jueves, 2 de septiembre de 2021

POR LA SIERRA Y VALLES DE LOS ANCARES

La sierra de Ancares está situada en el macizo Galaico-Leonés, en el extremo noroeste de León y en la parte más oriental de Lugo.

Es un espacio natural protegido y en 2006 fue declarada Reserva de la Biosfera tanto en la parte Gallega como en la Leonesa.

Su quebrado territorio está formado por los valles de los ríos que bajan de sus cumbres hacia las cuencas del río Sil en El Bierzo y hacia el río Navia en Lugo.

Debido a su prolongado aislamiento, esta sierra es conocida porque sus moradores han ido conservando sus costumbre ancestrales y su arquitectura tradicional, herencia directa de la Castreña, considerada como la más antigua del noroeste peninsular y de las más antiguas de Europa.

El ejemplo más destacable es la ahora archiconocida PALLOZA, tipo de vivienda rural y circular con techo de paja que aún se conserva en pueblos con sabor añejo como O Cebreiro, Piornedo, Balouta, Campo del Agua, Chano o Pereda de Ancares.

Después de esta interesante introducción, paso a relatar lo que fue un día de ruta en moto con mi hijo en la más  absoluta soledad de esos valles y montañas que tan famosos se han hecho por eso mismo....

POR PARECER UN VIAJE EN EL TIEMPO.....

Llega el día D y saco temprano de la cama a Héctor, su cara en la gasolinera era todo un poema:


Arrancamos rumbo a la Sierra de Ancares a la que penetramos por Vega de Espinareda:


Donde nos da la bienvenida con este fantástico mirador hacia el valle y el pueblo, no me canso de detenerme aquí:


En Vega ya veo a lo lejos, medio escondido El Monasterio de San Andrés:


Antiguo señorío eclesiástico que data de finales del Siglo IX y principios del X:


Fue mucho más próspero que otros Monasterios gracias a la fertilidad de las tierras cercanas al río Cúa y en mayor medida,  a los favores que recibió de los Reyes de León, puesto que este Monasterio fue elegido de alta Nobleza, por eso recibió tierras, donaciones, herencias y los citados favores de la familia Real.


Esta actual edificación fue comenzada, según el epígrafe de la fachada, en el año 1778 y terminada en 1780.


Sigo.... 
Un poco más adelante, sobre el puente que cruza el Cúa, se ve este puente Romano que data de entre los Siglos I y II, coincidiendo con la explotación aurífera en la zona, si no sabes de este tema, AQUÍ dejo crónica de esta parte de los Ancares.


Y este puente Romano está integrado en el mayor punto de ocio y disfrute de la Villa


Esta fantástica playa fluvial, creada en los años ´70 por la junta vecinal, embalsa a voluntad un poco las aguas del Cúa. A mayores han construido esta piscina para los más pequeños:


Es temprano y sólo están aquí los chicos del fondo por pertenecer a un campamento de verano.


Es el mayor reclamo turístico de esta zona en época estival


Hay unas cuantas de estas en El Bierzo, es buena manera de aprovechar los recursos para el disfrute de la gente.


Ahora sí, empezamos a subir un poco y las vistas ya comienzan a ser algo agradecidas:


Llegamos al Puerto de Lumeras, a 1045 metros de altitud.
Es conocido también como Alto de la Cruz, es la puerta de entrada desde la depresión de vega de Espinareda al remoto Valle de Ancares....


Desde este puerto se observa un amplio afloramiento rocoso conocido geológicamente como "cuarcita de vega", que ocupa las confluencias del arroyo Lumeras con el río Ancares hasta donde se junta el río Ancares con el Cúa.
Un afloramiento que separa las cuencas del Ancares y Cúa y que dan forma al Desfiladero del Diablo, ruta senderista muy conocida por estos lares.


Pero este alto, el de Lumeras, es para turistas, como digo yo...😆, voy a enseñarle al peque el verdadero Alto de Lumeras y para eso encaro esta vieja pista asfaltada que bordea la ladera hasta llegar a las antenas:


El camino en algunos tramos está muy roto, pero nada que no se pueda afrontar...

Y en un periquete llegamos a las antenas y al vértice geodésico, lugar conocido como:

ALTO DE LAS PLÁNTIGAS

 Paro la moto al borde del precipicio y mirar qué vistazas tenemos:


Se domina casi toda la extensión del Valle del río Ancares, con la peña Amatua, tan característica, en el centro de la imagen:


Del otro lado se divisa desde arriba el pueblo de Lumeras, que da nombre al puerto que dejamos atrás y como curiosidad, decir que en él está casado un político muy conocido en los medios de comunicación y que es presidente de una comunidad autónoma, Cantabria.


A la izquierda, al fondo, el valle de Ancares, que denota su perfil en U, como valle glaciar que es, a la derecha el valle de Suertes y las cumbres del fondo todas rozando los 2000 metros de altitud y a nuestras espaldas se ven los valles de Vega y Fabero.... menudo mirador 360º...


Encaramos la bajada...


Y el siguiente punto marcado era la cafetería rural de Pereda de Ancares


Donde aparte de tomar un cafetín, aproveché para llamar a Octavio


Que quién es Octavio? El que nos iba a mostrar la última palloza que queda en Pereda y en la que vivió su tía abuela hasta hace 65 años cuando se murió. 

LA PALLOZA DEL SEÑOR ANTONIO


Así se llama esta palloza en honor al padre de Octavio y que es una vivienda muy recogida, de planta circular y "teito" de paja que hay que cambiar cada 10 ó 15 años.


Llega y nos abre esa puerta con un "llavón", al cruzarla es como viajar en el tiempo..... Héctor no sabía hacia dónde mirar...


Una estancia muy recogida, unos 65 metros cuadrados, nos dice, en la que las diversas estancias están bien diferenciadas, aquí el saloncito donde se hacía el fuego para calentar la estancia y otros menesteres como cocinar y secar las castañas:


Al lado estaba el ganado, pocas cabezas, no hay mucho sitio:


El dormitorio no puede faltar:


Nos enseña un pajar caído en el patio y ese y otros castaños que dice tener al pie de los 1000 años de edad....


Desde luego la estancia es muy acogedora.... Había que verse viviendo aquí hace cien años con los inviernos que esta zona regala ...


300 años dice que tiene esta palloza:


Las pallozas no tenían chimenea, por lo tanto en el "teito" se formaba una nube que iba saliendo poco a poco, mirar las vigas cómo denotan el sabor añejo...

Por cierto, si os apetece venir a visitarla, tenéis que concertar cita con Octavio en el número: 626720289


Continuamos la ruta marcada en dirección al puerto de Ancares comenzando la ascensión...


Pero antes de coronar arriba conozco un mirador al pie de esta curva...


Que no dejará indiferente a nadie..... Es lo que tiene rodar en moto sin prisa.
Fijaros cómo se ve el valle de Ancares a media subida:


Un espectáculo, con esa devesa del otro lado del río...


Y por fin llegamos arriba, al alto, abajo el valle a vista de dron....casi.... y un cartelito publicitando la miel de las flores de este valle.


UFFFFFFFF, mira que he hecho esta ruta veces y nunca me canso de ver estos valles y sus cumbres a mi lado.


Coronamos el coloso !!!
  Este puerto es punto de unión entre la provincia de Lugo y la de León, si bien la ubicación administrativa de la cima ha sido motivo de disputa desde 2014 y parece ser que los tribunales se la han dejado a Lugo...


Unos cientos de metros más abajo de este punto, bajando la pista llego al
MIRADOR DE BALOUTA:


Vista idílica de Balouta desde este balcón natural, que más tarde cruzaremos, pero que desde este mirador tiene un plus de atractivo por todas las vistas circundantes:


Vista de los valles Gallegos y las carreteras que a continuación tomaremos:


Menudo día !!! Es una lotería ver estos valles y sus cumbres sin niebla !!


Justo al lado del cartel del puerto se ubica este merendero al que hemos venido en ocasiones a merendar de paso que damos una vuelta en moto Héctor y yo.
Le falta el cartel informativo, pero tremendas vistas del valle de Ancares Leonés nos muestra de este lado:


Y estas del otro:


Comienzo a bajar el puerto hacia Balouta, pero antes llego a este punto conocido como 
"La Cruz de Cespedosa", que es una encrucijada de carreteruchas donde confluyen las vertientes de Piornedo, Pandozarco, Balouta y el Puerto de Ancares:


Evidentemente yo le he preparado a Héctor una buena ruta por lo rural de Los Ancares, asique tomo dirección a las brañas de Pandozarco por estas preciosas pistas asfaltadas que son un espectáculo para ir en moto:


Llegamos a las cabañas de Pandozarco disfrutando despacio, hacemos una parada para hacer estas fotos, respirar este aire...


Y cómo no... A echar un trago y llenar las botellas de agua para en breve comer...


El entorno es un espectáculo...... Y lo que queda....


Salimos de Pandozarco encarando la prolongada bajada


Donde hoy nos salen al paso en numerosas ocasiones rebaños de vacas, cuidadín cuidadín....


Desde que cogí esta carretera arriba, en la cruz de cespedosa, llevo bajando todo el recorrido,
 que en moto y con estas vistas, estamos disfrutando mucho, pero es que este es el ya famoso en el ciclismo, puerto de Pandozarco,
 en su vertiente más exigente, un muro de 12 kilómetros que muchos califican de Mortirolo Español, en referencia al puerto Italiano, quizás, el más exigente de Europa.

En sólo 12 kilómetros se asciende desde los 560 m. de altitud del puente sobre el río Balouta, hasta los 1670 de la cima del puerto.

El gráfico de Altimetrías lo dice todo...


Lo que me llama la atención es la cantidad de albarizas en uso que aparecen a nuestro paso. Aquí una al lado de la carretera:


Al fondo en la ladera se ve otra en Murias de Rao:


Y bien cerquita de Murias de Rao dirección Balouta tenía proyectada la parada a linchar una corra de chorizo con el peque de la casa en el...


MIRADOR MEDIOAMBIENTAL MURIAS DE RAO 
(mirador río Balouta en Google)


Se trata de un fantástico mirador a pie de curva que nos permite divisar bien el valle de Rao y lo que llaman aquí, el Penedón,


Penedón es un punto de unión entre Galicia y León, lugar de visita de familiares y amigos, punto de control y vigilancia de las tareas de la tierra y lugar idóneo para el descanso y enterarse de las últimas noticias y acontecimientos de la zona.
Así lo expresa el panel informativo.


A nosotros aparte de brindarnos ese sosiego que transmiten las vistas de los pequeños cañones, nos da la sombra que nos cobija para poder meterle mano a ese collar que sujeta con lujuria Héctor:


Estos momentos de soledad se convierten en unos de los mejores del día, comida placentera en un lugar excepcional en la más absoluta tranquilidad....


Después del relax toca seguir el trazado de la ruta, ahora entramos ya en:


Pueblo singular de Los Ancares leoneses que no hace mucho divisábamos desde el Mirador de Balouta, en el alto del Puerto de Ancares.

Nada más entrar nos recibe ya la primera palloza y este Hórreo de planta cuadrangular y "teito" a cuatro aguas:


Balouta fue hasta finales del siglo XX el máximo exponente en cuanto a la cantidad de viviendas ancestrales, conocidas con el nombre de PALLOZAS

Vamos a dar una vuelta por sus calles a ver las que aún quedan en pie...


La arquitectura fue cambiando con el devenir de los tiempos pero de todas formas este pueblo sigue siendo el lugar de León donde más casas palloza existen......

Para muestra un botón:


Algún propietario ha decidido no renovar el "teito" de paja de centeno, conocido por estas tierras también como "teito de cuelmo", y colocar en su lugar la tan socorrida chapa galvanizada..... Es lo que tiene el progreso....


En esta zona las pallozas son de líneas redondeadas, acomodándose al desnivel del terreno. Algunas son bastante grandes, llegando a medir más de 10 metros de largo,
 por eso nos llamó tanto la atención el tamaño tan reducido de la palloza que visitamos antes en Pereda de Ancares.


La ruta nos estaba saliendo según lo programado, le estoy mostrando a Héctor cómo se vivía antaño en los pueblos y a mayores estaba disfrutando mucho de los paisajes que nos regala esta sierra.

Seguimos por aquí:


Y ya pasada de nuevo la cruz de cespedosa dirección Suárbol, nos salen al paso numerosas fuentes de aguas puras y cristalinas 


Donde aprovechamos a refrescar nuestros gaznates y echarle un vistazo al merendero encastrado en la naturaleza.... Esta zona está plagada de fuentes y merenderos.


Aquí en Suárbol:


Y un poco más adelante estas señales nos indican que entramos en los Ancares Lucenses.
De la pintada en la señal de piedra mejor no digo nada, sólo hay que mulos por ahí....


Muy claro:


Y la primera población que nos encontramos en tierras Gallegas es la aldea prerromana de Piornedo:


En la entrada al pueblo ya vemos que este pueblo consiste en un conjunto cerrado de casas de montaña, pallozas y hórreos, muy característico de los pueblos de alta montaña de esta Sierra de Ancares, como hemos visto ya en Balouta.


Lo primero que nos recibe al entrar al casco urbano es esta antigua fuente con una inscripción tallada en la piedra que dice:  "HÍZOSE EN 1787, VIVA PIORNEDO"


Pallozas en todas las esquinas del pueblo, las vamos viendo al subir:


Como ya comenté anteriormente, son construcciones prerromanas con techumbre de paja de centeno que servían como vivienda, establo y granero, estando habitadas hasta hace pocos años.

Nada más y nada menos que 14 pallozas de titularidad privada hay en esta aldea y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. 

Cada rincón nos regala una foto:


Algunas se han restaurado un poco y se han habilitado como museo visitable, como la
 Casa Do Sesto, hoy museo etnográfico, que fue habitada hasta 1970 y que ahora vamos a visitar:


Un Euro cobran por entrar. Está situada en la parte alta de la aldea


Y tiene un fantástico hórreo a su lado:


Justo desde su puerta salen los senderos hacia el pico Mustallar y la acompaña esta bonita fuente pilón con su característico caño:



Vistas desde el pilón:


Nada más entrar ya vemos que su tamaño no tiene nada que ver con el de la palloza de Pereda:


Aquí hay mucho espacio y bien ordenado, por esa entrada se va al granero donde reposaba el ganado y guardaban las herramientas y carros.


Carro tradicional y muchas herramientas:


Esta "carrilana" es un juguete de la época para los más jóvenes. La dejaban correr cuesta abajo y al terminar otra vez empujándola para arriba.
Esto sí que eran juegos para relacionarse y no el Fornite actual....


Aquí vemos el dormitorio bien curioso:


Una recomendable visita si pasas por la aldea más visitada de los Ancares, después de O Cebreiro, claro está...


Más hórreos, está todo en perfecto estado aquí, es como retroceder en el tiempo, me encanta visitar estos lugares.


Esta palloza también es visitable pero la encontramos cerrada, otra vez será...



En un alto a la entrada está situada esta iglesia con vistas... Se trata de La Capilla de San Lorenzo, que justo a su lado comienza la ruta hacia el Pico Mustallar, por eso casi siempre hay gente a su sombra:


Y abandonamos la "Aldea prerromana" para continuar ruta por estas sinuosas carreterinas de montaña.


Qué contraste hacen los antiguos reyes de los viejos bosques calcinados por el mechero de un bribón con los bosques vivos de la ladera de enfrente..... Triste realidad donde la vida se sigue abriendo camino:


Recordáis lo que os decía de las fuentes?? Muchas hay, incluso bien curiosas como esta:



Y carreteras con vistas increíbles nos llevan hasta el alto Campa Da Braña, a 1181m.


Donde hubo que parar a tomar un refrigerio en el mesón Campa da Braña:


Ufff, Veníamos deshidratados, hace un día espectacularrrrr


Y desde este punto vamos a ascender un poco más aún, vamos a subir hasta el mítico Albergue Ancares, cerrado desde 2018 tengo entendido, pero que sus dos guardianes de clavos nos reciben bien esbeltos:


Albergue de montaña y club privado, entre Galicia y León es un área natural de gran valor medioambiental y paisajístico.

Escenario de rutas de montañismo y senderismo de gran belleza, este albergue está situado en plena sierra, lo que permitía a sus huéspedes el acceso a las principales rutas  de la zona.

Unas fotos con Sancho panza:


Don Quijote, dos esculturas realizadas con clavos de las vías del ferrocarril, que no se muy bien qué hacen o simbolizan en este lugar, pero que llaman la atención al viajero.


Pero no hemos subido hasta aquí sólo para ver a Don Quijote y a su escudero, no.....
Fijaros qué vistas hay desde aquí sobre los valles Ancareses:


Un espectáculo de gran calibre, hasta donde alcanza la vista, libre de nubosidad.... Una lotería y recompensa para nosotros !!

Se prohíbe babear ehhh


El mesón Campa Da Braña, donde antes tomamos un refrigerio, antiguamente se llamaba "Casa Amigo", y le hicieron este fabuloso Mirador en su honor:


Las vistas desde luego son para quedarse a merendar......si hubiera sombra....


Como homenaje me parece de los  más acertado y simbólico:



Continuamos ruta disfrutándola como era previsible y tras pasar Doiras, llegamos a su espectacular castillo, que contra todo pronóstico, nos recibe con sus cancillas cerradas....

Esto no hay quien lo entienda !!!!


Con las ganas que tenía Héctor de subir a sus torres.......

Os voy a poner unas fotos de hace una temporada que lo visitamos mi amigo Sebito y yo:


Una vez arriba la chica nos dio permiso para meter la moto en el patio de armas:


Este castillo está ubicado en esta loma a 748 metros, entre dos valles, esto unido a lo escarpado de estas laderas, hacían que esta fortaleza presentara unas condiciones de defensa inexpugnables.

Aquí ya dentro con la Vara:


La fortaleza data del siglo XV, momento en que muchos castillos fueron reconstruidos después de la violenta revuelta irmandiña.

Ahí estaba el amigo Sebito inmortalizando el momento..... 


Aquí posamos los dos con la torre del homenaje detrás.... Gran tipo Sebito...


La construcción y localización de este castillo se debió al paso por la zona de importantes vías de comunicación que unían la meseta con Galicia, como la vía XIX o el Camino de Santiago.


Me encanta este lugar.....Las vistas son de escándalo..


Ahí está la reina pelirroja tomando el sol:


Buenas explicaciones nos dio la chica en su día. Después lo anduvimos todo, es como viajar en el tiempo el hecho de visitar estas antiguas fortalezas.


Está construido sobre una gran roca y posiblemente sobre un antiguo poblado castreño, del que sólo se ve parte del foso defensivo en una parte.


En 1994 fue declarado como BIC, bien de interés cultural.


Fotaza con la torre encima al bajar:


Y con la pena de no poder visitarlo con Héctor, continuamos ruta abandonando la comarca de Cervantes, llegando ya al Alto de Portelo, a 1068m, encrucijada de caminos que en otras ocasiones nos condujo hasta Pedrafita do Cebreiro y que hoy tomamos dirección al valle de Balboa:


Preciosa ruta nos muestra la carretera LU-723, luego LE-4104, plantándonos en un periquete ya en Balboa, donde nada más entrar ya destaca ahí en el alto su castillo medieval que me dispongo a visitar:


Primero vamos hasta el observatorio del festival, muy famoso y que congregaba a mucha gente, desde donde se ve así de bien el Castillo:


Después ponemos la Varadero a buen recaudo del sol azotador en lo alto del escenario😏


Y damos un paseo hasta la fortaleza medieval:


Hace menos de un mes que inauguraron las obras de construcción de un tejado a cuatro aguas en la torre del Homenaje con el coste de 50.648,24 €, y ya lo tienen con las vallas de obra cerrado y un mastín leonés con sus cabras dentro del patio de armas..... En fin..... Esto es España amigos...


Está situado sobre una colina que domina el valle, en la confluencia del arroyo Areal con el río Balboa.
Posiblemente está construido sobre un castro celta Astur, con finalidad defensiva, al igual que la mayoría de castillos Bercianos:


Fijaros qué vistas nos ofrece esta torre sobre el pueblo. Es un mirador de categoría, sin duda:


Los orígenes de este castillo se difuminan en los albores de la edad media, habiendo referencias de su existencia desde el siglo XI.


Documentalmente se fechan en el siglo XIV las primeras construcciones de la fortaleza, 
en concreto la torre, mientras que en los años siguientes y con ocasión de los sucesivos avatares  y actos bélicos que sufre, 
es objeto de nuevas construcciones durante el siglo XV, sobre todo tras 1467, adaptando o reformando el edificio a la utilización de la artillería.



Volvemos a la sombra para arrancar de nuevo


Desde aquí bien se ven las gradas del observatorio, el ambigú del bar y las mesas con barbacoas a la izquierda:


Entramos ya en Balboa, lugar de imprescindible visita si no lo conoces:


Balboa es la puerta de entrada a los Ancares leoneses, en nuestro caso de hoy, es nuestra salida de la ruta por la Sierra.

Es un lugar con paisajes de cuento donde el castellano y el gallego  se funden en una sola lengua.


Aparco en la entrada al parque de Balboa, donde acompaña la pequeña playa fluvial, que invita a darse un buen chapuzón en las aguas del río Balboa.

Al fondo  en lo alto preside esta estampa el castillo del que venimos.


Cruzamos este peculiar puente de madera para acceder al parque salvando el cauce del río...


La verdad que un paseo por este lugar es de lo más gratificante:


Y después de ver estas postales tomarse un café en la palloza es lo suyo...


Un paseo por los alrededores fuera del parque también tiene su encanto:


De Balboa y alrededores poco más voy a contar, pues todo este valle y sus encantos daría para una crónica siendo esta zona la protagonista.

En Balboa hay más pallozas y hórreos bar, en el cercano pueblo de Cantejeira, se ubica otra palloza de categoría, de dos alturas y cargada de figuras de madera que os aconsejo visitar, así como la fabulosa cascada de Cantejeira, que así se nos mostró un día que fuimos con ganas de caminar:

Un espectáculo con pozo de baño que el peque aquel día disfrutó de lo lindo:


Y con estas fotos, ya saliendo, despedimos esta fantástica ruta por la Sierra de Ancares...


Para rematar una buena ruta por la Sierra de Ancares se debe visitar también el 
"VALLE DE FORNELA", joya menos conocida y aparentemente modesta, pero llena de paisajes de alto calado, como los que nos gustan a los que buscamos "ese punto" que nos regala nuestra moto desde la postura de su sillín. AQUÍ os lo muestro.

Moteamos tranquilamente hacia casa los 50 kilómetros que nos quedaban.


AQUÍ os dejo otra crónica por el interior de la Sierra de Ancares

Y AQUÍ el mapa de la ruta

VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

4 comentarios:

  1. Un placer leer la crónica. Hector se ve que disfruta de lo lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutó un cuanto, sí.... menos cuando le hice madrugar....jiijjiij
      Saludossssssssssss

      Eliminar
  2. gracias por compartir la ruta, me ha gustado mucho y la pongo en pendientes para algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias `por leer y comentar.,
      Esta ruta te encantará seguro, las fotos no hacen justicia de los tremendos valles que cruzamos en ella.
      Saludosssssssss

      Eliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...