SIERRA DE GRAZALEMA, AXARQUÍA MALAGUEÑA, SIERRAS DE TEJEDA,ALMIJARA Y ALHAMA, LAGUNAS DE RUIDERA EN MOTO
Una vez más aquí me encuentro sentado frente al ordenador sin saber como empezar a contar esta nueva aventura en moto con mi chica, sí, digo aventura puesto que cruzar el país en moto en Enero no deja de ser una hazaña aventurera...
El tema es que disponíamos de unos días de vacaciones ahora,en pleno invierno y dudábamos entre coger un avión y conocer algún lugar de Europa que tenemos en "tareas pendientes" o volver a rutear en moto por nuestra querida Andalucía y limítrofes....
Evidentemente Mari me miró y sin dudarlo dijo que necesitaba escapar en moto pese al temporal que estaba azotando el sureste peninsular...
Una vez tomada esta decisión me puse a preparar la ruta y nos apetecía muchísimo hacer de nuevo La Sierra De Grazalema, paraíso motero que ya tuvimos el placer de conocer hace 5 años,(ver aquí) con esta misma moto, pero, si cabe, conociendo rutas nuevas.
El primer día de ruta era cansino,900 kilómetros del tirón, como en la anterior ocasión, teníamos la noche programada en Arcos de la Frontera.
De la que viajábamos el invierno se hacía palpable...durante tres horas viajamos a dos grados bajo cero, después nos adentramos en el temporal que nos acompañó hasta el mismo Arcos, que nos impidió hacer varias visitas que tenía programadas como esta al Monasterio de Tentudía:
Santuario del siglo XIII
Que ofrece unas vistas espectaculares de la comarca, con los paisajes de las dehesas y las sierras típicas del sur de Badajoz.
Evidentemente hoy desde la cima de este pico de Tentudía nada se puede ver......
Una pena puesto que la carretera de acceso es una pasada y realmente nos prometía unas vistas espectaculares de la zona desde estos 1.100 metros de altitud...en fin......es lo que toca hoy.
Y continuamos directos a Arcos bajo una lluvia incesante y casi preocupante por lo que pudiera caer en los próximos días.
Al llegar entramos en nuestro apartamento, situado en el centro histórico y después de una merecida ducha y de ponernos cómodos salimos a tomarnos algo, que después de tantas horas de moto en condiciones adversas ya apetecía:
Empezamos por este bar típico que ya conocíamos
Que aunque había cambiado de dirección seguía tan espectacular y acogedor como antaño:
Encastrado en el terreno y con su fuente natural en el interior:
Seguimos la tarde con un paseo por la villa ya que dejó de llover...
A Arcos se le conoce como la puerta de entrada de los pueblos blancos, es una de las joyas de la provincia de Cádiz.
Tiene mucha historia y es uno de los más visitados. Sus empinadas cuestas hacen que cuando llegas arriba las vistas sean un espectáculo.
Llegamos a la plaza del cabildo, desde donde vemos a nuestras espaldas la Basílica menor de Santa María de la Asunción y del lado izquierdo el Castillo de Arcos.
Y desde el Balcón de la peña nueva así se muestra de noche la villa de Arcos:
Naturalmente tocó seguir pinchando algo...Exquisitos manjares degustamos en este local...
Nosotros conocemos bien este pueblo de nuestra anterior visita, os recomiendo caminarlo y descubrir sus miradores, nosotros al amanecer algo hicimos,
Y de la que abandonábamos el pueblo
Arriba vemos el balcón de la peña nueva.
Afortunadamente y contra todo pronóstico el día amanece despejado y claro, perfecto para iniciar la preciosa ruta que tengo preparada para hoy.
Se trata de volver a recorrer la Sierra de Grazalema por alguna carretera que no hayamos recorrido la otra vez y entramos en el parque natural por El Bosque:
Nos adentramos hasta esta bella plaza donde nos retratamos antes de continuar...
En este punto cambiamos la ruta conocida, anteriormente desde aquí fuimos a Ubrique para desde allí entrar en Grazalema, ruta muy recomendable pero hoy queremos llegar a Grazalema ascendiendo el Puerto de El Boyar
Un espectáculo de ruta, pasando por Benamahoma,
Y más arriba contemplando esto:
Y finalmente lo coronamos...
Punto estratégico que separa las Sierras del Pinar y del Endrinal desde el cual observamos la depresión del Boyar y el salto del cabrero, que son esas peñas de punta separadas por una falla que se ven encima del espejo de la moto.
Nos encanta...
El día promete, este parque natural nunca defrauda....y en moto menos...
Emprendemos la bajada hacia un pueblo que figura también en la lista de la ruta de los pueblos blancos, son 19,incluidos Espera, Arcos y El Bosque, que ya hemos pasado ayer y hoy.
GRAZALEMA
Pueblo también incluido en la lista de "pueblos más bonitos de España" y no es para menos.
Grazalema está enclavado en la zona de reserva del parque natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre.
Sus espaldas son custodiadas por El Peñón Grande, lugar donde nace el río Guadalete.
Aunque sea un pueblo de clima mediterráneo tiene el índice de pluviosidad más alto de España.... Y hoy no llueve!!!!! Yujuuuuuu
Vamos a dar un garbeo por el pueblo que siempre es un placer.....
Nos acercamos hasta el monumento que le hicieron al toro de Cuerda en la plaza pequeña en honor a una de sus fiestas más importantes:
La plaza de España con la Iglesia de Nuestra Señora Aurora al fondo no podía faltar en esta crónica:
Del otro lado el Ayuntamiento:
Y sus calles tan pintorescas que bien se merecen ser transitadas, así comprenderéis porqué se ha ganado el ser uno de los pueblos más bonitos.
Grazalema tiene en su casco urbano varios fantásticos miradores, pero en sus accesos se nos brindan vistas de este calado
Con el panel informativo de pueblo más lluvioso, sin duda un lugar precioso..
Ahora sí, tocaba ascender por una ruta nueva para nosotros, el espectacular puerto de Las Palomas, que une las localidades de Grazalema con Zahara de la Sierra .
Carretera bonita nos acercaba a la cumbre
Y por fin coronamos tan famoso puerto
En el que aprovechamos la benevolencia climática para tirar fotos para el recuerdo
Aquí haciendo el cabra...😆😆
Estábamos disfrutando la mañana de lo lindo, aprovecho y subo al mirador
Donde las tremendas vistas que se nos regalan ..
Nos muestran lo que nos espera en la bajada de la otra vertiente.
Espectacular subida (para nosotros bajada), que en los ´80 los ciclistas profesionales que participaron en la vuelta ciclista a España se negaron a subir
Tremenda bajada nos marcamos disfrutando...
De las impactantes vistas del embalse de Zahara-El Gastor y tremendas raquetas que hacen de balcones sobre la sierra....imposible no ir asomándose...
Qué gozada mi brigada!!!!!
Impresionantes las dos vertientes de este puerto pero la de este lado no deja indiferente a nadie, os lo aseguro.
Casi al final de todo este espectáculo natural llegamos a otro pueblo bonito bonito....y no lo digo yo ehhh
Zahara de la Sierra, el pueblo más emblemático y conocido de la ruta de los pueblos blancos, se ubica en la falda de la sierra del Jaral, en el centro del parque natural Sierra de Grazalema, entorno espectacular, como estáis viendo.
Nos adentramos en el pueblo
Naranjos y limoneros nos dan la bienvenida...
Nos asomamos al balcón de la plaza del Ayuntamiento
Todo el pueblo en sí es un fantástico mirador, un paseo por sus empinadas calles lo deja patente, pero sin moverse mucho este punto es ideal para disfrutar de este bello pueblo situado en tan bello paraje...
Os lo había dicho no??
Un agradable paseo nos reconforta y recompensa, menudo día estamos teniendo....las previsiones eran de lluvia...
Paseín relajado con cafelito relax, todo correcto..
Una visita al interior de la iglesia Santa María de la Mesa, templo testigo de la arquitectura andaluza de la segunda mitad del siglo XVIII.
Retablo Mayor
Arranco la bestia y preciosa foto me hace mi motera favorita,
Para desplazarnos un poco más abajo, al mirador que está a la entrada del pueblo con estas inigualables vistas:
Nos llama poderosamente la atención lo floridos que están los árboles andaluces en esta época del año...
Un buen lugar para disfrutar de las peculiaridades de este pueblo blanco..
Última foto de unas cuantas, nos ha gustado tanto como la primera vez, pero queremos seguir, las nubes parece que no se rinden y nos quieren pillar....
Nuestro siguiente destino es Setenil de las Bodegas, otro bello pueblo blanco que su entramado urbano está declarado conjunto histórico, conocido a nivel mundial porque su centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por el pueblo.
Nada más entrar visitamos este mirador situado en un alto desde donde se divisa todo el pueblo
Coronando la villa está la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación,
Construida sobre la mezquita Mayor, comenzaron las obras en el siglo XV bajo el patrocinio de Los Reyes Católicos, si bien por falta de financiación no se concluyó hasta el XVII.
Y nos metimos ya en la Calle Cuevas del Sol, quizás la más conocida.
Llama la atención simplemente el ver que parte de sus viviendas están construidas bajo un saliente de roca, lo que convierte a Setenil en uno de los más originales.
Dimos un paseo para abrir el apetito....
Y paramos a comer en una cueva, la cueva del Vizcaíno, para ser exactos....bastante bien, por cierto...
Según lo previsto comenzó a llover, pero eso no impidió continuar el paseo para bajar la comida....somos mototuristas o qué coño somos....jijijijiji
Aquí en la Calle Jabonería:
El pequeño cauce del río Trejo cruzando el pueblo.
Y aquí la Calle Cuevas de la sombra, donde me puse el traje de agua a cubierto por si nos perseguía la lluvia....cosa que no ocurrió...
El plan ahora era visitar Alcalá del Valle, pero la lluvia nos hizo decantar por continuar hacia otro pueblo blanco, aquí saliendo de Setenil..
Al fondo se ve Olvera con su iglesia y su castillo y delante vemos Torre-Alháquime
Otro pueblo blanco perteneciente a la famosa ruta de los pueblos blancos.
Así nos recibe
Donde tenía anotado para visitar un mirador llamado "el balcón de pepe"
Unas vueltas por el casco antiguo que parece no tener salida por ningún sitio...Aquí el ayuntamiento:
No queremos gastar más tiempo en este pueblo, no porque no nos guste o llame la atención, pero parece que el temporal tiene ganas de soltar unos cuantos litros de agua sobre nosotros y nos apetece muchísimo visitar Olvera desde lo más alto.
Un par de kilómetros antes de llegar a Olvera nos llama la atención un santuario que está al lado de la carretera, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que desde su patio nos ofrece estas preciosas vistas del Castillo de Olvera y su iglesia:
Bastante bonito y bien cuidado, ronda las 300.000 visitas anuales y su titular es una de las escasísimas vírgenes Gaditanas coronadas canónicamente, concretamente en 1966.
Espectaculares vistas, sí señorrrrrrrrr, pena de solecito y cielo azul....
Este Santuario conocido popularmente como Ermita de los Remedios, es una construcción barroca del siglo XVIII, construida sobre una antigua Ermita del siglo XVI.
Entramos a visitarlo y desde luego está muy bien mantenido, mirar qué patio interior nos recibe...
Mural en azulejo muy muy guapo con una foto de Olvera:
Preciosa foto desde la lejanía, observar Olvera al fondo, estamos disfrutando mucho de la ruta de hoy....
Sin más dilación nos dirigimos ya hacia Olvera, en concreto a la plaza la iglesia:
A este lugar se le llama el Mirador de la iglesia y como cabe esperar ofrece vistazas de la sierra y las casas encaladas del pueblo:
Desde esta magnífica plaza también se divisa perfectamente la torre de su Castillo Árabe, pena nos quedó de no subir a verlo desde dentro por culpa de la lluvia jopetiiiiiiiiiiiiiii
En la misma plaza han puesto el letrero con el nombre, foto siempre bonita y curiosa con vistas al castillo:
Tomando prestadas estas fotos de la web vemos la magnificencia de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación,
Construcción neoclásica mandada erigir por los Duques de Osuna a finales del siglo XVIII y junto con el Castillo son los principales monumentos a visitar aquí.
Impresionante y bonita fotografía.....una imagen vale más que mil palabras:
Lamentablemente aquí y ahora las nubes comienzan a descargar con muy mala leche y optamos por ir ya hacia nuestro destino de pernocta de hoy, Ronda, ya en la provincia de Málaga, dejando algunos destinos más que traía en mi planing....es lo que hay, además son las seis de la tarde ya........
De Ronda poco que decir que no sepamos, la conocemos bien, pero como dejó de llover nos pegamos un paseo por el puente nuevo sobre el tajo de Ronda, de noche está así de bonito:
Y del otro lado:
No podíamos dejar de hacernos la foto en el cartelillo de los viajeros románticos, pues es lo que somos, moteros muuuuy románticos.....el beso lo oculto al público...😆😆😆
Y disfrutamos de la noche como tiene que ser, que aunque estemos en Enero estamos de vacaciones kagonmimanto!!!
Despedimos este día con una preciosa rutaza a nuestras espaldas, la sierra de Grazalema y serranía de Ronda siempre son lugares especiales para motear, seguro que en el futuro caeremos por aquí de nuevo...
Amanece lloviendo un poco asique no bajamos al tajo de Ronda a actualizar la típica foto y con otros monumentos más de lo mismo, como curiosidad pongo la foto antigua en el tajo:
Emprendemos ruta con algo de agua pero nada preocupante, a medida que avanzábamos se iba disipando.
El plan de ruta de hoy es adentrarnos en la zona de El Chorro y el desfiladero de Los Gaitanes, zona espectacular donde las haya, pero esta vez entrando en la zona por arriba, atravesando los tres embalses, allá vamosssssssssssss
Y como no comenzamos el día disfrutando del primer mirador.....El Mirador de los Tres embalses, situado como digo antes de llegar al aliviadero del Guadalteba por el norte.
Mari dice que no sube tantas escaleras con el traje de agua.....en fin........
Puffff, qué vistazas del lugarrrrrrrr
Este mirador ofrece vistas al paisaje hidrológico del chorro, integrado por presas, embalses, puentes y conducciones que llevan produciendo electricidad desde 1906.
Siempre me han transmitido paz y sosiego las vistas de grandes paisajes en altura...
Desde aquí divisamos la Málaga montañosa como La Sierra de las nieves, Sierra Huma o El Desfiladero de los Gaitanes, lugar conocido mundialmente por ser el escenario preferido para escaladores, montañeros y alpinistas.
Aquí confluyen los ríos Guadalhorce (el más caudaloso y largo de la provincia),y dos de sus afluentes, el Guadalteba y el Turón, formando a manos humanas este mar Malagueño de interior:
Os dejo este corto vídeo para que lo disfrutéis:
Pasado este punto entramos ya en terreno conocido por nosotros...Nada más cruzar la presa del embalse de Guadalhorce,
Aparece ante nosotros El Sillón del Rey, que es un conjunto de dos bancos y una mesa de piedra donde el Rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras de este embalse.
Aquí la Reina sentada en el trono:
Poco más adelante está el restaurante El Kiosko, justo al lado de este túnel desde el cual hace un año nosotros comenzamos a hacer El Caminito Del Rey, ruta senderista que cruza el Desfiladero de los Gaitanes por pasarelas construidas en sus paredes, algo espectacular os lo aseguro.
Pinchando aquí os cuento todo lo referente a esta mundialmente conocida senda.
Y nos apetecía visitar otro mirador de los buenos, el mirador Desfiladero de Gaitanejo
Al que se accede por pista
Y que nos regala vistas de este calado, como para pasarlo de largo....
Aquí vemos el aliviadero del Guadalteba ,y la presa de Guadalhorce que hoy pillamos sin soltar agua.......
Pero hace un año nos deleitó con imágenes como esta:
Impresionante este mirador, sin duda....
Y a partir de ahí nuestro buen amigo Duende y su colega Javi nos estaban esperando en Ardales, aquí en el punto de encuentro:
Salieron de Málaga lloviendo a tope para acompañarnos en lo que nos queda de ruta hoy...vaya sorpresón, habíamos quedado para mañana....
Lo primero que hacemos es subir al Mirador del Tajo de la Encantada,
Nos ofrece tremendas vistas del río Guadalhorce y el embalse del chorro:
Se contempla parte de la cordillera malagueña
Selfi cortesía de Javi y seguimos....
Bajando vemos la presa de La Encantada, de ahí el nombre del mirador de al lado...
Impresionantes vistas desde este punto también:
Y ya más abajo, camino de El Chorro vemos este fantástico balcón mirador que nos muestra el...
Desfiladero de los Gaitanes y el puente pasarela de el final del caminito del rey:
Impresionante ruta admirando el cañón y las pasarelas....
Incluido el puente colgante...Fotón!!!
Hasta llegar a El Chorro
Donde tomamos un cafelito mientras esa nube del tamaño de Arkansas descargó su furia....
Pasada esta tormenmta el siguiente punto en mi lista era subir al cerro de las Torres en Álora, en concreto al Mirador Alí Ben Falcún Al Baezi,situado justo enfrente del Castillo Árabe de origen Fenicio.
Desde lo alto de este cerro hay pleno dominio del valle del Guadalhorce,
Con estas vistas no es de extrañar que a Álora se la conozca con el apelativo de Balcón del Guadalhorce,
Por sus paisajes de gran belleza a base de huertas de frutales, hortalizas y naranjales que cubren de verde el fondo del valle salpicado de numerosas casas de labor.
El nombre del mirador es complicado, desconozco a quién se lo dedican:
Del viejo castillo solo quedan en pie dos torres y un arco en la muralla pero de momento su visita es gratuita, algo es algo...
Lugar con encanto, repito lo de ayer....pena de cielo azul, leñe........
Llegó la hora de comer y quedamos en Alhaurín el Grande a comer con la mujer y el hijo de Javi y este hacendoso camarero colmó nuestra hambruna con exquisitas viandas....
Sí señorrrrrrrr, no estuvo mal, no.....
A gusto estuvimos en la Venta de los Morenos pero la tarde corría y queríamos visitar lo siguiente en mi cuaderno de bitácora........Mijas pueblo, burro village...jijijijij
En las faldas de la sierra de Mijas vamos acercándonos al pueblo y nos asoman a una terraza con vistas ya al mediterráneo....
Los cables de la luz van bien bajos...
Pero las vistas de Fuengirola son bien chulas....
Y al llegar a Mijas no podíamos pasar de largo por su oficina de turismo sin hacernos la típica foto con su famoso burro-taxi:
Mari no se libra de la foto:
Desde el Mirador de la Peña obtenemos extraordinarias vistas. Tras ese montículo está Benalmádena.
Mirador de los buenos, aunque en Mijas hay unos cuantos que se pueden ver si caminas por los diferentes barrios.
La Ermita-Santuario de La Virgen de la Peña, patrona del pueblo, se encuentra justo al lado del mirador:
Y damos una vuelta por el pueblo sin ver ningún burro-taxi, tan famosos en el pueblo por ser hoy un día lluvioso en esta sierra.
Aquí el carromato de miniaturas de Mijas, famoso museo de miniaturas:
La verdad que nos supo a poco la estancia en este pintoresco pueblo, no era el mejor día para extender la visita asique nos despedimos de nuestros dos anfitriones del día,
Javi ya queda en casa en Benalmádena y Duende nos acompaña hasta Frigiliana, nuestro destino final del día donde pernoctaremos.
Después de acicalarnos bien no había tiempo que perder, era ya de noche, había dejado de llover y nos apetecía tomar unas cañas y cenar algo,
El pueblo estaba vacío, estamos en Enero y esto aquí funciona así, no obstante encontramos un conjunto de bares y restaurantes con gente y funcionando, con lo que quitamos el hambre y la sed.
Como al día siguiente habíamos quedado con los colegas Andaluces para rodar por La Axarquía y alrededores teníamos que ver este pueblo ahora, de noche y nos apetecía muchísimo.
Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos con más encanto de Málaga, galardonado con diversos premios como se ve en el mural de arriba y su casco histórico es conjunto histórico artístico desde 2014.
Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.
Frigiliana está situado en la zona más oriental de la comarca de La Axarquía, asomada al Mediterráneo desde el Parque natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
Sin enrollarme más os dejo esta colección de varias fotos de nuestro paseo por el barrio morisco de Frigiliana:
El paseo nos encantó y cundió.....decenas de fotos preciosas hicimos.
Amanece al día siguiente con un sol espléndido y así se ve Frigiliana de día:
Aquí se aprecia como todo el pueblo es un balcón con vistas al Mediterráneo.....
Nos encanta....
Ahora sí....la foto como Dios manda....buen recuerdo...
Ahí queda el pueblo encastrado en la ladera:
Como nos sobra algo de tiempo nos dirigimos al cercano Nerja
A hacer la foto con el famoso barco de Chanquete integrante famoso en la tan querida serie de televisión Verano Azul que acompañó nuestras infancias.
Está situado en el parque Verano Azul de Nerja.
Ahora nos vamos a Torrox, allí hemos quedado con el amigo Duende y algunos de sus colegas que nos van a llevar hoy de ruta por.....
La Comarca de la Axarquía y por el parque natural de Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Sobre las 10 de la mañana allí estábamos todos puntuales como un reloj Suizo, posando en este mural representativo justo enfrente de la cafetería asador Torrox
Donde nos presentamos y de paso desayunamos conversando apaciblemente.
De Izquierda a derecha:
Duende, yo mismo, Tomás, Miguel, Javi y Chelo, Mari y Carmina...
Tranquilamente comenzamos a subir la ladera de la montaña con este fondo magistral casi siempre....el Mediterráneo:
Nos hicieron paradas en diversos miradores, como este que tenía un jardinero cuadrangular...😆😆
El día, el lugar y la compañía desde luego acompañaban para el relax mirando al horizonte...
Eso rectangular nos dicen que son paseros, donde se cultiva la uva pasa:
Seguimos monte arriba hasta entrar en Cómpeta
Foto chula nos hizo Javi:
Justo detrás del cartel de bienvenida doblamos a una empinada cuesta que entre pista y cemento nos lleva a este mirador donde detrás de nosotros reina el pico más alto de la Sierra de Tejeda, LA MAROMA, con sus 2099 metros de altitud es el punto más alto de la comarca de la Axarquía.
Hacemos foto posado, no sin unas risas, of course...
Y ya bajamos de nuevo al pueblo a divisar desde este mirador panorámico :
Impresionantes vistas de Cómpeta...
Cómpeta se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara.
Con la nieve al fondo
Nos adentramos al pueblo que dicen los compañeros que en Cómpeta se hace muy buen vino y quieren que lo probemos....
Estacionamos y vamos a probarlo coone!!!
Si es que alegra el alma....
La verdad es que entraba muuuuy suave este vino de la Axarquía...ummmm
Seguimos ruta con algún mirador más a pie de carretera...
Ruteando sin parar de nuevo nos detenemos en otro mirador a pie de curva en Alcaucín:
Las vistas son tremendas...
Unas risas
Y la del grupo.
Continuamos, cambiamos de provincia
Y pasando Valdeiglesias entramos de nuevo en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Esta vez por una pista de tierra
Nos llevaría atravesando la naturaleza hasta Arenas del Rey
Donde tocó relajarse y llenar nuestros famélicos estómagos.
Ya más suaves arrancamos al cercano embalse de Los Bermejales
Se sitúa íntegramente en el término municipal de Arenas Del Rey.
Entra en funcionamiento en 1958. Unas fotillas....
Javi y Chelo miran el Stelvio granadino😆😆😆
Más adelante en el cruce con la A-4050 a Tomás le llama la atención este refugio de cazadores que está en un camino
Y todos le seguimos.
Y mientras hago esta foto tan curiosa.....
Tomás le hace ojitos a mi pelirroja...
Y es aquí, en este cruce con la A-4050 donde cogemos la famosa
"carretera de la cabra"
Esta ruta la hicimos en coche pero nada comparable a rodarla en moto...el paisaje nos embriaga!!!
Este túnel es lugar emblemático de esta ruta:
Esta fantástica carretera comunica el puerto del Suspiro del Moro, en la villa de Otura con Almuñécar.
Son tremendos los paisajes que muestra en este tramo el parque Natural....
Esta carretera en la actualidad es una famosa vía de comunicación que utilizan los ciclistas y motoristas para salir del área metropolitana hacia la costa y viceversa.
Motear por aquí es ralentizar los sentidos, dejarse llevar por la observación del paisaje y descubrir ecosistemas ocupando territorios extensos, parecen únicos.....donde aún hay parajes en os que se podría afirmar que no existe la huella humana....
Impresiona....ya lo creo....
Cara de rutero disfrutón tengo leñeeeee
Al cabo de unos momentos de soledad abandonamos este magnífico parque natural
Llegando al mirador,(antigua gasolinera en la época de esplendor),mirador de la cabra, donde nos esperaban nuestros amigos..
Para rematar este estupendo día de ruta y amigos nada mejor que este mirador mostrando al visitante el mar Mediterráneo y la costa de Motril al fondo...
Hacemos la foto del grupo y arrancamos..
Aún queda ruta hasta llegar a Almuñécar, donde pernoctaremos hoy.
Un refrigerio de despedida en Almuñécar con ellos, despedida y cierre.
GRACIAS AMIGUETESSSSSSSS
Y estaciono el dispositivo de felicidad enfrente al mar, enfrente a esta barca y enfrente de nuestro hotel de esta noche.
Como estamos de vacaciones pues salimos a caminar por el paseo de La Caletilla:
Aquí vemos el monumento a Los Fenicios:
Y el paseo del altillo, muy guapo....con el Castillo de San Miguel al fondo...
Nos adentramos también en su casco histórico....
Y como estamos en la provincia de Granada pues varias cayeron....jijijiji
Casa consistorial:
Encontramos callejuelas así de bien cuidadas
Y paseo marítimo....hay buenas temperaturas por aquí...
Amanece de nuevo soleado en Almuñécar, hoy comenzamos el regreso a casa y hacemos unas fotos aquí antes de irnos.
Con los peñones de San Cristóbal.
De nuevo con Yolanda...
No podía faltar el retrato con Abderramán I (pies del santo) en la falda del peñón del santo, estatua de casi 5 metros de alto que conmemora el desembarco de este príncipe Omeya en las costas de Almuñécar en el año 755:
Unas fotinas en la playa
De la que salimos del pueblo vemos este barco de cemento en una calle, Barco España....original sí que es,sí...
Preciosas vistas a lo lejos ya...
Fuimos disfrutando por la nacional hasta casi Lanjarón. Aquí el Tajo Los Vados.
Ahí se deja ver ya Sierra Nevada con su manto blanco que cambiaría la temperatura de nuestro viaje:
Y después autopista para adelantar camino para visitar lo último que tenía en mi ruta de estos días........
LAS LAGUNAS DE .......
Ruidera fue declarado parque natural en 1979.Sus lagunas son un conjunto kárstico modelado por la acción de las aguas del alto Guadiana durante siglos y cuentan con una extensión de 30 kilómetros.
Lo primero que hicimos al llegar a este apartado rincón de Castilla La Mancha es comer, comer bien y después, ya descansados empezamos con más ganas la visita a este emblemático parque natural.
He leído que para disfrutar de todo el parque y visitar todas sus lagunas, cuevas, castillos y sendas hay que quedarse dos o tres días.....nosotros disponemos de tres horas más o menos, vamos a ver si logro mostraros con preciosas fotografías todo lo que podamos.
El primer destino está cerca de Ruidera, hay que andar unos cientos de metros por una pista para llegar aquí:
La famosa cascada del Hundimiento:
Al bajar las escaleras...puffffffff,más
Es el salto de mayor altura de todo el parque natural.
El origen de la cascada lo encontramos en unas tremendas inundaciones ocurridas en 1545 que provocaron el derrumbamiento parcial de la presa natural que embalsa las aguas de la Laguna Del Rey
La fuerza de la corriente debió ser de tal magnitud que produjo un hundimiento del terreno dando lugar a esta imponente cascada de 15 metros de caída.
Impresionante sin duda, foto y seguimos ruta...
Poco circulamos para llegar aquí, estamos en el Mirador Laguna Del Rey.
La laguna del Rey dispone de pequeñas playas habilitadas para disfrutar de un chapuzón....(no hoy😆😆)
Es la más profunda de todo el complejo lagunar, lo que la convierte en la mejor para practicar deportes acuáticos.
Desde luego este lugar merece una visita....
Continuamos rutacaaaaaaaaa
Después nos adentramos en las inmediaciones del lago Batanás, desde donde hay un bosque que nos muestra así sus encantos:
Unas pequeñas cascadas que saltan las barreras tobáceas que permiten que haya lagunas a diferentes niveles por eso se originan las cascadas:
El parque está muy cuidado con extensas pasarelas y balcones de madera para contemplarlo todo...
Aunque a algunos nos guste adentrarnos más...jijiji
Nos vamos un poco más allá
Estamos en el límite entre provincias, aquí se pasa de la de Ciudad Real a la de Albacete.
Estamos en la Laguna Salvadora y la preciosa cascada que vemos viene de la Laguna La Lengua.
Qué bonita!!!!
Y un poco más arriba, sólo un poco disfrutamos de esta otra cascada:
Seguimos y paramos en el mirador Laguna Lengua
Con vistas espectaculares de la laguna del mismo nombre:
Esta laguna nos muestra con claridad esas barreras tobáceas que ya vimos en las anteriores pero en este caso hacen que esta laguna sea de las más espectaculares y bonitas del parque y sus aguas se muestran en diferentes colores, azulados o verdosos, dependiendo de como incida la luz solar.
Continuamos hacia la cola de la Laguna Lengua y paramos en el...
Mirador Laguna Redondilla
Una pequeña laguna redonda que tras cruzar la barrera tobácea forma estas pequeñas pero bonitas cascadas:
Aquí pagamos media vuelta
Grabando en nuestras retinas esta última imagen del lugar puesto que queríamos abandonar este fabuloso parque natural por el embalse de Peñarroya, a 30 kilómetros de aquí.
Al fin llegamos y el imponente Castillo de Peñarroya nos recibe aún con suficiente luz como para disfrutar esta visita.
Esta fortaleza fue en su origen un fuerte musulmán, pasando a manos cristianas a finales del siglo XII.
El conjunto paisajístico es realmente bonito.
Nos adentramos en intramuros...
Y por fin vemos la presa que concentra el caudal que proviene de las propias Lagunas de Ruidera y actúa de puerta de entrada o salida de este parque natural.
Dimos un paseo por el interior de este castillo de Peñarroya que así lo llamaron en su día porque se alza sobre una peña "roya",(roja o rubia, según opinión),
desde la que domina un acantilado en un tramo del río Guadiana que da a la presa del embalse de Peñarroya.
Y lamentablemente comenzó a oscurecer, con lo cual concluimos nuestra visita al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera muy satisfechos, aunque es bastante extenso y evidentemente no lo hemos visto todo, pero como primera toma de contacto no está nada mal.
Nos fuimos a pasar la noche a Ávila, llegamos tarde, noche de relax.
Amanece nuestro último día de ruta nublado y frío, foto en Los Cuatro Postes...
Kilometrada aburrida por autovía y a la hora de comer estábamos en casa dando por finalizado este viaje en moto invernal satisfactoriamente......
La Varadero se ha portado de manera excelente, como no podía ser de otra manera asique con mucho mimo le tuve que hacer un "frotis..." al llegar a Ponferrada...
Gracias por llegar hasta aquí amigos.....Nos vemos en la próxima.
Un gran viaje, bien documentado. Veo que se te aprecia mucho por el sur, conociéndote no me extraña. Unos días vacacionales muy bien aprovechados , me alegro de ello. Un rollo las kilometradas, pero para llegar a tiempo al objetivo es necesario, nunca da tiempo a ver lo que se desea. Vsss amigo.
Pedazo de viaje que te has metido, lastima de la lluvia pero seguro que mereció la pena. Hay pueblos que no conocía pero que seguro merece la pena conocerlos. Tendré en cuenta tu blog para futuros viajes. byes
Un gran viaje, bien documentado. Veo que se te aprecia mucho por el sur, conociéndote no me extraña. Unos días vacacionales muy bien aprovechados , me alegro de ello. Un rollo las kilometradas, pero para llegar a tiempo al objetivo es necesario, nunca da tiempo a ver lo que se desea. Vsss amigo.
ResponderEliminarPedazo de viaje que te has metido, lastima de la lluvia pero seguro que mereció la pena. Hay pueblos que no conocía pero que seguro merece la pena conocerlos. Tendré en cuenta tu blog para futuros viajes. byes
ResponderEliminar