La Estrada Nacional EN222 es una carretera de las más escénicas de todo Portugal, que no es decir poca cosa, que va persiguiendo al majestuoso río Douro a su ondulante paso por los bellos paisajes de la extraordinaria región conocida como el Alto Douro Vinhateiro.
La mayoría de los turistas que se animan a disfrutar de este entorno tan maravilloso que el Douro y su ribera nos ofrecen, lo hacen disfrutando de relajantes cruceros por el río, pero estos tours tan sólo muestran una pequeña parte de esta exuberante región.
Con nuestra moto, nos disponemos a seguir el trazado completo de la carretera Nacional N222 desde su último kilómetro, el km 222 hasta su kilómetro cero, disfrutando del magnífico trazado que atraviesa la N222 y también desviándonos a otras carreteras que nos llevarán a valles preciosos, miradores remotos y pueblos tradicionales.
Pero basta ya de prólogo y metámonos en materia...
En el día de ayer estuvimos haciendo esta espectacular ruta por el techo de Portugal, por La Serra Da Estrela, y después de culminar tan divertida y pintoresca hazaña, nos desplazamos los 125 kilómetros que nos separaban del pueblo que nos dará cobijo esta noche, Figueira de Castelo Rodrigo.
Al llegar a la población que da abrigo a la villa fortificada medieval, lo primero que hicimos fue darnos una merecida ducha, pues el día, en lo meteorológico (y en lo demás...), había resultado de diez.
Una vez duchados nos dirigimos a lo que queda de esta aldea histórica Portuguesa.
La subida que nos lleva hasta la cima de la colina ya nos ayuda a entender la importancia estratégica de una de las joyas más codiciadas de la frontera Hispano-Lusa.
Del castillo se conserva su elegante puerta monumental del palacio, una de las entradas al castillo, o mejor dicho, al palacio en el que se convirtió la fortificación en el siglo XVI:
El pueblo de Castelo Rodrigo es en su totalidad un verdadero espacio monumental que conserva importantes referencias medievales.
Este municipio pertenece a las Aldeas Históricas Portuguesas.
Durante más de 600 años esta pequeña población fue villa y capital de provincia.
Una torre nos llama la atención desde lejos ya...
En uno de los torreones que quedan en pie de la vieja muralla asoma en su cima un campanario con un reloj relativamente moderno incrustado en él.
Aberración urbanística que hasta resulta interesante, mira tú...
Nos apetecía ver el castillo, sin prisa pero sin pausa, pues el sol está cayendo deprisa, en Portugal con su uso horario oscurece antes....
Del castillo apenas quedan estas ruinas que fueron testigo de los diferentes dueños que tuvo esta aldea, que pasó de manos Españolas a Portuguesas .
Aunque data del siglo IX, pobladores más antiguos también se dieron cuenta de la excelente localización de esta colina para ser habitada y localizar desde larga distancia a los enemigos...
En la siguiente foto se puede apreciar la planta irregular que tenía el castillo en su origen y las pocas ruinas que han logrado sobrevivir a las batallas del pasado, y eso que fue parcialmente restaurado en la década de 1940.
Desde lo alto de esta colina, en este caso, desde el castillo, donde me encuentro, diviso el fabuloso paisaje que va desde el río Cõa al río Águeda,
las sierras de Francia y de Béjar, así como las cumbres que bordean el todopoderoso Douro, que mañana recorreremos en toda su extensión.
Pero lo que mejor se ve es la actual población de Figueira de Castelo Rodrigo, a la cual en unos minutos bajaremos a tomarnos unas refrescantes cervezas Portuguesas...
Aquí encontramos el clásico trazado medieval con fabulosas murallas, bonitas y silenciosas calles empedradas llenas de historia por las que siempre se llega a los restos del castillo.
Última foto delante de la bonita entrada a todo el conjunto:
La muralla defensiva en su origen tenía trece torreones con tres puertas de entrada, pues vuelvo a salir por la misma que antes entré, la conocida como La Puerta del Sol, y no, esta no está en Madrid...
Rápidamente volvimos al pueblo donde nos dimos un buen paseo conociendo sus rincones y bellos parques llenos de fuentes de colores, la plaza de esta iglesia, donde destacaba la Iglesia Matriz de Figueira De Castelo Rodrigo, del siglo XVIII...
Y tras varias paradas en algunas tabernas del pueblo, terminamos cenando una riquísima francesinha, bueno yo, porque ella al ser alérgica a la cebolla, tuvo que cenar algo menos tradicional...
Y después a relajarnos en la soledad de nuestro caserío de hoy, Estalagem Falcão MendonÇa.
Amanece soleado y con un cielo azul precioso, lo que nos alegra un montón, pues la ruta a seguir en el día de hoy es toda paisajística y con un día nublado o lluvioso el nivel de satisfacción no sería el mismo, ni parecido.
La ruta que hoy nos disponemos a seguir es la que sigue el trazado de la extraordinaria Estrada Nacional N222, que recorre Portugal de lado a lado, teniendo su kilómetro CERO en Vilanova de Gaia
y terminando con su kilómetro 222 en la localidad Portuguesa de Almendra,
la cual distaba de Figueira de Castelo Rodrigo tan sólo 16 kilómetros, lo cual era un simple paseo para dar comienzo a esta maravilla de ruta.
Ya en Almendra, lo primero que hicimos fue acercamos a conocer un poco su entramado urbano llegando en primera instancia a la típica iglesia Matriz del pueblo, la Iglesia de Nossa Senhora Dos Anjos.
Bonito templo del siglo XVI construido con líneas sobrias y un gusto erudito que nos agrada:
En este mismo punto donde estamos, ponen fin a su trazado las dos carreteras nacionales, la N332 que nos ha traído desde nuestro hotel de esta noche y la N222 que nos llevará hasta Vilanova de Gaia y el océano que baña sus costas, el Atlántico.
Aquí debería estar el hito kilométrico del kilómetro 222, aunque es fácil imaginar que lo sacaran del pueblo por la alta afluencia de moteros y más colectivos que nos interesamos por estas cuestiones.
El palacete que adorna la siguiente foto está en ese punto que describo, se trata de la Casa de Almendra o Solar Dos Viscondes Do Banho, palacio Barroco que albergó durante muchos años a los Viscondes do Banho.
Almendra aún pertenece a los herederos de la Noble familia de Morais Sarmento.
El edificio palaciego es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII de la campiña Portuguesa:
Ya no aguantamos más y emprendemos ruta al comienzo de nuestra ruta, que no es otro que el hito del kilómetro 222, el Marco do final da estrada N222:
Esta carretera conocida como "la ruta del vino de Oporto", facilitó siempre la vida a los que la transitaron, o bien por el trabajo del cultivo de las uvas que darán a luz uno de los mejores vinos, o para cruzar Portugal de Lado a Lado,
como reza este mamotreto de pizarra que el moto club do Cõa, ha querido rendir homenaje con la instalación de este punto de reconocimiento a la también conocida como la "carretera más bonita del mundo".
Lo que está claro es que aquí y ahora comienza nuestra "moteada de Lado a Lado" hasta el Atlántico.
La ruta prevista trata de seguir el trazado de esta carretera que nos ocupa, pero sin ceñirnos a ella obligatoriamente en todo el trayecto, pues tengo preparada la visita a lugares impactantes que se encuentran en las cuencas de otros ríos afluentes del Douro, lo que va a implicar el abandono de la N222 en algunos tramos.
Dicho esto, comenzamos la ruta y no muy lejos del inicio vamos a subir al primer alto de la ruta...
El Mirador de San Miguel, que nos recibe con esta pequeña capilla situada en el centro de la plazuela del mirador:
Vale la pena desviarse unos minutos por el camino empedrado para llegarse hasta aquí, hasta la capilla del Arcángel San Gabriel, del siglo XIX, desde donde se alcanzan horizontes lejanos con nuestra mirada.
Del lado derecho nos llaman la atención las vistas aéreas que conseguimos sobre esas áridas colinas al estilo Almeriense, pero a la vez paradójico por lo que tienen al lado...
...Con lo que tienen al lado me refiero a esta campiña plagada de almendros, que cuando estén en flor, tiene que ser una gozada desde aquí arriba, a l estilo del Valle del jerte.
Presidiendo esa destacada colina se ubica el Castelo Melhor, de difícil acceso pero que tiene que ser una visita interesante.
Buen mirador acompañado de varias mesas merendero con amplias vistas, que aunque aún no sean de la ribera del Douro, es un buen comienzo para este día.
Poco más adelante ya se presenta ante nosotros el prota de esta serie, el río Douro, que en este punto en concreto, vemos ceder sus aguas al Douro al río Cõa bajo ese puente que sale de la estación ferroviaria do Cõa.
Pasamos Vila Nova de Foz Cõa y ahora conduzco un buen rato, queremos llegar a la aldea de Arnozelo para divisar el Douro desde su mirador,
y para ello entramos en una zona reconocida a nivel mundial, el Alto Douro Vinhateiro, por una carreterucha de servicio descendente que nos regaló bonitas vistas.
Ya aproximándonos a Arnozelo nos acompañaban estas vistas de los bancales de las laderas que bajaban hasta la vía del ferrocarril:
Miradouro de Arnozelo.
Bonitas vistas del río pasando algo encajonado por este punto, visto casi desde su cauce....
Mirando hacia el otro lado la vía y unas tímidas laderas que no hacen más que meternos más ganas de miradores.....
Arrancamos a toda leche....
De camino hacia el siguiente mirador marcado en la ruta, las vistas cambian, pero a mejor....
Grandiosas diría yo, ya se van abriendo las riberas del río haciéndolo más espectacular si cabe.
Ya estamos cerca, ya estamos llegando al...
Miradouro de Vargelas.
Es un apartadero de la carretera M541 situado en el Alto Das Vargelas.
Espléndido lugar para aprovechar las vistas sobre el Douro, el tren y los viñedos, un paisaje soberbio y muy difícil de fotografiar!!!
Hice esta panorámica que aconsejo ver en tamaño grande tocándola:
Tan difícil de fotografiar era, que grabé este vídeo que muestra la grandeza y amplitud de las vistas desde este emblemático mirador:
Nombrado allí con una dedicatoria de Moura Flores que describe bien lo que allí se siente uno. Vale bien la pena perderse por estos caminos apartados para llegar a lugares como este....
Seguimos con nuestra ruta y cogemos ahora la estrada N222-3, que es un desdoble de la carretera matriz N222 que nos está llevando junto al Douro,
donde aparte de las vistazas que llenan hasta el borde nuestra capacidad de visión, nos empiezan a mostrar ya los cruceros por el Douro, unos cuantos veremos a lo largo del trayecto:
Buah, este trozo de trayecto es brutal !!!!
Tenemos que detenernos a procesarlo lentamente y de paso tirar unas fotos....
Estamos disfrutando de esta ruta paisajística un montón, y aún no sabemos lo que queda por venir...
La llegada al siguiente mirador de nuestra ruta no se hace esperar.
Miradouro do São Salvador Do Mundo:
Se trata de una serie de miradores a los que se accede por un laberinto de caminos serpenteantes que a su paso tienen varias ermitas y en lo alto hay un mirador sobre el Douro.
Está considerado el mayor santuario del Alto Douro Vinhateiro y está formado por un conjunto de capillas que se elevan a lo largo de la colina. Las más antiguas datan del siglo XVI.
Nosotros nos dejamos atrapar por la imagen de arriba y de ahí no pasamos.
Nos parece un mirador extraordinario y las fotos dan fe de lo que estoy diciendo:
La foto sobre la mole de granito es bestial, unos buenos momentos echamos en este lugar...
Este mirador en su conjunto, con el santuario descrito anteriormente, forma parte del circuito turístico de los miradores del patrimonio mundial de São Jõao Da Pesqueira....
Y no es para menos...
El calor empieza a apretar bien, este cielo azul perfecto hace de cada curva, de cada mirada, de cada mirador, un momento que haría disfrutar al mentecato más obstinado....
Arrancamos motores que esto mooooola
Hay multitud de miradores y lugares que muestran vistas agradecidas de este entorno, pero no vamos a detenernos cada cuatro curvas.
Ahora la carretera nos hace sobrevolar el Barragem da Valeira y nos permite ver los hermosos paisajes, con mucho verde y el Douro, de nuevo, como telón de fondo y protagonista desde cualquier enfoque:
Después de cruzar por la presa de Valeira, así se ve desde el otro lado.
Estamos a 145 kilómetros de la desembocadura del Douro al mar. Es la segunda presa más alta todo el recorrido del Douro y se construyó en 1976.
Pasado Linhares y São Pedro, cogemos ahora la N214 que, de camino al siguiente waypoint que tengo marcado, nos ofrece estas vistas tan guapas que nos acompañan un buen rato, como viene siendo la tónica general del día de hoy:
Un poco más adelante, el Miradouro de Parambos nos muestra la nueva vertiente que estamos buscando, la del río Tua,
con el pueblo de Castanheiro en la cima de la colina, justo hacia donde nos dirigimos:
Ya adentrados en la aldea de Castanheiro, se ve repleta de bancales cargados de viñas que bajan con la ladera hasta casi las aguas del Tua.
Y cruzada la aldea llegamos al punto que buscamos, que se ubica justo al final de la siguiente imagen:
Miradouro Olhos Do Tua:
Mirador de primera categoría, de los que nos gustan a nosotros.
Se trata de un excelente mirador ubicado al final del pueblo de Castanheiro y que lanza estas vistazas aéreas sobre este fabuloso meandro que aquí forma el río Tua, (afluente del Douro).
Algunos dicen que es uno de los miradores más bonitos del mundo, se vino arriba el pajarito aquel día, aunque bien es cierto que es un espectáculo visionar este meandro desde las alturas.
Excelentes vistas desde este promontorio rocoso que abarca una amplia sección del vallle del río Tua.
La estructura de este mirador, diseñada por el escultor Paulo Moura, representa la quilla de un barco haciendo alusión a la navegavilidad reciente de este curso fluvial:
Todo a baborrrr, desplegad las velassss!!!!!
Ya que el tema va de barcos, pues sigamos navegando por este bonito y reconocido valle del Tua
Ya muy cerca de la desembocadura del Tua en el Douro, cruzando el puente que lo atraviesa, vemos al Barragem Do Tua soltando agua a borbotones.
Esta presa está destinada al aprovechamiento eléctrico.
Esta presa de Foz Tua es una de las más controvertidas de todo el país,
porque su construcción obligó al cierre de los primeros 16 kilómetros de la línea ferroviaria de Tua, cortando la conexión con el resto de red ferroviaria nacional y haciendo inviable su uso futuro.
El río Douro, que recibe estas aguas a pocos cientos de metros de aquí, se encuentra a unos 120 kilómetros de su desembocadura al mar en la ciudad de oporto.
Justo en la siguiente foto vemos cómo desemboca el Tua en el Douro, pasando por debajo de la vía del ferrocarril en el espacio llamado Foz Do Tua,
y al otro lado se ve la centenaria bodega productora del famoso vino de Oporto Graham´s, que también posee una bodega de catas en la orilla del Douro en Vilanova de Gaia.
Pero en su desembocadura no termina nuestro periplo junto al Tua, pues nos quedan aún maravillosos miradores que visitar para divisar su cauce desde las alturas.
Para ello comenzamos la ascensión por la otra vertiente del Tua, por la N212, que nos sigue mostrando sus verdes y trabajadas laderas junto al río:
Visión más amplia desde el miradouro Ilha Do Tua, maravilloso...
Es la una y media del mediodía, calienta el sol que se las pela y nos apetece tomar una cerveza fresquina,
con lo que nada más entrar en la aldea de São Mamede de Ribatua, aparece a la izquierda el Bar Da Banda Filarmonica de São Mamede de Ribatua, en el que nos detuvimos y nos atendieron de maravilla.
Un bar de pueblo en toda la extensión de la palabra, la relajación fue total...
Ahora ya descansados, refrescados y con algo en el interior de nuestros estómagos,
salimos del pueblo por la estrecha M596 dirección Safres, para llegar al siguiente mirador que tenía marcado...
Este es de los que te quitan el hipo...
El Miradouro do Ujo.
La definición generalista que encuentro dice lo siguiente:
El Mirador de Ujo consta de una imponente infraestructura que permite al visitante observar en su totalidad una extensa sección del valle del Tua y el actual embalse del río Tua.
Y yo desde esta posición os aseguro que es el mejor lugar para contemplar este sublime paisaje de este verde y frondoso valle,
viendo el serpenteante río ahí abajo formando este monumental meandro que nos tiene envelesados junto a la vigorizante quietud de la naturaleza a vista de dron...
Esta estructura de acero que se asoma por la ladera del río, es la encargada de mostrarnos el último meandro que forma el Tua antes de su desembocadura en el río Douro, que hace un rato vimos en primer plano.
Pero no contento aún con las tremendas vistas que conseguimos desde ese preciado balcón volador, escalo la colina que vigila todo el conjunto desde la parte de atrás para conseguir estas fotos que parecen auténticas obras de arte que para sí quisieran la mayoría de los artistas.....
Me encanta !!!
Eso sí, si hay que dejar constancia de alguna crítica constructiva, diré que no hay escapatoria de este sol que tan bien adorna e ilumina hoy nuestra ruta bordeando el Douro y este magnífico Tua, pero no busquéis sombras... No las hay...
IM - PRE - SIO -NAN - TE !!!
Ahora en nuestro descenso de la montaña hasta ver de nuevo el Douro, que es el que nos ocupa en esta bonita ruta, cruzamos la capital del municipio,
Alijó, y más abajo dejamos también atrás Favaios, capital do Moscatel....
Si es que este Alto Douro Vinhateiro no tiene desperdicio...
Esta carretera que une Alijó con Pinhão es una verdadera gozada para los sentidos, un aperitivo de lujo para lo que después vendrá en las riberas del Douro.
Un sinfín de viñedos cuidadosamente cultivados y amoldándose al terreno gracias a las terrazas y bancales.....
Contemplando semejante espectáculo, no queda otra que quitarse el sombrero y descubrirse ante el intenso trabajo que realizaron y continúan realizando las gentes de estas tierras.
Estamos en el increíble Vale de Mendiz:
Es un cúmulo de valles, al fondo está el valle del Douro, al que cede sus aguas en Pinhão el río Pinhão, y a su vez desde aquí divisamos el valle que ha logrado formar durante milenios.
A este municipio de Alijó, tres río lo conforman, el director de la orquesta es el Douro, nadie lo duda, pero el Tua junto a su Parque Natural y el comedido río Pinhão, hacen que este lugar posea uno de los paisajes más espectaculares que ver en todo Portugal.
Buena parte de la culpa la tienen los viñedos que se cultivan en estas laderas desde hace dos milenios.
Las franjas marrones y verdes del Alto Douro Vinhateiro nos hechizan desde cualquier punto que las miremos.....
Por algo toda esta zona fue declarada en 2001 Patrimonio Mundial por la Unesco, ahí es naaaaa
Arrancamos de nuevo la moto en este fabuloso rincón que ha llenado nuestras retinas con tanto verdor escalonado valles abajo, iluminados por este sol justiciero que nos está haciendo sudar la gota gorda...
Para continuar bajando valles casi con la vista perdida por los bancales que nos acompañarían durante todo el descenso...
Pero antes de llegar a la población de Pinhão, nos queríamos acercar hasta la aldea de Casal de Loivos para contemplar desde su fantástico mirador la mejor panorámica de Pinhão.
El Mirador de Casal de Loivos es esta amplia terraza que han construido justo enfrente del cementerio municipal, algo que contrasta, pero mirar qué terrazuqui más cuqui:
Esta panorámica nos encontramos desde aquel lugar.
Del lado derecho, en la misma curva que dibuja el Douro se ve desembocar al río Pinhão que acompañado de la imagen del paisaje vinícola de la región hacen de este balcón uno de los más privilegiados del Alto Douro Vinhateiro:
El Douro a su paso por Pinhão, el puente y la desembocadura antes mencionada del río homónimo adornado por los bancales cargados de vides...
Abandonando la aldea y descendiendo hacia Pinhão, vemos claramente el caudaloso Douro y el histórico puente Eiffel cruzándolo. Después hablaré de él:
Llegamos ya a la localidad de Pinhão y queríamos visitar la reconocida estación ferroviaria de Pinhão.
Nada más entrar, un pedacito de historia nos recibe en su interior a modo de exposición.
Se trata de este cuadriciclo motorizado de 1930.
Fue un vehículo de servicio para viajar sobre los raíles que permitía a los ingenieros de la época hacer las inspecciones necesarias a pie de vía.
Dicen que esta es una de las estaciones más bonitas del país, situada en el corazón del Douro con sus fachadas decoradas con 25 paneles de azulejos retratando los trabajos en las viñas y paisajes de la región.
La estación todavía adorna sus paredes con certificados de premios recibidos como la mejor estación cargada de flores.
Este es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Aquí estoy yo, feo pero con moto...😆😆😆
Fue construida en el siglo XIX, aunque no fue hasta el año 1937 cuando la decoraron con estos paneles decorativos de azulejos, que son su seña de identidad.
Nos dimos un paseo por los aledaños de la estación, desde la cual, en numerosos puntos, tiene unas vistas del río excepcionales.
Aunque para ello hayamos tenido que cruzar las vías...
Esta es una de las paradas de la vía férrea que recorre el Douro entre Oporto y Pocinho, la que dicen que es la línea más bella de Portugal...
Y con esa premisa, aparte de saborear una cata de vinos de la tierra que había en la cafetería, que nos dio un sueño que pa qué.... pues nos dio por esperar al caballo de hierro...
Verlo aparecer fue como estar dentro de una película del oeste, qué poderío...
Yo me quería ir en tren hasta Oporto, pero Mari no quiso dejarme escapar... Si es que la tengo en el bote...😉
El embarcadero de Pinhão es parada ineludible de los cruceros que navegan estas domesticadas aguas y que van dejando su estela hasta llagar a la ciudad de Oporto,
salvando las múltiples esclusas que los cambian de nivel para cruzar las diferentes presas que hay en este cauce.
Un paseo recomendable es el de coger un tradicional rabelo aquí e ir navegando hasta la Foz do Tua, trayecto de un par de horas de duración, ida y vuelta, que no tiene desperdicio.
Es hora de abandonar la localidad de Pinhão entre calles de adoquines, tan populares en este país.
Cruzamos el puente que antes veíamos desde arriba, desde el mirador de Casal de Loivos y durante la bajada, el puente Eiffel.
Pinhão tiene la fortuna de poseer este puente diseñado por el mismísimo Gustave Eiffel en el siglo XIX.
Se trata de una estructura metálica, sello de la casa, sustentada sobre tres pilares de piedra.
Se concluyó en 1909 y cruzándolo, aparte del Douro con sus embarcaciones, contemplamos buenas vistas del paisaje vinícola del Douro Vinhateiro y cambiamos de distrito, del de Vila Real al de Viseu.
Eiffel diseñó tres puentes en Portugal, el de María Pía en Oporto, el de Viana Do Castelo y este.
Desde este momento, comienza un tramo de 27 kilómetros que esta N222 se encarga de unir las localidades de Pinhão con la de Peso Da Régua, tramo considerado como el más pintoresco de la Estrada Nacional 222,
93 curvas, que yo no me he parado a contar, y su puñado de rectas acompañando, perfectas para disfrutar de los sobrecogedores paisajes de esta región vinícola del Douro.
Exageraciones aparte, desde luego que la disfrutamos, pero ni de lejos es la carretera más bonita del mundo, al menos bajo mi humilde criterio de motero viajero.
Debo hacer mención a la cantidad de tráfico que tiene este tramo de "super carretera mega guay", que poco más me obligaba a circular más rápido de lo que yo considero aconsejable para disfrutar de estos paisajes.
Bien, parece que vamos bien !!
Recorriendo este afamado recorrido durante 13 kilómetros, llegamos a la desembocadura del río Tedo en las aguas del Douro, este fenómeno aquí se llama la Foz Do Tedo,
y un poco más arriba, dicho río, antes de terminar su recorrido, dibuja un espectacular y retorcido meandro que traigo anotado para ver.
Dicen que aquí está uno de los escenarios más bonitos y emocionantes de la Ruta Nacional N222 y eso es mucho decir....
Asique tras cruzar el puente sobre las aguas del Tedo giro a la izquierda y subo un poco por la carretera de tercer orden CM1101 y tras dos curvas ya estamos aquí:
Aquí el río Tedo serpentea a través de las colinas que escoltan el Douro hasta convertirse en Douro.
Durante este proceso crea varios meandros que rompen valles tatuados de viñedos en terrazas y el más llamativo está aquí, en la Foz Do Tedo:
Una vez alucinados con la tremenda imagen que deja la Foz Do Tedo en nuestras mentes salimos rumbo a la Esclusa da Barragem da Régua,
donde queríamos ver cómo los cruceros remontaban río arriba a través de su esclusa, pero como se muestra en la foto...llegamos un pelín tarde....
No pasa nada, nuestro plan sigue adelante y para ello cruzamos al otro lado del Douro a través de la carretera que cruza por la propia presa de Régua, entrando de nuevo al distrito de Vila Real donde por una estrecha pista de servicio asfaltada nos dan la bienvenida a Covelhinas:
Donde después de serpentear un rato con las mejores vistas del Douro Vinhateiro llegamos al bonito mirador programado para visitar...
Miradouro Das Covelhinas:
Mirador que ya tenemos el placer de haber visitado con anterioridad, pero que considero que no debía faltar en una ruta como esta...
Se trata de este pequeño y coqueto balcón ubicado junto al río, que incluye en su ajuar unos prismáticos férreos,
que aunque sean de pega, ofrecen al visitante unas vistas de categoría, como viene siendo habitual en toda la red de miradores del Alto Douro Vinhateiro.
Este mirador transmite frescura del agua (poca pues estamos sudando bien...) y brinda una experiencia relajante al ver los cruceros avanzar tímidamente hacia su destino en Peso Da Régua para hacer noche en su puerto escoltados por las terrazas colgadas de las verdes laderas.
Última foto en este punto y a por el siguiente, que la tarde va cayendo...
Como digo, el sol va cayendo de manera incesante, esto es Portugal amigos, y en este momento nos toca espabilar para llegar al siguiente mirador.
Para ello ahora toca aplicarse en la conducción, pues desde ya, vamos por una estrecha pista de servicio (asfaltada) que ratonea ladera arriba entre viñedos.
Al poco de abandonar Covelhinas esa carreterina que menciono nos brinda esta extraordinaria visión de Covelhinas desde una posición algo más elevada.
Nos gusta!!
Esta ratonera carretera es la N313_1 y creedme cuando os digo que menudas vistazas deja detrás y de lado nuestro, dejan a cualquiera entusiasmado, la única pega que le pongo es que al estar cayendo ya el sol, proyecta muchas sombras que van cegando algunos valles, aún así, precioso, lo estamos disfrutando bastante más que aquella vez que la subimos con el coche...
Arriba se deja ver ya la población de Galafura:
Después de zascandilear media hora por estas laderas escalonadas, alcanzamos el Alto de São Leonardo
y allí aparece la pequeña capilla del mismo nombre construida en el promontorio que ofrece un aire pintoresco entre los árboles que la rodean,
donde cada Agosto se celebran las fiestas patronales.
Estamos en la cima conocida como el Alto de São Leonardo, un conjunto boscoso que incluye esta capilla, una amplia área recreativa con muchas mesas bajo la sombra de los árboles y unas vistas de infarto desde varios puntos, a todo ello en conjunto se le conoce con el nombre de
Miradouro de São Leonardo de Galafura:
Al fondo de este preciado escenario vemos pequeñita la N222, acompañando al noble río responsable de tanta belleza.
Desde cualquier punto se vislumbra el amplio valle del Douro, el río encajonado en el fondo discurre lentamente hacia su triste final en Oporto,
vemos las escarpadas laderas y picos más alejados junto con el verde de los viñedos más cerca, que tratan de ocultar el predominante gris, logrando una paleta de colores digna de un buen pintor...
Dicen que este Miradouro de São Leonardo de Galafura es uno de los miradores más bellos del Douro.
Desde sus 640 metros de altitud se consigue una vista sublime del Douro, su valle y el paisaje circundante.....
Esto es un exceso de naturaleza !!
Aquí existió un castro Romano, del que fue gobernador un tal Galafre, etimología del actual nombre de la parroquia de Galafura
Este monte está formado por Sílex u Cuarzo, existen varios pozos romanos, algunos muy profundos, fruto de la investigación y la explotación minera que tan bien dominaban los Romanos.
Nosotros nos conformamos con disfrutar de estas amplias vistas:
El río Douro forma unos valles preciosos que adornados por los bancales y terrazas verticales sujetas al milímetro en sus correspondientes laderas, hacen de este derroche de naturaleza una sensación embriagadora,
explorando los fantásticos miradores del Parque Natural Do Douro Internacional, una bonita excursión en la que descubrimos lo mejor de los Arribes del Duero en España y del Douro Internacional aquí, en Portugal.
Tiramos esta última foto desde la zona más arbolada en los merenderos...
Y nos dirigimos ya a Peso Da Régua, donde teníamos el hotel reservado para la noche de hoy.
AQUÍ dejo la ruta de hoy para el que le interese, con comienzo en la localidad de Almendra y fin de ruta en Peso Da Régua.
Al llegar, nos dimos una buena ducha, después un gratificante paseo con varias paradas técnicas, una cena tradicional y a descansar....
Como comentario adicional, decir que hicimos noche en peso Da Régua porque nos coincidía a medio camino y era la parada perfecta.
Una vez dicho esto, decir que a tan sólo 16 kilómetros de Peso, se encuentra la Joya de La Corona Portuguesa, la ciudad de Lamego, que sin duda alguna, hubiera sido lugar de parada y fonda en nuestra ruta si no la conociéramos bien.
Es una joya cargada hasta la bandera de monumentos, monasterios, catedrales y hasta un fabuloso castillo.
El Santuario de Nossa Senhora dos Remedios es inevitablemente la imagen más icónica de Lamego:
Iglesia Barroca del siglo XVIII, que para alcanzarla tenemos que subir la friolera de 686 peldaños de majestuosa escalinata:
Además por el centro de Lamego y justo por el medio de esta majestuosa escalinata pasa el trazado de la columna vertebral de este país, estoy haciendo referencia a la Estrada Nacional N2:
Todo esto y muuucho más ofrece Lamego al visitante.
Cambio de tercio y continúo con la crónica del comienzo del segundo día de ruta.
--------------------------------------------------------
Amanece el segundo día de esta fantástica ruta por la N222 y el Alto Douro Vinhateiro nada parecido al de ayer.
Está nublado, gris y amenazante de chubascos.... No importa, la ruta y el disfrute continúan...
Aquí en Peso Da Régua se cruzan la famosísima Estrada Nacional N2, que vertebra este país, desde Chaves hasta Faro, otra rutaza muy interesante y apetecible por Portugal...
...Con la que vengo siguiendo desde ayer, la N222, que cruza Portugal de Lado a Lado.
Ahora, al abandonar Peso Da Régua, tengo planificados una serie de miradores que nos obligan a abandonar un rato la N222, con lo que comenzamos ruta por la N108, que más adelante, justo donde se cruza con la N101, nos deja delante del mirador que buscamos.
Miradouro Do Imaginário.
Está situado en las afueras de la villa de Mesão Frio y lo integra este bonito balcón en forma de barco rabelo suspendido a una altura de 145 metros.
Este lugar con el balcón en primer plano, es todo un anfiteatro frente al Douro, los valles bordeados con las terrazas de las viñas fundiéndose con el azul turquesa del río, crean el escenario perfecto para los que nos encanta la fotografía.
Fundamos el carrete pues....
Este mirador con su forma de rabelo tradicional, pretende homenajear a los navegantes de esta típica embarcación que abundaba en el Douro, que tradicionalmente transportaba las barricas de Vino de Oporto de la región demarcada hasta Vila Nova de Gaia y Porto.
La estructura del mirador pretende transmitir la idea de que uno está navegando por el río Douro y realmente emociona.....
Fijarse en mí....
Alguno dirá que estoy más estropeado que la cama de un loco, pero es la euforia moto turística que por algún lado tiene que salir...😆
Tremendas panorámicas regala este balcón de acero....
Eso sí... algo de riesgo tienen los buenos fotógrafos ehhh
No muy lejos de allí, está la cima del monte de São Silvestre, también perteneciente a la villa de Mesão Frio, y hasta su cumbre nos dirigimos.
Una empinada ascensión por una sinuosa pista asfaltada estrecha y mala pero con vistas de diez nos coloca en el epicentro de la cima:
El Miradouro de São Silvestre do Cimo do Douro:
Se trata de un fantástico mirador situado a 530 metros que nos permite divisar una gran extensión de paisaje, siendo posible observar los viñedos del Douro y una parte bastante extensa del río, además de la villa de Mesão Frio.
Pero si llegar hasta aquí arriba ya es una aventura en sí, al llegar comprobamos que las tremendas vistas merecen el esfuerzo, lo que está claro es que si pruebas el columpio que aquí han colocado, no dejarás de sonreir en un buen rato...
Para muestra un botón...
De fondo y presidiendo lo más alto de esta colina, aunque se vea poco, está la capela de São Silvestre, del siglo XIX.
Antes de abandonar tan relajante lugar, disparo el último selfi registrando detrás de mi ostentoso busto,
la expansión de estos paisajes que a nosotros no terminan de cansarnos ni aburrirnos, asique arrancamos a ver qué más tesoros ocultos nos ofrece la ribera del Douro.
Emprendiendo la bajada de nuevo para acercarnos más al Douro, debemos cruzar al otro lado de las aguas.
Una parada en un punto cualquiera nos deja como siempre, buenas vistas y vemos varios cruceros navegando y nos proponemos seguirles en su trayecto, pues de hoy no puede pasar el que veamos cómo salvan las esclusas de algún embalse...
Ya circulando por nuestra carretera matriz de ruta, la N222 así sorprende a su paso por cualquier punto, es una maravilla paisajística esta Estrada Nacional...
Y por aquí sí que tiene curvas y no en el tramo que catalogaron como el más bonito del mundo...
Cada curva una imagen como esta, en la Villa termal de Caldas de Aregos, tramo muy bonito:
En esta vista aérea se aprecia mejor lo que tenemos en la foto superior detrás de la moto.
El magnífico balneario que presume de ser el uno de los mejores del país.
Bien, EN N222. A esta carretera, desde este hito kilométrico, la separan 95 kilómetros de Vilanova de Gaia. A nosotros nos queda alguno más...
Miradouro Da Trincheira.
Bonito enclave con magníficas vistas. Mirador con zona de merendero, fuente de agua potable, que sació nuestra sed y estas bonitas vistas en este trozo de monte oculto a la carretera.
Continuamos...
Siguiendo el trazado de la N222 y bordeando toda la Foz del río BestanÇa, llegamos al Miradouro Natural Da Foz Do BestanÇa.
Aquí vemos bien cómo el río BestanÇa vierte sus aguas al Douro, además de todo lo paisajístico que acompaña la imagen, que no es poco:
Ahora para llegar al siguiente mirador, tenemos que abandonar unos minutos la N222 para adentrarnos ladera abajo por caminos terciarios, por la CM1021, para acceder al
Miradouro de Teixeirô:
Este mirador mejora con creces lo que mostraba el anterior. Vemos al Douro recibiendo gustoso las aguas del BestanÇa.
Muestra también varios atractivos de los municipios de Baião y Cinfães:
Las aguas embalsadas por la acción del embalse de Carrapatelo, los pueblos de Porto Manso y Boassas, el Monasterio de Ancede, la línea férrea que acompaña al Douro y el muelle de Porto Antigo.
Muy bonito este mirador con una excelente ubicación en el medio de la montaña.
Ahora seguimos ruta y desde las alturas Mari ve en el río el crucero al que llevamos acompañando en su trayecto desde primera hora de la mañana, con lo que la Teniente O´Neal me da la orden de bajar a toda prisa hasta la esclusa del Barragem Do Carrapatelo.
Llegamos justo a tiempo, y si no quieres caldo, pues tres tazas, como nos decían de pequeños.
No vimos pasar a un crucero, sino a dos, uno de subida y otro de bajada, pleno al 15 !!
Esta presa de Carrapatelo destaca por ser la primera hidroeléctrica construida en el tramo del Douro y la de mayor caída, con 57 metros, de las cinco que tiene el curso Portugués del Douro.
Esta presa de Carrapatelo está situada en el límite entre Porto y Viseu en la localidad de Marco de Canaveses.
Tiene 50 años y está destinada a la producción de electricidad.
Una de las características más curiosas de esta presa es que cuenta con la esclusa para navegación más alta de Europa😲 salvando un desnivel de 36 metros. el máximo tamaño de los barcos que caben en ella es de 83 metros de eslora.
Es utilizada para tráfico local y por los barcos que realizan los famosos cruceros turísticos por el Douro, siendo este paso una de las principales atracciones de los mismos.
Impresiona verlo bajar a tanta profundidad hasta alcanzar el nivel de las aguas de abajo...
Hemos disfrutado del "evento" bastante, habíamos estado en la de Peso Da Régua varias veces sin suerte, ayer al pasar por ella, igual, pero el destino esta mañana nos ha premiado con la coincidencia de ver a estos dos barcos cruzarse en esta esclusa de Carrapatelo.
Algo más de una hora estuvimos aquí viendo las maniobras, pero ha merecido la pena.
Como en las fotografías poco se podrá apreciar la grandeza de esta maniobra, grabé un vídeo allí que puede ser algo aburrido, pero muestra fielmente cómo pasan los barcos por la esclusa más alta de Europa:
Recuperando nuestro recorrido, volvemos a la N222 que nos sigue recompensando con paisajes como este durante todo el trayecto.
Unos metro por detrás del punto de disparo de esta foto desemboca el río Paiva en el Douro y entre los dos está la Ilha Dos Amores.
Evidentemente, esto que comento se ve bastante mejor desde las alturas que nos proporciona ahora el siguiente mirador marcado en nuestra ruta,
El Miradouro de Catapeixe.
Desde este balcón se aprecian perfectamente los Ríos Douro y Paiva con la Ilha Dos Amores en el cruce de Ambos:
Extraordinarias vistas desde esta balconada de piedra situada junto a la carretera que nos permite visionar este extenso meandro que aquí dibuja el Douro si ampliamos el campo de visión del objetivo de nuestra cámara:
Ampliando el "cruce de caminos" con la "rotonda" en medio...
Sencillo pero espectacular mirador a la par que accesible, no como otros....
A partir de este mirador, la N222 se separa un tramo del río, por lo que optamos por cruzar a la otra vertiente para coger la N108, por la que circularemos un buen rato para divisar al Douro desde este otro lado, distrito ya de Oporto.
Con buenas vistas y acompañando siempre al río, esta N108 nos coloca delante del siguiente mirador de nuestra ruta...
El Miradouro de Sebolido:
Se trata de este conjunto de balcones a diferentes alturas que se encuentra a pie de la carretera que une Oporto con la comarca de Entre-os-Rios.
Ubicado en una pequeña colina rocosa natural protegida con una cerca y nos ofrece unas magníficas vistas panorámicas del Douro y el valle que en este punto lo encajona...
Pongo esta panorámica que muestra mejor el campo de visión que allí teníamos, abarcando mejor el tímido meandro:
Eran las dos de la tarde ya y cruzando el pueblo de Meires, Mari vio por el rabillo del ojo un restaurante lleno hasta la bandera de obreros y como todos sabemos, eso es síntoma de que da bien de comer y barato.
Así fue, menú barato y atención sublime, todo ello cerrado con un café de los buenos, de los Delta que se hacen aquí...
Allí en el restaurante, un señor al que le gustaba nuestra moto, entabló conversación con nosotros y al decirle que íbamos a Vila Nova de Gaia y después a Oporto nos dijo que venía de Oporto y quedaba lloviendo a tope....
Nos separaban 30 kilómetros desde el restaurante hasta Vila Nova de Gaia, donde queríamos culminar esta rutaza por esta preciosa carretera N222
que tantos buenos rincones nos había enseñado, haciendo la foto pertinente junto al petril que marcaba el inicio de tan icónica carretera portuguesa...
su KILÓMETRO CERO:
Es cierto que durante los últimos diez kilómetros nos llovió bien, y aún estando aquí, disfrutando del final de nuestra ruta, agua nos estaba cayendo, pero sólo es eso, agua, el momento ahí estuvo y aquí quedó para nuestro recuerdo:
Aquí un homenaje a ella, mi nena, que siempre está dispuesta a salir a descubrir nuevos destinos sin preguntar qué tiempo hará, aquí, en el hito del kilómetro final de la ruta para nosotros, hacemos el selfie de rigor.
Fotos todas estas que no dejarán caer en el olvido a esta bonita ruta paisajística que nos ha trasladado de un lado al otro de portugal por el fabuloso y reconocido Alto Douro Vinhateiro.
Pero si alguien creía que nuestra ruta de hoy terminaba en este icónico lugar, se equivoca rotundamente, pues tengo anotadas aún dos paradas para visitar antes de fichar en nuestro hotel de Oporto para esta noche.
Casi media hora de ruta y 25 kilómetros de distancia nos separaban del siguiente waypoint marcado en mi GPS, nos arrimamos al océano, al Océano Atlántico, para visitar lo que asoma detrás de este paisaje de dunas...
y ha dejado de lloverrrrr !!
Nos disponemos a visitar la
Capela Do Senhor Da Pedra:
Para acceder a ella, un placentero paseo por la playa de Miramar nos acerca al olfato ese olor característico que suelta el mar, el viento acompañando y el entorno en general nos hace disfrutarlo a tope, y si a todo ello se le suma el que ha dejado de llover y encima asoma el solecito, pues mejor que mejor.
En Vila Nova de Gaia acostumbran a colocar corazones como este delante de monumentos para que los instagramers consigan su mejor foto...
Estamos en la Playa de Miramar, que está junto a la de Senhor Da Pedra y la capilla del mismo nombre que tenemos detrás.
Estas fabulosas playas forman parte de la costa de Vila Nova de Gaia y por ellas pasa el paseo peatonal que recorre los casi 18 kilómetros de playas que tiene esta localidad Portuguesa !!!
Llegamos a la capilla. No deja a nadie indiferente, eso está claro, y no lo digo por su imagen ni por la forma de construcción, que también....
Me refiero a que estamos ante una capilla construida sobre unas rocas en el mar, sí en el mar, pues las olas la atacan de lleno incluso mientras nosotros estamos allí, no quiero imaginar un día de tormentas y grandes oleajes...
Vamos allá...
Hay que reconocer que no es un templo especialmente bello, como nos tienen acostumbrados en Portugal, pero su encanto reside en su peculiar ubicación y la historia que hay detrás.
La capilla es pequeña y cuenta con tres altares de estilo rococó.
Destaca en el centro el Senhor da Pedra, un Cristo crucificado, otro con la Virgen de Fátima y el tercero con la imagen de santa Catalina de Alejandría.
Esta leyenda sobre azulejos que está junto a la puerta de entrada, dice:
"O local onde se levanta esta capela do senhor da pedra e certamente o mais antigo lugar de culto de freguesia antes de nele se celebrar a cristo seria altar pagao".
Un altar pagano convertido en capilla católica!!!
He leído que este afloramiento granítico en el que reposa el templo pudo haber sido escenario de todo tipo de ritos e incluso actos de brujería.
La falta de documentos que lo confirmen, ha hecho que esta capilla siempre haya estado envuelta en un halo de misticismo fascinante...
En el interior de la capilla había una señora que nos prohibía hacerle fotos al interior, con lo que nos animamos a darnos un placentero paseo alrededor de ella...
Un paseo corto que aporta bastante paz y tranquilidad, lo que me extraña es que la gente que visitaba la capilla no la recorría alrededor....
Después de unos días viajando en moto, relaja mogollón el hecho de estar caminando por una playa de arena fina y blanca descubriendo joyas como esta capilla y todo lo que la rodea.
Incluso en la siguiente foto se aprecia bien la intervención divina para que nosotros hayamos podido disfrutar de toda aquella tarde sin lluvias, porque justo antes de llegar llovía casi torrencialmente...
La antigüedad de esta Ermita no está clara, algunos apuntan que se levantó en el año 1686 y algunas voces retrasan esa fecha hasta 1754, que tampoco está mal.
Sea como fuere, nosotros concluimos la visita a este magnífico lugar que nos ha encantado visitar.
Arrancamos y aunque se vea de fondo el puente Luís I que une las ciudades de Oporto con la de Vila Nova de Gaia, aún estamos en la última...
Imposible no detenerse a fotografiar este escenario:
Ahora toca motear por callejuelas de típico adoquín Portugués para llegar al siguiente punto que tengo marcado...
Que es este. Una gran obra de arte urbano que adorna esta vieja esquina del casco histórico de Vila Nova de Gaia.
Lo llaman HALF RABBIT. (Medio Conejo)
Se trata de este conejo gigante realizado con restos de basura reciclados.
Aparece a lo grande en esta esquina entre estas cuatro estrechas callejuelas muy cercanas al paseo del Douro de Vila Nova.
El artista que lo realizó no podía ser otro que Bordalo II.
En los últimos años, el artista Bordalo II con sus trabajos, ha dado una nueva vida a 28 toneladas de residuos.
Con ellos creó estos 88 animales salvajes que están dispersos por las fachadas de edificios de 19 países de tres continentes, casi nada ehhh
Como de costumbre, Bordalo II ha creado esta impactante pieza utilizando materiales encontrados por la calle y basura recogida alrededor de la ciudad.
Como se aprecia en las fotos, la mitad de la pieza queda sin pintar para mostrar los colores de los elementos originales.
Esto nos recuerda a otra pieza de su serie más destacada "Big Trash Animals" de este gran artista, que vimos hace unos días en Covilhã, cuando nos disponíamos a rutear por la Serra Da Estrela,
En aquella ocasión se trataba de la imagen de un Búho:
Y ahora sí que llegó el momento de deambular por las calles de Gaia y circular por lugares emblemáticos como el muelle y el teleférico entre otras:
También pasamos por delante del mercado Beira-Rio, que más tarde visitaremos... seguro...
Y así estuvimos no recuerdo cuánto tiempo hasta entrar en el vecino Oporto y soportar los tremendos atascos que había en Vila Nova de Gaia y en la ciudad de oporto.
Hasta que conseguimos llegar a nuestro hotelito para esta noche y nos pudimos relajar y poner cómodos.
Una vez compuestos y renovados por dentro y por fuera, era el momento de culminar esta fenomenal ruta de estos dos días con un paseo por las dos márgenes del Douro,
que tantas veces hemos visto estos dos días desde infinidad de miradores y laderas, pero en esta ocasión desde el nivel del agua y en las dos capitales del vino de Oporto.
De Oporto no voy a decir mucho, lo conocemos bastante bien, hemos estado unas cuantas veces aquí, disfrutado del crucero de los seis puentes, visitado sus innumerables monumentos, catado sus caldos en alguna bodega, etc etc.....
Nos apetece más cruzar al otro lado, a Vila Nova de Gaia, en Oporto había un índice de guiris importante y cruzamos por un Ponte Luís I en obras con unas colas insultantes, pero mereció la pena, mirar qué estampa:
Estas embarcaciones que vemos atracadas junto a las bodegas de Gaia con la silueta de Oporto al fondo, son las que se empleaban para transportar las barricas con el vino de Oporto desde todo el Alto Douro Vinhateiro antes de la construcción del ferrocarril.
Un viaje no exento de peligro por un río muy diferente al que vemos hoy en día.
Antaño el Douro no estaba tan "domesticado" por los embalses y los rápidos convertían esta travesía en toda una aventura.
Estos rabelos podían transportar hasta 70 barricas, aunque lo normal era llevar medio centenar.
Con la llegada de la "linha do Douro" que hemos visto durante nuestra ruta y la mejora de las carreteras, el transporte en rabelo desapareció, relegándolos hoy a ser un vivo recuerdo del pasado al que podemos viajar con los cruceros que aquí se ofertan en ellos...
Toda la barriada ocupada por gran número de bodegas y el teleférico que lleva a los turistas a lo más alto de la ciudad con unas vistas increíbles:
Recordáis el otro corazón que vimos en la playa???, pues aquí tenemos otro:
Destaca en el paseo la casa Portuguesa:
Donde con un concierto de piano en vivo hacen los famosos pasteles de Bacalhau, enormes croquetas con varios ingredientes, entre los que están el bacalao y el queso de la Serra da Estrela, que estaban de rechupete...
Menuda decoración tenía la Casa Portuguesa, parecía un palacio:
Increíble, nos gustó bastante y daba gusto escuchar ese órgano del siglo XIX.
Por la calle de atrás volvimos a ver al "Medio Conejo", esta vez con más tranquilidad para examinarlo con más detalle:
Hasta que después de mucho caminar y visitar alguna que otra bodega, terminamos en el mercado Beira-Rio, donde disponían de amplia variedad de cervezas de barril y eso a nosotros nos pone....
Una suculenta cena nos metimos allí entre pecho y espalda. Ese mercado es como unos gastrobares que llamamos en España y la verdad que tienen de todo, hay comida de calidad.
El paseo continuó a la vez que íbamos haciendo paradas para repostar, charlar de la magnífica ruta de estos días....
Y cómo no, pasándonoslo muy bien, que para eso somos unos jovenzuelos y estamos de vacaciones!!!
Aquí termina esta fascinante ruta recorriendo el trazado de la conocida carretera N222 y otras cercanas no tan conocidas pero con iguales o parecidas vistas de todo este colofón policromático de imágenes que hemos recibido con emoción desde el nivel de las aguas de los ríos visitados hasta lo más alto de las colinas visitadas.
Ruta interesantísima que aconsejo realizar a cualquiera que le guste disfrutar de paisajes de película de manera relajada.
AQUÍ dejo la ruta del día de hoy.
Con nuestra silueta circulando por la carretera más bonita del mundo decimos adiós y hasta la próxima...
Excelente recorrido, y explicado a la perfeccion como todas vuestras rutas. Por donde volviste a España?
ResponderEliminarHola compañero, gracias por disfrutar de la crónica, la ruta N222 como has comprobado, es una maravilla.
EliminarEn aquella ocasión, volvimos a España pasando por Ponte de Lima hasta llegar a Vigo, donde hicimos noche y turismo por la ciudad y alrededores.
Un saludo !!!