trata de una Torre Romana del siglo II, que hace pocos años salvó de la ruina total la Junta de Castilla León.
Se accede a lo alto de la torre por medio de unas escaleras de nueva factura...
... que nos dejan ver en 360 grados la línea del horizonte todo ello marcado por estas tierras de labranza, de cereal, en general.
Así se ve la pista de acceso al monumento:
En alguna parte he leído que se trata de la torre de una iglesia bajo medieval de la que tan sólo queda en pie esta torre, aunque personalmente la veo demasiado fortificada como para ser el resto de tan sólo un edificio religioso...
Como se ve, es una torre fuerte y alta que conserva tres cuerpos con arcadas en la parte baja y otros vanos en los muros a diversas alturas.
Nos llama la atención el grosor de sus muros, 2 metros en su parte baja. En las inmediaciones de esta ubicación se pueden ver restos de muros semi enterrados de lo que pudo ser una fortaleza.
Ahí se ve perfectamente la manera que tienen de estropear los caminos últimamente las entidades públicas, en fin, lo importante es que ninguno de los tres mordimos el polvo aquella mañana....
Evidentemente, lo siguiente sería adentrarnos en la ciudad de la moto, La Bañeza, a tomar un aperitivo en un local mítico allí, el Elvis, la casa del rock & roll....
Donde su prota nos deleitó con este solo de guitarra...😁😆
Un paseo por La Bañeza siempre es grato, un cafetillo en la plaza, aunque la atención sea de todo menos profesional...
Y qué decir de los murales que abundan por aquí......
Este en concreto haciendo gala del Gran Premio de Velocidad por todos conocido:
Este de Ángel Nieto creo que lo han visitado todos los moteros de España...
En fin, un día mientras mi hijo jugaba un torneo de fútbol aquí me tiré una hora fotografiando cada mural que me encontraba en cualquier fachada del pueblo,
si os gusta el arte urbano, os recomiendo encarecidamente deleitaros con este paseo...
Para muestra, un botón:
Ya que el regreso es por esta carretera conocida a nivel mundial gracias al Camino de Santiago, más adelante me desvío hasta el pueblo de Turienzo de Los Caballeros para ver otra torre de importancia.
Aquí la vemos gobernando su solitaria finca tras los pocos restos de lo que fue un gran recinto amurallado:
EL TORREÓN DE LOS OSORIO
Este Torreón, también conocido como La Torre de Los Linajes formó parte de lo que fue un enorme castillo, el castillo de Turgentius, del cual sólo queda en pie esta torre, que fue la del Homenaje.
Este es el único monumento civil leonés que se conserva del siglo XIV en la Maragatería.
Antes de pertenecer a la familia Osorio su función era la de proteger las minas de oro que estaban por los alrededores y la época de Los Templarios dar protección a los peregrinos que caminaban a Santiago.
La originalidad de Turienzo se palpa nada más entrar en su núcleo urbano. Su calle central, principal y casi única,
consiste en esta amplia avenida que se encuentra flanqueada de un buen número de castaños centenarios, que recorren el pueblo de un extremo al otro, uniendo prácticamente los dos monumentos que tiene este poblado.
Nada más acceder a este amplio bulevar, al fondo a la izquierda tenemos el Torreón de Los Osorio, que acabamos de ver,
y al fondo del pueblo, siguiendo esta arteria central, aparecerá encaramada tras un bonito camino empedrado la Iglesia de San Juan Bautista.
pero no está para nada extendido y mucho menos como lo realizaron aquí, pasando la escalera de piedra por encima de una arcada que a todas luces parece haber sido construida para este menester:
Aquí dejo este manifiesto ubicado en el bulevar de Turienzo recordando la acción de Turienzo y la retirada de las tropas españolas por Foncebadón.
ALGO DE HISTORIA:
El 2 de Enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la caballería francesa del General Franceschi en un combate en la misma carretera que asciende desde aquí a Foncebadón.
Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia el alto de Foncebadón ganando tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca.
Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de las bajas y un elevado número de prisioneros.
Historia de nuestro antepasados españoles amigos, hay que leerla...
La ruta de regreso a Ponferrada la continuaremos por el camino de Santiago.
Aquí vemos vestigios del caminante en Rabanal del Camino:
Y en el alto del Puerto de Foncebadón, encontramos la mítica Cruz de Ferro, conocido crucero que se halla en el punto más alto del camino de Santiago Francés, a 1508 metros de altitud, justo entre Foncebadón y Manjarín.
Junto a ésta han construido una ermita en 1982 consagrada a Santiago Apóstol.
Bien merece un paseo por leste entorno cuando se pase por este punto con tiempo de sobra...
Y ya de regreso a casa, no se podía culminar esta ruta de los castillos sin mostrar el Castillo de los Templarios de Ponferrada:
Aquí posando junto al Lambrión Chupacandiles:
--- ANEXO A ESTA RUTA ---
Para el que se haya quedado con ganas de hacer esta ruta aún más larga en busca de alguna fortificación con encanto, medieval y de diferentes características que las que hemos visitado en esta bonita ruta, dejo aquí este anexo a modo de continuación y complemento de ruta...
El monumento en cuestión está en la comarca de Cuatro Valles, comarca por la que me gusta zascandilear de vez en cuando porque me gusta y la conozco bien.
Para acceder no queda otro remedio que pisar lo marrón, pero poco, tan sólo como 1 kilómetro...
Después de subir un tramo empinado del camino ya se deja ver al final el objeto de mi visita ...
LA TORRE DE ORDÁS:
La Torre de Ordás, ejemplo de arquitectura militar del siglo XV, formaba parte de la línea de fortalezas y Torreones defensivos que pertenecieron a la Casa Luna a lo largo del río Órbigo.
Se alza a orillas del río Luna sobre este cerro que domina la población de Santa María de Ordás,
La he traído a colación porque la mandó construir Don Diego Fernández de Quiñones, sí Quiñones, sobre una fortaleza extinta anterior y siendo utilizada por él mismo como residencia, según cuenta la historia de la familia, durante largos periodos...
En su interior aún se sostiene la escalera circular de piedra que comunicaba las distintas plantas de la Torre.
Una vez que abro la pesada puerta de entrada, así me la encuentro, sublime !!!
A medida que asciendo, con sumo cuidado, pues la caída puede ser fatal, las vistas mejoran en consonancia con la altura:
De 20 metros de altura y de forma circular veo que dispuso de cinco alturas con una chimenea común a todas ellas.
Menuda obra guapa, me gusta mucho disfrutar de todo esto en soledad...
Desde aquí arriba dominaban toda la ribera del río Luna, lástima que yo no puedo echar un vistazo a esta altura hacia el otro lado,,,,,
Me conformaré con este, que me gusta bastante...
Al ir bajando de nuevo voy viendo el sistema de letrinas de que disponían, que entre las plantas primera y cuarta permitió la evacuación de todo tipo de inmundicias y desperdicios.
Última imagen que capto en el interior de tan pintoresca construcción de las pocas que quedan por estas comarcas en la que tanto abundaban.
En esta última foto se aprecia el conducto de las letrinas, ahí adosado a la pared y que algún vasallo limpiaría sin cobrar el plus de toxicidad.....
--- 2º ANEXO A ESTA RUTA ---
Para terminar de endulzar esta crónica, añadiré una última visita a lo que queda de otra torre en la comarca de cuatro valles también, en esta ocasión en la localidad de Tapia de La Ribera,
Tras cruzar toda la población tengo que subir una pradera para acceder al monumento:
TORRE DE TAPIA
Como se ve, se trata de un torreón almenado de gran altura, de planta cuadrada y que dispuso de cerca y foso, cuya construcción sigue los cánones de las torres del homenaje de Los Luna en los Castillos de Laguna de Negrillos y Villanueva de Jamuz, que tenemos en esta crónica un poco más arriba.
Algunas crónica vinculan esta torre a un castillo, siendo ésta una de sus torres...
Torre ubicada en este alto en Tapia de La Ribera.
Es del siglo XIV, mantiene tres de sus cuatro paredes en pie, se puede apreciar la actuación que recibió para evitar su caída fulminante.
Junto a ella hay un merendero con vistas en el que se puede pasar un buen rato comiendo un pinchito mirando al horizonte.
Resulta que esta torre la construyo a finales del siglo XIV la familia Osorio, marqueses de Astorga, con el fin de controlar el valle del Órbigo.
En el siglo XV la historia les da un revés, pasando la propiedad de el inmueble a la familia de Los Quiñones, Condes de Luna y conocidos enemigos de los anteriores, ya ves...
Esta visita no se extiende mucho en el tiempo, con lo que bajo de nuevo de la colina con esas vistas en el espejo...
Para terminar la jornada de aquel día en el cercano embalse de Selga de Ordás. Zona guapa, anotar...
VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anda, no te cortes, deja un comentario...