lunes, 4 de marzo de 2019

HACIENDO EL CAMINITO DEL REY (DESFILADERO DE LOS GAITANES)

Estamos a 22 de Febrero de 2019 y resulta que teníamos unos días libres y desde años atrás nos llamaba poderosamente la atención hacer caminando el "caminito del Rey", en la provincia de Málaga, pero cada vez que nos acercábamos a la zona íbamos en moto....pues eso....ruteábamos en moto por esas maravillosas carreteras que tiene Andalucía y de hacer senderismo nanay de la China....jijijijiji

Entonces decidimos bajar en coche con el nene y consumar esta maravilla que tantas veces habíamos investigado en internet.

Llamo al colega malagueño Duende y le falta tiempo para ofrecernos quedarnos en su casa y disfrutaremos de su espectacular hospitalidad y la de su chica Carmina, los cuales nos brindaron unos días llenos de rutas, amigos y comilonas, pero eso es otra historia amigos.

El día D a la hora H arrancamos hacia la localidad de Ardales, donde empezaría esta magnífica travesía a través del desfiladero de los Gaitanes, pero como teníamos la entrada a la una de la tarde, el Duende nos había recomendado un par de miradores de quitar el hipo para disfrutar antes.

El primero, EL MIRADOR DEL TAJO DE LA ENCANTADA,


Estaciono, la niebla y el viento se hacen patentes en este espacio, pero no nos importa, las vistas que nos ofrece sobre el río Guadalhorce en El Chorro nos compensan...



Y puede divisarse toda la cordillera Malagueña, mirar estas panorámicas que hice:


Espectacularrrrr


Sin duda vistas de escándalo sobre el embalse y el pueblo de El Chorro...


Pero nos había dicho Duende que camináramos un minuto por un sendero hasta llegar al cortado que nos brinda la montaña, y así lo hicimos...


No nos decepciona para nada, hasta nos merodearon los buitres, aunque no hay foto...



Aquí se ve mejor el mirador y el embalse:


De la que bajamos nos detenemos en la presa de la encantada


De ahí el nombre del mirador de al lado.


Se diseñó con dos embalses a distinto nivel, unidos por una gran conducción. En el situado en la cota inferior existen varias turbinas generadoras de electricidad que se hacen funcionar con la presión del agua que proviene del vaso superior (presa de Villaverde, cercana a las ruinas de Bobastro ).

Durante las noches, cuando la energía es menos costosa, estas turbinas se convierten en motores de impulsión y el agua del vaso inferior se bombea al superior. Al día siguiente el proceso vuelve a empezar desaguando el agua bombeada. El negocio está en la diferencia de precio de la electricidad  diurna y nocturna.

La presa Tajo de la encantada está situada a la salida del Tajo, en El Chorro, donde la compañía hidroeléctrica ha implantado una de las centrales hidroeléctricas reversibles más grandes de España, EL SALTO DE LA ENCANTADA


Tremendas vistas desde la zona....


A falta de la Varadero posado del Toledo al salir del valle....



Al poco entrando al desfiladero, foto:


Algo antes de llegar al embalse CONDE DE GUADALHORCE ,algo antes del restaurante El Mirador Ardales, sale una pista que nos lleva a un lugar mágico:



Dejamos el coche y en 30 segundos vemos esto.....quedamos asombrados!!!


 El mirador DESFILADERO DE GAITANEJO:

Si alzamos la vista lo que nos impacta es...el agua... No en vano nos encontramos inmersos en uno de los complejos hidráulicos más importantes de Andalucía.
Se trata, de izquierda a derecha de los embalses CONDE DE GUADALHORCE(1921),GUADALTEBA(1971) y GUADALHORCE(1973), al que hoy pillamos soltando agua  por el rebosadero y dejando panorámicas de este calibre.



Sistema que se complementa con los embalses de GAITANEJO  y del TAJO DE LA ENCANTADA que no aparecen en estas fotos.


 Qué espectáculo visual,


 Encima iba abriéndose paso el sol Malagueño...


 Altamente recomendable esta visita:


Y ahora si, vamos a ver EL SILLÓN DEL REY:


Es un conjunto de dos bancos, una mesa y un sillón de piedra donde el Rey Alfonso XIII firmó el 21 de Mayo de 1921 la terminación de las obras de la presa del embalse CONDE DE GUADALHORCE como reza la inscripción tallada en la mesa:


Aquí el Rey con el Príncipe:


Y detrás de este monolito está el comienzo del "caminito del Rey",


Y la presa objeto de la firma en este sillón "Real"


Enfrente al sillón del rey está este mirador al embalse que nos muestra la casa del ingeniero o Conde de Guadalhorce:


Asique dejando el vehículo bien estacionado en zona gratuita (en el parking público que hay algo más atrás cobran 2 €)


 Nosotros accedimos al caminito desde el túnel que hay excavado justo al lado del restaurante "El Kiosko"


 Pero antes de seguir, os cuento algo de la historia de este emblemático y famoso caminito:

La sociedad hidroeléctrica de El Chorro, propietaria del salto del Gaitanejo y del salto de El Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia.

Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905.El caminito comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el Rey Alfonso XIII  fue a la inauguración de la presa que os comenté antes cruzando para ello el camino previamente construido, al menos una parte hasta el puente que luego os enseñaré, el cual cruzó para coger el tren a Málaga y asistir a otra inauguración, en esta ocasión de un hotel. A partir de ese momento se le cambió el nombre que tenía: "balconcillo de los Gaitanes" y se le  empezó a llamar "caminito del rey".

El paso del tiempo y el abandono  de su mantenimiento hicieron que su estado fuera lamentable, con barandillas caídas, secciones derruidas ,cosa que aumentó su peligrosidad, cosa que acrecentó su fama.
Muchos excursionistas se acercaban al lugar para recorrerlo sin importarles el riesgo, también por sus zonas de escalada, una de las más importantes de Europa, cosa que propició numerosos accidentes, varios mortales, entonces la junta de Andalucía  cerró los accesos hasta que se abrió totalmente rehabilitado el 28 de Marzo de 2015.


Después de este tocho para entrar en materia nosotros teníamos como 2,5 kilómetros caminando hasta llegar a la entrada oficial del caminito, donde nos esperaban los guías de ruta.


 Una vez allí nos equipan con un casco, una tela higiénica para poner debajo y unos receptores de radio por los que escucharíamos los comentarios de nuestro guía:


Comenzamos el paseo....


Y al poco ya vemos el embalse de Gaitanejo así de guapo:



Y tras unas explicaciones del guía comenzamos a cruzar la pasarela norte (Gaitanejo), tramo de los balconcillos:



Un espectáculo sin duda....


Las vistas nos enriquecen durante el trayecto, de momento Mari no siente vértigo...


Es la parte más estrecha y vemos los efectos de la erosión de las aguas del Guadalhorce con el paso de los siglos:



Vemos los túneles excavados en la roca de la línea de ferrocarril Málaga-Córdoba estrenada en 1866




Aquí vemos la pasarela que os comentaba antes:


La cual cruzó el Rey Alfonso XIII el día de la inauguración para coger el tren del otro lado del desfiladero.


Unas fotos...jijijiji


He aquí el modelo😅😅😅


Nuestro guía, muy atento, por cierto, durante el descanso que hicimos a medio camino entre los dos desfiladeros nos mostró unas cuantas fotos de la época y una era esta en la cual se ve al Rey en esta pasarela acompañado del ingeniero de la obra Rafael Benjumea y su séquito:


Historia de España...jijiji
Más...


Seguimos caminando hasta que se terminan las pasarelas de este primer desfiladero:



 Se nos brindan estas vistazas al cañón.


 Abandonamos ya la primera parte del recorrido, se pasa bastante rápido nos parece, aquí se ve bien el túnel excavado para el paso de los trenes.


Y el primer desfiladero da paso a una abertura entre los dos desfiladeros llamada "Valle del Hoyo" que nos recibe con esta amplitud de miras:


Ahora caminaremos por un sendero de tierra al lado del antiguo canal en desuso hoy


Valle bonito y exuberante...



En el cual Cosme, nuestro guía, nos contaba muchas cosas de la flora y fauna de nuestro entorno, así como las buitreras que se hallaban en estas cumbres, Sierra Huma entre ellas...

Parece que hizo un amigo...jijijij


 Estas pocas casitas que quedaban aún así es donde vivían las familias de los obreros que construyeron el canal y las antiguas pasarelas, disfrutaban de un entorno mágico, no así sus niños que tenían que ir  y volver andando al cole al pueblo de El Chorro...puffff


 Continuamos andando al lado del viejo canal:


 Con puentes de paso y todo....


 Y más adelante el caminito lo han pasado por dentro de dicho canal para salvar el barranco:


 Y llegamos a la pasarela sur, El Chorro, la más espectacular y donde peor lo pasarán las personas que sufren de vértigo.


 Como se ve, A Mari aún no le ataca su vértigo...
Por debajo se aprecia el antiguo "balconcillo"...no imagino las tropelías que se hicieron por estos lares en el periodo de abandono....


 Vamos disfrutando de lo lindo de nuestro entorno, hasta Héctor nos hace fotos.


Hay tramos de verdadera belleza, con las pasarelas encastradas en la naturaleza, como esta curva en el desfiladero, aunque en las fotos no lo parezca:


 

Parecemos panaderos con el gorrito blanco, pero es lo que hay....la seguridad es lo primero...


Aquí, como en muchos puntos podemos ver como el camino antiguo discurre bajo nuestros pies....y en qué condiciones !!!


Al fondo se ve el palco transparente flotando en el abismo..



 Pues una fotina, claro que a Mari ya le empezaban a flojear las piernas, ella ni se arrimó..jijijij


 Y como colofón final a esta ruta guiada, se muestra ante nosotros el famoso puente colgante del caminito del Rey.
(el guía nos abandona en este punto y seguimos solos hasta El Chorro, a unos dos kilómetros, donde entregaríamos los cascos)




 Ahora sí, Mari casi perdía el control, le invadía el pánico el solo pensar en cruzar el puente, nos hizo esta foto a Héctor y a mi:


 Sufriendo porque se movía con el aire, aquí la tenemos cruzando...


Momentos "flotantes"...



Una vez cruzado y dejado a Mari sentadina en un banco 200 metros más abajo el nene y yo volvemos a retratarnos más en tan magnífico lugar.


Está claro que no tiene vértigo...jijiji



 Qué gozada!!!! Os recomiendo realizar este paseo


Ahí se ve la central y el embalse Tajo de la encantada:


En el banco que dejamos a Mari nos pusimos a comer el sabroso bocadillo que habíamos comprado por la mañana en el restaurante El Kiosko 



En este punto terminan las pasarelas de madera:


Y rato después continuamos el paseo, aún quedaba kilómetro y medio de disfrute hasta El Chorro, mirar qué vistas del embalse de la encantada y el final del desfiladero:


No me canso de mirarlo y hago estas dos panorámicas:





La línea de ferrocarril está presente dentro y fuera del desfiladero....nos encanta..



Y al fin en El Chorro, una pasada de experiencia.


Ahora algo de información por si queréis venir a cruzar este desfiladero:

Se sale desde la salida norte, en Ardales, así es más llevadero pues es en sentido descendente.

El camino consta de más de 3 kilómetros de pasarelas además de unos 4,8 kilómetros de los accesos de entrada y de salida. A nosotros nos llevó como 4 horas desde Ardales a Ardales.

Nosotros compramos la entrada con guía y autobús de regreso a Ardales, aunque si lo deseas puedes entrar por libre sin guía, vas a tu bola, es más barato, pero no recibes explicaciones ni historia del lugar, para gustos, los colores ya sabéis.

En lo referente al bus, si quieres puedes volver de regreso andando por el caminito y así lo disfrutas otra vez desde otra perspectiva, eso ya, al gusto.

Habíamos quedado en el punto de partida con nuestro amigo malagueño que se personó puntual como un reloj con su África Twin y nos mostró el otro túnel de entrada al caminito, el llamado túnel largo, te pierdes algo de paseo al lado del río pero es poco.


Lo cruzamos


Unas fotos....



Aquí os dejo un vídeo de canal turismo que merece mucho la pena:

 Y Duende nos guio por más lugares asombrosos de la zona, que para eso es autóctono leñe..jijijijijiij
Pero como os dije al principio....eso es otra historia, lo que está claro es que nos llevó a cenar a un lugar emblemático para nosotros, los moteros......







 Y así concluyó un día espectacular en la provincia de Málaga, espero que os haya entretenido y que os haya hecho disfrutar de un trozo de paraíso.........



Si os apetece echar un vistazo a alguna crónica más de senderismo bonito, pinchando AQUÍ os dejo la fantástica ruta por el Hayedo de Busmayor, y AQUÍ la ruta de las fuentes medicinales de Noceda, en El Bierzo las dos  y pinchando AQUÍ una ruta a través de Los Tejos Milenarios en el Valle De Laciana.












4 comentarios:

  1. Ole que ruta más guapa quien la izo es un crack ole preciosa como todas besos

    ResponderEliminar
  2. Es una ruta muy recomendable ,preciosa .

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste esta ruta amigos, es una pasada, super recomendable!!!

    ResponderEliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...