RUTA DE LAS FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA (SENDERISMO POR EL BIERZO)

Sí amigos, sí....aquí estoy relatando una vez más una ruta senderista de las buenas, que aunque utilizo mi blog de viajes en moto para plasmarlo, aprovecho para dejar un recuerdo familiar de tan grato paseo, aparte también de mostraros y guiaros por este fantástico tour por la sierra de Gistredo.

Lo primero que tenemos que hacer es llegar al pueblo de Noceda, a unos 30 kilómetros de Ponferrada  y dejar el coche en la Plaza de la Iglesia o en el camping, así ahorraréis la primera gran subida.

Aquí hay un cartel explicativo que no dice mucho de la ruta

Comenzamos abordando la primera gran subida del día hasta llegar al camping

Donde ya comenzamos a pisar lo marrón y comprobamos que la ruta efectivamente está muy bien señalizada, como veremos durante todo el trayecto.

Aquí os muestro el itinerario a seguir con el índice de fuentes y cataratas a visitar durante la ruta para ir con una idea preconcebida:

Esta ruta es de las más conocidas del Bierzo, y no es para menos, ya vemos Noceda ir quedando abajo...

Se trata de una ruta circular de unos 12 kilómetros (a nosotros nos dio 14 el gps, estirando la ruta desde la última fuente) que a nosotros nos pareció muy entretenida y muy bonita.

Al poco rato de caminar ya nos encontramos con la primera fuente de nuestra ruta:  La fuente de Juan Álvarez, con agua potable, of course, aunque no caracterizada por ninguna propiedad medicinal según sus gentes.

Aún así llenamos la botella y el estómago, pues estaba haciendo un día genial....

Nos supo a gloria os lo aseguro.

Podéis traer las cantimploras vacías que en esta sierra sur de Gistredo agua no os va a faltar.
Foto de recuerdo....

Y continuamos pista arriba, desde luego el comienzo de esta ruta es el más aburrido, pero cambiará...

Contemplamos a nuestro paso decenas de regueros cargados de agua a estas alturas del año, eso confirma la riqueza de estas tierras...

Pista arriba entre castañales

Nos dejan detrás magníficas vistas

Hasta que llegamos a la captación de agua potable en el río donde la pista se bifurca y se transforma en este senderín que va a hacernos las delicias de adentrarnos en los bosques.

Donde los regueros que manan de esta sierra nos empiezan a regalar visiones de cascadas tan chulas como la de las fotos:

Qué gozada estar en las sombras que nos cobijan del sol gracias a los abedules, robles y avellanos.

Esta parte de la ruta en terreno "virgen" es espectacular, de lo más bonito de la ruta, donde varios puentines nos ayudaron a cruzar los cauces

Después de seguir ascendiendo entre los bosques llegamos a una tremenda plaza creada por algún arrastre por las riadas de el invierno, véase este puente que han hecho hace bien poco

Aquí se ve mejor la "plaza" que no debería estar aquí....

Más arriba ya vemos indicaciones para la segunda fuente del día, la fuente del azufre.

Evidentemente ya se apreciaba ese olor característico que emanan este tipo de manantiales, como la archiconocida fuente del azufre de Ponferrada.

Así de guapa nos recibe...

Aunque esta es la fuente que manaba menos cantidad de toda la ruta.
Se dice que estas aguas son buenas para el rejuvenecimiento de la piel, mejorando la apariencia física y que también sirven para dietas de adelgazamiento, ya que son tonificantes y está declarada como ferruginosa, bicarbonatada y mixta....ahí es naaaaa.....a mí no me gusta....

Ellos dos probaron de sus aguas ferruginosas mientras yo me acercaba a la preciosa cascada colindante.

Qué maravilla!!!!!!!!

Cascada que lleva muchísimo caudal

Aprovechamos para retratarnos para el recuerdo...

Siempre es un grato placer abrir el blog y recordar nuestras andanzas...

Salimos de lo más frondoso de estos bosques para continuar con nuestra ascensión por senderos que nos hacen ver lo recorrido desde arriba

Y como siempre bien señalizada está la siguiente fuente...La fuente de la salud:

Que nos la encontramos de esta guisa, después de que los derrumbes por riadas del invierno la dejaran así, menos mal que alguien le puso un tubito....

Tremendo cañón dejó el torrente a su paso....

Así debería de estar esta fuente, también conocida como el manantial de la Doncella, porque sus aguas brotaban de entre los musgos y helechos que aquí había.

Agua con propiedades cloruradas, oligomineral y sulfatada mixta. Mirar la foto que cojo de otro blog senderista con la fuente en su estado original:

Llenamos la botella y seguimos ruta para por unos momentos volver a adentrarnos en la vegetación con su gratificantes zonas sombreadas y cómo no...más puentes.

Que nos dejan ver bajar el arroyo de esta manera tan bonita y relajante:

Qué relaxxxxxxxxx

Pero eso poco duró...abandonamos la zona frondosa para coger la pista forestal empinada que sin sombras nos llevaría hasta el mirador....

Eso si, regalándonos cada vez mejores vistas de todo el valle de Noceda....

Y de numerosos manantiales que nos salían al paso en nuestra particular ascensión:

Pufffffffffff

Y más pufffffffff, casi dos kilómetros de subida hacían que las ganas de abrir una cerveza fresca en lo alto del mirador de la peña del Gualta se hicieran cada vez más patentes.

Hasta que por fin se deja ver el mojón que alberga el mirador:

Qué bonito!!!!!

Teníamos ganas de coronar esta particular cima, traemos sed, hambre y ganas de contemplar las vistas que nos ofrece este titán de roca milenaria

Asique la abordamos cual barco pirata sobre velero comercial:

El mirador de la Gualta, a 1300 metros de altitud está rodeado por barandillas y en el centro un buzón con una libreta para dejar tus impresiones y un reloj solar con una media luna, tres estrellas, el nombre de esta ruta y panel explicativo de como interpretar las lecturas del mismo:

Empezamos con las fotos:

Qué pasada de vistas!!!!!  Se ven los bosques que más tarde cruzaremos en nuestro descenso disfrutando del mejor regalo que nos hará esta ruta.

Héctor también hace fotillas para el recuerdo:

Y al lado del banderín de cima me abro mi cerveza....ummmmmmm
A vuestra salud!!!!

Y a terminar con las viandas con las que habíamos cargado toda la mañana.

Algo más de una hora estuvimos disfrutando de este magnífico lugar con un día de los buenos como se aprecia en las fotos.

Al lado del mirador esta señal apuntando hacia abajo nos avisa de las cataratas

Pero cuidadín cuidadín, como decía pepelu a Pepe Navarro😆😆😆en aquel mítico programa

Estas bajadas por terreno de roca natural,

Y en tramos con escalones realizados al efecto

Nos regalan estas vistazas, pero en algunos tramos son realmente peligrosos si no estás acostumbrado a caminar por la montaña.

Por fin!!!!!! Catarata a las tresssssss

Puffffffffffffffffff, tremenda!!!! Más de 20 metros de caída tiene esta primera catarata, puesto que son dos seguidas, para hacer esta foto estaba al borde donde comienza la segunda, mirar:

Aquí comienza la segunda caída...si me hubiera quedado aquí tremenda foto me hubiera hecho Mari jopeti...

Hicimos más fotos para el recuerdo:

Incluso bebimos de sus cristalinas aguas... para después de un rato de relax contemplando esta maravilla seguir por el monte como las cabras.....ya os lo había dicho, no??

Algo más abajo aparece el cartelillo señalando la segunda catarata.....

Aquí se ve ésta y por encima la catarata de la que venimos.

Ahí en ese borde estuve hace un momento:

Este es el premio de la ruta, sin duda, y eso que el resto no defrauda en absoluto pero......

Estos momentos de familia y naturaleza no tienen precio....

Emprendemos bajada por el sendero

Por los bosques que apreciamos desde lo alto del mirador.

Y después de varios regatos por varios puntos llegamos a la siguiente fuente marcada en el planning, la fuente del Canalijo:

Donde hicimos también los honores de probar sus aguas y refrescarnos, claro...

Sendero abajo junto al río encontramos lugares bonitos, tanto que nos hacen sacar la cámara cada poco...

Sendero fresco y bonito...

Y pequeñas cascadas durante toda la bajada..

Hasta que esta señal indicativa de la siguiente fuente

Nos obliga a cruzar el río pisando el cemento de este tranque mojándonos los pies debido al gran caudal que en este punto baja el río:

Sobre 1 kilómetro por este empinado sendero

Nos lleva hasta la última fuente del día, la fuente del Rubio.

El agua de esta fuente dicen que tiene propiedades oligominerales y es bicarbonatada sódica.
Hay gente que asegura que el agua de esta fuente fortalece huesos, es saludable para el reuma, previene la caries y da mucha vida....

Lo que está claro es que refresca que da gusto....hacía mucho calor....

Si hubiéramos vuelto atrás para volver a Noceda al lado del río hubiéramos pasado al lado de la piscifactoría, pero preferimos seguir ruta

Para empalmar con esta pista que nos bajó hasta el pueblo

Y dando un paseo por sus calles vimos esta Ermita de San Bartolo

Para llegar a merendar al camping donde vemos este panel informativo donde dice que la ruta consta de 12 kilómetros y se tarda 4 horas.

Como decía al principio nuestro GPS marcó 14 kilómetros según la hicimos y tardamos 6 horas, eso sí...parando a comer y a disfrutar de los lugares con encanto que nos ofrece esta ruta, que no son pocos....

Aquí os dejo este corto vídeo en el que se pueden ver las cataratas en movimiento y otras partes de la ruta, espero que os haya gustado, a nosotros muchísimo...