XUNTANZA VALLE DE LACIANA ( 14, 15 y 16 Abril 2023 )

Llevaba un tiempo con la idea de organizar una Xuntanza en nuestra comarca, pues en nuestro selecto grupo de colegas, cada uno cuando puede y le apetece, siempre ha organizado una buena xuntanza en su tierra y en enero de este 2023 tomé la decisión de poner manos a la obra y salió de mi cabeza la...

XUNTANZA VALLE DE LACIANA


La imagen de aquí encima es de la pegatina oficial de la xuntanza. Guapa ehhhh

Como dije en el párrafo anterior, en el mes de Enero, cuando las calles estaban repletas de nieve, se me iluminó la bombilla y me puse a editar ESTA PÁGINA en la que proponía el evento a un selecto grupo de amigos mediante la creación de un grupo de Whatsapp con la siguiente imagen de cabecera de grupo:


Parece ser que la idea caló bien adentro, pues a las 24 horas de la creación de dicho grupo, me vi en la obligación de cerrar las inscripciones por haber llagado ya a la nada despreciable cifra de 42 inscritos, pasando a crear una lista de suplentes por si hubiera bajas más adelante.

Después de este pequeño prologo voy a intentar resumir un poco el transcurso de este magnífico fin de semana rodeado de amigos de todas las esquinas de nuestra península.


La xuntanza comenzaba el viernes día 14 de Abril, pero dos alumnos aventajados hicieron acto de presencia el jueves en Villablino.

Se trata de los Navarros Santi y Lucía, que después de fichar en nuestro hotel concertado para este evento, Hotel La Brañina, (web aquí ), disfrutaron de un grato paseo por la villa relajándose con el ambiente local.

Llega el día D y después de un viaje pasado por agua llego a Villablino, donde amanece de esta guisa, pero con mejora en el pronóstico para el mediodía.


Me acerco al Hotel La Brañina a recoger a los dos madrugadores xuntanceros


Como somos 10 los que estaremos aquí para comer hoy y aún es temprano, les propongo enseñarles algún rinconcillo del pueblo, a lo que asienten sin dudarlo.

Justo enfrente del Hotel se ubica la fundación Sierra Pambley, que desde 1887 lleva acercando la educación a los menos favorecidos.


El campus Giner de Los Ríos que la fundación tiene en Villablino está formada por la casa del fundador, típica casona lacianiega en forma de "U" con patio y hórreo central, que vemos en la foto anterior y un edificio anexo formado por aulas en las que actualmente se imparten cursos de la UNED y un máster de la Universidad de león.

Justo a su lado está este fabuloso albergue turístico superior, ( web aquí ) con el conocido restaurante Royvi en su interior, que bien merece la pena probar...


En los alrededores del Hotel está este vagón minero, colocado en este parque como homenaje a los mineros y a las gentes de Laciana, como reza el letrero que vemos escrito en pachuezo:


Un escultor local, Zapico, también pone su granito de arena adornando lugares del municipio con sus conocidas esculturas con forma de ganado vacuno...


Caminando por el parque El Minero les enseño esta gran escultura que desde 1983 lleva homenajeando esta labor minera que ha sostenido este valle durante los últimos 90 años:


Este valle es bien conocido como la tierra del Oso Pardo, que junto con la vecina comarca de Somiedo, juntan la población más numerosa de dichos ejemplares.

Aquí escultura en madera trabajada a motosierra:


Pero la mañana iba corriendo y llegó el primer viajero transibérico de este viernes.
Se trata del amigo Alicantino Luis (Fumanchutos), que cargado de alegría me hizo entrega de un presente, acto que aquí quedó retratado para la posteridad de nuestros recuerdos:


Fueron llegando los demás con cuentagotas y de camino al restaurante concertado para la comida, les pego una vueltina a los primeros afortunados que disfrutarán de estas vistas Lacianiegas:


Llegamos a Caboalles de Abajo, donde nos sentamos a la mesa en el CTR Reguera de Arco ( web aquí ), donde justo antes de empezar a zampar las sabrosas viandas con las que nos estaban agasajando, aparece de sorpresa nuestro buen amigo malagueño Cristóbal, el Duendeafrikano para los amigos.....

Fotaza de grupo:


De izquierda a derecha:

Santi y Lucía (Navarra), Juana (Gijón), Carlos Twin (Salamanca), Yo mismo😁, Luis (Alicante), Javi y Chelo (Benalmádena), Melchor e Inma (Alhaurín de La Torre) y el Duende (Málaga)

Aquí en la entrada del restaurante, que por cierto os recomiendo....


Y después de comer les llevé de paseo por unas laderas colindantes que yo me conozco y que nos ofrecen estas vistas:


Nada que ver mi foto anterior, que sacrifica el paisaje para meternos a todos en la foto, con esta que nos hace Javi con su dron:


Se notaba que todos estaban disfrutando del momento.
De lo más bonito que por aquellos lares había...


Y casi sin detenernos atravesamos la montaña haciendo tan sólo esta bonita foto:


Desde allí, algunos me propusieron visitar la conocida y bonita cascada de Lumajo, que conocían a través de mis fotos, pues allí que me los llevé.

De camino nos cruzamos con el amigo Dani que llegaba a Laciana desde tierras catalanas con su Varadero y le hicimos dar media vuelta, cosa que ni dudó.

Ni que decir tiene que todos quedaron con la boca abierta al ver la cascada.....


Es que siempre sorprende, aunque no baje mucho caudal siempre deja al visitante boquiabierto:


Pero boquiabiertos nos deja Javi cada vez que saca el dron.
Fijaros qué foto aérea más bonita de la zona:


Desde aquí abajo se aprecian mejor los 20 metros de caída que salva el río Almuzarra, nacido muy cerca de este lugar, buscando las aguas del Sil un poco más abajo, en Villaseca de Laciana:


Como buen anfitrión, no podía recogerlos sin mostrarles el cercano pueblo de Lumajo con sus imponentes valles y altas cumbres:


Lumajo es el pueblo de más altitud de los 14 que conforman el valle de Laciana.
Ejemplo de tradición ganadera que tanta importancia tuvo antes de la llegada aquí de la minería del carbón.


Hasta aquí llegaban cada año, desde la edad media, los vaqueiros de alzada, ganaderos nómadas que venían en busca de ricos pastizales.

Fijaros la foto que me hace el dron mientras tiro un selfi...


En este punto vemos lo que queda de una calzada de origen romano y subiendo por la pista de la derecha abundan los fósiles marinos y ese farallón de roca caliza en cuyo interior se encuentran cuevas de origen cárstico con estalactitas y estalagmitas...


Naturaleza en estado puro acompañada de un poblado con sabor añejo con numerosos lavaderos y pilones y una cantina donde tomamos un apetecible refrigerio.


De camino al hotel les llevo hasta el pueblo más soleado del valle, Robles de Laciana, donde nos recibe la Iglesia de San Juliano, consagrada en el año 1090:


Para más arriba, callejeando un poco, llegar al lavadero fuente Carubio:


Que porqué les traigo a ver un lavadero tradicional????


Pues porque en el manantial han colocado un sarcófago antropomorfo del siglo XIII que apareció en una excavación.

A Chelo le llama poderosamente la atención:


Y a los demás también, of course.

Foto de grupo sacada con el dron:


Desde detrás se ve tal que así. Hay que reconocer que un tanto pintoresco sí que es...


Desde aquí ya nos fuimos todos a dejar las motos y a pegarnos una ducha pues los participantes de esta bonita xuntanza estaban ya casi todos en el hotel.


Una vez allí, el placer de saludar a todos los colegas que vienen de lejos y que nos vemos solamente en estos saraos que gracias a Dios, armamos a menudo.


Tocó cervecear por Villablino, este sin duda, es el momento más emocionante de cada xuntanza.
Charlar con los amigos que han venido de fuera para rutear y pasarlo en grande con lo que yo les haya preparado....

Me encanta !!!!


Aquí con los amigos de Toledo, Manolo y Cristina, posa nuestro hijo, Héctor, que esta noche cenará con todos nosotros, pues en este grupo también se le tiene aprecio y él lo sabe😍


Y llegó el momento de sentarnos a la mesa.
44 comensales que disfrutaron a tope de la calidad y cantidad con la que nos atendieron en el restaurante El Rozo.  MUY RECOMENDABLE !!!

A la izquierda vemos a Manolo, que viene desde Lucena y a Rober, desde los Madriles.


La verdad es que no había ninguna nota discordante, todo eran sonrisas y bocas trabajando sin descanso...jijiji


Del lado derecho vemos a los asturianos, seguidos por los venidos desde Madrid, Nico y Clara, luego Juana, al fondo Héctor, Mari y yo.

De este lado los Toledanos junto a la siempre maja Mili, de Íscar, junto a ella Nines desde Aranda, los Navarros, Sebas y Carlos Twin después, Manolo y Ana y el Alicantino al fondo.


Hasta que llegado el momento, Mari y yo empezamos a repartir el pack de la xuntanza, 


Un pack que se me ocurrió preparar y que gracias a la mayoría que prestó su apoyo, se pudo llevar a cabo una idea que me parece fabulosa y a todos ellos también.

El pack recuerdo de esta xuntanza incluye una camiseta técnica impresa por sublimación con una imagen tremenda de uno de nuestros paisajes junto a los iconos del valle, un par de pegatinas, entre las que está la oficial de la xuntanza, folletos turísticos del valle


 Y una botella de cerveza artesana tostada, procedente de la fábrica de cerveza que visitaremos mañana, con la etiqueta personalizada con el logo de nuestro grupo, los Xuntanceros Africanos.


Sebito hizo las veces de modelo en el momento en el que recibió su camiseta😆


La noche siguió su curso y nos fuimos a descansar para estar frescos en la ruta de mañana sábado.

Por la mañana, 33 motos esperaban a las puertas de nuestro hotel 


Y 43 colegas también estaban deseosos de disfrutar de los paisajes que les iba a mostrar en la ruta que les tenía preparada.


Bueno, serían 2 menos a la ruta, pues la moto de Jose María no dejaba de tocar las narices y decidió perderse la ruta para ir hasta el Bierzo a comprar una batería nueva y sebito le acompañó en tal hazaña...

Mientras esperábamos la hora de salida, el amigo Luis quiso que le pegara las 2 pegatinas en sus maletas.
Aquí el momento de la pegatina del urogallo representativo de Laciana:


La ruta en cuestión discurre por el Parque Natural de Somiedo, comarca vecina de Laciana pero ya perteneciente a otra comunidad autónoma, Asturias.


La ruta en cuestión será circular, saliendo desde el hotel en Villablino y terminando en Sosas de Laciana, donde tengo la comida concertada para hoy. 

 Dejo AQUÍ crónica completa de Somiedo, por si es de interés.

Arrancamos, ahí vemos a Dani y su bonita Varadero tricolor metiendo primera con una ilusión tremenda:


El Parque Natural de Somiedo es uno de los pocos reductos donde aún la naturaleza es pura y como lo conozco bien, es por ese motivo que la ruta estrella de esta xuntanza discurra atravesando este bello Parque natural que, ahora a toro pasado, se de buena tinta, que no dejó a nadie indiferente.


Nada más pasar el alto del puerto de Somiedo, con sus 1486 metros de altitud, comienza un atracón de cumbres y valles que nos reciben de frente.

Aquí a la salida del alto:


Se van viendo las carreterinas por las que discurre esta ruta.


La aparición de estas curvas de raqueta adornadas con este paisaje espectacular hacen que los participantes disfruten de lo lindo, a pesar que no se cumplió mi encargo de cielo azul...


Somiedo fue el primer espacio Asturiano en ser declarado Parque Natural en 1988. Posteriormente, en el año 2000 fue declarado como reserva de la Biosfera.

Un espectáculo ver el poblado de La Peral con el Mirador del Príncipe asomando en la esquina derecha:


Es un espectáculo esta carretera cortando el vergel paradisíaco...


...Adentrándose de lleno en lo más profundo del Parque Natural.


Llegamos a la Pola de Somiedo. 
Esta villa es la capital del concejo de Somiedo y como tal acoge la sede del parque Natural.

Surgió este precioso enclave en 1269 por decisión Real, cuando Alfonso X promocionó e impulsó la creación de Pueblas o Polas, y una de ellas fue esta.

Pero aquí el disfrute sólo hacía que empezar...


Se trata de una serpenteante ascensión por esta caleya durante unos 10 kilómetros donde las señales nos informan de lo que nos puede salir al paso:


La ruta es un espectáculo visual hasta llegar a la joya de la corona...


...Valle de Lago, que a su entrada colocamos las motos así para poder hacernos una buena foto de grupo con el embalse del Lago detrás.


Que es esta, con mi teléfono encima del casco de Mari que previamente colgué de un palo del cierre de la finca:


Ahora sí:


Después Luis nos hizo la siguiente a mano alzada, gracias Luis:


Impresionante escenario tenemos en este lugar...


Todo este valle es para admirar pausadamente, sin prisas ni horarios:


Llegamos al final de la aldea hasta donde termina el asfalto para que todos vieran donde comienza la ruta senderista al Lago del valle.
Fijaros qué espectáculo visual nos regala este aparcamiento:


Desde este punto comienza un festival paisajístico que recomiendo visitar a todo el mundo.
Se trata de una hora caminando por el paraíso hasta llegar al lago en el que te puedes pegar un refrescante baño:



Aquí tenía prevista una parada para tomarnos un café y disfrutar de los paisajes que nos ofrecía el entorno que nos envuelve.
Bar Las Duernas, nos atendió de maravilla.



Que en su parte trasera dispone de este fabuloso merendero con vistas...




Al que unos cuantos nos retiramos a charlar y disfrutar del momento de charleta con los amigos en el mejor de los escenarios:


Emprendemos más tarde la bajada del cielo hasta la tierra...


En la foto no se aprecian las caras, pero lo decían todo !!!


La bajada desde Valle de Lago a La Pola es una romería que subió la moral a todo quisqui, fijaros en la pantalla del GPS.
No hubo muchas fotos, con esta vale:


Al dejar atrás La Pola, las foces del río Somiedo,


Y el pequeño embalse de La Malva con su pequeña cascada que sorprende al viajero al salir de uno de los túneles excavados en la roca:


Del otro lado del túnel así se veía la caravana de motos xuntanceras:


Continuamos la ruta disfrutando del trazado de la AS-227 hasta La Riera, donde este cruce nos deriva a la AS-265 que no hará volver de nuevo a las alturas para llegar al alto San Lorenzo:


A los 10 kilómetros llegamos al alto del Puerto de San Lorenzo, a 1347 metros de altitud, donde efectuamos una parada para disfrutar de las vistas que nos ofrece.


Un buen grupo nos habíamos juntado, sí señorrrrrrrrrr


Foto de grupo con el valle de La Riera a nuestra espalda, por el que acabamos de subir:


Esparcimiento y diversión, esa es la finalidad de estas paradas técnicas a media ruta, aparte de disfrutar de las vistas, claro está...


Desde este punto salen varias rutas senderistas que siempre tienen adeptos caminando por ellas, normal, caminando llegas a paraísos algo más inaccesibles...


Venimos del valle de Somiedo abrumados por su exuberancia y aquí se abre ante nosotros el no menos atractivo valle de Teverga, que como reza ese cartel que tiene Campate a su izquierda, es la ventana de Asturias:


Última foto allí arriba y encaramos el valle de Teverga.


Llegados a San Martín de Teverga, declarado como pueblo ejemplar de Asturias, cogemos desvío a la derecha por la AS-228 que tras dejar atrás el parque de la prehistoria de Teverga, algo más adelante nos adentra en el desfiladero de la foz de la estrechura:


Que tras pasar por el punto de la foto a la derecha aparece una cueva prehistórica, la cueva Huerta, declarada monumento natural en 2002.
Es la segunda cueva más importante de Asturias en cuanto a la longitud de sus túneles, con sus 14,5 kilómetros de longitud.

Ahí va la chupipandi moteando a través del desfiladero, qué gozada !!!


Disfrutamos mucho la ascensión hasta el puerto Ventana, donde entramos de nuevo en la provincia de León y nos recibe con las cumbres de peña Ubiña cubiertas de nubosidad, pero así de bonito se puede divisar aún así, el valle de San Emiliano:


Increíble selfi que me curré aguantando el equilibrio sobre un palo..... si es que el que tuvo, retuvo....😂😂


El puerto Ventana representa el paso natural entre las comarcas de Babia y Teverga en Asturias. Está a 1587 metros de altitud permitiendo unas magníficas vistas del Valle de San Emiliano, la llamada Babia de Yuso.

Fijaros qué imagen tan curiosa de todas las motos en el mirador:


Alegría que no falte señor@s...


Tremenda imagen capta el amigo Juanjo desde su dron:


Dejo un par de imágenes desde este mismo punto un día despejado para obligaros a volver por aquí:


Desde este punto se observa el impresionante macizo de Peña Ubiña con las cumbres de Ubiña grande (2417m) y Ubiña pequeña (2197m), que destacan sus zonas de roca desnuda en las cumbres que al ir descendiendo, se van cubriendo progresivamente de pasto.


Nada más pasar al alto del puerto viniendo de la parte Asturiana, así nos sorprende Babia. El punto exacto de esta foto está unos 700 metros por encima del mirador.


Volviendo a la nubosa realidad, tiro un par de fotos del conjunto ...


Para continuar ruta, no mucho, pues la siguiente parada no estaba lejos...


Cruzamos el bonito pueblo Babiano de Torrestío y les llevo a dejar las motos en un punto del poblado y tras 5 minutos de caminar por la pradera...


Ya se muestra ante los ojos de los xuntanceros lo siguiente:


Torrestío es un lugar de paz y remanso, enmarcado en este anfiteatro de montañas que encierra un valle sugestivo por donde fluye un arroyuelo que más abajo será tributario del Río Luna.


Afluente de ese arroyuelo que menciono, el río Traspando, está este arroyo, el arroyo Valverde, nacido pocos kilómetros más arriba, que a su paso por este encajonamiento rocoso forma esta preciosa cascada que han bautizado como...


CASCADA DE LA FOZ, en la que posa el amigo Cazarco, de Lucena:


Y también estos tres pájaros, Fer, Nico y Duende:


Un par de fotos grupales.



Os dejo aquí un vídeo que grabé en este lugar hace un tiempo:


Por os interesa este pueblo y su patrimonio de hórreos, dejo AQUÍ una crónica de una ruta que hice en su día.

Y efectivamente no podía faltar una parada en el bar de Torrestío para tomar una cervecina antes de arrancar ya a comer.

Aquí con el amigo Dani Musolino, venido desde tierras Catalanas:


Después del tirón fuimos ya al restaurante que tenía concertado para la comida, Restaurante El Campillo, en Sosas de Laciana.


Donde Javi nos grabó la entrada triunfal con el dron haciendo fotos bien guapas.


Desde el aire se aprecia bien que Abel dispone de unas instalaciones de envergadura.
El restaurante ya de por sí es una verdadera maravilla con vistas, pero esa terraza en el jardín, y a mayores la terraza cubierta en la que también organiza eventos, no es fácilmente superable...


Aquí Campate saludando al dron:


Dejamos las motos en el aparcamiento habilitado para ello...


Y nada más entrar el amigo Abel, dueño del Restaurante El Campillo y amigo mío, ya tenía los entrantes preparados para que estas bocas hambrientas le metieran mano en un periquete.


Ni que decir tiene que el lugar es un espectáculo para los sentidos, sobre todo para el del gusto.

Unas fotos de los coleguillas en sus respectivos lugares de papeo.


En primer plano Javi y Chelo, que en el puerto de Somiedo registrando unas preciosas imágenes nuestras con el dron, tuvo un percance y se perdió, con lo que al buscarlo se perdieron la ruta por el paraíso, pero como recompensa lograron recuperarlo y aquí nos esperaron grabando la llegada triunfal de este particular ejército de moteros hambrientos..😎

Gracias pareja !!


Nico no salía de su asombro cuando todo comenzó a llegar...


Después del cocido, los entremeses y la ensaladilla, llegó la tabla de quesos.
Juanjo parece formal en la foto pero vaya como paleaba😂😂😂


Mari con los Burgaleses:


Lugar espectacular por el saber estar de Abel, que nos puso una mesa para dejar los cascos, las vistas a la naturaleza desde su ventanal, la manera en que nos cantó el menú por megafonía....

Es un TODO, lo que da Abel en su restaurante.


Recordar, RESTAURANTE EL CAMPILLO, en Sosas de Laciana, SIEMPRE INCREÍBLE

Su Facebook AQUÍ


Javi nos tomaba primeros planos con su insta 360º, retratado estás colega !!


Y después de la INSUPERABLE caldereta de cordero, 


El postre y el café, estos dos pajaritos se tumbaron en el muro a roncar 5 minutillos.

Foto realizada desde mi mesa, ojo !!


Un quinteto de requeteguapas.
Mili, Cris, Lucía, Mari y Clara 😍


De la que salimos pillé a Manolo subido en la flamante GS de Juanjo...
En qué piensas Manolete???😎


Pero se acabó el relax, entre que habíamos llegado tarde a comer a causa de la ruta, ahora son ya las 17:40 y a las 18:00 tengo concertada la visita a la fábrica de cerveza artesana 1270 y a la mina de carbón que tiene al lado, ubicada en mi pueblo, Villaseca de Laciana.

En la foto estamos en la plaza de Villaseca, de frente vemos el pico El Castro, que tiene sus entrañas perforadas y atravesadas por la mina que después visitaremos.

Como nota informativa decir que en lo alto de este monte está el Mirador del Castro, excepcional mirador al que no nos dio tiempo a visitar, una pena...


La cerveza 1270 ha ganado premios de prestigio en el poco tiempo que lleva en activo (2019).

Cabe destacar el bronce internacional con el que ha sido galardonada con uno de los premios del International Beer Challenge 2021.

Concretamente, este premio lo gana la cerveza tostada Doppelbock, elaborada en esta fábrica Lacianiega, que se eligió en este campeonato del mundo de Londres, que se celebra desde hace más de 2 décadas, como la tercera mejor del mundo, medalla de bronce entre más de 1000 cervezas de todo el planeta, casi nada...


Aquí vemos la entrada de lo que fueron los cuartos de aseo, donde los mineros dejaban sus ropas de trabajo y se aseaban, 


Allí nos recibe este paredón acicalado con las placas y botellas etiquetadas con los nombres de algunos de los mineros que han dejado su vida en este agujero que más tarde visitaremos:



Juan José Villanueva, nos dio una charla muy interesante sobre el proceso de elaboración de sus cervezas, dejándonos probar incluso unos granos de Malta y algunos cartuchos prensados de lúpulo, que dicho sea de paso, se cultiva en el páramo Leonés para toda Europa...


El nombre de 1270 se debe a que en aquel año el Rey Alfonso X El Sabio otorgó a las gentes del Valle de Laciana la denominada "Carta Puebla", 
orgullosa tradición histórica a través de la cual los hombres y mujeres de Laciana supieron mantener desde la Edad Media sus derechos y privilegios ante los poderes públicos de la Monarquía, de la Iglesia y de la Nobleza.

Reflejo de esta realidad, esta referida "Carta Puebla" fue sucesivamente confirmada por todos los Monarcas desde la Baja Edad Media hasta el reinado de Fernando VII.


Se conserva en el Ayuntamiento de Villablino.



Después de la interesante charla que nos dio Juanjo sobre el proceso de elaboración de la cerveza, salimos al exterior y por los viejos raíles del tren minero nos fuimos acercando a la bocamina.


Bocamina El Castro, ahí está, en la que trabajó y se jubiló mi padre, historia familiar oiga !!


Entramos en las entrañas de la tierra por esta vieja mina, la más antigua, que cuenta con 100 años y 34 kilómetros de galerías


Una vez que nos adentramos en ella y se cierra la puerta, la oscuridad se cierne sobre todos nosotros y los sentidos se nos agudizan.
Sentimos bajar la temperatura y sentimos el fluir de las aguas que corren buscando el exterior.

Es aquí cuando te das cuenta de que esto no es una recreación, es una mina real donde los mineros en su momento entraban cada día para ganarse el garbanzo y llevarlo a casa.


Aún se pueden ver los raíles por donde iban los vagones y por los techos de las galerías los cuadros metálicos y de hormigón en algunos casos que la sostienen frente a la fuerza que hace la montaña por hundir todo el chiringuito.


Al final de la zona hasta donde se nos permite acceder se puede ver perfectamente una veta de carbón, como se presenta en la tierra y cómo se trabaja para extraer el preciado mineral:



Ahí vemos a Mario aplicándose en la veta de carbón:


Aquí vemos el martillo con el que hacían su trabajo los barrenistas, que era agujerear los tajos para que los artilleros metieran la dinamita y hicieran la voladura.
Mi padre era barrenista, dicho sea de paso...


Al salir al exterior llegó el momento de hacer las catas que se incluían con la visita.
Probamos la Lager, la premiada Tostada y una nueva modalidad que han comenzado a fabricar no hace mucho gracias al acuerdo con chocolates Santocildes, de Astorga, su cerveza con chocolate, que era toda una explosión de aromas...


Aquí dejo esta imagen aérea que sacó Javi con su dron de parte de Villaseca. Del lado derecho se ve la vía que va hacia la bocamina:


Y como colofón final, en la sala donde nos dieron la charla y las catas también disponen de sus productos a la venta, con la ventaja de que si eres motero todo lo que te compres te lo envían a casa de manera gratuita, opción que aprovecharon algunos compañeros.

AQUÍ dejo la web de la fábrica 1270.


Al salir de la fábrica de cerveza y tras los problemas de DR con su moto, Javi nos regala estas fabulosas imágenes a vista de dron del hotel La Brañina con algunas motos estacionadas delante, fijaros qué chulada, pena que la fuente de los chorros no funcione, leñe !!!


Impresionante, sin lugar a dudas!!!


Después de una ducha, un paseín y alguna cervecilla,


 volvemos al ataque con la cena que había concertada, en esta ocasión en La Tintorería, en el centro de la villa.

Aquí la mesa de las celebridades, de izquierda a derecha:
Cruz e Isa, de la zona de la ribera del Duero, Anina desde Gijón, Cris desde Toledo, Mili de Íscar, mi Mari, Begoña, Juana y Alba desde Asturias, Clara desde Madrid, Nines de Aranda y Lucía desde Navarra, buen pupurri.


En esta mesa paso a homenajear a los amigos catalanes que salen en primer plano.

Dani, Ramón padre y Ramón hijo y Darío desde Cataluña, Luis desde Alicante, Manolo de Toledo, Rober y Sebas desde Madrid, Mario desde Aranda.
Por la derecha detrás de Ramón Jr están Javi, Chelo y Melchor desde tierras Malagueñas, Valentín y Pelayo desde Asturias, detrás el Duende de Málaga y detrás Dani de Aranda y Santi de navarra al fondo.


Y en esta está el bueno de Manolo desde Gijón, Rodo de Madrid, Cazarco desde Lucena, Nico y Juanjo desde Madrid, el gran Sebito desde Lugo, al fondo Fer y Gumior desde Alcalá, Carlos Twin desde Salamanca y DR y Campate desde Madrid.


Desde esta prespectiva está Santi, de Navarra, Sebito de Lugo en pie, Carlos y Dani de Aranda, Duende el Malagueño, aunque en esta xuntanza se le llamó "el gallego", Pelayo y Valentín desde Asturias, y de este lado Sebas y Rober desde Madrid y un ojo de Mario, también de Aranda.


Después de cenar hubo que aplicar unos digestivos para asentar bien el estómago, que falta hacía...


Y después de varios, quedamos el último reducto del grupo hasta las cinco.
Dani, Mari, Juanjo y un servidor.


Amanece el domingo bastante soleado. Después del desayuno y con algunas caras de sueño, nos disponíamos para hacer la ruta que había preparado para esta mañana.

Aquí Juana preparando su preciosa África con la ayuda del incombustible Sebito:


La mañana se prestaba para ello, aquí vemos el amanecer delante del hotel con algunas de las motos delante:


Llegó el momento de las despedidas. Muchos se iban de ruta regresando hacia sus lugares de origen..


Es un momento que siempre cuesta, pero ellos se pierden la rutilla de hoy😝


El bueno de Gumior colocó en la entrada del hotel encima de la pegatina del evento su pegatina personalizada. Gumior estuvo aquí...
Después me enteré que Fer hizo lo mismo.
Ahí quedan para el recuerdo.


La ruta en cuestión discurre atravesando las comarcas de Omaña, después la de Luna y al final la de Babia, donde comeremos.
El mapa de ruta es el siguiente:


Si os interesa esta pedazo de ruta, AQUÍ dejo una crónica que hice en su momento con más valles y escondites de la zona.

Circulamos dejando atrás la comarca de Laciana con sus bosques de Tejos, que por cierto, guardan una bonita ruta por los Tejos Milenarios que dejo AQUÍ, para entrar en la comarca de cuatro valles, con la de Omaña recibiéndonos la primera.

Bajamos hasta el pueblo de Vivero, donde les quiero enseñar algo muy bonito.

Aparcamos al lado de esta bonita fuente, 


Que nos dibuja la entrada a un sendero de piedra que discurre junto al riachuelo y por ahí tenemos que ir.


El arroyo de Vivero, que nace poco más arriba nos enseña sus aguas cristalinas que denotan su pureza, dan ganas de beberla....

Detrás de aquel molino del fondo, el entorno será aún más exuberante y natural.


Increíble paraje natural que me hace ilusión mostrar a mis amigos. Las fotos, como siempre, no hacen justicia.


En pocos segundos llegamos al gran salto que salva la cascada pozo de La Ollina:


Bonita cascada con un salto de unos 15 metros con dos pozos de baño que hacen las delicias de los más jóvenes en verano.

Aquí Fer, yo, Valentín y Dani:


Entramos el molino que linda con la cascada y que está restaurado en el año 2020 en el que se aprecia muy bien el sistema que antaño se utilizaba para moler el grano y convertirlo en harina por la acción de la fuerza del agua:



Desviaban el caudal del arroyo por canalizaciones que llegaban al molino por su parte alta, después el torrente de agua se dejaba caer y movía esas aspas que giran solidarias a la piedra muela que hemos visto en la parte de arriba, donde se precipitaba el grano y era molido convirtiéndose en harina.


Continuamos nuestro paseo por Vivero disfrutando de su entorno...


Después de eso, la ruta siguió su curso por las Omañas a través de la LE-493, donde el amigo Juanjo, al llegar a Riello nos abandona para emprender regreso por La Garandilla hacia su casa.

Buen regreso Juanjo!!!


Esta carretera nos lleva hasta la localidad de La Magdalena, donde encaramos ruta hacia la comarca de Los Barrios de Luna y por ende, llegamos a su emblemático embalse.
Parada en este guapo mirador que nos muestra la presa sobre el pueblo:


Impresionante, me encanta !!!

Espero que a todos ellos también...


Vamos ahora hasta lo alto de la presa, cruzándola por encima, donde hay un par de miradores.


El paisaje es brutal, lleno casi total en el día de hoy.  Siempre que lo veo así pienso en los 16 pueblos que quedaron sepultados bajo sus aguas en 1951, cuando se inició el primer embalsado.


El embalse de Los Barrios de Luna, llamado así, por el pueblo que está justo debajo de la presa, fue inaugurado en 1956 y su principal objetivo es regular las aguas del río Luna, que a partir de su confluencia con el río Omaña pasa a denominarse río Órbigo.

Subimos las escaleras...


Para acceder al mirador.  Merece la pena.


La presa de más de 80 metros de altura, fue construida aprovechando esta profunda y estrecha garganta, 
creando así un embalse que supera los 300 millones de metros cúbicos de agua, con los que se riegan 50.000 hectáreas,
 dedicadas fundamentalmente al cultivo de maíz, remolacha y el tan afamado lúpulo con el que se fabrica el oro líquido, la cerveza...


Siguiendo por la CL-626 los paisajes rocosos y los más de 40 kilómetros de costa que tiene este embalse deleitan nuestro paseo con túneles excavados en la roca, varios bosques, incluido el sabinar de Mirantes de Luna y paredes graníticas de altura considerable.


A nuestro paso nos sorprende también la silueta de este puente colgante, el llamado puente colgante Ingeniero Carlos Fernández Casado.
Fue inaugurado en 1983, siendo el puente atirantado con el vano más largo del mundo durante algunos años y también record de longitud de un puente atirantado de hormigón pretensado.


Desde ahí tomé el desvío hacia el Puerto Aralla por la LE-493, que al dejar atrás la población de Aralla se bifurca y cogí la LE-3503, caleya de trazado sinuoso de alto valor paisajístico que nos condujo hasta el destino que yo tenía fijado.....


EL MIRADOR DEL VALLE DE ARBÁS


Imposible no quedarse asombrado por el paisaje circundante y lo que se extiende hasta que nos alcanza la vista.

Por la izquierda divisamos las tres Marías, cumbres calizas que ofrecen numerosas rutas de senderismo bien conocidas, también la caleya que desciende serpenteando por este precioso valle hacia Cubillas y Casares de Arbás y más adelante,

 hasta Villamanín, donde se encontrará con la N-630, y al fondo la imagen de lago glaciar que no es otra cosa que el embalse de Casares de Arbás.

Imposible no disfrutar en este lugar...


Y en este preciso momento y en este lugar tan especial se despiden de nosotros los Asturianos,
 que continúan por aquí hacia la tierrina, Nico y Clara cruzarán el puente colgante que antes vimos para emprender regreso a Madrid

 y Dani Musolino lo mismo, cogería el puente rumbo al centro peninsular para efectuar una visita a su hermana y ya desde allí emprendería el regreso a Cataluña.


Aprovecho para colocar aquí una preciosa foto aérea del puente colgante que encontré en la web:


Los 8 restantes nos dirigimos a tierras Babianas para comer, no sin dejar de disfrutar de estos maravillosos parajes.


Bajando de Aralla Sebito captó esta bonita imagen:


Llegamos a La Vega de los Viejos y estacionamos en La Posada de La Vega, lugar concertado para rellenar el vacío de nuestros estómagos.


La motillas al sol luciendo palmito en la plaza:


Junto a la carretera llama la atención este denominado "Arco de las Ánimas", fechado en 1756 y que representa mucho simbolismo, se trata de una escueta capilla abierta, protegida por una reja (y ahora un cristal) donde están representados unos ángeles que asisten a las ánimas del purgatorio.

Por aquí pasaron numerosos tratantes y arrieros camino de Asturias y encomendaban su seguridad en este Arco de las Ánimas.


Otra perspectiva desde el menguado cauce del Sil aquí, tan cerca de su alumbramiento...


Vaaaamossssss golfosssss


Pero como teníamos las lenguas más secas que las de 8 camellos lo primero que hicimos fue darle gusto al cuerpo tomando unas Estrellitas de Galicia que estaban de rechupete...


Qué gustazo oiga !!!


Y después no nos quedó más remedio que entrar a zampar....
Qué dura es la vida del motero xuntancero....
No intentéis hacer esto en casa...


Como soy un picón, al terminar de comer, con la barriga bien llena, les propongo a los compis acercarnos a La Cueta, 

que nos pilla cerca y ciegamente me siguen atravesando estas hoces, llamadas el estrechón de Bocarrio, que no es otra cosa que un desfiladero natural formado por el río Sil poco después de su nacimiento en los Puertos de Cuetalbo, aquí cerca.


La Cueta consta de tres barrios separados, primero aparece Cacabillo, un poco más adelante, Quejo, que tras ese estrechón enseña su vieja Ermita...


Y finalmente La Cueta, pueblo con mucho encanto y sabor añejo en el que da gusto estar un día soleado como el que tenemos hoy.


Cruzamos sus calles cubiertas de chávanas de piedra al estilo más arraigado y tradicional, aunque a mi gusto no queda nada bien, parece que las tiraron desde un camión y las dejaron según cayeron...

Ahí vemos el río Sil recién nacido, sí, nace 6 kilómetros más arriba.


Aparcamos las motos a la sombra y Sebito dice que no sube hasta la Iglesia, que le pesa la barriga.


Las vistas desde la iglesia de San Mateo son de lo más pintorescas y hacen de mirador al valle que Babia nos muestra desde este rincón escondido.


Rodo presta más atención a las rutas senderistas que parten desde aquí, pues la ruta de 8 kilómetros hasta las fuentes del Sil, son conocidas en toda España por la belleza de los parajes que muestra a su paso hacia el nacimiento del río que tanta belleza deja a su paso...


No recuerdo si  lo había dicho antes, pero La Cueta es conocido por ser el pueblo más alto de toda Babia y de toda la provincia de León, pues según reza esa placa que señalo, La Cueta está situada a 1460 metros de altitud,
Y se ubica en el precioso Parque Natural de Babia y Luna y a día de hoy es una de las aldeas situadas a mayor altitud de toda la península.


Desde luego es un lugar que considero que hay que visitar al menos una vez en la vida por la profunda tranquilidad que evoca, 

los paisajes que nos regala y el poder escuchar lo más profundo de la naturaleza vencer el silencio que predomina, el fluir del agua, los cantos de los pájaros y con suerte, algún aullido más...


Aquí se quedó el maese Sebito, lo pillé disfrutando del agua pura y cristalina que por estos lares abunda...


Abandonamos la aldea y a la salida...


Toca despedirse, Él se va ya de regreso hacia Lugo, Carlo Twin hacia Salamanca y Juana hacia Gijón.
Buen viaje chavalería !!!!


Pero esto no termina aquí aún.

Queda un reducto de valientes que optan por hacer una noche más en Villablino y me piden que les enseñe alguna cosa más del Valle de Laciana, entre ellas la cascada de Lumajo, que la han visto a través de mí y no se la quieren perder.

A mí me encanta, asique aunque el Viernes se la mostré a varios xuntanceros, para allá que vamos...


La cascada se muestra hoy espectacular, los tres últimos participantes de la xuntanza valle de Laciana, bien se merecen verla así de imponente bajo estos rayos de sol que tan bien lo adornan y embellecen todo.


Los 20 metros de caída del río Almuzarra hacen hoy de este lugar un entorno de película tropical, no me extraña que a todos los colegas les haya encantado este entorno, yo no me canso de visitarlo...


Y como no podía ser de otra manera, acabamos en Lumajo, igual que el viernes.
Traer a los amigos a lugares como este siempre es un acierto.


Las caras de los compañeros denotan felicidad, este entorno que ofrece el Valle de Laciana, protagonista de esta xuntanza, 

ha calado hondo en la mayoría de los asistentes, que muchos de ellos me han trasladado que visitarán de nuevo la comarca para visitar más lugares con encanto sin prisa...


La tarde iba cayendo pero aún quería mostrarles otra visión de los paisajes de nuestro valle y me los llevé hasta el pueblo de Orallo, que se ve al fondo entre montañas, para que disfrutaran de vistas de este calado:


Esta pista, en su día minera, nos lleva a través de las laderas de la montaña regalando vistas de infarto del valle de Laciana, para muestra un botón:


Aquí más adelante ya se ve Villablino a la izquierda y el embalse de Las Rozas al fondo:


Bonito enclave para rematar un gran fin de semana entre amigos....Dispara Rodo!!


No podía faltar el último selfi, con vistas privilegiadas, no todos los visitantes disfrutan de vistas así.


En este punto grabé este corto vídeo de despedida como remate final a nuestra xuntanza:


Al llegar a San Miguel de Laciana, nos sorprende esta bonita farola con forma de agricultor golpeando la hierba:


Y llegados a este punto tan sólo me queda agradecer a todos los que habéis hecho un esfuerzo por venir a conocer nuestra tierra, nuestro valle, disfrutando cada momento y cada lugar que os iba proponiendo.

GRACIAS POR HABER HECHO POSIBLE LA XUNTANZA VALLE DE LACIANA !!!











































8 comentarios:

  1. Tremenda crónica que remata una quedada como ninguna otra Aure, de cum-laude en todo, rutas, paisajes, comida y sobre todo compañía. Es todo un privilegio ser parte de esto tan bonito que tenemos, un grupo fantástico de gente que se quiere y que disfruta junta haciendo cualquier cosa. Preciosas las fotos, y como siempre la redacción es digna de un gran periodista. Un día te tendrás que plantear hacer algunas publicaciones... Gracias a los dos por haberlo hecho posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana por asistir a la Xuntanza, leer y comentar. Un abrazo !!!

      Eliminar
  2. Mil kilómetros pesan mucho Aure, pero sabes que............que no me arrepiento en absoluto del esfuerzo, me queda el recuerdo para siempre, esa tierra tan desconocida por mis lares, y de la que hago ahora mismo extensa, certera, sincera y sobre todo cumplida mención alabando sus maravillas naturales, su extensa y exquisita cocina de precio razonable. Lo sorprendente y maravillado que he quedado con esta experiencia no se puede resumir en esta breve reseña. Agradezco de corazón el encanto y calor con el que nos habéis acogido a todos por igual. Gracias nuevamente por engordar mi mochila de experiencias, jamás lo olvidaré, en Alicante mi casa a vuestra entera disposición. Un fuerte abrazo familia y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer el haberte hecho disfrutar en mis dominios amigo Luis.
      Una vez más, gracias por venirrrrrrrrr

      Eliminar
  3. Xuntanza = (es igual) = "Rutaza en Compañía de Muy Buena Gente", impresionante finde organizado por Aurelio y Marini, imágenes para el recuerdo y mil gracias por este fantástico blog (un "currazo", 86 entradas ya) que nos permitirá mantenerlo vivo en la cabeza y en nuestros corazones. Aún mantengo el frescor y olor de esas tierras leonesas, lástima que el calor del sur las intente borrar, tendremos que volver para terminar lo que no pudios hacer, pero que lo disfrutamos como si estuviera terminada. Animo y a seguir organizando que mientras podamos Chelo y yo nos apuntaremos. Un Abrazote, corazón con corazón, Javier Palomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer contar con vuestra presencia amigos.
      Nos vemos !!!

      Eliminar
  4. No se te da mal esto de liar al personal jajajaja
    Un finde perfecto. Qué podía salir mal con semejante anfitrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por verter alagos así de buenos, pero el resultado de la xuntanza siempre es por la suma de todos sus integrantes....
      Bien es cierto que me estrujé la mollera para darle forma....
      Abrazo paco !!!

      Eliminar

Anda, no te cortes, deja un comentario...