miércoles, 16 de septiembre de 2020

RIBEIRA SACRA EN MOTO,EL CIELO EN LA TIERRA

Dice la leyenda que fue el Dios Júpiter quien creó el río Miño ya que estaba enamorado de Galicia.
Su esposa Juno, celosa, clavó su espada en esta tierra y formó una profunda herida creando

LOS CAÑONES DEL SIL.

Lejos de afear Galicia, la hizo más hermosa...........

Había pasado tiempo desde la última vez que estuvimos moteando por este paraíso gallego y este fin de semana estábamos sin el peque de la casa y no había plan, asique tracé el itinerario de la ruta a seguir, buscamos noche en un punto clave de la ruta y vualá......

Nos vamos al...........

Para comenzar  recojo, a Mari cuando termina en el trabajo, se prepara y emprendemos la ruta de seguimiento del todopoderoso Río Sil, el que será protagonista de nuestro finde por los miradores, y el primero lo atacamos bien cerca de casa, en la Aldea gallega de Covas, ya en la provincia de Orense:

Un espectacular mirador que ya nos introduce en la materia de lo que vamos a ver esta tarde y mañana:

Miradoiro de Covas,buen comienzo....

Seguimos por la N-120 hasta pasar Ribas de Sil y tiramos dirección Torbeo para detenernos en el segundo mirador de la jornada....

El Miradoiro Da Pena Do Ladeiro

Lugar con unas vistas del Sil en esta zona bastante amplias y que elegimos para tomarnos el preciado bocata en ruta...qué bien nos supo.....

De este lado nos ofrece las vistas de la carretera Vigo-Logroño cruzando de una vertiente a otra del Sil y la continuidad del cañón que seguiría formando....

Y del otro lado las montañas del Courel.....

No hay tiempo que perder, seguimos moteando, ya con los estómagos llenos...

Rumbo al siguiente punto de visión de nuestro afamado río.....punto recóndito, así lo demuestra el estado de sus carreteras de acceso...

Ya falta menossssss

El plan era divisar este fantástico meandro que el Sil dibuja en las inmediaciones de la aldea A Cubela

El Meandro Da Cubela

Y desde este punto de la carretera se ve de manera espectacular.

No hay mirador en sí en este punto, tan sólo acercándose a la pequeña aldea lucense para deleitarnos con esta bella panorámica del meandro.

Qué maravilla!!!  Sirve de aperitivo de ruta.......Seguimos...

No muy lejos de allí, muy cerca y un poco más arriba os digo, está el Mirador de Louxoá...

Otra maravilla con espléndidas vistas sobre el meandro da Cubela que vimos antes:

Muy amplias las vistas desde aquí...

Ufffff, fijaros si merece la pena acercarse hasta aquí....

Un espectáculo para los sentidos y si a ello se le suma que no hay nadie en las inmediaciones y lo disfrutamos en soledad, pues gana muchos enteros la visita....

Continuamos ruta hacia Castro Caldelas por la ruta de los miradores

Hasta llegar a la Pena Do Xastre

Mirador natural desde donde divisar a nuestro inquilino de hoy, el Sil, escuchando el silencio....

Unos momento de paz allí y seguimos disfrutando de estas carreteras perdidas en la naturaleza

Hasta Castro Caldelas, arriba vemos su Castillo, pero hoy no nos detendremos aquí...

Porque el siguiente punto a visitar en mi rutómetro es el fantástico Mirador  De Triguás, y su ermita, a los cuales se accede por esta pista en buen estado.

Ya vemos el balcón sobre el cañón

Qué maravilla de vistas y qué amplitud desde la lejanía...

Se encuentra a una altura de 944 metros de altitud y desde aquí conseguiremos una de las mejores vistas de la Ribeira Sacra, ya que divisaremos ampliamente el valle del Sil y sus cañones en gran parte de su totalidad.

Impresionante lugar y encima en soledad, sin aglomeraciones...

En este cerro de forma redondeada que se levanta en la parte más oriental de la sierra cabeza de Meda, también se ubica esta antigua Ermita de origen desconocido,

Aunque la pequeña espadaña que adorna la fachada y la presencia del arco de medio punto y otros motivos denotan gran antigüedad, pudiendo ser de origen Románico.

La tarde se iba consumiendo poco a poco con lo cual seguimos ruta por más carreteras perdidas en ese magnífico entorno hasta llegar cerca de nuestra próxima parada, fijaos qué vistas desde una de sus curvas ...

Algo más abajo y ....

Entre los bosques aparece ante nosotros  el  Monasterio De Santa Cristina De Ribas De Sil  del siglo

Este monasterio fue uno de los más importantes aquí durante la edad media.
El acceso y alrededores está de lo más cuidado.

Es uno de los numerosos ejemplos de edificios religiosos románicos, documentado desde el año 876,presentes en esta región natural y que llevaron a creer que ese era el origen de la denominación medieval de " RIVOIRA SACRATA "

Es un conjunto monacal católico, situado en el municipio orensano de Parada de Sil

Está ubicado en el interior del castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, a orillas del Sil, como hemos visto mientras bajábamos en picado...

Su templo, uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego se realizó entre los siglos XII y XIII.

Al cruzar este arco...

Aparecen una buena colección de ellos...

Una visita al templo más antiguo de la Ribeira Sacra que bien merece la pena por 1 euro que cobran de entrada.

Recomiendo su visita sin lugar a dudas, además está bien cerca de unos miradores bien bonitos, aunque demasiado conocidos y masificados para nuestro gusto...

Vamos a verlos pues, ya que están aquí...

Ahora toca cruzar el camping Canon do Sil, sí...,un camping...,aquí ya estuvimos varias veces pero al pasar por aquí hay que detenerse a disfrutar de sus variopintos miradores.

Estaciono delante del camping y nos refrescamos un poco que calentaba bien ya....

Cruzando el camping vemos este ángel mirando al cañón...

Y llegamos al fantástico mirador que continúa sobrevolando el valle.

Antes llamaban a este mirador As Xariñas de Castro, Hoy se le llama A Mirada Máxica, sea como fuere, aunque es conocido para nosotros, no deja de fascinarnos:

Como siempre, un espectáculo:

Pero en esta ocasión seguimos el paseo unos 200 metros y vemos este bonito banco....aunque no tanto como las vistas que ofrece...

Y siguiendo camino del castro......Puffffffffff

Aparece el fantástico Mirador Da Cividá....juzguen ustedes...

Lugar ideal para hacer un book...jijijijij

Algo hicimos, claro...

Este mirador nos gustó muuuucho.

Si es que este lugar a pesar de estar demasiado masificado tiene un encanto especial...

Seguimos nuestra particular ruta de los miradores por esta maravillosa Ribeira Sacra para detenernos ahora en un viejo conocido, el Mirador de Cabezoás,

Y es que aunque sea un hervidero de turistas...

Está en la misma carretera y es uno de los buenos también...al césar lo que es del césar...

Nos ofrece vistas de un meandro con paredes rocosas,

Muy comunes y abundantes en estos espectaculares cañones...

Visita rápida y seguimos....

No muy lejos, pues al siguiente mirador llegamos en 5 ó 10 minutos....

En esta parte orensana de la sierra de Meda nos topamos de morros con este fantástico mirador situado a pie de cuneta en la carretera que une Xunqueira de Espadañedo con Parada de Sil.

Conocido popularmente cono el mirador de Meda, el nombre con el que lo ha bautizado el ayuntamiento es:

Mirador Chao De Madeiros.

Extraordinarias vistas nos regala también...

Están haciendo un gran esfuerzo en la zona para atraer turismo y parece que lo están logrando.

En poca distancia accedemos al siguiente mirador de mi lista a través de un tramo de pista adornada con un camión de grava esparcida...quién sería el lumbreras de la idea.....

En fin, es el Mirador Da Columna.....se ve bien el porqué del nombre no????

Este mirador es de los "muy buenos"

Si no fuera que hay que lidiar con las líneas de alta tensión estaría en el top 5 de miradores...

Nos ofrece una amplia visión de otro de los muchos meandros que dibuja el Sil

En esta ocasión entre paredes rocosas sin viñas en sus laderas.

Pura roca en la vertiente Lucense de enfrente y más boscosa en esta orilla Orensana.

La verdad es que los dos estamos disfrutando esta rutaza de lo lindo y eso que ya conocíamos la Ribeira Sacra de anteriores visitas que pinchando aquí os muestro.

Última instantánea y continuamos....

Y si hasta ahora todos estos miradores nos parecían extraordinarios esperar a ver el siguiente....

Arranco hacia Vilouxe por esas fantásticas carreteras que en tramos nos cobijan del sol, cada vez más bajo, por cierto...

Si vienes en coche te toca dejarlo al principio del pueblo estacionado y caminar entre estas angostas callejuelas rurales unos 800 metros y después unos 5 minutos por el camino a los miradores.

Afortunadamente para nosotros, venimos en moto y cruzamos el pueblo de Vilouxe entero hasta llegar al camino de tierra que lleva a los miradores.

El camino, luego comprobé que está bien para ir en moto, pero decidí dejarla aquí por respeto a los muuuuchos turistas que había en este punto y porque tan sólo nos llevaría 7 minutos caminando el llegar al borde del cañón.

Pasaban en bandadas

Fue espectacular el impacto visual al ver este prodigioso meandro tan amplio y desde tal altura!!!

En nuestras fotos no se ven, pero había gente como para organizar un convite...

Una pareja nos hace esta foto que no describe bien la grandeza del lugar, pero se intuye😂😂😂

Hay dos miradores naturales, cuidadín al arrimarse al borde, ehhh

El segundo mirador está sobre una cima pétrea ...

Que invita al relax y la fotografía...que aunque las sombras ya se apoderaban del escenario, aún las hicimos bien guapas....

Regresamos que ya iba siendo hora.

Teníamos hotel en Luintra, capital del Concello de Regueira de Ramuín, donde nos estaban esperando estos dos grandes amigos Orensanos, a los cuales les fue imposible acercarse antes.

Se acercaron en sus monturas, por supuesto

Primero una cañita para refrigerar estos cuerpazos ...

Y poco más tarde a vislumbrar la puesta de sol en un lugar un tanto famosillo en estos momentos...

O BAMBÁN DO SOLPOR.

Que a grandes rasgos su nombre quiere decir: El columpio de la puesta de sol...

Este lugar estaba a estas horas masificado, asique nos fuimos acercando poco a poco al columpio..

Este es otro de los lugares icónicos de la Ribeira Sacra que sin tener vistas a los cañones y siendo un simple columpio de foto, nos ofrece vistas de la Galicia natural más auténtica y virgen....

Y eso es lo que enamora de este lugarrrrrr

Preciosas fotos nos hace el amigo Carlos....

Puesta de sol incluida...

Este Carlos es un artista de la fotografía...

Yo algo hice con ellos....

Aunque esta no es tan buena, pero sólo por su compañía ya ha merecido la pena venir hasta aquí, punto desde el cual ellos regresan a casa.

Después de irse nuestros amigos, una relajante ducha nos dio ánimo para el relax...

Y para hacer acopio de los víveres que tan famosa han hecho a esta tierra...

Es que estaba todo deliciosooooo, esas zamburiñas eran oro molido, os lo aseguro...
Restaurante Os Corzos, muy recomendable...

Un breve paseo por la villa para bajar la cena

Y un chispazo para celebrar la espectacular y aprovechada tarde que habíamos disfrutado........

Hotel A Forxa, muy recomendable también, excelentes instalaciones e increíble desayuno!!!

Amanece despejado y con buena temperatura, toca ver más lugares maravillosos que traigo anotados en mi cuaderno de bitácora.

No eran pocos los lugares a visitar en esta dirección, una lástima, pero el tiempo da para lo que da...

Como nos quedaba bastante cerca del hotel el columpio de anoche, nos acercamos a visitarlo de día y en esta ocasión en la más absoluta soledad, asique suelto las maletas y a hacerle fotos a la pelirroja:

Alguna nos cayó de recuerdo también...

Mari disfrutó divisando el horizonte virgen de estas tierras:

Una sonrisa profidén...

Y esto es lo que hay amigosssss, que no es poco...

Lo que no se esperaba Mari es que le gustara tanto el siguiente mirador, al que se accede por este camino:

Y que nos deja casi al pie de este fantástico mirador,

Mirador de Penedos Do Castro:

Un mirador que aparte de mostrarnos los restos de un castro que aquí se asentó en el siglo IV A.C.

Ofrece también estas impresionantes vistas de lo que será nuestra siguiente visita, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Las vistas son sobrecogedoras, transmiten tranquilidad y sosiego divisando el Sil a lo lejos...

Y encima también en soledad, los turistas duermen la mañana, fijaos qué poderío,360º de placer a nuestro alrededor.

Desde luego este lugar nos deja marca, qué gozada!!!

Emprendemos bajada al Monasterio. Sólo la entrada y bajada ya nos deja boquiabiertos:

Impresionante el mirador situado encima de las fachadas y el cementerio

Bajamos, dejamos la moto y vamos a visitarlo.

Es un conjunto monasterial católico en desuso. El templo románico es de finales del siglo XII

Con el cementerio parroquial anexo a la iglesia, ya que el templo cumple con la función de parroquia para la población vecina.

Anexo a la iglesia vemos la entrada al monasterio, anterior al siglo X,

Y que desde 2004 fue convertido en parador Nacional.

Pasear por estos patios siempre es agradable

Hace diez siglos por aquí ya se paseaban los monjes...

El claustro de la portería es una belleza

En la iglesia estaban diciendo misa en ese momento

Inspeccionamos tanto el interior del monasterio como los exteriores

Desde donde salían varias rutas de senderismo...la zona lo merece, qué verdor...

Un entorno de primera, visita obligada. Arrancamos y seguimos ruta...

El siguiente punto de destino son todos los que figuran en el cartel de la foto.

Nos cambiamos de ropa por una más ligerita y dejamos la moto estacionada enfrente del cementerio de Alberguería.

A continuación nos espera un placentero paseo de 1,8 km hasta llegar al primer mirador, el
Mirador Pe Dome.

El camino fue fácil...

Ya se dejaba ver la presa de San Estevo a lo lejos...

Y finalmente llegamos, vemos la caseta del Mirador Pe Dome y a la izquierda los indicadores a los demás miradores.

Rápidamente nos aproximamos al borde del cañón y........

Premio!!!

Las vistas son de escándalo

Justo ahí está una de las pocas Alvarizas que quedan en la Ribeira Sacra, La Albariza Do Vello.

Una Albariza es una construcción de piedra en forma circular que servían antiguamente para proteger las colmenas del apetito de los osos. En la zona del Courel aún hay varias.

Las vistas desde cualquier peña no defraudan en absoluto:

Tomamos el sendero hacia el resto de miradores.

Mirador Pena Do Pobre, donde han colocado el archiconocido:

O Mellor Banco Da Ribeira Sacra

Tuvimos la suerte de llegar en soledad al lugar y aprovechamos para hacer las típicas fotos de recuerdo
y a disfrutar de las vistas de los últimos metros del Sil antes de la central hidroeléctrica de Santo Estevo.

No es tan rocoso e impactante aquí el cañón, pero aún así las vistas son espectaculares.
Abajo se ve el embarcadero de Santo Estevo, donde bajaremos luego.

El rollo palo selfi a carreras ya por la llegada de multitud de turistas al lugar......

Ya volviendo por el mirador Pe Dome:

Regresando al pueblo donde nos volvemos a cambiar, ponemos el traje de batalla y emprendemos rumbo al embarcadero de Santo Estevo, que no está lejos.

En el mirador del embarcadero dejo la varadero...

Y entramos ...

Dos cervecinas con vistas al "mar "...

Que como eran las dos de la tarde fueron el entrante perfecto de una comida no tan exquisita como la cena de anoche pero fue un placer con vistas...

Y a las tres en punto estábamos embarcando para hacer el crucero por los " Fiordos Gallegos "

Nosotros ya lo habíamos hecho saliendo desde el embarcadero de Doade y fue brutal

Asique hoy tocó desde aquí, desde el centro del cañón, un espectáculo!!!!

Paredes rocosas increíbles a ambos lados

Y sobre todas esas cumbres por ambos lados aparecen simultáneamente la cadena de espléndidos miradores que tanto nos gustan

Desde la azotea la vista es más amplia

La mascota del barco está siempre vigilante.....

Puffffff qué chulada!!!

Ahí vemos las viñas colgadas en la ladera

Y después de hora y pico se acaba el show, todos adentro que llegamos a puerto!!!!!

Os dejo un pequeño vídeo para que podáis ver mejor los detalles desde el barco:

Nada más salir del embarcadero, a pocos minutos vemos la presa de San Estevo, inaugurada en 1956

Presa de 120 metros de altura y 167 de longitud que dada la dificultad de la obra fueron necesarios 2000 hombres para su construcción, de los cuales una parte eran presos del régimen traídos por la empresa Dragados de penales do Estado.

Nuestro siguiente mirador lo vimos desde abajo al cruzar el puente sobre el sil para cruzar a la provincia de Lugo. Menuda vuelta hubo que dar hasta llegar a él.

Pero al fin llegamos al décimo mirador construido en Sober....

El  Mirador do Conde

El cual despliega una pasarela que vuela al vacío

Sobre el tercer río que integra la Ribeira Sacra, el río Cabe

Que desde este mirador vemos desembocar en el todopoderoso Sil:

Increíble que desde ese puente que cruzamos hace un rato haya tanto rodeo para llegar a esta vertiente del río.

La tarde va cayendo asique montamos...

Tomamos dirección al embarcadero de Os Chancís, que arroja vistas espectaculares del cañón y ya conocemos de una visita anterior, con lo cual hoy toca la visita al cercano .....

Mirador Do Xabrega

Ubicado en un pequeño montículo donde aún resisten los restos de un asentamiento castreño y desde el cual vemos enfrente el embarcadero de Santo Estevo, donde hoy comimos y posteriormente embarcamos al crucero por el Sil.

Toda la ladera debajo del mirador está llena de las balconadas típicas de aquí con sus viñas

Construyen estas bancadas para dejar el terreno llano para el cultivo de la uva

Que Mari probó y dice que estaban ricas...

Un ratín estuvo con la boca llena la bribona...

Impresionantes vistas e impresionante ladera.

Escalamos de nuevo al mirador y continuamos ruta.

Una pena no poder gastar más tiempo en esta zona del embarcadero de Os Chancís y los famosos Muiños de Xabrega que nos hubieran brindado un fresco paseo, pero atardece sin remedio y hay que seguir.

Una buena ruta hubo que hacer por el concello de Sober hasta el siguiente mirador. Aquí pasando por las bodegas Rectoral de Amandi

Que coloca así sus viñedos

Y contemplamos ya desde el mirador.

Miradoiro de Os Chelos

Desde este mirador se observa que las dos vertientes son muy similares, por no decir iguales

Se ve también la central hidroeléctrica do Regueiro.

Ahí enfrente hay cuatro bodegas

Muy bonito también este mirador. Emprendemos regreso hacia el embarcadero de Doade pero no por la carretera que marca el mapa, desde casa traigo elegida esta vía de servicio para el acceso a los viñedos tan verticales que abundan por esta parte de la Ribeira.

Al poco de cogerla ya vemos el río en su sitio

Pero lo que nos llama verdaderamente la atención son las carrileras que utilizan para sacar los baldes cargados de uvas pendiente arriba

Fijaos qué pendiente!!!!   Este es el único elemento mecánico del que disponen....todo lo demás va
 " con motor a garbanzos "...😄😄😄😄 Si es que este vino es barato!!!

A Mari le llamó mucho la atención este artilugio y las pendientes de esta zona.

La verdad que este tramo es de postal

Y qué decir del tramo de bajada hasta el embarcadero de Doade......de película!!!!

Mirad las laderas de viñedos al lado de la carretera.... No me extraña que aquí cobren por hacerse la foto en un columpio de cuerda..jijijiji

Cada curva una postal....puffffffffff

Llegamos con unas ganas terribles de un refrigerio al embarcadero de Doade y estaba cerrada la cafetería, maldito coronavirus....

Asique cambiamos de provincia rumbo a Castro Caldelas a refrigerar la maquinaria

Nos sentó de cine. Aquí tenía pensado subir al mirador de la torre del castillo, pero cierra a las ocho.....
 y son menos veinte...

Con lo cual ahora sólo nos quedaba regresar a Ponferrada y como el finde va de cañones y ríos, elijo la opción de mostrarle a Mari el cañón del río Bibei, que nos queda bastante a mano cogiendo el desvío en A Pobra De Trives.

Al poco de rodar por esta preciosa carreterina (lo digo por las vistas y paisajes, no por el firme...jijiji)
ya vemos el Bibei encajado a lo lejos en su cañón.

Es un trayecto no muy largo este, pues el grueso del cañón acompaña a la carretera que baja de Trives a Larouco, pero esta bajada es brutal.

Antiguamente esta comarca se llamaba "País do Bibei" en honor al curso de estas aguas.

Antes de unirse al Sil en Montefurado,el río Bibei forma un cañón de 40 km de largo con laderas de hasta 500 m. de desnivel, en las que se cultiva la vid en balcones como en la Ribeira Sacra que hoy dejamos atrás.

Desde algunos puntos de esta espectacular bajada vemos cómo la presa de Guístolas,en el río Navea, suministra el caudal necesario para su utilización en la central Hidroeléctrica de Pontenovo, situada en la margen izquierda del embalse de Montefurado en el río Bibei y que vemos al fondo en esta fotografía:

A mitad de su recorrido, así se ve la tubería forzada y al fondo la central de Pontenovo con el embalse  de Montefurado formado por el Bibei.

Aunque en esta foto lo que apreciamos es el brazo del embalse que por el margen izquierdo forma ese impresionante meandro en lo que antiguamente era el curso del río Navea:

Impresionante la bajada que experimentan estas dos....

Seguimos la bajada y las vistas son siempre tal que así:

Hasta que aparece ante nosotros este flamante mirador colocado sobre esta base pétrea, el

Mirador Pontenovo-Navea:

Nada más subir esas escaleras las vistas son de escándalo desde este balcón

Desde el borde de esta balconada y gracias al gran angular así se ve la central hidroeléctrica, el meandro y parte del embalse:

Y a nuestra espalda la solitaria carretera

Qué maravilla de mirador, lo justo para rematar un fin de semana cargado de impresionantes vistas y miradores:

Selfi-finish y seguimos regreso que sigue corriendo el día...

Ahí se ve bien cómo se junta el río Navea con el Bibei:

Aquí se ven perfectamente las tuberías de aguas forzadas que venimos sorteando desde hace rato.

Aquí ya estamos a nivel con la central de Pontenovo, complejo hidroeléctrico digno de ser resaltado no solo por su antigüedad, sino también por la impresionante ubicación de esta central en el meandro.

Visión general del complejo:

Seguimos...

Y al fin de este espectáculo aparece la presa de Montefurado

La cual cruzamos y ponemos pies en polvorosa hacia casa pues el día está ya finito para seguir haciendo mototurismo.

Y como colofón a esta gran rutaza de fin de semana, al llegar a Ponferrada nos tomamos estos cañones para rematar y alegrar el espíritu.

Si os quedáis con más ganas de Ribeira Sacra pinchando AQUÍ os dejo las crónicas de anteriores visitas a la zona.

Pinchando AQUÍ os dejo el track de los miradores del Sábado

Pinchando AQUÍ el track de los del Domingo

ESPERO QUE HAYA SIDO DE VUESTRO AGRADO,NOSOTROS SEGURO QUE VOLVEREMOS !!!