miércoles, 13 de julio de 2022

MORELLA, THE SILENT ROUTE, EL MAESTRAZGO EN MOTO

El grupo de colegas "AMIGOS VARADERO ESPAÑA" había organizado este encuentro, con muchas ganas e ilusión, después de un par de años de parón obligado por culpa de la consabida pandemia mundial, con sede en la bonita localidad Castellonense de Morella.


El elemento estrella de este evento, aparte de juntarnos de nuevo unos cuantos amigos, era la conocida ruta del silencio, THE SILENT ROUTE, como se la conoce popularmente, en la provincia de Teruel.


Con motivo de mi asistencia a este tan grato evento organizado por mi amigo Claudio y sus compinches, 
yo había salido de casa el miércoles al salir del curro, pegándome ESTA fantástica ruta cruzando el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca, la maravillosa villa medieval de Albarracín,  y alguna cosilla más,

 ruta que terminó justo en este punto de la siguiente imagen, donde me encuentro adentrándome en la muralla de Morella y desde aquí comienzo a relatar lo que dio de sí aquel fantástico fin de semana del mes de Junio.


Cruzo sin dilación el Portal de San Mateo, una de las seis puertas que tiene la muralla que da cobijo a esta preciosa villa.

Y qué decir de Morella, que está situada al norte de la Comunidad Valenciana a tan sólo 60 kilómetros de la costa mediterránea, motivo por el cual nosotros ya nos habíamos escapado hasta aquí en alguna ocasión.

Aprovecho este momento para recorrer un poco el pueblo con la moto, poco, lo justo para tirar varias fotos antes de parar a relacionarme con los amigotes varaderos...

Aquí debajo con la Torre Vella al frente:


Morella aparece ante los ojos del visitante con el encanto que le transmiten su posición estratégica, que llena el paisaje desde bastante distancia, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo que domina todo el entorno desde sus más de mil metros de altitud.

Sus dieciséis torres, seis portales de entrada y casi dos kilómetros de muralla perimetral, configuran una silueta única.

Bordeando la muralla llego a las Torres de Sant Miquel, siempre espectaculares.

Se trata de otra entrada de acceso a la ciudad, lo que es seguro es que es la más llamativa.
Data del siglo XIV y su estado de conservación es magnífico, aunque este sol azotador no me permita fotografiarlas demasiado bien:


Un poco más adelante poso al lado de una obra alto medieval, el Acueducto de Santa Lucía,

No tiene nada que ver con los conocidos acueductos romanos, como digo, data de la edad media tardía, sobre el año 1350, que tampoco está mal...

Cumplió fielmente su cometido de transportar agua a Morella. Su construcción es bella y elegante, me gusta !!


Pero si me gusta el Acueducto, más me gusta la imagen que se regala justo enfrente....

Parte de la muralla con las imponentes Torres de Sant Miquel y los restos del poderoso castillo coronándolo todo sobre su entramado rocoso.


Última foto y emprendo el regreso por donde he venido hasta aquí.


Paso de nuevo por Las Torres de Sant Miquel con su crucero en medio, este lugar las fotografías no pueden reproducirlo... Es impactante esta obra medieval...



Y siguiendo muralla abajo...


Llego por fin a nuestro hotel para las próximas dos noches y base de operaciones de toda la banda, el Hotel El Cid:


A partir de este momento, llega el relax, los saludos, la aclamada ducha de este sudado motero que llega de ruta bajo esta ola de calor, que a medida que va corriendo el día, cada vez se hace más patente....

Aprovechando este impás, voy a mostrar algunos rincones de Morella, ya que aquí estamos....

A mi espalda están las Torres de Sant Miquel, que en esta captura se ven aún más espectaculares que desde más lejos:


Son el acceso principal a la Morella amurallada. Torres gemelas de base octogonal construidas en el siglo XIV, son parte destacada de la estructura amurallada, como se aprecia en fotos anteriores.

Su interior y el paseo por lo alto de la muralla son visitables por el módico precio de 1,50 €.


Hay alguna exposición en el interior pero lo que más interés suscita son las vistas que ofrecen tanto lo más alto de las torres como desde la altura intermedia de la muralla.


Desde este lugar se aprecia bien el castillo de la villa en lo más alto y el campanario de lo que fue la iglesia parroquial de Sant Miquel, construida en el siglo XIV...


Y digo, "lo que fue", porque después de renovarse con estilo Barroco en el año 1703, ocho años más tarde fue casi destruida cuando Morella fue sitiada en la guerra de sucesión.

Fue reconstruida en el año 1729 llegando intacta hasta la actualidad siendo exclaustrada y abandonada en el siglo XX para aprovecharse después como centro de salud de la Seguridad Social, toma geroma!!


Como quería subir a visitar el castillo tuve que entrar por la entrada de la Plaza de Toros del pueblo, que por 3,50 € que cuesta la entrada se visitan los dos monumentos.

Se ha cambiado la entrada al castillo a esta ubicación por el inicio de las obras del Parador Nacional de Turismo en el Claustro del Convento de Sant Francesc, por donde se accedía al castillo antes de iniciarse dicha obra.


De la que voy ascendiendo hacia el castillo, veo lucir mucho mejor la plaza de toros que, asentada a los pies del castillo, ha sido declarada como patrimonio cultural:


Ahora sí, llego a la escalinata final que me adentrará en la milenaria fortaleza...


Esta fortaleza militar construida aprovechando esta roca natural, debe su importancia y encanto a esta situación privilegiada.

Su posición ha hecho de él un lugar estratégico de primer orden, fortaleza inexpugnable que ha permitido el dominio y el control del paso natural del interior hacia la costa Mediterránea.

Lo que no va a dejar a nadie indiferente, son las vistas que se obtienen desde aquí arriba:


Esta muela ha sido habitada desde el Neolítico...

El castillo también fue testigo del paso de personajes muy relevantes para la historia como Abderramán III, El Cid, Jaume I, el Rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, San Vicente Ferrer, el Príncipe de Viana y el General Cabrera.
Todas sus palabras y acciones forman parte de la historia de esta ciudad...


Es una visita larga muy recomendable. Se pueden seguir los pasos de toda su historia mientras se sube hasta la plaza de armas donde parece que estoy volando sobre el cielo de Morella....

Cadenas montañosas rodean la ciudad y el descenso visual panorámico  de las viviendas morellanas  a los pies de este impresionante estandarte, hace que parezca todo ello en conjunto un enjambre de tejados rojizos.


No voy a meter más fotos de la fortaleza pues es inmensa y no quiero aburrir a nadie, simplemente decir que la visita es algo imprescindible si se pasa por Morella.

Ahora abajo ya, me encuentro delante de la Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor, espléndido testimonio del gótico religioso donde bien destaca la puerta de los Apóstoles con esta elegante decoración:


Aquí la fachada del Convento de Sant Francesq, antigua entrada al castillo, sede del futuro Parador y bien asentado bajo la fortaleza:


Impresionante visión desde la bonita Pla D´Estudi, pintoresca plaza con edificios de carácter popular, con balcones de madera y blancas fachadas ....


Donde es protagonista en su parte central este reloj de sol, obra del escultor y artista Morellano Joan Valle:


Esta plaza se encuentra en el centro vital del casco antiguo y junto a una de las entradas a la ciudad amurallada, el Portal dels Estudis:


Y el paseo por el centro me lleva al Ayuntamiento, que se ve a la derecha:


En el Hotel El Cid la tarde pasó rápidamente, mientras charlando, nos poníamos al día relajadamente tomando unos digestivos en la terraza del hotel, hasta que la organización nos llamó a filas para continuar sentados, en esta ocasión frente a las viandas con las que íbamos a ser agasajados ....

Aquí una parte de los presentes, como Carlos y su reina, buenos ruteros, Angelete, siempre majete, Chuchi aplicado ahí, Guille, Edu y su fiel escudera y en la esquina la famosa pareja VARADERO, Santiagoviedo y Moni, también piloto de su bella varadero....



Y aquí la mesa presidencial, que contaba con la presencia del bueno de Xavi, el amigo Pepe, con ese no se aburre nadie, el organizador de todo esto, Claudio y su contraria, Nuria, majísima, a su lado Tito, el veloz piloto con su Kati, los Toledanos Manolete y Cristina, qué decir, mugrandes, Carlos, el artífice de la ruta de mañana y su esposa y cómo no, un servidor haciendo alguna fotilla, como siempre ... Aunque me faltó una mesa por retratar, ya caerá...
Qué a gustito estuvimos...


Y la noche Morellana terminó como dictan las sagradas escrituras, mubien...


Pues amanece el esperado Sábado y después de un mega desayuno continental con productos de la comarca hemos quedado en este punto cercano a la gasolinera del pueblo, como punto de partida para la ruta anunciada.

Aquí Manolo y Cris con su nueva adquisición, una bonita Crosstourer 1200 que ha conseguido dejar prisionera en su garaje a la flamante Varadero que también poseen....


Una buena colección de motos y amigos nos hemos conseguido juntar.


Tito y su potente máquina junto a la varadero de los 500.000 kilómetros de Santi y la vara de los ojos bonitos de Mónica...


Por fin da comienzo la aclamada ruta que el amigo Valenciano Carlos, ha plasmado en un track para Tom Tom que nos facilitó en el grupo, 
que consta de una bonita ruta circular con salida desde Morella y vuelta de nuevo al mismo punto, atravesando bonitos lugares y visitando algún rincón de interés, 

dejando en el medio de dicho track a la archiconocida THE SILENT ROUTE, ruta corta de 63 kilómetros que nos haría disfrutar de sus bonitos paisajes.


Nuestra ruta en cuestión fue la siguiente:


Según leo en su página web oficial, THE SILENT ROUTE consta de  63 kilómetros de carretera panorámica entre las comarcas del Maestrazgo, que tanto me viene gustando en mi viaje hacia aquí, y la de Andorra-Sierra de Arcos.


Un viaje a través de un territorio de indomable belleza y marcada personalidad en el corazón de Teruel...

Sin más equipaje que el silencio, la grandiosidad del paisaje y tus ansias de aventura....

Siente la "llamada del silencio"

Tremendo eslogan publicitario todo ello...  y vaya si les ha funcionado.....

Y nos dejan su particular "Mapa de la ruta":


En nuestra ruta salimos desde Morella y por la carretera A-226 pasamos de largo por las bonitas villas medievales de Mirambel y más adelante, por la de Cantavieja, en las que no nos detenemos, pues somos 31 personas las que componemos esta ruta de hoy y sería imposible cumplir con el horario previsto para ruta y comida.

Ni que decir tiene que mi inquietud turística no me dejará abandonar esta quedada sin explorar estos dos bastiones que, aunque no están integradas en la famosa ruta, son iconos indiscutibles de la misma.

Poco más adelante de la localidad de Cantavieja, llegamos por fin al punto de inicio oficial de la afamada ruta del silencio...

El Puerto del Cuarto Pelado:



El Cuarto Pelado se inicia con todo su verdor en esta encrucijada de caminos, donde aquí justamente, comienza la conocida carretera protagonista que discurre serpenteando entre estas agrestes tierras, 
la A-1702.


Este entorno que nos rodea es fruto del frío, ya que estamos en uno de los lugares más altos de todo el trayecto.
Las lomas que lo circundan, en los inviernos suelen estar siempre cubiertas de nieve, que hacen de este punto y de esta ruta, otro aliciente más para recorrerla en aquella estación, disfrutando de los paisajes disfrazados para tal ocasión...


En este punto exacto, en el Cuarto Pelado, comienza THE SILENT ROUTE, anglicismo que han sabido rentabilizar bien en la comarca, pues ha hecho a esta ruta famosa y muy codiciada por muchos colectivos, en concreto, el de los moteros, que queremos venir a disfrutar de los variopintos paisajes que la componen.


Lejos de lo que aparenta la denominación en Inglés, esta espectacular A-1702 comunica la comarca del Maestrazgo con la de Andorra y se ubica en la provincia de Teruel, asique ya sabéis que Teruel existe ehh y bien chulo que es para motearlo....😏


Indudablemente, no podíamos comenzar esta ruta sin hacer la foto de grupo como recuerdo del momento...


No podía faltar un retrato en este famoso waypoint con la protagonista de todas mis andanzas, mi pelirroja favorita😍:


Siguiendo el recorrido marcado y comenzando a disfrutar del entorno, (cosa que veníamos haciendo desde Morella), llegamos a la primera población que aparece desde el Cuarto Pelado.

Se trata de Cañada de Benatanduz.

La villa se encarama sobre una hoz que formó el río Cañada, en Monjuí, en un espolón rocoso que se adentra en el barranco
 y que arroja esta preciosa imagen a los que circulamos por esta carretera paisajística, en la que destaca en el centro su iglesia  de Nuestra Señora de La Asunción, de 1730, de estilo Barroco e influencia Neoclásica.


Al pasar el pueblo, la vegetación que emerge  del cauce del río Cañada, nos va regalando estas vistas que no podían ser mejores..... o sí, ya veremos...


Digo que quizás habrá mejores paisajes pues poco más adelante este escenario Turolense va cambiando a medida que entramos en los  Estrechos del río Cañada.


Este trayecto que separa las localidades de cañada de Benatanduz y Villarluengo está dibujado por el paso del río Cañada durante milenios.


En este tramo, la carretera A-1702 va recorriendo la margen izquierda del río, sinuosa y estrecha debido a esos grandes cortados de esta Sierra de La Cañada:


Durante este tramo de la ruta la carretera serpentea por el cañón del río ofreciendo a los que por aquí pasamos preciosas estampas de las caprichosas formas de la roca caliza modeladas por la erosión.

Una de las partes más bonitas y pintorescas de esta ruta, sin duda...


Abandonamos ya este atracón de imágenes brutales para así llegar ya a....


Villarluengo.

 Pueblo conocido como el "balcón de la ruta del silencio".


Pueblo construido sobre esa loma rocosa que parece asomarse al vacío sobre la que resalta desde lejos la iglesia de nuestra Señora de La Asunción, por su volumen  y las dos torres que flanquean su fachada. Es del siglo XIX.

Típica foto en esta curva a la altura del pueblo:


A medida que avanzaba un poco, más sorprendían los encuadres del entorno, fijarse en el trazado:


Poco después, desde las altura se vislumbran las naves de las antiguas fábricas de papel, hoy restauradas y convertidas en hoteles modernos y rurales muy atractivos:


Pero antes de pasar por ese punto que antes describo, sale un cruce hacia la izquierda, que es de obligación tomar....


Se trata de la carreterilla TE-V-8042 que nos lleva hasta el pueblo de Pitarque, alojado en un valle precioso alejado del mundanal ruido, pero antes, debemos de cruzar por estos conocidos túneles de Pitarque:



Se trata de estos túneles horadados en la roca a principios del siglo XIX para dar por fin acceso al pueblo y se han convertido por méritos propios en lugar un tanto fotografiado y afamado gracias a los viajeros que los dieron a conocer a través de sus redes sociales:


La verdad que este pintoresco lugar da pie a sacar la vena fotográfica de cualquiera, me recuerdan mucho a los que visité hace un par de días en la Serranía de Cuenca al venir, llamados, "puerta del infierno".

Ahí queda retratado el colega Xavi al cruzarlos con su Varadero plateada...


Estos túneles que en su momento fueron un gran adelanto para salvar cómodamente este ciego estrecho, hoy es un atractivo turístico que pocos nos resistimos a fotografiar.


Ahí se aprecia mejor el cañón por el que discurre el rio Pitarque:


Y por fin llego al pueblo, que se encuentra cortado a la circulación y que debería ser parada obligada para caminar por sus calles, pero hoy no me es posible por lo ajustado del tiempo y el número de amigos que hoy disfrutamos con nuestras motos de esta fantástica ruta....

Desde aquí sale una bonita ruta senderista hacia el nacimiento del río Pitarque que es casi una obligación hacer.

Evidentemente hay que disponer de la indumentaria adecuada para ese menester y el tiempo requerido para el disfrute del camino entre los farallones kársticos que nos adentrarán en este precioso entorno.


 La ruta comienza aquí y tiene de recorrido 4,8 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta


Subo un poco el puerto de San Cristóbal, que une Pitarque con Aliaga para conseguir la siguiente imagen.

Pitarque es un precioso pequeño pueblo del Maestrazgo que está encaramado a casi mil metros de altitud, dentro de este valle de paisajes inéditos que le otorgan una personalidad propia, diferente a lo que solemos ver en el Maestrazgo.


Continuamos la ruta para ahora llegar a otro de los puntos más conocidos de esta ruta, se trata del monumento natural 

Los Órganos de Montoro:



Se trata de estas formaciones rocosas naturales que son muy vistosas, aportando valor al paisaje panorámico.
Es recomendable detenerse en el apartadero a estirar las piernas y disfrutar del entorno unos momentos.
Evidentemente no hay foto que le haga justicia, pero eso ya se sabe, como estar "in situ", no hay....


Son una recia muralla calcárea la que el capricho de la erosión y el paso del tiempo ha dado la aparente fragilidad de la arquitectura gótica.
Está formada por capas paralelas en posición vertical, modeladas por el agua hasta dar forma a cada uno de los tubos de este particular "Órgano".


Magnífico escaparate natural que aprovechamos para volver a inmortalizar en grupo el momento:


A nadie le pasa inadvertida esta arquitectura inventada en la roca, esta trompetería de piedra, ese arte contundente y vertical.

Esa cresta puntiaguda que acompaña aquí a la carretera alcanza en este punto su máximo esplendor, dando lugar a tirar fotos como esta panorámica, que por muchas fotos que se les haga, siempre resultarán insuficientes...


Declarado Monumento Natural por el Gobierno de Aragón en 2010, también está incluido en las figuras de protección ZEPA río "Guadalope-Maestrazgo" Lugar de interés cultural "Muelas y Estrechos de río Guadalope"

Casi nada oiga!!


Ahí está Tito posando junto a su veloz Katy con ese escenario excepcional agasajando la imagen:


 Manolete y su Cris posan con parte de esta bella muralla detrás, junto a su Costurera:


Carlos, artífice de la ruta, también sabe hacer un posado con su chica:


Impresionante paraje, sí señorrrrrr, pero hay que continuar con la ruta para coronar el puerto de Los Degollados....


Donde nos espera impaciente el super mega conocido, fotografiado y bautizado con el nombre de "SILENCIOSO"



En este lugar icónico pusimos todas las varaderos presentes a formar, como en la mili, buscando una bonita foto de recuerdo de este encuentro de amigos varadero, 
que por diversas circunstancias personales, 
no contó con la presencia de algunas más, cosas del directo, amigos...


Esta desde más cerca también está bonita:


Al lado de "Silencioso" se ubica este fabuloso mirador al horizonte del Alto Maestrazgo donde en su correspondiente panel informativo reza este bonito eslogan:


"La línea del cielo se encrespa y se quiebra cuando llega al alto Maestrazgo. 
El horizonte se fragmenta en multitud de accidentes, dando lugar a los más bonitos paisajes naturales.
Mientras, una carretera se retuerce silenciosamente por valles y montañas y se aventura, de manera laboriosa, 
por el interior de este territorio salvaje hasta alcanzar los puertos y tierras altas del Maestrazgo "


Esta conocida ruta llamada "THE SILENT ROUTE" es una versión Aragonesa de la famosa Ruta 66 y para darla a conocer, en su momento decidieron incorporar este hito con el logo de la ruta.

Se trata de la estatua de una cabra montesa que se deja ver en uno de los puntos más altos y con más amplias vistas de la ruta.

Este punto se ha convertido en parada obligada para los que por aquí pasamos para contemplar las vistas de la Sierra de Arcos e inmortalizar el momento, cosa que se ha puesto de moda, asique vamos al lío !!!


Tercera foto de grupo, qué gran ruta y qué gran compañía !!!


Momento "Degollao"....


La verdad que en aquellos momentos conseguimos un "overbooking" en el monumento, cosa que no ayudaba a preservar el tan aclamado silencio que nos prometen por estos lares, con lo que desde aquí pido disculpas por romper la monotonía del lugar, pero un día es un día, y este era especial...✌✌✌


Última panorámica y continuamos ruta:


Seguimos ruta pasando por Ejulve y tranquilamente llegamos al panel que nos indica " Fin de Ruta ", en la venta La Pintada, que al fondo se ve.


La verdad que la ruta está preciosa, bien promocionada, bien asfaltada, salvo el tramo hasta Pitarque que parece un queso gruller, tranquila..... a ver si entre semana, pues hoy es Sábado y allí estaba todo el mundo, pero bien, éramos un grupo grande y en ningún momento hubo ningún problema.

Aragón ha elegido muy acertadamente su principal eslogan para sus propuestas de rutas:

RUTAS ARAGÓN SLOW DRIVING


También en Inglés, como el nombre de esta fabulosa ruta, pero acertado.

Conducir sin prisa y sin destino, simplemente para contemplar el paisaje y descubrir nuevos rincones.
Ese es el espíritu y el objetivo de esta práctica que se puede experimentar aquí, en 
THE SILENT ROUTE.

Me ha encantado, breve pero intensa y con muchos rincones por disfrutar y descubrir, asique volveré seguro con Mari cuando se tercie la ocasión....

--------------------------------------------------------------------------

La ruta sigue, Carlos nos conduce ahora por la N-211 hasta Alcorisa, donde la torre de su Iglesia de Santa María La Mayor, del siglo XIV, llama la atención por estar tan cerca de la travesía:


Seguimos disfrutando del entorno que el transcurso de la ruta nos iba ofreciendo a nuestro paso, 
hasta que al dejar atrás la localidad de Aguaviva, la carretera Aragonesa A-225 se convierte en la CV-14 al entrar de nuevo en la Comunidad Valenciana,
 comenzando así desde este momento a serpentear entre altos paredones sorprendiendo a todo el personal con este cambio a mejor 
de lo que estábamos dejando atrás en el sur de la comunidad Aragonesa.


Estamos ahora moteando por el término municipal de Zorita del Maestrazgo y después de un buen rato de disfrute con la moto entre estas paredes y bosques que envuelven el cauce del río Bergantes.....


Aparece ya ante nuestros ojos, ahí colgado, este Santuario que parece agarrarse a la montaña consiguiendo mantenerse colgado ahí durante siglos....


Tomamos el desvío correspondiente para acceder a la siguiente visita que Carlos tenía prevista para sorprendernos a todos.....

A la llegada se encuentra la cruz encubierta, una de las más emblemáticas levantada por la antigua Corona de Aragón, cubierta por esta bonita cúpula sostenida por cuatro pechinas que alberga unas pinturas bien chulas realizadas en 1860.

Así de especial luce el camino de entrada al...


SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BALMA:



Una balma es una especie de cavidad poco profunda excavada de forma natural en una roca, y es en varias de ellas donde han aprovechado a construir este fabuloso Santuario que ya desde abajo, en el camino de acceso, nos ofrece vistas así de guapas sobre el valle del Bergantes:


Este lugar está dotado de una Hospedería y del Eremitorio que más tarde visitaremos, pero lo importante ahora era descansar en este oasis, la cafetería situada en el interior de la misma balma que el Santuario, para refrescar estos cuerpoescombros azotados por la ola de calor, con lo que lo primero que hicimos al llegar fue tomarnos una cervecina fría.....

Mirar qué a gusto estaba la cuquipandi con Chuchi en primer plano: 


Carlos brindando consigo mismo y Manolo detrás al fresco:


Ya es momento de visitar este pintoresco lugar. Nada más levantarnos de la silla ya vemos el interior de la cavidad rocosa como amueblado y cerrado por los muros de lo que vamos a ver:


Aparece esta ventana con vistas a la comarca de Els Ports, donde antes de mirar posamos así de apuestos y sonrientes los cinco magníficos:


Impresionantes vistas nos ofrece esta ventana al valle abierta en la ladera de este Monte conocido como La Tossa, en la ribera del río Bergantes, sobre el que tenemos esta extraordinaria visión de su meandro, casi seco, eso sí, pero espectacular:


Esta balma de Zorita del Maestrazgo, en Castellón, se encuentra excavada en este monte y como se puede apreciar, es una cavidad de forma alargada que se abre sobre esta ladera ofreciendo las tremendas vistas panorámicas que muestro en estas fotos.


De la que seguimos avanzando por la cavidad vamos haciendo algún posado como este con Chuchi a mi derecha y Edu y Guille a mi izquierda:


Con sumo cuidado avanzamos agachados, pues somos buenos mozos, 
estando bien atentos a donde poníamos los pies al caminar por esta galería, porque el suelo es la roca viva 
que de tanto ser recorrida por los fieles y visitantes, estaba brillante a la par que resbaladiza...


Increíble obra encastrada en este paredón natural...


El Santuario, con su fachada de estilo renacentista prácticamente integrada en la roca, cuenta con este campanario que resulta curioso, al ser un templo excavado en la roca...


Al acceder al interior y en una especie de cueva integrada en la roca que hace de pared trasera del templo, está representado el momento de la leyenda que alimenta el origen de esta construcción.

Se cuenta que en este lugar, como en muchos otros, se apareció la Virgen María a un pastor en el siglo XIV, pidiéndole que comunicara a los habitantes de Zorita que se convertiría en protectora de la región y que quería que se le construyera aquí mismo un Santuario.

Y he aquí lo que estamos visitando, verdad o leyenda, en el interior de una roca estamos, disfrutando al menos de su frescor...


Increíble templo en el que paredes y techumbre es de origen natural:


Chuchi, yo y Toñi:


Lo que está claro es que, seas o no creyente, este lugar bien merece una visita por su espectacularidad constructiva encastrada en la ladera aprovechando las cavidades naturales conocidas con el nombre de Balmas.
Me gusta.


Última captura del momento y vamos saliendo


Impresionante la visión del templo desde abajo, desde donde se aprecia que tan sólo han tenido que levantar las paredes de este lado, pues lo demás es la cavidad de la balma que acabamos de visitar.


Va llegando la hora de comer y acercándonos a Morella me sale a saludar uno de sus más atrevidos habitantes, qué majo...


Ahora sí que llegó el momento.
Claudio y sus colaboradores habían encargado para todo este fin de semana las viandas más populares de esta tierra, con lo que disfrutamos muchísimo de los manjares que nos sirvieron.....

Pero primero, foto de todo el personal sin que nadie se quede fuera como anoche.
Aquí mi mesa, Xavi espera un poco, leñe...


Otra parte del grupo, buena peña, sí señorrrrr


Y en la mesa más chiquita, el último bastión de este grupazo Varadero, que aunque, inevitablemente alguno ya cambió su modelo de montura, la esencia de la amistad perdura se tenga la moto que se tenga, como debe ser, por los siglos de los siglos....AMÉN.


Tampoco faltó el tradicional momento en el que Claudio dirige unas palabras al grupo que integramos esta quedada de "Amigos Varadero":


Morella es tierra de setas y de trufa negra, pero también lo es de ganaderías, de aves, de producción de miel y de caza, de donde salen carnes de alta calidad, embutidos y quesos elaborados de forma artesanal de lo que ya hemos dado buena cuenta de ello.

Hoy es el turno de probar el famoso "ternasco" de cordero, que Carlos nos recomendó y fue todo un acierto, estaba de rechupete...


Se merece un primer plano, creo...


Terminado este momento de disfrute gastronómico, teníamos la tarde libre para resguardarnos del elevado calor, 

por lo que algunos optaron por una siesta, otros por una tarde de relax acompañados de charla y unos digestivos y otros como yo, sólo yo, 

sacamos nuestra vena mototurística decidiendo arrancar de nuevo la Varadero para visitar las dos joyas del Maestrazgo Turolense que pasamos de largo esta mañana, Mirambel y Cantavieja...


Asique tiro esta foto con el monolito del Maestrazgo que hay a la entrada de la vieja Morella y pongo rumbo hacia uno de los pueblos más bonitos de España...


MIRAMBEL:



Escondida entre murallas a 993 metros de altitud, se encuentra esta villa medieval donde parece que detuvieron el tiempo.

Dejo la moto fuera del recinto amurallado junto al portal de las monjas, antigua puerta de la muralla que está adosada al convento de las Agustinas.

La cara exterior de este portal, con su esbelto torreón cilíndrico, constituye una imagen emblemática de esta famosa población.


Cruzo el portal de las Monjas y me dispongo a dar un paseo por intramuros para conocer la población.


El centro histórico de Mirambel es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón.
En 1980 se declaró todo el casco urbano como BIC, por ser una villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones sin alterar su imagen y ambiente medieval, cosa de la que me percato nada más cruzar el portal de la muralla.


Disfrutando de mi paseo llego a la plaza Aliaga, la cual está presidida por este flamante palacio Renacentista Aragonés, la Casa Castellot:


En 1981 recibió la medalla de oro de Europa Nostra por las tareas de restauración llevadas a cabo entregada personalmente por la Reina Sofía de Grecia, a la que se le concedió el título de "Hija adoptiva de Mirambel".


Por cada rincón que pasaba se me regalaba una nueva postal, a las pruebas me remito:



Saliendo por la Puerta de San Roque,


Llego a la pintoresca Ermita de San Roque


Desde la que contemplo el Mirambel amurallado con el campanario de la iglesia destacando.


Vuelvo al recinto amurallado, esta vez por la puerta de la fuente con estas vistas...


De la fuente y la Ermita al fondo, preciosa estampa:


Para llegar a la iglesia parroquial del pueblo, que ya aparece mencionada en su carta puebla, en la que el Rey, Jaime II de Aragón concede autorización para hacer llegar recursos para su reparación en el año 1308.


Este placentero paseo por esta villa medieval bonita y limpia, muy limpia, me lleva ahora hasta su palacio consistorial, terminado de construir en 1615.

Le caracterizan los arcos de sillería, los ventanales y los ráfeles de los tejados, indicando una época de esplendor económico.
En la planta baja se ubica una cárcel de cronología anterior, probablemente Gótica...



Voy terminando mi  paseo medieval regresando al lugar por el que entré, al Portal de las Monjas, donde aquí a la izquierda admiro el convento de las Agustinas Ermitañas construido en 1564 y el Portal de las Monjas, esta vez desde dentro, con la capilla de Santo Tomás...


 Y las galerías cerradas con celosías de barro y yeso, formando vistosas composiciones geométricas, con sabor popular.


Con muy buen sabor de boca (aún saboreo ese ternasco rico rico...) me dispongo a abandonar esta villa que tanto me ha gustado


Retratando también el monolito del Maestrazgo como colofón a esta visita que para mí era ineludible, continúo...


Sigo mi camino por la A-226 y me detengo en uno de los miradores que esta mañana vi al pasar mientras negociaba este entramado de curvas ascendentes que me acercaban a Cantavieja.

Cantavieja, punto neurálgico y capital del Maestrazgo, que me parece un pecado dejar de visitar, tierra de frontera situada sobre ese peñón calizo a 1300 metros de altitud que ha marcado su historia...



Antes de llegar a Cantavieja disfruto de las vistas que ofrecen estos miradores a pie de carretera sobre el barranco de Juan Torre:


Impresionantes paredes rocosas escoltan la carretera de acceso a la villa.




Impresionante la imagen que obtengo desde este punto de la carretera donde, testigo desde los asentamientos íberos, este torreón que preside el municipio, fue la torre vigía del desaparecido castillo y también Ermita del Santo Sepulcro.

Como se ve, conserva las antiguas murallas, donde se aprecia el paso de Templarios, Carlistas y la sociedad actual.

Lugar de refugio y batalla en las numerosas historias aquí acontecidas.....


Esto promete... sigo subiendo sin dejar de mirar de soslayo al barranco:


Como viene siendo habitual en poblaciones de esta índole, el vehículo se tiene que quedar fuera del casco histórico, con lo cual me dispongo a disfrutar de otro viaje en el tiempo como el que hace un rato me pegué en Mirambel.


Al llegar a la plaza Porticada, plaza de Cristo Rey, corazón medieval de la villa, aparece la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, acompañada de su magnífica torre campanario con su arco de 1612  al lado.

La torre de la iglesia es uno de los monumentos más destacados y bonitos de Cantavieja.
Fue construida en el siglo XVII, en 1612 concretamente, sobre la Calle Mayor, permitiendo la entrada a la iglesia a través de su portada.
En ella se ve el reloj y unas escaleras que dan acceso a sendas salas de exposiciones que, en su día, fueron la vivienda del campanero.

El exterior de esta iglesia estaba oculto con cal vieja para que pasara inadvertido durante la guerra civil y los ventanales trigeminados tapados con ladrillo...


Justo a su lado y presidiendo esta bonita plaza está el Ayuntamiento.


Uno de los más antiguos de la comarca, construido a finales de la edad media. Sus amplios y bonitos ventanales Góticos dan iluminación al salón de plenos municipal.

En la fachada, debajo del escudo de La Villa, aparece un texto en Latín que dice lo siguiente:

" Esta casa odia la maldad, ama la paz, castiga los crímenes, conserva los derechos y honra a los honestos "


Cruzando ese portal que se abre paso bajo el Ayuntamiento, se da acceso a un mirador, el Mirador El Portillo, donde unos chicos se ofrecieron a sacarle una fotilla a este moterillo acalorado y así de bien quedé...😻


Espectaculares vistas al barranco y a los paredones rocosos que lo flanquean muestra 
El Portillo:


Ahora llegando al final del casco histórico, entro en un recinto cerrado en el siglo XIX donde se ubicaba el antiguo castillo Templario de la localidad.

Del antiguo castillo Templario sólo quedan restos de los muros exteriores y un templete circular con pórtico de cuatro columnas, que es el que me recibía al entrar desde la carretera de abajo y tanto impresionaba.

Restaurado en varias etapas y construido sobre los restos del antiguo que era rectangular, después del asedio que sufrió durante ocho largos meses tras la orden de disolución de la Orden del Temple por el Rey de Aragón a comienzos del siglo XIV.

En ese torreón ubicaron después la Ermita del Santo Sepulcro y del Calvario, siendo su entrada de acceso por un frente formado por un muro con esas cuatro pilastras y portada de medio punto.

Actualmente dentro del recinto del castillo hay 14 peirones con las estaciones del Vía Crucis.


Desde sus dos ventanas enrejadas se pueden apreciar estas fabulosas vistas sobre el valle:


Tremendas vistas, sí señor....


No me resisto a poner esta foto aérea del pueblo, donde en primer plano, aparece el torreón que, imponente, me recibió antes al entrar al pueblo:


Al final no me resistí a subir un trozo de la carretera A-227 que comunica con el pueblo de La Iglesuela del Cid, que visité ayer, para rodar por este puerto al que da su nombre la cercana villa medieval:



Ahora para no regresar por donde había venido, Carlos me había comentado que viniera pasando por este pueblo Valenciano rodeado por territorio Turolense:


Se trata de otra pequeña villa medieval que ha resistido el paso del tiempo con bonitas remodelaciones como esta última, dejando sus calles llenas de color con las técnicas más actuales de urbanización, que aunque bonita, creo que no es la más apropiada para una villa que presume de haber albergado al mismísimo Cid Campeador.

La Ermita de San Roque me da la bienvenida a mi corta visita a esta villa:


En la plaza de La Constitución aparece el edificio consistorial, del siglo XVI, hermoso palacete Renacentista con ese enorme reloj en su fachada:


Bonito pueblo rodeado de montañas donde en lo alto de una, reposan las ruinas de su castillo del siglo X, del cual se sirvió El Cid para organizar la ofensiva contra el castillo de Morella...


Ahora, por esta carreterilla, la CV-122, que debo confesar que me hizo disfrutar bastante de los paisajes que me regaló, llegaré al siguiente punto de visita...


Al igual que Olocau del Rey, el siguiente pueblo está situado en la agreste comarca de Los Puertos de Morella, se trata de TODOLELLA
un pequeño municipio con escasas infraestructuras turísticas, entre las que se encuentran la iglesia de San Bartolomé y su imponente castillo, 
monumentos que ya destacan desde una distancia prudencial, como se aprecia en la siguiente foto:


Castillo medieval de Todolella, del siglo XIV:


Contundente castillo de trazas góticas que gobernaba los parajes del occidente de Els Ports.
Edificio del puro medievo, la parte más antigua del edificio es la perteneciente a la fachada principal, lugar en el que se concentran las estancias más nobles de la casa.


Se levantó sobre los restos de otra fortificación del siglo XIII en lo que antiguamente fue Todolella, una alquería Musulmana.
Tras la conquista en 1238 a manos de Blasco de Alagón, este lugar fue repoblado por Cristianos.


Después de disfrutar de este empacho medieval durante la tarde, llego ya a nuestra base en Morella, donde me ducho y me acicalo pues es Sabadín Sabadete y el cuerpo lo sabe.

Los compañeros aprovecharon también la tarde para salir de paseo por la ciudad antigua y comprar souvenirs, pero de los que se comen.....


Firrrrrrmmeeeeeesss !!!


Otros estaban aún observando monumentos, como es el caso de Manolo, Cris y Angelete, que estaban admirando la grandeza de la Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor


Y no es para menos.

 Es un edificio construido entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico Valenciano y Renacentista.
Ya decía el historiador Marqués de Lozoya:

" Se trata de la más bella iglesia gótica de la región (Valenciana) "


De nuevo las torres gemelas de Sant Miquel:


Por nuestra parte Darío, Ramón y yo nos hicimos una circular que rodea la ciudad.


Apetecía estirar las piernas entre antiguas casas y callejuelas:


Con buen ambiente, por cierto...



Paseo bonito, relajante y con buenas vistas perimetrales por una vía peatonal que circunda la ciudad de extremo a extremo...


Recordando al visitante que ellos llegaron aquí primero, cuando aún no había ni castillo ni muralla...


Y volviendo a cruzar la muralla para entrar de nuevo...


Por el Portal de la Nevera.


Nos encontramos con Carlos, Santi y Mónica, que estaban disfrutando de un buen helado valenciano


Y llegó el momento de confraternizar, que para eso habíamos venido...


Y así de tranquilos pasamos el resto de la tarde hasta que disfrutamos de otra buena ingesta de productos del lugar rematando la noche de Sábado de la mejor de las maneras.


Amanece el Domingo y con estas dos instantáneas que hago desde el Hotel El Cid,


Vamos a despedir esta quedada de Amigos varadero, pues todos tenemos preparada nuestra ruta de regreso a casa a partir de este momento, unos llegarán hoy a casa y otros aún haremos algo de mototurismo por el camino...


Desde aquí quiero agradecer el trabajo de organización de este evento que, desde la distancia unos y Carlos viniendo a peinar la zona en moto para que todo saliera según lo previsto, 

han hecho que este grupo de amiguetes con las mismas aficiones, hayamos pasado un gran fin de semana comiendo, bebiendo, relacionándonos y moteando con nuestras Varaderos y sus nuevas sustitutas, por las tierras del Maestrazgo y conociendo la afamada y premiada 

THE SILENT ROUTE.



Por lo tanto, con la imagen que me quedo tras haber vivido este evento acompañado de toda esta gente, es esta:


Un abrazo amigos y hasta la próxima !!!!

De momento yo continúo este viaje con la siguiente ruta, que me llevará desde Morella hasta.......

Lo cuento AQUÍ, en el siguiente capítulo de Moteando en Varadero.

VSSSSSSSSSSS






1 comentario:

  1. Te pilló calor, pero con el tiempo enorgullece el recuerdo imborrable de esa tierra tan estupenda , al superar las ganas de siesta. Buena kilometrada tan bien aprovechada. Un abrazo mozo.

    ResponderEliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...