jueves, 2 de septiembre de 2021

POR EL VALLE DE FORNELA (RESERVA NACIONAL DE LOS ANCARES)

No hace mucho tiempo que Héctor y yo estuvimos ruteando en moto por la Sierra de Ancares y nos salió un día magnífico en el que disfrutamos de la espectacular ruta que tenía preparada.

Como la Sierra de Ancares es muy extensa y abarca varios valles de origen glaciar, en el mismo día no pudimos visitar lo que hoy traigo a colación:

EL VALLE DE FORNELA

Siete pueblos de montaña conforman este valle de rudo clima invernal y agradables veranos. Peranzanes, Chano, Trascastro, Faro, Cariseda, Fresnedelo y Guímara.

Se encuentra entre montañas y paisajes sobrecogedores donde vino a nacer el río Cúa, el cual riega toda la tierra de lo que hoy os mostraré y más abajo, en vega de Espinareda, forma la conocida playa fluvial que plasmé en la anterior crónica de la ruta por esta Sierra.

Por supuesto, el Valle de Fornela está integrado dentro del espacio de la

Reserva Nacional de Los Ancares.

En esta ocasión salimos directos hacia la villa minera (ex-minera) de Fabero, donde este cartel nos recibe en su glorieta de acceso con monolito a la antracita detrás, donde, a medio pueblo al abandonarlo encaramos ya el Valle de Fornela.

Penetramos de lleno en el valle dejando atrás Bárcena de la Abadía y San Pedro de Paradela con vistas como esta:

Hasta llegar al cruce de Faro, pero no este Faro, jijiji, donde se nos da la bienvenida a Los Ancares:

Me apetece entrar en lo que denominan como el valle de Faro
Esta bonita pista asfaltada...

...Nos va introduciendo en el valle de camino al pueblo, serpenteando entre árboles y el río, el río de vegas verdes, se llama:

A medida que sus curvas de raqueta nos hacen ascender, nos sale al paso esta albariza fuera de uso, el otro día en la ruta por los otros ancares, aparecieron varias en uso actualmente:

Llegamos a Faro, el pueblo de las cuestas....

Subimos la cuesta hacia la iglesia de San Ciprián, escoltada por este pilón:

De planta rectangular y cubierta artesonada, con espadaña y cabecera recta, nos deriva en otra cuesta....

...Esta vez hacia abajo. Bonito pueblo rural encastrado en el valle del mismo nombre.

Desde la plazuela del pueblo, atravesando la ladera, os señalo las viejas torres metálicas que soportaban la antigua línea de baldes en la que antaño se transportaba el carbón de las minas hacia el lavadero. Luego me extiendo más:

Y abandonando Faro mirar qué vistas se nos regalan:

De nuevo acompañando al arroyo en paralelo:

Abandonado el valle de Faro, desde este otro lado vemos también columnas de la línea de baldes...

Hasta coronar en el conocido

MIRADOR DE PERANZANES:

Este teleférico de "minas de Tormaleo", traía el carbón desde Asturias y lo descargaba en la estación del ferrocarril de Ponferrada a Villablino en Páramo del Sil.

Nacía en Villares de Abajo, concejo de Ibias, pasaba por el puerto de Cienfuegos a través de un túnel de 600 metros.

En su recorrido bajaba atravesando el Valle de Fornela hasta el cargadero de Paramo del Sil.

Esta línea de baldes es con diferencia la más larga, con sus 26 kilómetros de recorrido a través de los valles.

Esta increíble infraestructura tenía 97 pilares, 14 pasacumbres, 7 tensores y 5 estaciones.
La obra comenzó en 1959 y se inauguró en 1965.
Tenía 400 baldes de 1000 kg de capacidad cada uno de carbón y dejó de funcionar en 1998.

Desde este mirador disfrutamos de vistas espectaculares del valle, en esta foto se ve lo que supuestamente estaba destinado a ser un gran complejo hotelero y se quedó a medio camino:

Del otro lado se ve el Albergue Valle de Fornela y el resto del valle hacia el que nos dirigimos.
Se aprecia la forma de "U" que tiene el valle, típico de los valles glaciares.

En este punto se calcula por la posición y altura de las "hombreras" del monte, que la lengua de hielo llegó a tener entre 200 y 300 metros de espesor y más de 1 kilómetro de anchura.
Casi nada....

Aquí vemos al fondo los montes que separan el valle principal del valle de Faro, del que venimos.
En el centro se ve el "cerro Perdiguera", con los restos de la estación de la línea de baldes.
A la izquierda se aprecia el camino que sube por detrás del cerro hasta la estación.

La forma redondeada de estos cerros se debe al paso del glaciar por encima, que los dejó erosionados.

Un mirador excepcional que os recomiendo visitar...

Entro en Peranzanes, cabeza del municipio y veo fuentes así de guapas:

Hasta llegar al final del pueblo, donde nos topamos de frente con esta pedazo de iglesia,
LA IGLESIA DE SANTA EUFEMIA DE PERANZANES:

Es el templo más grande del valle y el único que tiene el campanario en el muro Este.
 La construyeron los vecinos de Trascastro y Peranzanes en la segunda mitad del siglo XVIII.

Continuamos la ruta por el interior del valle para llegar a Trascastro, apodado como el balcón de Fornela, donde nos recibe a la entrada del pueblo este esbelto Santuario,

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE TRASCASTRO,   "LA SANTINA"

Patrona de Fornela, cada 15 de Agosto se hace aquí una multitudinaria romería en honor a la Santina.
 Las gentes del valle y pueblos limítrofes se reúnen para honrarla , como también a las Vírgenes de Peranzanes y Chano, que en estos días la acompañan.

Gentes de toda España se acercan a ver a los danzantes de Peranzanes y Chano, tradición que lleva vigente desde hace más de 500 años.

Un poco más adelante del Santuario, paramos a tomar un refresco y nos percatamos desde esta terraza del porqué se le apoda a este pueblo "el balcón de Fornela":

Desde esta terraza vemos el resto del pueblo:

Increíbles vistas del fondo del valle:

Y una extensa vista desde lo alto, aunque las fotos no sean totalmente fidelignas, donde también se ven las colinas con las columnas de la línea de baldes antes comentada.

Os aseguro que se estaba en la gloria en la tranquilidad de esta terraza balcón.

Tres más desde la terraza y seguimos:

En Trascastro hay restos de un castro prerromano

Por eso el origen del nombre del pueblo viene de su situación "detrás de un castro".

Seguimos ruta hacia Chano y tras pasarlo dejamos a nuestra izquierda su playa fluvial y merendero, pero no me detengo pues...

... Poco más adelante aparece el centro de interpretación del CASTRO DE CHANO.
Donde han construido tres viviendas a igualdad que las que había en la época en el castro original, situado más arriba, en la ladera y que visitándolas nos explican sus costumbres, modo de vida y disposición de las viviendas.

Y justo a su lado está este merendero del que ahora mismo vamos a hacer uso, pues el estómago ya está dando síntomas de flaqueza....

Al rico embutido de la tierra oiga!! Qué bien se estaba zampando bajo la sombra de ese teito...

Y después de la ingesta vimos que el bar, que estuvo cerrado un par de años, lo ha abierto una joven pareja, con lo que paramos a tomar el cafetillo:

La tienen bastante bien preparada para agasajar al viajero:

Nosotros emprendemos la subida hacia el castro original de la época y así se va viendo al subir:

A los pocos minutos llegamos a este cruce bien indicado y seguimos la senda trazada.

Llegamos arriba y comenzamos el recorrido circular que se nos plantea llegando a ser auténticos miradores como este:

Fue un poblado Astur en cuyo interior se observan una serie de viviendas circulares, que eran el hogar y dormitorios.
Fue construido en una posición estratégica, que sus habitantes completaron con la construcción de una muralla por el norte, este y sur, y a mayores la excavación de un foso en la cara oeste.

Este es unos de los castros mejor conservados de la península. Este asentamiento estuvo poblado por los Astures durante el cambio de era, desde el siglo I A.C. hasta la mitad del siglo I D.C.

Fijaos qué vistas hacia el fondo del valle, donde se ubica el último pueblo del mismo, Guímara:

Edificaciones bastante juntas y con la entrada por encima del nivel de suelo, para que no se colara el agua:

Estuvo oculto y protegido durante siglos por el terreno cedido de la ladera, hasta que en 1989 se inician los trabajos arqueológicos de recuperación con bastante éxito.

No se ha documentado un abandono violento del poblado en su día, aunque se han encontrado cantidades ingentes de monedas, adornos de bronce y cerámica de tipo indígena (pequeños tesoros), con ausencia total de producciones Romanas y numerosos objetos de hierro en el interior de las viviendas, lo que sugiere un abandono rápido del lugar, por causas aún desconocidas.

Sólo se ha recuperado un "barrio" de este gran poblado, lo había leído antes.
Héctor y yo subimos un poco la ladera pasando las barreras y apareció ante nosotros parte de ese poblado que aún se encuentra bajo la ladera cedida durante siglos:

Y a nuestras espaldas unas vistas inmejorables...

Llegamos al último pueblo de este valle, Guímara:

A través de la historia, este pueblo ha vivido prácticamente aislado y siempre subsistió con sus propios recursos: berzas, patatas, vacas....Sus chuletones al estilo "brasador argentino" tienen fama en la localidad y sus alrededores.... menudo olorcillo me llegó al pasar delente con la moto...

Este vagón minero recibe al visitante:

Nada más pasar el puente de entrada vemos este molino hidráulico al lado del Cúa:

Al llegar a Guímara termina la carretera y para visitar el término "El Cuadro", que es donde nace el río Cúa, se continúa por esta pista.

Subiendo aún más se llega al pico Miravalles, al Boquín y al mítico puerto de Cienfuegos.

Esta senda después comunica con la vertiente del río Ancares, zona que ya relaté AQUÍ.

En el medio del pueblo aparece la iglesia de San Bartolomé, principal monumento, que conserva unas campanas del siglo XVIII

Recorriendo el interior del pueblo aparecen a nuestro paso numerosas fuentes, esta no es la más bonita...pero es la que fotografié..😅

Al salir (o entrar) en Guímara vemos en la ladera los restos de la tensora de la M.S.P. (Minero Siderúgica de Ponferrada)

De regreso ya, a media ladera vemos muy bien desde aquí el castro de Chano:

Y la playita merendero de Chano:

Hago una parada en un apartadero al pasar Cariseda

Cariseda al fondo:

Cariseda tiene su iglesia de San Juan Bautista y un puente que cruza el Cúa muy bonito de un sólo ojo del siglo XVIII, pero la vegetación lo tapa totalmente hoy, pongo una foto sacada de internet:

Siempre me gusta parar en este apartadero, pues hay unas vistas excepcionales desde este punto. En el centro se ve como un canal o camino antiguo, me gustaría saber si era el antiguo paso al fondo del valle...

Algo más adelante, desde la carretera también se divisa el supuesto camino:

Antes de llegar a San Pedro de Paradela decido cambiar de valle y tiro hacia Anllarinos del Sil, ya perteneciente al municipio de Páramo del Sil.

Parroquia de San Cipriano, en el medio del camino se aparece al viajero:

Desde este mismo cruce, que nos desvía hacia Anllares a la izquierda y Páramo a la derecha, no hace mucho que se veían las chimeneas de la derrumbada central térmica de Anllares:

Dejo una captura de la aberración que desde altas instancias hacen cumplir para seguir apuñalando los pueblos industriales de estas comarcas.

Momento de la caída de la chimenea, poco más adelante caería la torre de refrigeración que se quedó huérfana unos meses:

Como curiosidad dejo esta foto desde el mismo punto en este cruce cuando sólo quedaba en pie la torre de refrigeración:

Seguimos esta bonita carretera hacia la cuenca del Sil (al fondo Páramo)

Y al cruzar el barrio Las Eras me encuentro de nuevo con esta pedazo árbol tallado que ya os mostré en la RUTA DE LOS ÁRBOLES TALLADOS DEL BIERZO.

Pero aún así no se puede pasar de largo por delante de algo así. Selfi con Héctor:

Cruzo este pintoresco puente sobre el Sil

Y ya en las explotaciones mineras de Santa Cruz del Sil, vemos los restos de las columnas de la línea de baldes que traían el carbón desde Asturias hasta aquí:

Y con este refresco damos por concluida nuestra ruta por el valle de Fornela.