lunes, 12 de agosto de 2019

RUTA DE LAS PIZARRERAS

Esta vez toca mostraros una ruta muy cerca de casa, no siempre estamos a más de 500 kilómetros asíque  en el día de hoy mientras todo el mundo emigra a La Bañeza a ver los entrenamientos de las carreras, Mari y yo optamos por hacer este recorrido circular para visionar los tremendos cráteres que la extracción de pizarra provoca en ese entorno tan peculiar.

La ruta en cuestión es esta, salida desde Ponferrada y regreso al mismo punto,170 kilómetros de muchas curvas y paisajes variopintos.

Comenzamos la tarde comiendo algo de cefalópodo acompañado de unas rabas de calamar, su correspondiente postre y café, aunque no se vea en la foto...

Al finalizar tan grato placer le digo a Mari que le voy a mostrar unos miradores sobre el río Sil de quitar el hipo, y bien cerca de casa.

Conduzco hasta justo cruzar el cambio de provincia, abandonamos la de León y entramos en la de Orense cogiendo el desvío hacia Cobas, un pueblín situado en un cañón del río Sil, recordándonos casi a nuestras rutazas por los Miradores de la Ribeira Sacra sobre este mismo río.

Y aparece el Miradoiro de Covas:

Mirador que nos ofrece extraordinarias vistas sobre el río Sil

No en vano, estamos en el Parque Natural Serra Da Enciña Da Lastra...y se nota...

Qué chulada, con las vías del ferrocarril y la estación al lado, pena de tiempo para bajar a echar unas fotos...

Y desde aquí vemos otro mirador por debajo de este...

Y bajamos unas curvas a verlo:

Este, pese a estar ubicado algo más bajo nos gusta más....

Todo esto a media hora de casa!!!!!!

Incluso tiene panel informativo...

Seguimos que la tarde no va a durar para siempre.

Tenía anotado otro mirador, asíque arranco y circulo.....Para nuestra sorpresa es todo por pistas forestales la ruta......da igual....

Mola...

Hay cruces y miro el mapa por si las moscas.........

En 7 minutos llegamos

Increíble el entorno

Este lugar se llama Miradoiro De Covas II:

Y si no fuera por esos árboles veríamos correctamente este amplio meandro que describe aquí el Sil:

Pero nos gusta, el mirador y su entorno.

Tan cerca y no lo conocíamos, ya ves...

Tengo anotados algunos miradores más por aquí pero no vamos a subir más al monte, tenemos una gran ruta planeada y no da tiempo. Seguimos pisteando unos cuantos kilómetros,

Algún tramo con bastante piedra suelta,

Pero en general está bastante transitable.

Hasta que el gps nos mete de lleno en una cantera...

Nos dice y asegura que la ruta discurre por ahí:

Aprovechamos para inmortalizar el momento...

Con la maquinaria del lugar...

Y hacemos caso al gps ascendiendo a través de la pista de la propia cantera:

Venga pa´rriba!!!

Hasta que un kilómetro más arriba se cumplen nuestros pronósticos....la cantera ha cortado la pista (que sí pasaba por aquí, lo hemos visto en google earth)

Foto en el final del camino y media vuelta.....estas cosas pasan...

En la parte baja de la cantera sale otra pista que nos lleva a la carreterilla de acceso al pueblo de Villardesilva, fue la que tomamos y acertamos, para detenernos en el Mirador De La Portela, justo a la entrada del pueblo:

Que nos ofrece vistas panorámicas buenas,

Pero nada que ver con las que encontraremos nada más pasar el pueblo, hasta que nos topamos de frente con el siguiente punto de destino.

El Miradoiro Da Cruz,(Villardesilva)

Seguimos en tierras Gallegas, el río separa comunidades autónomas, del otro lado es León.

Este mirador es de los buenos, fijaros qué panorámica nos ofrece sobre el embalse de Peñarrubia:

Y si miramos hacia la derecha vemos el pueblo de Salas de la Ribera, carretera del Puente De Domingo Flórez, a donde nos dirigimos:

De ahí venimos:

Selfi con el embalse de Peñarrubia:

En esta FOTAZA vemos a la izquierda la carretera N-536 que va hacia Orense, en medio el Sil,
 del lado derecho las vías del tren, el primer pueblo, Salas de la Ribera, el del fondo Puente De Domingo Flórez
 y las montañas del fondo taladradas por las canteras (no se aprecia) que son las que vamos luego a ascender:

Aquí divisando la ruta a seguir:

Y de la que bajamos la presa se deja ver mejor, aquí la prueba:

Por esa serpenteante carretera N-536 regresaremos al anochecer...

Al pasar Pardollán abandonamos el parque natural.

Y llegando a Quereño vamos paralelos a las vías:

Llegamos a Puente de Domingo Flórez, localidad que constituye un cruce de caminos entre las comarcas de valdeorras, con la que limita, la Cabrera y El Bierzo y es aquí donde comienza nuestra  ruta de las Pizarreras,

Cogemos la carretera a Pombriego, Silván, llena de curvas y un paisaje virgen,

Ideal para motear sin prisa, en este tramo casi no hicimos fotos,

Cerca del cruce de Llamas de Cabrera encontramos herraduras acompañadas de paisaje 100% montañoso del cauce del río Cabrera y la carretera del puerto de las Gobernadas:

Aquí pasando Sigüeya...ya vemos que el cielo cambia por momentos...

Y lo siguiente  ya es el Puerto de las Gobernadas, también llamado Alto de La Baña. Comunica los municipios de Benuza y Encinedo, entre Silván y La Baña.

Con 1410 metros de altitud forma parte del macizo Galaico-Leonés:

Lo siguiente que nos encontramos nada más descender un poco esta vertiente del puerto es la localidad de La Baña, pueblo que mejor ejemplifica la transformación sufrida en La Cabrera  en los últimos 50 años.

Tres Bancos, dos supermercados, un estanco-bazar y cuatro bares-restaurantes y lo más importante....SEIS empresas pizarreras con más de 550 empleos directos, todo ello para una población de 700 habitantes, por eso aquí trabajan gentes de Valdeorras, El Bierzo y La Cabrera.

Nada más encarar la bajada hacia La Baña ya se dejan ver las primeras escombreras, preludio de lo que nos vamos a encontrar........

Sin entrar al pueblo seguimos a derecha por la LE-126  en la subida al puerto Fonte Da Cova

Entonces se empiezan a suceder explotaciones y escombreras durante todo el recorrido

Mientras yo hacía estas fotos anteriores Mari me retrataba así:

Estamos a la falda de Peña Trevinca, en la provincia de León

La debacle es asombrosa, ahí detrás a pocos kilómetros se encuentra un lago glaciar, el lago de La Baña y hay que cruzar toda la explotación para visitarlo....

Hemos hecho varias veces esta ruta pero aún así no nos deja indiferentes todo el tinglado que hay aquí montado.....

A medida que subimos el puerto el agujero se magnifica aún más...

Al poco rato coronamos el puerto

12 grados marcaba el termómetro de la moto, y menudo aire!!!!

Con alegría que estamos en Agosto leñe....

El puerto Fonte Da Cova comunica la comarca Leonesa de La Cabrera con la Gallega de Valdeorras.

El altímetro de mi reloj esta vez sí que es preciso, normalmente hay alguna variación al funcionar por presión barométrica, pero en esta ocasión lo retrato para el recuerdo.....Por cierto, son las siete menos cuarto..😆😆😆

Y desde el alto tiramos unas fotos con la explotación detrás, a lo lejos parece pequeña, pero.......

De pequeña no tiene nada...

Rápidamente aparece el conjunto hostal bar restaurante ubicado allí mismo

Foto con el letrero de canto rodado...

Estaciono...

Y a tomar un café. En este lugar se celebra todos los meses de Diciembre la concentración invernal Motoxeada

El pasado Diciembre cayó en el fin de semana del 15 de Diciembre, os dejo el cartel:

Y una imagen de la tarde del viernes en este mismo lugar:

El del bar nos muestra un pequeño artículo en prensa en referencia a dicha concentración:

Y nos tomamos el café en la terraza con estas vistas:

A la izquierda de la siguiente foto, aunque no se ven, quedan los restos de dos remontes que llegaron a operar en una pequeña estación de esquí creada en 1975 que se llamó "Montañas de Trevinca S.A." y que cerró pocos años después.

Aquí se ve perfectamente la parte Gallega, se aprecia lo bajas que quedan las demás cumbres, parece todo muy natural....hasta que arranquemos, ya veréis...

Y por esa pista que se ve al fondo se sube a Peña Trevinca, con sus 2127 metros de altitud es la cumbre más alta de todo el macizo al que da nombre, Macizo o Montes de Trevinca, que comparte montañas con el vecino Parque natural del lago de Sanabria.

Nada más arrancar ya entramos en Galicia, ahora es todo bajada hasta Sobradelo.

Nada más abocar el enorme valle la imagen es sobrecogedora:

Pasamos kilómetros y kilómetros viendo explotación tras explotación....

Dicho sea de paso la carretera es una gozada para motear sin prisa, el asfalto no está muy allá.....

En la siguiente explotación paramos.

A Mari le llaman la atención cómo sacan los enormes bloques de pizarra

Estos en concreto, que después en la nave los labradores con su herramienta de mano y golpe tras golpe la dividen en piezas finas.....

Luego se recortan según las especificaciones del cliente y se colocan en palets:

Y de ahí se van a lo alto de nuestros tejados, como estos de la foto que hice hoy en Villablino, que llevan ya unos años:

Algo más abajo, en el cruce de Casaio, más de lo mismo...

Os aconsejo hacer esta ruta sin prisa para observar detenidamente el panorama, con estas pocas fotos en varios puntos no os digo casi nada, pero seguro que os hacéis una idea:

Como última foto de las pizarreras fotografío estas horribles escombreras comiéndose la ladera....

Y en Laciana se quejaban por las escombreras de carbón...esto sí que impacta, pero es de lo que comen miles de familias, es lo que hay, el garbanzo es el garbanzo amigos....

Y llegamos a la N-536 donde nos topamos de frente con este precioso puente Romano que nos lleva a cruzar el famoso río Sil.

Al cruzarlo esta imagen nos ofrece del Sil:

Queremos ver el puente de cerca, El Puente De Piedra Roja, le llaman, se empezó a construir en el siglo XVI y consta de siete arcos, de los que se nota bien que el arco central está reconstruido.

El Abad de Casoio, Jose Ramón Quiroga y Uría, que dirigió las tropas en la guerra de la independencia, fue quien mandó destruir el arco central para que las tropas Francesas no pudieran cruzar el Sil......Historia de España señores....

Y rumbo a Ponferrada nos saluda este caballero templario tallado en un tronco a la entrada de Priaranza

Donde damos por finalizada la ruta de este día, que ya son casi las nueve y hay concentración motera en Ponferrada y hemos quedado allí, hoy es Sábado y el cuerpo lo sabe!!!!

Nos vemos en la siguiente....