lunes, 12 de agosto de 2019

RUTA DE LAS PIZARRERAS

Esta vez toca mostraros una ruta muy cerca de casa, no siempre estamos a más de 500 kilómetros asique  en el día de hoy mientras todo el mundo emigra a La Bañeza a ver los entrenamientos de las carreras, Mari y yo optamos por hacer este recorrido circular para visionar los tremendos cráteres que la extracción de pizarra provoca en ese entorno tan peculiar.


La ruta en cuestión es esta, salida desde Ponferrada y regreso al mismo punto,173 kilómetros de muchas curvas y paisajes variopintos. (Enlace a mapa AQUÍ)



Comenzamos la tarde comiendo algo de cefalópodo acompañado de unas rabas de calamar, su correspondiente postre y café, aunque no se vea en la foto...



Al finalizar tan grato placer le digo a Mari que le voy a mostrar unos miradores sobre el río Sil de quitar el hipo, y bien cerca de casa.


Conduzco hasta justo cruzar el cambio de provincia, abandonamos la de León y entramos en la de Orense cogiendo el desvío hacia Cobas, un pueblín situado en un cañón del río Sil, recordándonos casi a nuestras rutazas por los Miradores de la Ribeira Sacra sobre este mismo río.


Y aparece el Miradoiro de Covas:



 Mirador que nos ofrece extraordinarias vistas sobre el río Sil



  No en vano, estamos en el Parque Natural Serra Da Enciña Da Lastra...y se nota...



Qué chulada, con las vías del ferrocarril y la estación al lado, pena de tiempo para bajar a echar unas fotos...



Y desde aquí vemos otro mirador por debajo de este...



 Y bajamos unas curvas a verlo:



  Este, pese a estar ubicado algo más bajo nos gusta más....



 Todo esto a media hora de casa!!!!!!



Incluso tiene panel informativo bastante ilustrado con una bonita postal a gran tamaño del meandro que en este punto dibuja el Sil...




Seguimos, que la tarde no va a durar para siempre.


Tenía anotado otro mirador, asique arranco y circulo.....Para nuestra sorpresa es todo por pistas forestales la ruta...... da igual....



Mola...



 Hay cruces y miro el mapa por si las moscas.........



 En 7 minutos llegamos al mirador



 Increíble el entorno que fue acondicionando el río con el paso de los milenios



 Este lugar se llama Miradoiro De Covas II:



Y si no fuera por esos árboles veríamos correctamente este amplio meandro que describe aquí el Sil:



Pero nos gusta, el mirador y su entorno.



 Tan cerca y no lo conocíamos, ya ves...



 Tengo anotados algunos miradores más por aquí pero no vamos a subir más al monte, tenemos una gran ruta planeada y no da tiempo. Seguimos pisteando unos cuantos kilómetros,



 Algún tramo con bastante piedra suelta,



 Pero en general está bastante transitable.



Hasta que el gps nos mete de lleno en una cantera...



 Nos dice y asegura que la ruta discurre por ahí:



 Aprovechamos para inmortalizar el momento...



 Con la maquinaria del lugar...



 Y hacemos caso al gps ascendiendo a través de la pista de la propia cantera:



 Venga pa´rriba!!!



 Hasta que un kilómetro más arriba se cumplen nuestros pronósticos....la cantera ha cortado la pista (que sí pasaba por aquí, lo hemos visto en google earth)



 Foto en el final del camino y media vuelta.....estas cosas pasan...



En la parte baja de la cantera sale otra pista que nos lleva a la carreterilla de acceso al pueblo de Villardesilva, 

fue la que tomamos y acertamos, para detenernos en el Mirador De La Portela, justo a la entrada del pueblo:



 Que nos ofrece vistas panorámicas buenas,



Pero nada que ver con las que encontraremos nada más pasar el pueblo, hasta que nos topamos de frente con el siguiente punto de destino.




 El Miradoiro Da Cruz,(Villardesilva)



Seguimos en tierras Gallegas, el río separa comunidades autónomas, del otro lado es León.


Este mirador es de los buenos, fijaros qué panorámica nos ofrece sobre el embalse de Peñarrubia:



Y si miramos hacia la derecha vemos el pueblo de Salas de la Ribera, carretera del Puente De Domingo Flórez, a donde nos dirigimos:



De ahí venimos:



Selfi con el embalse de Peñarrubia al fondo... 



Protagonista indiscutible de este formidable encuadre:



En esta FOTAZA vemos a la izquierda la carretera N-536 que va hacia Orense, en medio el Sil,


 del lado derecho las vías del tren, el primer pueblo, Salas de la Ribera, el del fondo Puente De Domingo Flórez


 y las montañas del fondo taladradas por las canteras (no se aprecia) que son las que vamos luego a ascender:



Aquí divisando la ruta a seguir:



 Y de la que bajamos la presa se deja ver mejor, aquí la prueba:



 Por esa serpenteante carretera N-536 regresaremos al anochecer...




Al dejar atrás Pardollán abandonamos el parque natural.



 Y llegando a Quereño vamos paralelos a las vías:



Llegamos a Puente de Domingo Flórez, localidad que constituye un cruce de caminos entre las comarcas de Valdeorras, con la que limita, La Cabrera y El Bierzo,

Se ubica geográficamente en la Cabrera Baja, aunque está integrada administrativamente en el Consejo Comarcal de El Bierzo. 

Y es aquí donde comienza nuestra  ruta circular de las Pizarreras.

(Mapa de ruta AQUÍ



En El Puente de Domingo Flórez, hay que desviarse hacia Pombriego por la LE-164 y antes de llegar a Pombriego tenemos el primer desvío que tengo programado en esta ruta, me desvío hacia Sotillo de Cabrera, donde esta revirada carreterilla LE-6215:




Me llevaría hasta el punto de parada planeado.


El Mirador de Sotillo de Cabrera:



Hace un par de años, el pueblo cabreirense de Sotillo de cabrera construyó este impresionante balcón mirador que flota unos cuantos metros sobre el suelo, 

brindando al visitante unas extraordinarias vistas panorámicas de algunos canales romanos de trasvase de agua a la mayor explotación aurífera romana de todos los tiempos, Las Médulas, que también se divisan algo desde este balcón, por cierto...



Últimamente esta localidad de la Cabrera Baja, que paradójicamente pertenece a El Bierzo, administrativamente hablando, está en el candelero en todas las redes sociales por la reciente implantación de este gran columpio de pizarra junto a la balconada anteriormente descrita.


El nombre oficial que consta en una inscripción en un poste de pizarra es " El Mirador de Los Canales Romanos"




Tras caminar unos pocos metros suspendido en el aire, ese pasillo metálico me coloca en un "banco de altura"....



Que efectivamente ofrece una relajación total si pillas el lugar a solas, cosa bastante difícil si se visita en fin de semana...



Cuando les surgió la idea de construir el columpio, qué mejor idea que hacerlo en pizarra, con los materiales de aquí, con lo que subieron a una pizarrera y se adjudicaron don grandes moles pizarrosas con el que construyeron el "chasis" del elemento en cuestión.


Al columpio lo bautizaron con el nombre de "Nunca he visto nada igual" y adelantan que lo piensan dotar de iluminación y que implantarán nuevas ideas para seguir atrayendo al turismo:




Grabé este pequeño vídeo que aporta más empaque a la imagen que se puede tener del conjunto con tan sólo haber visto las fotografías:




Lo que no se puede dejar de hacer es llegarse hasta el pueblo de Sotillo, visita obligada pues pasear por sus calles es como viajar en el tiempo, solo que todo está cuidadísimo y limpio.


Así nos da la bienvenida Sotillo:



Un lugar donde perderse, ya lo creo.


En la fotografía anterior se ve a la derecha un viejo molino restaurado que se puede visitar.



Todas sus construcciones son a base de piedra, pizarra y madera de castaño, materiales todos ellos protagonistas en la arquitectura de los pueblos de La Cabrera desde tiempos pretéritos y que tan bien lucen cuando están las edificaciones bien mantenidas y restauradas.

En el paseo por Sotillo descubro visitas gratuitas de edificaciones emblemáticas del pueblo, como este horno, restaurado en 2008:



También la vieja fragua del pueblo:



Todo ello debidamente acondicionado y conservado, of course...




También la "Fuente de Suso", que se caracteriza por mantener durante todos los días del año el agua a la misma temperatura:



Echando la vista fuera del conjunto urbano se aprecian perfectamente ya algunas de las cicatrices que la actividad pizarrera dejaron en estas montañas...



En definitiva, que bien merece la pena perderse un día de sol por estas bonitas callejuelas y charlar con algún vecino que nos salga al paso...




Ahora, continuamos por la carretera que nos llevaría hasta Pombriego, y unos kilómetros después de haberlo dejado atrás me desvío hasta otra población muy interesante que tiene alguna que otra curiosidad que mostrar al visitante, 


Santalavilla.



Santalavilla, población con más de 2000 años de historia, nos recibe a la pelirroja y a mi...


Esta localidad cabreiresa es una de las más antiguas de toda la comarca y fue de las primeras en disfrutar de la corriente eléctrica, qué cosas...

Una imagen que me gusta ver siempre que vengo es la espadaña de la Iglesia de San Pelayo sobresaliendo ahí arriba, como diciéndome que ahí está, pues bien, te veo nena...




Nada más rebasar el cartel con su nombre ya se puede observar el porqué de la antigüedad de este pueblo tan pintoresco debido a su historia en el periodo en que los Romanos estuvieron aquí haciendo de las suyas en busca del preciado mineral dorado.




Al nuestro paso se van sucediendo una serie de "cuevas", hoy llamadas bodegas que están excavadas en la rojiza montaña arcillosa a modo de galerías en todo su trazado hasta llegar a las primeras casas del pueblo, y apareciendo algunas más, desperdigadas por toda la urbe.




Según reza en este cartel colocado junto a ellas, esto son los restos de la explotación Aurífera Romana "El Valle":



Se puede observar gran actividad minera derivada de cuando los Romanos ocuparon toda esta comarca de La Cabrera.


Y sí, efectivamente Santalavilla está asentado sobre los restos de lo que hace un par de miles de años fue una gran mina de oro Romana.




Se cree que la explotación de este yacimiento en concreto se realizó aprovechando el trazado del canal C-0 que iba cargado de agua rumbo a la explotación aurífera de Las Médulas que pasaba justo por la parte más alta de esta antigua población.




Me parece de lo más interesante. Hoy en día se pueden ver algunas de estas "bodegas" cerradas con sus respectivas puertas, 



Lo que induce a pensar que sí que se pudieron utilizar desde mucho tiempo atrás estas oquedades como bodegas para mantener productos alimentarios a modo de neveras... 



Lo que, como en Sotillo, es aconsejable es darse un paseo por la localidad, beber agua de sus fuentes y disfrutar de lo bien que lo están restaurando.


Al llegar a la plaza lo primero que veo es esta fachada con los retratos de sus moradores al estilo de Mogarraz, en la Sierra de Francia:




Hoy en día, nada más adentrarse en él, rápidamente veo que es un claro ejemplo de recuperación rural, donde la historia y la naturaleza se entrelazan, invitando a los que venimos de visita a mezclarnos con su entorno y disfrutar de él.


En esta Plaza Chanu Del Barrio gobierna frente a la casa de las dos "caras" esta fuente pilón ubicada con algo de altura:



Buscando en sus rincones veo que aquí hay vida, fijaos qué casa tan bonita y bien ubicada con las mejores vistas...



Y mucha imaginación, para muestra este dragón que vive sobre su chimenea...😃



Desde este punto comienzan diversas rutas senderistas que un buen día primaveral podrán hacer las delicias de cualquier enamorado de la naturaleza:



En fin, una visita tranquila que a mí al menos me agrada, por eso casi siempre que hago esta ruta paro un rato aquí.


Última fotografía al salir...



Algo después de pasar el cruce de Llamas de Cabrera, hay una sucesión de herraduras bastante guapas ubicadas en un marco incomparable.


Pero conozco un rinconcito con encanto que esconde una bonita cascada bajo ese maltrecho puente de madera bastante deteriorado y viejuno que crucé con respeto.

Se trata de las aguas del arroyo de Valdecorrales justo antes de ceder sus aguas unos metros más abajo al río Cabrera.





Ahí se ve fluir encajonado el río Cabrera y la carretera de ascenso al alto de Las Gobernadas:




La ruta continúa, nos encanta rodar en moto por estos lares exentos de tráfico rodado, casi, no confiarse al 100% eh..




 Aquí se ve Sigüeya, localidad en la que hay un bar con ambiente en el que suelo detenerme, pues no abundan los bares en esta ruta, asique anotar este dato....



Para entrar poco después en Lomba, población que me sorprende bastante porque me recibe así:



Un artista local con bastante talento ha adornado el pueblo con multitud de esculturas que francamente me gustaron bastante, aunque sólo pongo la foto de estas...



La LE-164 nos conduce hasta Silván, que como buena localidad enclavada en la explotación pizarrera ha colocado este letrero pizarroso con su nombre:



 Y lo siguiente  ya es el Puerto de las Gobernadas, también llamado Alto de La Baña. 

Comunica los municipios de Benuza y Encinedo, entre Silván y La Baña.



 Con 1410 metros de altitud forma parte del macizo Galaico-Leonés:



 Lo siguiente que nos encontramos nada más descender un poco esta vertiente del puerto es la localidad de La Baña, pueblo que mejor ejemplifica la transformación sufrida en La Cabrera  en los últimos 50 años.


Tres Bancos, dos supermercados, un estanco-bazar y cuatro bares-restaurantes y lo más importante....SEIS empresas pizarreras con más de 550 empleos directos, todo ello para una población de 700 habitantes, por eso aquí trabajan gentes de Valdeorras, El Bierzo y La Cabrera.


Nada más encarar la bajada hacia La Baña ya se dejan ver las primeras escombreras, preludio de lo que nos vamos a encontrar........



Naves de fabricación de pizarra aparecen por doquier a partir de este punto.



 Sin entrar al pueblo seguimos a derecha por la LE-126  en la subida al puerto Fonte Da Cova



Entonces se empiezan a suceder explotaciones y escombreras durante todo el recorrido




Mientras yo hacía estas fotos anteriores Mari me retrataba así:



En este punto en concreto, al ir dejando atrás La Baña, hay un tramo de carretera paralela a la LE-126 que nos lleva, construida para que circule la maquinaria pesada de un punto a otro.
En este caso me cruzo con un dúmper:



A partir de aquí la imagen de desolación es total...





Estamos a la falda de Peña Trevinca, en la provincia de León



La debacle es asombrosa, ahí detrás a pocos kilómetros se encuentra un lago glaciar, el lago de La Baña y hay que cruzar toda la explotación para visitarlo....



Hemos hecho varias veces esta ruta pero aún así no nos deja indiferentes todo el tinglado que hay aquí montado.....



A medida que subimos el puerto el agujero se magnifica aún más...




Dos o tres kilómetros antes de culminar la ascensión al Alto Da Cova, a día de hoy así se ve el panorama:



No tardamos mucho en coronar el puerto en cuestión:



Estamos a 1850 metros de altitud, 12 grados marcaba el termómetro de la moto, y menudo aire!!!!



Con alegría que estamos en Agosto leñe, aunque la temperatura no vaya acorde....



El puerto Fonte Da Cova comunica la comarca Leonesa de La Cabrera con la Gallega de Valdeorras.


El altímetro de mi reloj esta vez sí que es preciso, normalmente hay alguna variación al funcionar por presión barométrica, pero en esta ocasión lo retrato para el recuerdo.....Por cierto, son las siete menos cuarto..😆😆😆



Y desde el alto tiramos unas fotos con la explotación detrás, a lo lejos parece pequeña, pero.......





De pequeña no tiene nada, es un agujero de proporciones colosales...



Rápidamente aparece el conjunto hostal bar restaurante ubicado allí mismo



Foto con el letrero de canto rodado...



Aparcamos la pelirroja para darle algo de relax al cuerpo en este hotel tan conocido en el mundo motero...



Y a tomar un café. En este lugar se celebra todos los años en el mes de Diciembre la concentración invernal Motoxeada



El pasado Diciembre cayó en el fin de semana del 15 de Diciembre, os dejo el cartel:



 Y una imagen de la tarde del viernes en este mismo lugar:



El dueño del bar nos muestra un pequeño artículo en prensa en referencia a dicha concentración:



Y nos tomamos el café en la terraza con estas vistas:



A la izquierda de la siguiente foto, aunque no se ven, quedan los restos de dos remontes que llegaron a operar en una pequeña estación de esquí creada en 1975 que se llamó "Montañas de Trevinca S.A." y que cerró pocos años después.



Aquí se ve perfectamente la parte Gallega, se aprecia lo bajas que quedan las demás cumbres, parece todo muy natural....hasta que arranquemos, ya veréis...



 Y por esa pista que se ve al fondo se sube a Peña Trevinca, con sus 2127 metros de altitud es la cumbre más alta de todo el macizo al que da nombre, Macizo o Montes de Trevinca, que comparte montañas con el vecino Parque natural del lago de Sanabria.



 Nada más arrancar ya entramos en Galicia, ahora es todo bajada hasta Sobradelo.



 Nada más abocar el enorme valle la imagen es sobrecogedora:



Ahora han hecho en un apartadero un mirador con el nombre de OS LAGOS, pues abajo encajonado hay alguno.




Lugares así dan pie a la relajación mirando la devastación, y qué leches... En los miradores, se mira...



Pasamos kilómetros y kilómetros viendo explotación tras explotación....



Dicho sea de paso la carretera es una gozada para motear sin prisa, el asfalto no está muy allá.....



El valle que íbamos dejando atrás es sólo parte de un conglomerado muy extenso que da trabajo a muchísimas familias, pero no se yo si en el futuro esto se parecerá algo a lo que en algún tiempo fue...



En la siguiente explotación paramos.




 A Mari le llaman la atención cómo sacan los enormes bloques de pizarra




 Estos en concreto, 



Que después se trasladan en camiones hasta la nave para ser procesados:




En la nave, los labradores con su herramienta de mano y golpe tras golpe la dividen en piezas finas.....


Luego se recortan según las especificaciones del cliente y se colocan en palets:



Y de ahí se van a lo alto de nuestros tejados, como estos de la foto que podemos ver en cualquiera de nuestros pueblos:



Algo más abajo, en el cruce de Casaio, más de lo mismo...



 Os aconsejo hacer esta ruta sin prisa para observar detenidamente el panorama, con estas pocas fotos en varios puntos no os digo casi nada, pero seguro que os hacéis una idea:



Como última foto de las pizarreras fotografío estas horribles escombreras comiéndose la ladera....


Y en Laciana se quejaban por las escombreras de carbón...esto sí que impacta, pero es de lo que comen miles de familias, es lo que hay, el garbanzo es el garbanzo amigos....



 Y llegamos a la N-536 donde nos topamos de frente con este precioso puente Romano que nos lleva a cruzar el famoso río Sil.



 Al cruzarlo esta imagen nos ofrece del Sil:



 Queremos ver el puente de cerca, El Puente De Piedra Roja, le llaman, se empezó a construir en el siglo XVI y consta de siete arcos, de los que se nota bien que el arco central está reconstruido.



El Abad de Casoio, Jose Ramón Quiroga y Uría, que dirigió las tropas en la guerra de la independencia, fue quien mandó destruir el arco central para que las tropas Francesas no pudieran cruzar el Sil......Historia de España señores....



 Y rumbo a Ponferrada, nos saluda este caballero Templario tallado en un tronco a la entrada de Priaranza.

Bonita escultura que forma parte de la Ruta de los Árboles Tallados, bonita ruta que nos lleva a visitar una serie de extraordinarias esculturas talladas en el tronco de viejos árboles que es imprescindible realizar si quieres conocer los rincones más variopintos de El Bierzo. 

Para leer la ruta de los árboles tallados, pincha AQUÍ.



 Donde damos por finalizada la ruta de este día, que ya son casi las nueve y hay concentración motera en Ponferrada y hemos quedado allí, hoy es Sábado y el cuerpo lo sabe!!!!


Nos vemos en la siguiente....


VSSSSSSSSSSSSS

























2 comentarios:

  1. Bonita ruta y encima cerquita de casa. Esa concentración tiene que ser muy peculiar, invernal a tope, no me importaría escaparme a una de esas alguna vez. Vssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gozada de ruta Luis,discurre por alta montaña lo que implica pura diversión....

      Eliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...