domingo, 16 de octubre de 2022

PARQUE NATURAL SERRA DA ESTRELA EN MOTO (PORTUGAL)

La cordillera de la Serra Da Estrela, situada en el centro del país vecino, Portugal, ha pasado desapercibida por las grandes masas de turistas durante mucho tiempo, 

a pesar de poseer bosques espesos, lagos ocultos, embalses con vistas de infarto en las alturas y el pico más alto del país.

Pero si se visita a conciencia, nos reserva tesoros curiosos, miradores de vértigo e innumerables bosques y paisajes increíbles y el queso propio de la región...

Nosotros lo teníamos claro desde hace algún tiempo que queríamos hacer una ruta en condiciones por el techo de Portugal con calma, y este es el momento...

Pero como diría Jack el destripador, vayamos por partes....

Ayer por la tarde después de hacer esta visita a la extraordinaria aldea histórica medieval de Monsanto, llegamos a la ciudad de Covilhã, donde teníamos reservado un hotelazo para nuestro descanso de esta noche.


No suelo hablar de los hoteles que utilizamos en nuestras escapadas, pero cuando uno despunta, hay que mencionarlo.
Este es el Hotel Solneve, situado en el centro de la villa con estas espectaculares vistas de la plaza del Ayuntamiento y situado justo en la entrada al centro histórico


Justo enfrente de nuestro hotel, se ubica la Igreja da misericórdia da Covilhã, del siglo XVI:


Atrás se ve el hotel Solneve, con nuestro balcón mirando a la estatua de D. Luis, en el centro de la bonita Place de la Mairie:


Una vez guardada la moto en el parking del hotel, comenzamos la visita a la parte alta del pueblo, donde estaban de fiesta y daba gusto caminar por aquellas empinadas callejuelas llenas de puestos culinarios acompañados de gente tocando y bailando.


La música en vivo hizo que nos relajáramos en nuestro paseo, observando que esta ciudad hace gala de poseer numerosas piezas de arte urbano.
Imposible fotografiar todo lo que vimos al pasar en moto, pero alguna joya pongo.


Bonito mural decora esta fachada que al fondo nos hace dirigir la mirada a la bonita Igreja de Santa Maria Maior:


De la que continuamos nuestro paseo aparecen obras de este calado, extraordinaria, parece estar hecha con restos reciclados.

Se trata de otra obra del artista Portugués Bordalo II, muy conocido en Portugal por haber desarrollado un arte público enfocado en los animales con el reciclaje de desechos, y desde luego, se le da muy bien...

Este búho está en la lista de las 25 mejores "intervenciones" del mundo en 2014, ahí es naaa


La torre que antes asomaba hace un rato entre las casas es esta, la igreja de Santa Maria Maior.
Situada en esta intersección de importantes calles del centro histórico, construida entre los siglos XIII y XIV.
Destaca su fachada revestida en 1943 de azulejos decorativos de temática Mariana, pintados por Fábrica Aleluia, impactante  !!!

Y cómo no, la edificación anexa al templo exhibe un mural decorativo  que representa la imagen de un pastor que lleva una oveja sobre sus hombros, y que junto con la fachada de la iglesia hacen de esta plazuela un lugar de lo más fotografiado:


Nuestro devenir por las terrazas del centro histórico nos hace disfrutar de numerosas obras de arte callejero que vieron su alumbramiento para el festival Wool Urban Art


También algún artista, como Samina, ha plasmado aquí el retrato de gente local, como este retrato de Monsieur Viseu, entrenador del club de fútbol local:


El ambiente estuvo bastante animado, cosa que nos hizo disfrutar bastante de nuestro primer contacto con la ciudad de Covilhã.

No nos acostamos sin probar sus manjares locales y nacionales, como una buena bifana y una tabla de quesos variados de la región, imprescindibles!!!


Amanece un día despejado y soleado, como un menú a la carta para disfrutar de la ruta que tengo preparada para hoy.


He elegido Covilhã como punto para iniciar esta ruta porque está situada en la parte sur de la Sierra y se la conoce como la puerta de entrada a la Serra Da Estrela.

Preside esta plaza este homenaje a Pêro da Covilhã, diplomático y explorador en la época de los descubrimientos. Fue el primer Portugués en pisar Mozambique enviando noticias a D. João II sobre cómo llegar a los lugares productores de especias.


En el mapa señalo la ruta que diseñé en forma de ocho, abarcando gran parte de esta magnífica colección de paisajes que no pensaba yo que nos sorprenderían tanto.

Esta ruta la he pensado para hacer de manera tranquila, disfrutando de los paisajes y, cómo no, de los fantásticos miradores de los que dispone este parque natural para nuestro deleite.


Comenzamos la ruta por una ascendente y serpenteante N339 que sale de Covilhã cuesta arriba haciendo bajar nuestro termómetro hasta que a los pocos minutos llegamos al primer mirador que tengo marcado en el gps.

El Miradouro Da Varanda Dos Carqueijais:


Este mirador se considera un balcón privilegiado con vistas a un paisaje único con impresionantes vistas sobre Covilhã y Cova Da Beira,
 integrado en la ruta de los miradores y geomonumentos pertenecientes al Parque Natural Serra Da Estrela:


Pero su nombre deja de inquietarnos cuando vemos esta espectacular barandilla que nos hace flotar en el vacío al pasear por ella.
Este escenario nos deja sin palabras mientras admiramos la belleza natural de Covilhã y su entorno montañoso.

Tan sólo turba nuestra tranquilidad rompiendo el silencio reinante el sonido estridente que emite el aire al pasar entre los barrotillos de esta peculiar barandilla voladora.


Tiramos una fotos más mientras disfrutábamos del momento y continuamos...


La verdad es que menudo anfiteatro aferrado a las irregularidades del terreno, nos ha gustado bastante y a pocos minutos del comienzo de la ruta...




Salimos de allí para detenernos no muy lejos.
Había leído algo sobre un mirador natural cercano a una torre que se divisa desde lejos.
La cosa fue así, una pista rota que me hizo dejar la moto ahí plantada... 


...Y caminar por el monte un minuto hasta llegar a otra torre de vigilancia que tenía el acceso cerrado.

Llego al Mirador del Sanatorio:


Había estas bonitas vistas panorámicas desde lo alto de la montaña sobre una instalación construida para proporcionar a los pacientes con tuberculosis aire fresco de la montaña:


Este sanatorio fue construido en la década de los ´30 por la compañía de ferrocarriles Portugueses como una instalación de tratamiento para los enfermos de tuberculosis.
Se pensaba que el aire procedente de la Serra Da Estrela y las vistas desde ese punto les ayudaría a curarse de su enfermedad, qué cosas...

Hoy en día es un buen hotel moderno.

Lo que está claro es que desde aquí hay muy buenas vistas, aunque el mirador, como tal, nos ha decepcionado un poco, es lo que hay y disfrutando estamos...


De la que vamos ascendiendo pasamos por Penhas de Saúde, a 1500 metros de altitud, que es lo que podríamos llamar, un centro invernal, con amplia oferta hotelera y muchas casas vacacionales, normalmente de gente de Covilha. 
 desde la propia carretera resalta el Hotel Luna Serra Da Estrela, que tiene una pinta excelente.


Increíbles vistas de la cima rocosa ya se nos muestran desde puntos más cercanos a la última subida hacia Torre, la cima Portuguesa.

Desde aquí tenemos esta bonita panorámica de la Nava de San Antonio, meseta plana que quedó entre los valles de Alforfa y del Zêzere, y sobre ella vemos los três Cântaros,
 
el Cântaro Gordo, el Cântaro Magro y el Cântaro Raso:


Y mirando hacia abajo sorprende la increíble visión de esta laguna, el Lago Do Viriato
que en realidad es un embalse y alegra la vista de los que por estos parajes estamos, asemejando la imagen a la de un mar en la montaña, pintoresco....


Poco tenemos que movernos para detenernos en este mirador que flota sobre el valle glaciar de Alforfa.

Este mirador está ubicado en la proyección contraria al del valle glaciar de Manteigas y fue originado por un glaciar que alcanzó los cinco kilómetros y medio de longitud y se disolvió a una altura de 800 metros.
Este bonito valle glaciar tiene unos 14 kilómetros de longitud, terminando en la población de Unhais Da Serra,
 por una carretera retorcida, algo rota y durante dos kilómetros, sin asfalto, 
que dentro de unas horas haremos a la inversa desde Unhais Da Serra hasta este punto donde estamos ahora.

Menudas vistas nos ofrece este mirador:


Y coronando las vistas sobre el valle, cómo no, otro embalse, el de Covão do Ferro, que desde aquí vemos su muro de contención en piedra y después veremos desde arriba a vista de pájaro:


Abandonamos ahora este cruce de caminos para dirigirnos ya al titán rocoso que conforma estas cimas por esta carretera panorámica N339 que nos conducirá hasta arriba:


Como bien he dicho, N339 panorámica, y de las buenas en este punto.
No soy capaz de seguir la marcha sin detenerme a observar lo que nos rodea, no lo puedo evitar.
Fotaza con este fondo:


Algo más arriba de esa paella panorámica y tras pasar por el túnel excavado en la roca, aparece un mirador de los buenos, excelente, diría yo...

El miradouro do Covão:


Impresionante balcón que sobrevuela también sobre el valle glaciar y que nos hace sentir más cerca de este exuberante escenario.

Aparte de mostrarnos el bonito trazado de la carretera que nos trajo hasta aquí, también nos enseña el trabajo de modelaje que hicieron los glaciares hace 30.000 años.


Parece mentira cómo el hielo modeló, cual botijo de barro, todo el valle dándole la morfología, las secciones transversales en forma de "U" y los circos glaciares tallados en las cabeceras de estos valles.


Mirando hacia la parte derecha de este fantástico mirador, ahora vemos muy bien y a vista de pájaro, el embalse de Covão y Do Ferro, que hace un rato veíamos desde abajo en el mirador del valle glaciar de Alforfa: 


Bonita panorámica hice aquí. 
Nos ha gustado mucho este lugar elevado sobre el valle, y en consecuencia,
 un buen rato estuvimos divisando el horizonte en la más absoluta soledad, circunstancia que nos regala el hecho de rodar por estos lares un día laborable:


Arrancamos de nuevo la moto para seguir subiendo, pero poco a poco, disfrutando....
Y es que las grandes masas graníticas que sobresalen como enormes gigantes, aportan a este lugar esa sensación de hermosura y grandeza difíciles de olvidar:


Parando en un apartadero de la carretera, vemos ahora la 
Senhora Da Boa Estrela.
Se trata de la imagen de la Virgen tallada en la cara de este acantilado de granito.


Mari me hace este pillado haciendo una foto, si es que aquí me es imposible pasar sin tirar un porrón de fotos, el entorno es un espectáculo...


Esta talla data de 1947 y representa a la Santa Patrona de los pastores que trabajaban en estas inhóspitas tierras...


Si estuviéramos aquí en fin de semana estaríamos viendo este escenario repleto de turistas caminando hacia la virgen y muchos vehículos en este apartadero, pero....



Al ser hoy Lunes, tenemos todo esto para disfrutarlo con tranquilidad.
Seguimos...


Cada curva es un colofón de emociones, tanto que me vuelvo a detener a captar esta imagen:


A medida que ascendemos más y más, las vistas delos circos glaciares son de más abiertas y espectaculares, como la estampa del Cantaro Magro que aquí destaca en la cabecera del valle glaciar.

Desde su pie hasta su cumbre hay 500 metros, lo que lo convierte en uno de los lugares más interesantes para practicar escalada.


Mirando a este lado parece un paisaje lunar, o algo más cercano, como el Parque Nacional las cañadas del Teide, en Tenerife, salvando las distancias...


Bonito afloramiento granítico que alcanza los 1916 metros de altitud.
Impresionante ruta para hacer en moto, la estamos disfrutando muchísimo, y lo que nos queda aún....


Ahora ya se ven los viejos radares de la GNR y el teleférico de la estación de esquí a la que vamos...


Hemos llegado al techo de Portugal, al punto más alto del Portugal continental y el segundo más elevado de la República Portuguesa, pues La Montaña del Pico, en Las Azores, con 2351metros de altitud, es la más alta.  
Hemos llegado a Torre:


Aquí se ha llegado a los 2000 metros de altitud de manera artificial, pues la altitud real son 1993 metros sobre el nivel del mar y con esa torre de piedra que vemos en las fotos, han elevado los 7 metros restantes hasta alcanzar el techo de los 2000:


El panorama es desolador, después de cruzar por las alturas esos bonitos valles glaciares, 
en este lugar falto de vegetación, con esta vieja estación de radar con esas enormes "pelotas de golf" en las dos cumbres,
 dan un estilo tan retro que parece que estamos en los años cincuenta.


Hace un frío del copón acompañado de aire que sitúa el termómetro de la varadero en los 9 grados, 
asique antes de indagar más en el techo Portugués, una potente música que proviene de la cafetería,
 nos anima a visitar el centro comercial que aquí se ubica y después calentarnos con un buen café Portugués.


Recorrimos todo el centro comercial, que tiene varias tiendas cargadas a tope de productos de todo tipo, pero el que más destaca y te lo dan a probar en cada tienda es este, el producto más famoso de la región, el Queijo Da Serra.

Estos dos jóvenes nos atendieron de maravilla, nos invitaron a unos buenos trozos de queijo con pan local que estaba de rechupete. De textura mantecosa y acompañado del pan tradicional, muy rico. Anoche cenamos en Covilhã una selección de queijos variados.

Allí compramos algún souvenir, como el típico imán de nevera o una buena navaja Portuguesa de PalaÇoulo con el membrete impreso de la Serra Da Estrela.

Y para terminar, nos dijeron que tenían un buen restaurante en Sabugueiro, dándonos una tarjeta.
Buena y amable gente, sí señor.


Justo al lado está la cafetería, donde tomamos un par de buenos cafés acompañados de las mejores natas que tomamos en Portugal en los 7 días que por aquí estuvimos ruteando, asique anotarlo, riquísimasssssssssssss


Aunque sea algo de plagio, en la cafetería había un cuadro con esta imagen firmada por GonÇalo PoÇo de la cima Portuguesa, que tanto me gustó, que le hice la siguiente foto:


Unas fotos por la parte de atrás de la cafetería, desde donde se puede ver incluso una capilla moderna


La Capilla de Nossa Senhora Do Ar.

Templo construido en 1962 por iniciativa de la fuerza aérea portuguesa y que tras varias décadas de abandono, por la desactivación del escuadrón allí presente, fue reabierto al culto en el año 2007.


Es momento de acercarse a la única estación de esquí del país...


Esta estación de esquí dispone de 9 pistas con un total de 6,1 kilómetros esquiables para esquiadores normales y alguno más para esquiadores con más experiencia.

El telesilla también funciona en la época estival, estando preparado para subir bicicletas, aunque rompe bastante la estética de estas cumbres.


Como curiosidad, decir que también se la conoce con el nombre de estación de esquí Vodafone, porque desde 2005, la empresa Británica la ha patrocinado durante años, siendo también responsable de muchas mejorías en la misma.

Peculiares vistas desde el telesilla:


Y mirando hacia el otro lado, hacia donde luego nos dirigiremos, está este lago, el Lago da barragem da Torre.
Me encanta la visión de estas lagunas en lo más alto de las montañas...


Todo horizonte que nos rodea queda por debajo de nuestra posición, como bien se refleja en la foto.
También nos llamaron la atención los castilletes de piedras que apila la gente por todas partes aquí arriba.


Siguiendo de nuevo la paisajística N-339, paramos en el mirador del Valle de Loriga, hacia donde nos dirigimos y nos encantan las vistas que hay desde este punto cercano al altiplano de Torre:


Se aprecia bien el tremendo cañón que dejó el enorme glaciar al moverse a la vez que dejó el granito desnudo sin la tierra que la cubría y la vegetación que vivía en ella.

Este bonito valle glaciar tiene cuatro lagos, algunos dispuestos para la producción de energía eléctrica.
El que se ve en la foto, medio vacío, es el Covão Do Meio:


Y este que vemos desde el camino, un poco más abajo, es el Barragem Marques da Silva, construido sobre la Lagoa Comprida, tremendo embalse donde dentro de unas horas terminaremos nuestra ruta por la Serra Da Estrela:


Ahora nos desviamos en la rotonda, antes de llegar al embalse antes mencionado para coger la carretera que discurre bajando por la ladera y que nos llevará hasta Loriga, que asoma sus tejados al fondo del valle.

Parada técnica en el Miradouro da Rocha:


La carreterina desde luego que promete...


Empozado en el fondo del valle nos espera Loriga..


Impresionantes vistas tuvimos durante todo el trayecto de 11 kilómetros hasta llegar a la localidad de Loriga, que aquí vemos en su entrada, pero nosotros queríamos visitar lo más conocido de esta población...


Al final del pueblo y encastrada al fondo de este bonito valle glaciar que acabamos de bajar disfrutando de sus bellas panorámicas, se encuentra la Playa Fluvial de Loriga:


Se trata de una preciosa playa fluvial que dispone de varias pozas en este entorno de gran valor medioambiental, aquí, en las cumbres de la Serra Da Estrela.

Está ubicada en este valle glaciar rodeada de estas pulidas rocas, no muy lejos del nacimiento del manantial, que no es otro que el arroyo Loriga,


El agua baja cristalina y fría, como es normal en la alta montaña.

Las excelentes condiciones del agua han hecho que esta playa fluvial haya ostentado un verano más la categoría de "Calidad Oro", otorgada por la asociación ambientalista "Quercus", (asociación nacional de conservación de la naturaleza).


Como también ha vuelto a ondear este pasado verano la Bandera azul de la asociación ABAE, (asociación bandera azul de Europa), siendo una más entre las 38 playas fluviales Portuguesas en mostrar este distintivo.


Menudo sitio ehhh??? Quién lo pillara en verano...


Aparte de estas aguas tranquilas y cristalinas en tan bonito entorno granítico, 
tenemos a nuestra disposición unas mesas a modo de merendero y una cafetería que supongo que sólo abrirá en verano.

Todo ello en conjunto hace de este lugar un oasis veraniego que a nosotros nos ha parecido todo un descubrimiento.

Esta playa también fue una de las finalistas de las 7 maravillas - playas de Portugal, en la categoría de playas fluviales...


Continuando la ruta por la N231 que nos trajo hasta Loriga, la abandonamos para detenernos en un mirador de los buenos, un balcón de piedra que se adentra en el barranco acercándonos a este fabuloso escenario que la aldea de Loriga aquí nos muestra.

Miradouro da Penha d´Águia:


Es un pequeño balcón mirador de piedra, también conocido como "Mirante do Olho", que permite al visitante experimentar la sensación de estar suspendido sobre el profundo y verde valle.


Las terrazas son uno de los tesoros "naturales" de Loriga.

 Entrecomillo "naturales", pues son fruto del trabajo y el ingenio junto con la voluntad de sus habitantes, 
que a lo largo de centenares de años han logrado convertir el valle rocoso en este lugar verde y fértil que disfrutamos hoy desde este despampanante mirador.


La verdad que con las vistas que desde este punto tenemos, no me extraña que a Loriga se le haya puesto el apelativo de 
"La Suiza Portuguesa":


Desde aquí se ve un desgarro abierto en el granito provocado por la fuerza del glaciar, así como el valle de S. Bento, las tres Penhas Gato, Abutres y la Fraga das Águias que sostienen el macizo rocoso.

Pero lo que sin duda más nos llama la atención son sus famosos andenes agrícolas, las famosas terrazas que destacan sobremanera en esta riqueza paisajística. 


Nos ha encantado esta villa fundada por los Romanos, aunque tan sólo hemos disfrutado de sus atributos, como son la playa fluvial y la visión de sus terrazas desde este fantástico mirador.

Ruteamos un poco más, cruzando cumbres plagadas de palas eólicas enturbiando la imagen virgen de esta sierra para, en la bajada, encontrarnos Alvoco Da Serra así de bonito, integrado en la naturaleza y mostrándonos la carreterilla que vamos a seguir en unos momentos:


La verdad que la estamos gozando como colegiales.

Esta ruta es el paraíso en la tierra para cualquier motero, curvas infinitas, asfalto perfecto, paisajes verdes e infinitos y muy poco tráfico, que entre subidas y bajadas, siempre nos lleva a una bonita aldea.


La villa agrícola y ganadera por tradición, nos muestra esta imagen de despedida con el letrero con su nombre y un río seco como la mojama entre verdes bosques, una pena...


Ahora, al mismo tiempo que cambiamos de nuevo de Distrito, del de Guarda al de Castelo Branco, cambiamos también la carretera, de la N231 a la N230, llegando al serrano pueblo también, 
Unhais Da Serra.


Atravesamos la bonita y conocida villa termal, ascendiendo tan sólo un poco...


Hasta que en esta curva aparece el mirador que estábamos buscando, el Miradouro do Cruzeiro:


Que nos ofrece amplias vistas sobre la villa termal de Unhais da Serra. 
La principal actividad económica aquí es el turismo termal, de montaña, rural y de pesca.


Al norte del pueblo, (a la derecha de la foto anterior),  se sitúa un importante establecimiento termal, en el que fluyen aguas con un caudal de 36.000 litros hora a una temperatura de 37ºC.

Haciendo zoom os lo enseño:


También dispone de una conocida playa fluvial, la playa fluvial da Arxada:


Esta villa vivió su gran expansión turística termal a finales del siglo XIX y principios de XX, siendo conocida en la época como "Pérola Da Beira" y también "Sintra Da Covilhã".

Mirador bien chulo en el que nos relajamos un ratín...



En este momento comienza una excitante subida por una pista asfaltada de cualquier manera que a priori, nos regala el poder ver de fondo el valle y en primer plano esa piedra que parece estar tallada con la forma de una figura porcina divisando el valle:


A partir de este punto una interesantes curvas a lo stelvio nos llevan hasta una edificación en ruinas llamada Vila Belo Horizonte, que nos regala estas vistas:


A partir de este punto, la carretera asfaltada se termina, comenzando una pista de tierra que nos llevará hacia la cima de Portugal.

El comienzo es un poco cuesto y roto, seis metros nada más, después de eso la pista se hace facilona y con poco desnivel:


Interesante subida desde el Miradouro do Cruzeiro hasta la Vila Belo Horizonte, con esas curvas y contra curvas, que al coger esta pista nos brinda tremendas vistas sobre el valle glaciar que estamos ascendiendo.
A este camino lo llaman Nave de Santo Antonio porque nos está llevando de vuelta a la gran planicie que gobierna todo bajo los três Cântaros, donde esta mañana estuvimos.
Menudo paisaje, quita el hipo a cualquiera:


Vamos acompañando a ese pequeño canal de riego durante los dos kilómetros y medio más o menos que tiene de longitud este tramo sin asfalto con la visión del pueblo de Unhais Da Serra cada vez más empozado y el valle más abierto y hermoso.


El paisaje de montaña es asombroso durante todo este trayecto.

Una vez que vuelve el asfalto, viene en una carretera vieja, estrecha, algo rota y llena de rocas procedentes de desprendimientos sin mantenimiento durante largo tiempo, pero fijaros qué vistas sobre el valle y la pista que acabamos de hacer nos deja este tramo roto:


Este valle, esta carretera y este embalse son los mismos que hace unas horas nos mostraba el Mirador del Valle Glaciar de Alforfa.
El embalse es el de  Covão do Ferro:


Y esta carretera nos lleva hasta el mirador, punto exacto donde cerramos la mitad del ocho que he dibujado en el mapa de ruta.
Comenzamos la otra mitad y última de la ruta ...


Ahora entramos de nuevo al Distrito de Guarda por la N338.
Nada más pasar el cruce que forma nuestro particular ocho, el paisaje rocoso aumenta y nos invade...
Estamos en el Miradouro Covões do Alto Zêzere:


A partir de aquí encaramos una bonita bajada hacia el valle glaciar quizás más conocido del Parque Natural Serra Da Estrela, 

El Valle del Río Zêzere.

Este valle, con 17 kilómetros de longitud, es el valle glaciar más grande de Europa.
Fijaros qué vista más extraordinaria tenemos desde aquí arriba durante toda la incursión hacia la población de Manteigas por la carretera que bordea la ladera:


Nuestras caras lo dicen todo.
Este Parque Natural nos está sorprendiendo gratamente...


El valle del Zezere está considerado como una de las siete maravillas de Portugal.


Después de gozarla bien con esta bajada paisajística, al fondo de este magnífico valle glaciar está encastrada la población de Manteigas:


Población que nos recibe con el correspondiente letrero y el escudo de la villa:


Al pasar Manteigas comienza una ascensión por una bonita carretera estrecha y serpenteante que nos va dejando estas postales de la villa:


Manteigas es conocida por su afamada industria textil y hoy en día por el desarrollo turístico de la Serra Da Estrela, de hecho, la casa del parque se encuentra aquí.


A nuestro alrededor, árboles y una frondosa vegetación contrastan con la aridez que predomina en la mayor parte del resto de vertientes de este Parque Natural.


Una sucesión de curvas y contra curvas nos hace ir dejando Manteigas cada vez más abajo y alejado a la par que nos deja ver su espectacular entorno en el que está perfectamente integrada:


La N232 que nos estaba haciendo disfrutar bastante nos acerca a este punto en el que se ve perfectamente de arriba hasta abajo el valle glaciar del Zêzere que acabamos de bajar, estamos en el 

Miradouro da Pousada de São LourenÇo:


Impresionante el valle como si fuera a vista de dron.
Este mirador, situado enfrente del hotel Casa São LourenÇo, aparte de ser muy modesto, 
pues simplemente se trata de un apartadero junto a la carretera, brinda un espectáculo visual casi en 360º, así... a pelo... sin cartel informativo, pero está claro que es de los buenos:


Un buen rato nos pasamos en este lugar admirando la belleza del valle del Zêzere, 
hasta que nos damos cuenta de que son las dos de la tarde y queríamos llegar a comer a Sabugueiro, en el restaurante que nos habían recomendado esta mañana los chicos del centro comercial del alto de Torre
 y aún nos quedan 15 kilómetros hasta allí por una mala carretera...


Asique pasamos por encima del Vale de Rossim hasta que abandonamos la N232 para visitar ya la aldea más alta de Portugal, o al menos eso reza en este cartel informativo...


La entrada a Sabugueiro deja perplejo a cualquiera pues nos recibe al llegar una bajada estrepitosa de adoquines que rondará el 10%, pero a su término esta aldea llena de puestos de venta de cara al paso de los turistas, se convierte en una aldea curiosa u bien organizada.

Tras cruzar varias callejuelas llegamos a la plazuela donde se ubica la iglesia parroquial, o iglesia matriz, como aquí se les llama:


Bonita iglesia de arquitectura granítica dedicada a Santa Clara construida a finales del siglo XVI:


Pero son ya las dos y media, tarde ya para comer en este país, con lo que nos espabilamos a buscar el restaurante recomendado, el restaurante regional Ribeira D´alva, donde nos atendieron estupendamente:


El restaurante tiene en el local de abajo un enorme centro comercial que nos dejó sorprendidos.

Allí vendían de todo, desde prendas de piel hasta calzado, pasando por la marroquinería o los imanes de nevera y al fondo del local una pequeña cafetería donde rematamos una buena comida con un par de buenos cafés Portugueses.

Justo enfrente del restaurante del otro lado de la carretera vemos a modo de mirador la playa fluvial del pueblo, con sus riberas cubiertas de hierba y su pasarela sobre las cristalinas aguas de la ribera da fervenÇa, sobre el río Alva, 

todo ello encajonado entre unas laderas que claramente muestran que han sido pasto de las llamas en un pasado cercano:


Es momento de culminar nuestra ruta por estos parajes.
Para ello salimos de Sabugueiro por una empinada y llena de bonitas curvas, N339 que conduce a la cima de Torre.

Antes de eso, llegamos a este barragem que hace de esta parada toda una postal.
Se trata de la Albufeira da Barragem do Covão do curral.

Como todas las demás, esta presa está construida sobre una laguna natural y se utiliza para aprovechamiento eléctrico, este punto en concreto, y a modo de mirador, se le conoce con el nombre de 
Vale da nave travessa:


Y un poco más adelante llegamos a esta impresionante presa artificial, que conjuga este entorno natural tan especial situado a 1700 metros de altitud con unas vistas preciosas, es la joya de la corona, estamos en la Lagoa Comprida.


Esta Lagoa Comprida recibió el nombre que ahora ostenta, el de "Presa Marqués Da Silva" el 26 de Julio de 1968 y está sobre el arroyo Lagoa.

Este embalse construido a partir de una laguna natural, es el principal depósito de agua de toda la Serra Da Estrela.

Coloco la foto de esta mañana cuando pasábamos por la carretera superior y nos dejaba estas vistas aéreas de esta presa:


Esta presa es el mayor de los lagos del macizo superior y su alto potencial hidroeléctrico motivó la construcción de la presa en 1911, siendo una de las primeras obras de ingeniería de este calado realizadas en Portugal

Impresionantes paredes que asombran al conductor que pasa su lado. Al fondo vemos, como no, otro centro comercial para el turisteo...


Conduzco un poco más adelante para conseguir esta imagen de la Lagoa Comprida y en este punto exacto completamos el ocho que había trazado en el mapa de ruta de hoy.

Aquí termina nuestra rutaza por la maravillosa Serra Da Estrela:


Desde este punto en concreto, estamos a 125 kilómetros de la población donde hoy haremos noche para encarar la espectacular ruta que tengo preparada para los próximos dos días, 

con lo que tenemos que volver un tramo hacia atrás para emprender la ruta y aprovechamos para fotografiar la pequeña presa que pasamos hace un rato, 
la Albufeira da barragem do Covão do curral.

Impresiona el potente azul que contrasta con la línea que hace de horizonte, me encanta ver estas lagunas/barragem en lo más alto de la sierra:


Y el la entrada de Sabugueiro no perdemos la oportunidad de inmortalizar aquel momento lleno de satisfacción por el disfrute conseguido con la ruta por este Parque Natural:


Siguiendo la carretera que nos está sacando ya del parque Natural, aparece una curiosidad que nos llama la atención.

Se trata de esta roca granítica ubicada en lo alto de una curva paisajística, que como se van admirando los paisajes del entorno mientras se conduce, es muy fácil pasar de largo sin verla.

Se trata de la denominada CabeÇa Do Velho.

Roca que recuerda a la cabeza de perfil de un viejo (supuestamente...) dividando los paisajes a esta altitud de 1200 metros...... Curioso...


Y siguiendo el trazado de la N232, ya cerca de Gouveia, en este mirador, el Miradouro das Aldeias, 
comienza para algunos y termina para nosotros, este impactante trozo de terreno Portugués denominado 
Parque Natural Serra Da Estrela,  
que tanto nos ha gustado y nos ha hecho disfrutar:


Este Parque Natural Serra Da Estrela es mucho más que un destino de nieve y no se limita a la Torre y la pista de esquí.

También es sinónimo de valles encantadores, formaciones rocosas espectaculares y peculiares, paisajes impresionantes que han calado en nosotros, 
gran cantidad de playas fluviales que harán las delicias de los foráneos y lugareños, bosques que parecen haber sido sacados de algún cuento, encantadores pueblos históricos, 
lagos y lagunas impactantes, una deliciosa gastronomía y multitud de rutas muy conocidas entre los colectivos senderistas...

Por todo esto y más, nosotros calificamos esta ruta del día de hoy como un imprescindible en la agenda de cualquiera que le guste viajar en moto por carreteras retorcidas entre paisajes de película, y si no tienes moto, tampoco deberías perderte este oasis montañoso...



Volveremos con la siguiente ruta, que comenzará mañana acompañando al río Douro en su recorrido, circulando por el trazado de la carretera más bonita del mundo, o eso dicen...

AQUÍ la dejo.

Y AQUÍ coloco el track de la ruta de hoy.

SALUDOS 

VSSSSSSSSSSSSSSSSS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anda, no te cortes, deja un comentario...