Pues el amigo Manolo me propuso salir de ruta un día con parada a comer por el camino, a lo cual le digo que como está el tema del coronavirus comeremos de bocata en ruta y ya quedamos los cuatro en el punto de encuentro para comenzar a rutear.
Yo había hecho este planning a seguir, teniendo en cuenta que aún no estaba permitido cruzar a otras provincias debido al estado de alarma en el que nos encontrábamos:
Comenzamos ruta y como primera parada les propongo enseñarles un bonito mirador en la comarca de La Cepeda con el mismo nombre, Mirador de La Cepeda:
Aparcamos las motos y les digo que hay que subirse a la peñas.
Este mirador se encuentra en San Feliz De Las Lavanderas, población cepedana perteneciente al municipio de Quintana Del Castillo.
Subimos al alto y efectivamente vemos que este pueblo se encuentra en una extensa llanura situada entre las cuencas del río Órbigo y el río Tuerto, como se aprecia desde arriba:
Lugar para el relax,sin duda...
Manolo y Marga disfrutaron del momento....
Bajamos la escalera...
Foto finish y a seguir.
Al pasar La Robla le digo si conocen el Rancho Canadá y dicen que no........al café pues...
Está en Naredo de Fenar, siempre paro cuando paso por este punto
Aquí se puede disfrutar del sabor Americano en las montañas Leonesas. Ambiente acogedor con buena música
Local acogedor, buena atención, campamentos de verano que este año con la pandemia han suspendido....
Agradable terraza con vistas
Marga posando delante del campamento...
Y no podía faltar un coche Americanazo, of course...
También tienen picadero y alquiler de caballos pero llegado este momento montamos nuestros caballos metálicos para llegar al siguiente punto marcado en mi rutómetro:
Y no es otro que el Alto de la Camperona, cima de montaña de 1600 metros de altitud que sirvió de meca en las vueltas ciclistas de 2014,2016 y 2018.
Este monte conocido en el argot ciclista como el hijo del Angliru, honra a su padre con demoledoras subidas que al llegar arriba a los 1597 metros de altitud nos deja embobados con las vistas:
Impresionantes vistas sobre el valle de Sabero...
Charlamos con una pandilla de moteros Leoneses y amablemente uno de ellos dejaba probar su moto a Mari....si es que....
Abajo al fondo se ve Sabero:
Y a lo lejos los Picos de Europa con las montañas de Riaño:
Dejamos las motos al lado de las antenas,
Para envolvernos de toda esta cadena montañosa
Por ganas hubiéramos quedado a comer el bocata aquí......pero aún es pronto...
Puffffffffffffffff
Disfrutamos el momento de lo lindo....
Panorámica del mirador natural:
Madre mía....para allá que vamossssssssssss
Bajamos dirección Sabero y vemos los restos de los pozos mineros de extracción de carbón, fuente de riqueza económica de toda esta comarca desde mitad del siglo XIX...
Algo triste si pensamos en el cierre de todo en su día....en fin....
En la próxima parada estaba previsto visitar el museo de la siderurgia y de la minería de castilla y León, cosa que no pudimos hacer puesto que eran las 13:45 y el museo cerraba a las 14:00.
Aquí en 1846 se instauró en esta tierra la primera industria siderúrgica de España, y en la Ferrería de San Blas, antigua nave de laminación, con su singular arquitectura neogótica, restaurando el edificio han situado el museo aquí.
Podemos ver cómo estaba este lugar hasta no hace mucho....
Con gran pena de no poder visitarlo, puesto que hasta las 17:00 no abre de nuevo sus puertas emprendemos rumbo al siguiente punto.
Pinchando AQUÍ os dejo la página web del museo.
Eso sí...antes de irnos hago una fotilla a las dos máquinas:
Nuestro siguiente punto a visitar no es otro que Riaño, pueblo Leonés situado en la vertiente sur de la cordillera cantábrica que nos recibe así de bonito
Y que mucho nos gusta visitar en moto por su asombrosa belleza natural y su ubicación en un magnífico entorno.
Aprovechamos para hacer las típicas fotos...
Y nos dirigimos hacia el banco más bonito de León.
Encarando esta bajada con vistas panorámicas...
Hasta llegar a mi estacionamiento habitual en este sitio....
Me encanta!!!!
Detrás de la "pelirroja" se deja ver la iglesia de nuestra señora del Rosario, que desde su construcción en el siglo XIII hasta finales del siglo XX estuvo ubicada en el pueblo de La Puerta, anegado por las aguas del embalse.
Para el que no lo sepa, deciros que el viejo Riaño fue destruido entre 1986 y 1987 para ser anegado por las aguas de este embalse, junto con otros ocho pueblos, trasladando la construcción del nuevo Riaño, que hoy conocemos, al paraje de Valcayo.
En este panel informativo se puede apreciar la situación del viejo Riaño:
Y sin más dilación ocupamos nuestro comedor con vistas de hoy
Qué agustito estuvimos allí dando caña a nuestras viandas viajeras....
Y después del café ya hubo ganas de fotografiarse en El Banco Más Bonito de León.....Así le llaman...
Argumentos no le faltan, mirad qué vistas sobre el embalse y las montañas de Riaño:
Selfi de rigor, como es costumbre...
Y por unanimidad decidimos abortar la ruta y hacer el crucero por los "fiordos Leoneses"...así les llaman..
Llegamos al puerto, son las cuatro de la tarde, en la caseta de los cruceros no hay nadie y por teléfono nos dicen que esperemos hasta las cinco a ver si son capaces de juntar 14 personas para hacer el crucero.......Nos negamos a esperar!!!
No queremos perder este magnífico día sin hacer la ruta en moto prevista y sin crucero por los "fiordos".
Una verdadera pena, nos hubiera gustado mucho navegar varios kilómetros por estos fiordos leoneses entre desfiladeros de rocas calizas de espectacular belleza......volveremos a hacerlo, seguro.....
Aquí mismo os dejo unas fotos de cuando hicimos este crucero por los "fiordos leoneses":
Con lo que hicimos unas fotos así de guapas antes de seguir:
Dejando Riaño atrás,
Manolo y Marga disfrutando de la rutaza con su bicilíndrico 1300...
Y mi Motera favorita que nos lleva retratando a todos toda la ruta:
Asique emprendemos la segunda parte de la ruta según lo previsto en mis notas, conduciendo nuestros dispositivos de felicidad por la N-621 hasta Portilla de la Reina, donde cogeremos la LE-2703 que nos llevará al alto del Puerto de Pandetrave,
Nada más coronarlo ya quedamos absortos con la belleza tan cercana de los picos de Europa:
Esto es como recibir un premio!!
Impresionantes vistas desde este aparcamiento-mirador en lo alto del puerto!!!
Justo al lado y colocado a modo de balcón panorámico se encuentra el Mirador de Pandetrave:
Espectacular mirador desde el cual pueden contemplarse los macizos occidental o del "Cornión" y el macizo central,o de los "Urrieles" de los picos de Europa.
Todo un espectáculo, no hay lugar a dudas....
Este puerto, de 1562 metros de altitud une las comarcas de Tierra de la Reina con la de Valdeón, atravesando de sur a norte la cordillera cantábrica.
Desde este punto salen varias rutas de senderismo.....quizás otro día..😆😆😆
Este punto se considera el límite entre comarcas, ahora comienza la bajada hacia Valdeón, esta parte es más sinuosa, plagada de curvas de herradura, rampas de importancia y numerosos miradores naturales.
Este mirador de montaña dicen que puede ser de los más visitados de España, parada obligada de todo senderista que viene a realizar la archiconocida RUTA DEL CARES.
Permite disfrutar de vistas excepcionales del valle de Valdeón, del macizo central de picos de Europa, de la zona de Pambuches y del pueblo de Cordiñanes.
Desde este punto comienza la famosa ruta senderista RUTA DEL CARES, que si no la habéis recorrido no imagináis la belleza que pueden mostrarte los picos de Europa mientras los cruzas por su interior.
Se trata de un paseo entre estas fantásticas montañas que une la localidad Leonesa de Caín con la Asturiana Poncebos.
A continuación os pongo unas fotos del recorrido exclusivamente peatonal para que os hagáis una idea:
Volviendo a nuestra ruta, la tarde iba cayendo con lo cual llegaba la hora de abandonar este paraíso,
En este punto os voy a mostrar en fantástico mirador que desde aquí se llega caminando unos 450 metros,
En apenas 15 minutos llegamos arriba, este mirador es un excelente lugar para observar el Valle de Valdeón, una vez más pero desde una posición más elevada...
Por el margen izquierdo del mirador asoma el macizo occidental con la Torre Bermeja y las Torres de las Arestas.
La de Riaño cerrada a cal y canto. Desde allí miramos por internet las que pueden estar abiertas, nos salen todas cerradas en un amplio margen de territorio, informándonos que tan solo la de Boñar estaría abierta.
Manolo dice que no llega hasta allí,que va a probar suerte hasta Cistierna....pues vamos.
Llegamos allí y cerradas también la de allí y los pueblos cercanos como Vidanes.
SU MOTO SE PARA,NO TIENE GASOLINA!!!!
En el caliente arrancamos Mari y yo hasta Boñar para repostar y traerles a ellos una garrafa de gasolina, cosa que cuando su cabeza enfrió llamó a su seguro y le trajo la grúa hasta aquí, tiempo que nosotros aprovechamos para descansar de este ajetreo:
Mención especial al dueño de la gasolinera de Boñar, al gruísta y al taxista que les trajeron desde Cistierna por su comportamiento y saber estar, da gusto comprobar in situ que aún quedan personas dispuestas a lo que haga falta .
Repostamos su moto y estuvimos de charla con esa gente tan cordial para a las ocho y media de la tarde emprender regreso a casa para rematar la ruta de un gran día de moto y amigos con una anécdota más que contar, yo lo acabo de hacer aquí.
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!!!!!
Me ha encantado esta ruta Aure. Llevaos garrafa gasolina otro día, porque vaya tela. Lo del barco no dejes de hacerlo, se ve un lugar acojonante esos fiordiños. Tú mujer es una campeona, me recuerda a la mía cuando éramos novios y aguantaba rayos y centellas en pistas embarradas por las sierras de Cazorla, ahora me acompaña nuestra hija. Un fuerte abrazo amigo y ya te contaré lo mío.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste mi relato Luis,esta zona es un paraíso para rodar en moto......bueno y sin moto....
EliminarUn abrazo!!!
Guapísima!!👏👏👏
ResponderEliminarMe tienes que pasar la ruta. Un abrazo grande 😉✌️
Sí que es guapa Manu,seguro que la conoces pero si quieres el track yo te lo paso.
EliminarSaludinesssssssssssss
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMagníficos anfitriones, menuda ruta que nos preparó y ese valle del silencio, sin palabras.... ufff para repetir... Gracias Au y Mary
ResponderEliminarUn placer Javi.....Saludetesssssssss
EliminarGracias Aurelio por compartir. Aunque he pasado bastantes veces por esas carreteras. Leyéndote siempre aprendo.
ResponderEliminarYa sabes que en cualquier ruta siempre hay tesoros ocultos a las masas y esos son los que a mí me gusta buscar y mostrar.
EliminarSaludosssssssssssssssssss